Rubén Blades: Venezuela duele

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Blades

Rubén Blades, una mirada desprejuiciada sobre el acontecer venezolano.

El cantante, compositor y político panameño Rubén Blades ha roto lanzas contra la violencia en Venezuela, con duras críticas a la incapacidad manifiesta del gobierno de Nicolás Maduro.

Las opiniones del legendario músico están contenidas en una carta abierta que publicó en su blog personal, sumándose a la avalancha de artistas latinoamericanos y de todo el mundo que han mostrado públicamente su preocupación por la situación venezolana y las peligrosas consecuencias del conflicto civil desatado en el país.

Publicamos a continuación la misiva  de Blades, que circuló ampliamente en las redes sociales durante las últimas horas.

VENEZUELA

Por Rubén Blades

Aún cuando no he nacido en Venezuela, siento respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país. Entiendo perfectamente que la posición por mí expresada no ha de satisfacer a algunos, pero eso no es de extrañar. Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición.

Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas, fracasando en el intento de integrar al país mayoritario. Es quizás por esa razón que los argumentos que esgrimen los representantes de ambos bandos, suenan demagógicos a los oídos independientes. Ninguno de los dos posee realmente el apoyo mayoritario, de allí la parálisis. Ambos argumentos poseen un pedazo de la verdad, pero ambos se rehusan a unirlos para crear el terreno común que permita concertar una propuesta para todos los venezolanos.

El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad. Solo pintan el odio y la expectativa
personalista de quien esgrime el argumento, impidiendo la posibilidad de un diálogo inteligente y patriótico.

El gobierno ha fallado monumentalmente en la tarea de la administración publica y ha despilfarrado de manera insólita e irresponsable, un caudal económico único en la América Latina. Intenta consolidarse cambiando leyes y ajustándolas a su argumento ideológico, censurando de paso a quienes no opinan o acatan la línea que pretende imponer. Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo.

Capriles, por otro lado, no tiene el carisma ni el planteamiento programático que convenza a la enorme cantidad de escépticos e independientes, sin mencionar al sector popular que lo identifica como heredero de las políticas rapaces de los Adecos y Copeyanos de antaño, descalificándolo como opción. Esa falta de confianza en su persona, parece impedirle ganar el apoyo de otros sectores que ya no gustan del actual gobierno y sus ejecutorias.

La necesidad de nuevos protagonistas que planteen una agenda objetiva y patriótica, no demagógica o ideológica, es vital en estos momentos. Por eso iniciativas como la de los estudiantes, la formación de grupos verdaderamente independientes, puede resultar el inicio de un movimiento que permita a la razón nacional, superar la rabia partidista y el odio de clases.

En Panamá ocurrió algo semejante. Recuerdo que en el tiempo de la dictadura de Noriega, algunos grupos de la oposición al régimen me atacaron por no unirme a ellos. Incluso llegaron a acusarme falsamente de apoyar al dictador, e incluso de formar parte del gobierno militar. Imagino que en igual situación se encuentran muchos venezolanos que rehusan participar incondicionalmente, o se niegan a endosar las exageraciones, calumnias, frases panfletarias y demás formas con las que la politiquería tradicional pretende conquistar adeptos, tácticas que tanto gobierno como oposición, han utilizado ayer y hoy.

A estas alturas, me resulta verdaderamente incomprensible cómo ha ocurrido que un país con tanto recurso natural y humano, con tanta calidad, nobleza y talento, se encuentre hoy sumido en una situación tan precaria, sin lograr comprender que cuando se cae en un hoyo, lo primero que se tiene que hacer para intentar salir, es dejar de cavar. Por esa razón, en estos momentos confío más en las posibilidades del argumento de los estudiantes, que en los de gobierno y oposición.

Con el cariño y respeto que le tengo a ese pueblo, me atrevo a sugerirle a los muchachos que preparen sus argumentos con objetividad, que se entreguen a la tarea de convencer a sus padres y vecinos, a lo largo y ancho de Venezuela, que se organicen al margen de la división estéril creada por gobierno y oposición, y hagan esos resultados públicos. Actúen con la madurez y capacidad demostrada por los músicos de El Sistema, carajitos claros.

Ojalá que logren sentar las bases para la discusión del país que puede ser, y no el que hoy pretenden forzar dos bandos en conflicto de intereses. Que no les obliguen a escoger entre alternativas como el cáncer o el ataque al corazón. Que los estudiantes del país, desde El Guajiro hasta Cumaná, planteen su agenda de vida y se la presenten a los dos grupos que hoy se debaten en pugna por el Poder. Díganles cuál es el país que quieren, y aclaren que no aceptarán como únicas alternativas, las propuestas por los dos bandos en disputa.

No existe ninguna duda de que el Presidente Maduro, como Jefe del Estado venezolano, debe hacerse responsable por la seguridad e integridad física del Sr. Leopoldo López, y de la misma manera, de todos los que en su legítimo derecho político, participen en las protestas. Pero también es necesario que los manifestantes no desaten la violencia. Deben argumentar en forma pacífica; el que tiene la razón no necesita gritar, o pegarle al otro para validar lo que dice.

Algunos pensarán que me inmiscuyo en asuntos que como panameño no me incumben. Me permito hacerlo por el afecto y apoyo que los venezolanos me han entregado durante más de 40 años, haciendo suyas la música y letra de mis canciones. Por esa entrega, los venezolanos están condenados a mi cariño y a mi respeto.

Viva Venezuela!

18 de Febrero, 2014

Tomado del blog Rubenblades.com

Start learning on Udemy today!
  • Venancio Roberto Rodriguez

    Compadre, tu estas ciego? no ves que en Venezuela los chavistas hacen fraude electoral para imponer una dictadura socialista y que Cuba ha invadido al hermano pueblo…Ruben eres bobo o que te sucede?

    • Venancio Roberto Rodriguez

      Cuando escribo arriba,compadre, me refiero a Ruben Blades. Los dictadores no dialogan, simpldemente , matan al adversario o lo encarcelan.

      • Consuleo Vidal

        en mi caso yo lo asaltaria sexualmente y luego lo convertiria en un shemale, Maduro es mi heroe

    • Armando Tamayo

      El ciego es usted, venezuela vive la paz que se respira en Cuba, gracias Maduro

    • Telodigohoy

      Nadie gritó fraude en la elecciones de diciembre, nadie de la oposición. En las elecciones en Venezuela todos los partidos tienen las mismas actas y todos están presentes en el recuento de los votos. Fraude dicen los que aceptan que una mayoría de venezolanos no sienta como ellos. Ahora querrán hacer ver que los presidentes de Ecuador y Bolivia, y hasta la Kirchner son ‘dictadores comunistas’ y si la gente sigue apoyándolos, como en Ecuador y Bolivia, ha de ser fraude, porque no puede ser de otra manera. No importa que Ecuador se hoy un país mucho más próspero que hace diez años y que Bolivia, por fin, tenga estabilidad y democracia. Eso no cuenta porque ‘cuando esa gente coge el poder, no hay quien los saque’ tiene que ser ‘con las armas en la mano’. Pues para ser tan ‘anticomunistas’ parecen bolcheviques hablando cuando decían que ‘la burguesía jamás cederá el poder en elecciones’, solo la lucha armada de la clase obrera lo conseguirá. Ahora es “solo la lucha armada contra ‘los izquierdosos’ los sacarán del poder”. Y pensar que algunos, o talvéz bastantes, de los que acá comentan fueron muy ‘comunistas’ en Cuba y no hablaron más merde porque ya la habían hablado toda, y cambiaron de bando. Siguen siendo radicales y comecandelas acá, jamás demócratas.

      • Telodigohoy

        Corrección, me faltó un No. Quise decir que “Fraude dicen los que NO aceptan que una mayoría de venezolanos no sienta como ellos”.

        • Ramon Roberto Gonzalez

          Teodigohoy,yo le prengunto: ¿Por que la dictadura venezolana no acepto el recuento en las elecciones? ¡¡¡Se vio claramente que la quema de boletas por parte de los militares!!!!!! Cuando no hay trasparencia,vienen todas estas tempestades.

      • Colorao

        Mi estimado, donde usted vive? Le pregunto esto porque yo vivo en sudamerica desde hace más de una década y he visto surgir los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Venezuela con la posibilidad que da la prensa libre de enfocar los acontecimientos y las noticias desde sus dos partes y no solo por CNN, pues Gracias a Dios por acá si se pueden expresar los medios y dar sus enfoques. por si usted no lo sabe el sistema de votación de Venezuela es digitalizado y tendríamos que ver que empresa y de que país es para ver el grado de veracidad y honestidad que tiene, por otra parte a Venezuela fue enviado meses atrás al Comandante Ramiro “Charcodesangre” Valdés Menéndez con la consigna de organizar y preparar el entrenamiento de los grupos paramilitares más conocidos en Cuba como Grupos de Respuesta Rápida ó Contingente Blas Roca Calderío, lo que pasó fue que la gente se enteró de quien era el sujeto y metieron una protesta brava que terminó con la salida del país de semejante personaje, pero bueno, ya el mal estaba hecho. En cuanto a que Ecuador es un país más próspero que hace 10 años y que Bolivia tenga estabilidad y democracia da risa, de verdad que no se de donde toma usted las informaciones ó piensa que en este blogs escriben los mismos de Cubadebate ó gente de Miami que no conocen Sudamérica. por favor caballero infórmese mejor. Si bien nuestra Vaca Loca no se puede considerar una dictadora comunista si baila al compás de todos ellos y coquetea constantemente con los dictadores de Venezuela a cambio del contenido de las consabidas maletas llenas de dólares provenientes de Venezuela y que circulan por los aeropuertos bonaerenses. El que no estemos de acuerdo con la antigua pseudodemocracia venezolana, hoy dictadura consolidada a todas luces, es un problema de principios. Ya dejamos de ser tontos ó cojudos como se dice por acá y somos libres de alma, pensamiento y acción, que por lo que parece usted no lo es. Le recomiendo que se tome un traguito de agua y no se lo trague, así dejará de hablar ………

  • anticomunista

    El pobre, el tipo no ha comprendido nada, y lo que es peor esta cavando sin saber lo la tumba de VENEZUELA, oiga Sr, eso es una dictadura y de las malas, dictadura comunista que se encamina hacia el totalitarismo, por lo tamto fuego, fuego hasta que el manco heche dedos, sigas ud componiendo guarachitas y dejes a los otros poner el muerto, haga como si ud nada sabe, nada vio!!!!!
    Deacuerdo!!!!!
    GRACIAS

    • Consuleo Vidal

      La dictadura es la falta de combatividad del pueblo, asi como tu vellos pubicos se te caen por falta de relaciones sexuales

  • Livan

    El analisis falla al equiparar el papel de los victimarios con el de las victimas. Es como decir que los judios tenian tanta culpa como Hitler en que las cosas no anduvieran bien en Alemania y por eso proliferaban los campos de concentracion. O que los integrantes de Vigilia Mambisa tienen el mismo grado de responsabilidad en la ruina de Cuba cuando rompen discos de Pablito que un gobierno marxista que en 50 y pico de anos en el poder ha fusilado y a encarcelado a decenas de miles por pensar diferente.

    Sin dudas que Blades ha sido mucho mejor cantante que politico, y en esa condicion lo preferimos.

    • Consuleo Vidal

      Me gusta tu comentario apesar de tu adiccion a los hombres

  • papatata

    Summun ius, summun iniuria. Pobre Venezuela en manos de ese buey sin arado, digitado desde La Habana.

    • Consuleo Vidal

      No, asi es como tiene que estar venzuela, Maduro la esta salvando

  • Roberto

    Era una ciudad de plástico de esa que no quiero ver…pero en la que quiero vivir como un izquierdista millonario,como Sean Penn,Danny Glover y Oliver Stone.Ruben,no creo en pesonas con doble moral,dedicate a hacer peliculillas baratas en Hollywood y a cantar Pedro Navaja,que es lo que mejor sabes hacer.

    • Alas Locas

      Siempre seras asi, madura viejo

  • cheito

    El señor Blades siempre despistado.Las dictaduras comunistas solo traen a sus pueblos miseria,hambre,represion y muerte. Venezuela es la evidencia viva.
    Una simple manifestacion pacifica de estudiantes….termina con varios de ellos asesinados por los esbirros de Maduro.

    • Consuleo Vidal

      Hay cheito siempre con los dientes afura, aun me duele el pellejo del rabo

  • el emigrante

    caramba, el señor Ruben Blades si que ve simple las cosas. para él la polarización es resultado de dos líderes que no se ponen de acuerdo, debería expresarlo a través de una canción y seguro le sale más próximo a la realidad.
    la situación política actual de Venezuela es un reflejo de las profundas brechas socioeconómicas que se han generado durante décadas en ese país. Claro, profundizadas por los gobiernos irresponsables de Chavez y Maduro con la injerencia externa de Castro.
    La polarización política se puede ver como resultado del esfuerzo sistemático de los Chavistas de aniquilar a la oposición, no de dialogar y negociar. el esfuerzo por derrotar, aplastar, porque en la convicción comunista se trata de una lucha de clases que el “socialismo del siglo XXI” se plantea ganar por la via “electoral”. Este no es un tema de ningún líder opositor, es un asunto de que la democracia en Venezuela desapareció, no es un asunto de personas, es un asunto de INSTITUCIONES, reglas democráticas o plataformas de diálogo que los CHAVISTAS DESTRUYERON, por eso la gente sale a las calles porque no confían en las INSTITUCIONES imperantes en Venezuela

    • Alas Locas

      Maduro ha sido enviado a salvar al pais del caos capitalista, es mi heroe

  • solopinto

    NI COMO CANTANTE NI COMO POLITICO,PARA ES UNA BASURA AUN PONIENDOSE CONTRA MADURO

    • Alas Locas

      Solo Maduro SALVA!!!

    • omar fdez rubio

      con ruben casi q aprendi a querer nuestra musica mas! no solo pa´divertirnos, salira buscar hembras, chupar cervezas con mis hnos panas y latinos en alemania sino tambien a entender la musica y el arte en gral. como manera d expresion, de manifestarse, mostrar colores: me duele lo q pasa n venzuela hace 15 años como lo q en otros paises de la region (bolivia,ecuador,arg.nicaragua) hace menos pero sobre todo en cuba ya hace casi 60 otoños!!! por eso respeto lo q dice blades y lo admiro al plantear su pto d vista aqui, mientras otros artistas estan buscando lana y promoviendo dicos, etc; el sigue interesado y luchando a su forma por la mejoria d ese y c/u d nuestros paises, incl.aquel incurable q viera a su propia madre nacer y a pesar d su peuqeñes ha sabido con su trama neofascista-contrainteligente, irse adentrando en diferentes naciones d alla tras la caida dl imperio ruso y verse casi solo junto a corea en ese submundo comunista sin luz, ni color, creado para seres unicelulares, q solo conocen las expresion, “si, claro, naturalmente, por supuesto y Amen!” y CON RAZON temen por sus vidas, a todo y a todos, desconfian hasta de sus propios familiares y amigos. porfa, tomemos de positivo lo q plantea el enorme eterno e inmenso chico plastico, recemos a maria lionza, busquemos y hallemos por fin america y olvidemos al tiburon sangriento q en este momento esta lejos y con muy poco interes por las indias occid. por el temor al desarrollo imprevisto-perenne d otro gigante, tan o mas peligroso q la rusia energetica pero sin-futuro; china! creo q maduro como su antecesor y culpable d ia degracia venezolana, hijos de castro y su camarilla d canallas, debe dejar d culpar a est.unidos d c/u d ls problemas nac./intern. q son MADE IN Comunismo, revolucion bolivariana & co.! ni obama tiene q ver con la falta d productos, ni bush con la militarizacion dl estado y aun menos clinton con la radicalizacion d la prensa-radio-tvobligadas a servir a las atrocidades chavistas; si por ellos fuera, los cuernos entre parejas, problemas d ereccion y borracheras d individuos tambien es culpa dl imperio. viva venezuela y ruben blades y la libertad y democracia carajo!

      • solopinto

        ESE CARAJO TUYO ME SUENA A TU MADURO

  • Caribeño

    NO SE PUEDE ESTAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO, O SE TOMA UN PARTIDO, O ES MEJOR NO DECLARAR ABSOLUTAMENTE NADA.

    • Alas Locas

      Solo me siento bien contigo, love you

  • antony

    por la esquina del viejo barrio lo vieron pasar, andaba pensando quien sabe que cosa sin preguntar, admito que la oposicion ha tenido sus fallas por no tener un buen liderasgo, pero en venezuela hay gente joven muy preparada, con nuevas virtudes y cualidades politicas y a la vez visionaria, no quiere decir que por que sean opositores y puedan llegar al poder no quiere decir que van aplicar las mismas politicas economicas que los adecos y copellanos del pasado, ojo esto es para todos, los tiempos cambian, vivimos otros tiempos, el presidente maduro no puede decir que la unica alternativa es el socialismo, porfavor, seamos sensatos, mire la actualidad que esta venezuela la inflacion mas alta del mundo, el 2 pais con la mayor criminalidad del mundo despues de honduras, y el aparato productivo destruido totalmente, esto es para ruben blades y los oficialistas recapaciten porque ustedes son los que mas van a sufrir con este modelo socialista que no savemos para donde demonios nos llevan.

  • RogerMarero

    Ruben. Te equivocas al tratar de igualar a las dos bandos de este conflicto. El gobierno y el pueblo no son iguales. Maduro y los suyos están luchado por mantener el poder que les permite obtener las grandes riquezas que ya han acumulado. El pueblo lucha por su vida y tener mas posibilidades de un mejor futuro.

    • Armando Tamayo 2

      Yo apoyo a MADURO, el ha sido muy bueno, ha robado como se debe hacer, ha mentido como se debe hacer, ?de que se queja el pueblo? Venezuela solo se esta transformando en Cuba y eso es bueno. Un saludo a mi gente del CDR y del “Grupo de Accion de Respuesta Rapida”, que el pueblo siempre pase hambre es bueno tambien ya hay mucha gordura en el mundo, el estado se preocupa mucho por el pueblo que ha dieta lo tiene y lo mantiene alejado de las tentaciones capitalistas, Viva Fidel y todos los que lucharon por el!!!!

  • Armando Tamayo

    Decision propia:
    Yo apoyo a MADURO, el ha sido muy bueno, ha robado como se debe hacer,
    ha mentido como se debe hacer, ?de que se queja el pueblo? Venezuela
    solo se esta transformando en Cuba y eso es bueno. Un saludo a mi gente
    del CDR y del “Grupo de Accion de Respuesta Rapida”, que el pueblo
    siempre pase hambre es bueno tambien ya hay mucha gordura en el mundo,
    el estado se preocupa mucho por el pueblo que ha dieta lo tiene y lo
    mantiene alejado de las tentaciones capitalistas, Viva Fidel y todos los
    que lucharon por el!!!!

  • consuelo

    que lindo cuando dice que salgan a protestar sin violencia ,si los que estan actuando con violencia son los representantes del gobierno ,no es escoger entre la oposicion y el gobierno ,estas en contra ofavor de una cosa ,y ese gobierno primero que todo ese totalmente ilegitimo ,nadie quiere violencia ni derramamiento de sangre pero ahora no pueden salir de las calles sino maduro no va a salir del poder .Las alternativas viene despues cuando existe democracia ese pueblo lleva anos tratando de pacificamente y mediante el voto de luchar y reclamar sus derechos y no ha logrado nada .
    Si no has hablado hasta ahora callate ese gobierno igual que el de cuba necesita dejar el poder.
    Viva Venezuela y cuba

    • Pototo

      EL SUGERIR CUANDO ESTAMOS FUERA DEL AGUA ES FANTASTICO. VEAMOS A CUBA Y VEAMOS EL FUTURO DE VENEZUELA, SON LOS MISMOS.

      • consuelo

        Yo no he sugerido nada ,y si es verdad que hablar fuera del agua es facil y mas cuando no es mi pellejo ni el de un familiar mio el que esta en juego .
        Estoy dando mi opinion y fuera del agua ,porque si paran ahora no Habra valido la pena las vidas de los jovenes que se murieron en estos actos.

  • Cuco

    Parece mentira Sr.Ruben Blades, que trate los asesinatos de esos estudiantes tan a la ligera.Venezuela triene una dictadura de las peores, pues es una dictadura de analfabetos formados en otra dictadura mas feroz todavia: la cubana.
    Puede usted estar seguro, que si algun dia eso sucediera en Panama, los primeros en gritarle asesinos y denunciarlo serian los cubanos..!

  • JM

    Se equivoca al equiparar a los dos bandos, toda vez que el bando en el poder tiene una posicion sustancialmente mejor para tomar decisiones que marquen el destino de todos; pero es acertado al indicar que la actual oposicion huele raro y por eso no gana traccion. Capriles debio hace rato salirse del centro y tirar su apoyo a alguien que llene ese traje: quien? No lo se, ya intentaron con el y varias de las otras figuras cabezas de la oposicion y no resulto; tienen que seguir buscando formulas nuevas al mismo tiempo que tienen que abandonar lo que ya les fallo.
    Maria Corina Machado, no lo creo, demasiado machista la nacion venezolana para tirarse tras una mujer aunque reconozco que esta tiene mas co!ones que Maduro y el Capriles puesto juntos.

  • Bienvestido

    Ruben Blade es un intelectual mojado, es decir que se moja.Veo en los comentarios cantidad de intransigentes ante una opinión.En Venezuela se juega mucho del futuro próximo de América, ojala que no pase como en las telenovelas donde todo se alarga indefinidamente.

  • Colorao

    Las decisiones trascendentales siempre son difíciles y costosas para cualquier sociedad. Nuestro buen cantante Ruben Blades ha demostrado ser como político un buen cantante. Repito lo que comenté en otra sección, estos gobiernos dictatoriales y autoritarios una vez que se afincan en el poder no lo sueltan por las buenas JAMAS, ni ellos, ni Bolivia, ni Ecuador, recuérdenlo ninguno va a ceder el poder por las buenas. En el caso de Venezuela es peor, porque desgraciadamente se ha hecho apadrinar por Cuba y ha sido tocado por La Mano de Meda (en lugar de Mida), que todo lo que toca lo convierte en mierd…. en vez de oro ( lease el cacaandante). Ahí ya han sido aplicadas y desarrolladas las experiencias castristas del control férreo de la oposición y de evitar a toda costa que se puedan organizar, así que si han logrado salir a las calles y protestar que lo hagan hasta las últimas consecuencias, si ceden la van a pagar muy caro, tienen el triste ejemplo de nuestro pueblo. Suerte Venezuela.

  • noemi

    Muy inteligente la propuesta de nuestro querido Blades, pero como? hay buenas ideas escritas y con un sentir muy justo. por que será que dictador no quieren hacer uso de estas? que se pude hacer Blades ante esto.

  • Felo

    Ruben Blades, con mucho respeto: Ud. quiere a Venezuela pero es muy ambiguo, esta entre dos aguas, diga que Maduro es un asesino de estudiantes y de su pueblo y ya. No parece Ud aquel de las canciones como “cronicas sociales”

  • Ramon Roberto Gonzalez

    Con dolor tengo que decir que Ruben Blades

  • Pablo Gonzalez.

    Ruben Blades, adopto la posicion correcta, al rechazar la invitacion que le hizo el neofacista y asesino venezolano, Nicolas Maduro, de ir a dialogar con el el,no se puede apoyar a ningun gobierno, que asesine, viole los derechos del pueblo, no permita la libre expresion, este perrito faldero de los hermanos Castros Ruz, sigue reprimiendo las manifestaciones pacificas, de un pueblo que se ha lanzado a la calle a protestar para que se respeten sus derechos inalienables, algo que el dictador Maduro, no esta dispuesto aceptar y sigue reprimiendo estas manifestaciones con la guardia nacional,pero se ve que es un pueblo que no se riende y esta al lado correcto de la historia.