Prohíben conciertos en espacio de Miami donde se presentaban artistas cubanos

theplace-display

Alvaro Torres y José Alberto “El Canario” durante una reciente presentación en The Place of Miami.

Por Daniel Benítez

Un popular centro de Miami donde habitualmente se presentan cantantes y agrupaciones musicales procedentes de Cuba está en serios problemas con las autoridades locales y no podrá abrir más sus puertas para conciertos hasta que no se esclarezcan las alegaciones en su contra.

The Place of Miami, escenario con regular presencia de artistas cubanos de la isla, está ahora envuelto en una tormenta de implicaciones legales por operar sin las licencias necesarias para realizar conciertos, además de tener atrasado el pago del impuesto de negocios desde julio de 2016, según una investigación de la ciudad de Miami.

Quejas recibidas en la oficina del comisionado Francis Suárez por el concierto de Alexander Abreu y Havana D’Primera, previsto para el 30 de diciembre, motivaron la investigación en torno al lugar, ubicado en la 29 Avenida y la Calle Ocho en Miami.

Restaurante, no club nocturno

La pesquisa de las autoridades locales se inició el 28 de diciembre y reveló varias irregularidades en el negocio, que solo tiene permiso como restaurante y no como un club nocturno. La designación de restaurante significa que el local no puede ofrecer conciertos, algo que regularmente se hacía allí, además de la obligación de cerrar sus puertas a las tres de la mañana.

El concierto de Alexander Abreu y Havana D’Primera tuvo que ser cancelado, aunque el artista viajó a Miami, según fotos publicadas en su página de Facebook. También fue suspendido un concierto del cantante salvadoreño Alvaro Torres para el 31 de diciembre.

“Recibimos muchas quejas en nuestra oficina y decidimos junto con el Departamento de Cumplimiento de Códigos investigar este sitio y descubrimos varias  irregularidades como que no habían pagado su impuesto y que no tenían autorización para realizar conciertos”, dijo Suárez.

El comisionado Suárez indicó que The Place of Miami puede funcionar como restaurante, pero no ofrecer conciertos.

La ciudad envió a representantes del Departamento de Policía al lugar para informarle a sus dueños que si incumplen el reglamento podrían recibir multas e incluso ser clausurados.

Semanas de controversia 

The Place of Miami se vio envuelto en varias controversias en las últimas semanas, particularmente por diferencias políticas con los artistas incluidos en los conciertos.

Las críticas por la presentación de Alexander Abreu y su grupo, que se había presentado en el lugar en varias ocasiones anteriores desde el 2013, surgieron luego de que el artista manifestara su pesar por la muerte de Fidel Castro ante las cámaras de la televisión cubana, calificándolo como “el hombre que nos dio un camino” y “líder más importante del siglo XX”.

El lugar también estuvo en el medio de la polémica de los músicos Francisco Céspedes y Amaury Gutiérrez, luego que Céspedes atacara a Gutiérrez en las redes sociales su posición anticastrista y en defensa de los opositores en la isla. La discusión escaló en un reto personal de Gutiérrez y finalmente The Place decidió suspender la presentación de Céspedes, programada para el 17 de diciembre, ante la presión popular.

Las suspensiones llegaron a ser blanco de cuestionamiento por parte del diario oficial cubano Granma, donde el periodista Pedro de la Hoz dijo en un artículo que se trató de “los efectos de las expresiones extremistas” en Miami y de sectores que no le perdona al compositor y trompetista Alexander Abreu haber recocido el legado de Fidel Castro.

Recientemente el sitio web del negocio fue hackeado y calificado como “nido de comunistas”.

Vea documento de la investigación de la ciudad de Miami aquí

 

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *