Golpe al contrabando de peloteros: extorsionista de Miami cumplirá 14 años de cárcel

Leonys-display

El pelotero Leonys Martín fue víctima de extorsión por un contrabandista de Miami.

Por Eric Reynoso

El cabecilla confeso de una red de contrabando que trajo a Estados Unidos a más de mil inmigrantes cubanos, incluyendo al menos a una veintena de peloteros con sueños de Grandes Ligas, tendrá que cumplir 14 años de cárcel luego de expirar una condena anterior por fraude al sistema federal de salud.

Eliézer Lazo, de 41 años y residente de Miami, fue condenado este lunes por la jueza Joan Lenard, que hizo caso omiso de las solicitudes de clemencia por parte del acusado tras abrirse a la cooperación con la fiscalía.

La sentencia dictada por la jueza Lenard marca así la primera sanción a contrabandistas que acostumbraban a extorsionar a peloteros e inmigrantes cubanos en general bajo crueles amenazas, presionando a sus familiares en Estados Unidos.

Extorsión millonaria

Se había declarado culpable el pasado agosto de un cargo de conspirar para cometer extorsión.

Lazo fue responsable por la salida del villaclareño Leonys Martín, hoy titular de los Rangers de Texas, a cambio de que el pelotero le abonara el 35 por ciento de su contrato. El total, el extorsionista recibió alrededor de $1.2 millones de Martin, a razón de unos $22,000 mensuales tras hacerse firme el contrato con la franquicia de Texas en el 2011.

“Eso es demasiado dinero”, dijo Lenard durante la audiencia en una corte federal de Miami.

Martín ni sus representantes comparecieron a la audiencia.

Lazo comenzará a cumplir su sentencia cuando concluya otra de cinco años, relacionada con lavado de dinero para defraudar al Medicare, otro de los “deportes” extendidos entre delincuentes cubanos de Miami.

Bajo amenazas de muerte

De acuerdo con la acusación fiscal, Lazo y sus colaboradores cobraban $10,000 dólares por entrar ilegalmente a cubanos a México desde la isla, El fiscal  Ron Davidson recordó  que los inmigrantes que no podían pagar recibían amenazas de muerte y eran golpeados con frecuencia. Aunque el proceso judicial no pudo demostrar que Lazo participara de acciones de violencia, era evidente que conocía de tales prácticas.

La red de Lazo pagaba una cuota al cartel de los Zetas en la zona de Cancún para el tráfico de cubanos, a razón de $10,000 dólares por embarcación y unos $3,000 dólares por el paso de los inmigrantes por el territorio mexicano.

“No estamos hablando de un luchador por la libertad”, dijo Davidson.

“Estoy muy arrepentido y tengo remordimiento por los delitos que he cometido… siento haberme involucrado en esto”, dijo el acusado durante la audiencia del lunes.

El abogado de Lazo, William Clay, dijo sentirse contrariado por la sentencia, considerando que su cliente cooperó abiertamente con las autoridades federales, y adelantó la posibilidad de apelar el caso.

Inconformidad de la defensa

“Es irracional”, afirmó Clay argumentando que Lazo cooperó con los investigadores antes de ser acusado formalmente por un tribunal y no haberse podido demostrar de manera fehaciente su rol en la extorsión.

Clay recordó que muchos de los cubanos traídos por Lazo sabían de antemano a lo que se exponían y estaban muy contentos de llegar a Estados Unidos, a pesar de los costos.

El veredicto de Lazo tiene otras implicaciones para casos pendientes en tribunales de Miami sobre contrabandistas implicados a peloteros cubanos que hoy triunfan en Grandes Ligas, como el jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig.

Solo Martín fue identificado por su nombre en la acusación federal, pues el pelotero presentó una demanda civil contra la firma mexicana Estrellas del Béisbol ante un tribunal del condado de Broward, el pasado año. Lazo era accionista de Estrellas del Béisbol, que reclamaba que Martín no había cumplido con un acuerdo de pago establecido antes de llegar a México.

Martín firmó un contrato de Grandes Ligas por $15.5 millones en el 2011,

Cadena de ilegalidades

En la acusación de Lazo, presentada por la fiscalía el pasado diciembre, figuraban además Joel Martínez Hernández, de 37 y ex vecino de Miami-Dade; y Yilian Hernández, de 30 y residente de Hialeah, bajo cargos de conspirar para cometer tráfico humano.

Martínez está también cumpliendo prisión con sentencia de siete años, tras haber sido hallados culpables de lavado de dinero en operaciones fraudulentas para desfalcar al programa de Medicare.

Un círculo delictivo que engloba el desangramiento al Medicare con el contrabando humano de peloteros y la extorsión de personas, a cargo de redes de traficantes cubanos, mayormente llegados a Estados Unidos en la última década.

El pasado septiembre, otro residente de Miami, Gilberto Suárez. presuntamente vinculado a la operación para traer a Puig a Estados Unidos se declaró no culpable de las acusaciones de tráfico humano. La acusación menciona los casi $3 millones en efectivo que Suárez habría obtenido del contrato de Puig, y que le permitió hacer una vida holgada en Miami, donde adquirió un condominio, una vivienda, un Porsche 2013 y un Mercedez-Benz 2014.

MG Revista de Marketing

29 thoughts on “Golpe al contrabando de peloteros: extorsionista de Miami cumplirá 14 años de cárcel”

  1. contrapeso dice:

    QUE SE JODA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,POR HP,,,,,,,,,,,,,,,,,AHORA A BUSCARSE UN ,MARIDO ,,EN LA PRISION ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    1. EL ALMENDRON dice:

      ja ja ja ja y si no ,,,,q me dejen saber q llo le pongo una piedra ,,,,,,,,,,con mis dos socitoo,,,,,,,,el Rompe hueso y Pascual Angulo,,,les aseguro q las pone a medir pasillo y a lavar calzoncillos ja ja ja ja,,,,,,,,,,,oye y hablando de las tres bichas ,,,si esas tres loca de espia ,,,,dicen q ya tiene nombre,,,,,la Maciel, la chupi chupi y la Puma Rosa,,,,esta ultima dicen q ya estaba desfleca antes de caer en cana ja ja ja ja ,,,,,,,,,,,,,,,,,saludos mi socio Contrapeso.

      1. contrapeso dice:

        JAJAJAJAJ ,,UN SALUDO MI HERMANO

      2. Clara Hernandez dice:

        Me has hecho reir, que nombrecitos tan agraciados, jajajajajaajja, saludos

  2. Latino2013 dice:

    Eso es lo que me jooode, los mismos del fraude al medicare, son los mismos que trafican con vidas humanas, son los mismos que ponen una pila de casas con maria, en fin, el hombre nuevo del jorobado de punto cero seremos com el che, que se jodan por lucrar con la desgracia del pueblo de cuba, y con el dinero de los contribuyentes de los EU, y que los que estan en Cuba disfrutando de lo que se robaron de aqui, cuando aquello cambie, yo voy a ver donde se van a meter, porque aqui, la justicia a los fugados no prescribe, ah, bueno, se pueden ir para Nort Korea, a olerle el linan al chinito gordito, saludos

    1. Chapeando Bajito dice:

      una pregunta disidente…en la generación tuya nunca existieron delincuentes?

      1. Latino2013 dice:

        Claro que existieron mi socio, lo que casi todos ( el 99.99 % ) se fueron pa alemania a hacerse los puros e inteligentes, saludos

        1. Chapeando Bajito dice:

          jejeje…osea que la respuesta es sí…como es lógico hay delincuentes en todas las comunidades y generaciones de emigrantes,eso no tiene nada que ver con el hombre nuevo,delincuentes son delincuentes,el que va a trabajar trabaja ayer,hoy manana y siempre…el que va a robar,roba…

          1. contrapeso dice:

            EL PROBLEMA ES QUE TU TODAVÍA NO HAS INTERIORIZADO QUE LO QUE SE DIO A LLAMAR EL HOMBRE NUEVO ,,FUE UNA OPERACIÓN DE PROGRAMACIÓN MENTAL EN MASA ,,

            NO TIENES PORQUE IDENTIFICARTE CON EL HOMBRE NUEVO ,,SOLO AQUELLOS QUE FUERON PROGRAMADOS ,,CON EXITO

            SU TU ,,NO RESPONDES A LA PROGRAMACIÓN ….ES PORQUE EL EXPERIMENTO ,,SOLO FUE EXITOSO EN CIERTOS INDIVIDUOS DÉBILES DE CARÁCTER,,,

            ENTONCES SIENTETE ORGULLOSO DE NO SER EL HOMBRE NUEVO

    2. Robustianoellibre dice:

      Latino, creo que mas de la mitad de estos delincuentes y sus actos no son obra de la improvisacion ni de la casualidad, vienen a este pais ya listos y preparados para eso. saca tus propias conclusiones saludos.

  3. Pollo Edieta dice:

    el hombre Nuevo!!!

    1. EL ALMENDRON dice:

      Enseñado y educado por el hombre viejo

  4. DOCHOLIDAY390 dice:

    Despues que cumpla los 14 años de cárcel ponganlo en un avion a la base de Guantanamo y devuelvanlo a pataa por cu… por la puerta principal.

    1. EL ALMENDRON dice:

      Muchachoooo si lo dejan caer en Cuba después de cumpla su condena en al yuma,,,,,tu crees q el Fifo Tifo Idea le dejara pasar como chepoo,,,,,, q le robara sus peloteros para q jugaran en el capitalismo,,,,,,,de q los guardan y votan la llave la votan,,,, y ese no ve mas el sol en lo q le queda de vida,,,,saludos Doch

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        jejejeje a que se acaba el relajito.

  5. Batista dice:

    Está bueno que le pase por delincuente, este es uno de la escoria que sale cada vez que abrimos la válvula.

    1. CubaLibre281059 dice:

      acaso fidel no salio de cuba cuando “abrieron la válvula”? y no lo llamaron de ninguna manera ese es un cubano creado por tu patria tigre, todos los chamacos de ahora quieren iphone 6 quieren tablet quieren carrito para pistiar y sin moer un dedo que es lo triste.

    2. Willard Gibbs dice:

      Callate la boca M4M4L0N4Z4 comunista. Mas delincuente eres tu que vives en Mexico con el dinero de tu pueblo oprimido por tus amos, Y3GU4 sumisa.

    3. DOCHOLIDAY390 dice:

      MOCHIIITOOO y que fue lo que hizo tu AMO cuando le dieron el indulto por lo del Moncada? Acaso no salio del pais tan pronto como pudo?

      1. Batista dice:

        salió para prepararse, regresar y quitarle todo lo que tenían los gringos y la mafia. Llegó el comandante y mandó a parar, jejeje

        1. Willard Gibbs dice:

          CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA M4M4L0NAZA SUMISA

        2. Paul Dirac dice:

          Cállate la boca Y3GU4 PL4ST4 DE M13RD4

    4. Paul Dirac dice:

      Cállate la boca M4M4L0N4Z4 COMUNISTA.

    5. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Callate la boca CH3RN4 sumisa.

    6. Willard Gibbs dice:

      CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4

  6. Robustianoellibre dice:

    No les quepa la menor duda que detras de todo este sincronizado andamiaje de estafas al medicare, trafico de cubanos a traves de mexico hacia USA y de extorsion a peloteros esta la dictadura castrista y sus organos de inteligencia. El FBI deberia dedicarse a entrevistar con mucha calma y paciencia a estos personajes dentro de la prision a ver que obtienen. Tal vez el FBI y otras agencias ya tengan informacion al respecto.

    1. contrapeso dice:

      YO CREO EXACTAMENTE LO MISMO

  7. Hiram Mendoza dice:

    Hermano eso lo sabemos nosotros los cubanos, pero el Gobierno de USA ya no te hace 2 horas de entrevista, estos creen que todos escapamos del castrismo y que somos “inofensivos”””Cuando yo ingrese a USA via tercer pais, me colmaron a preguntas y sin exagerar me llevaron a una cancha de futbol a ver si yo jugaba o les mentia, cosa que me vino muy bien pues me contrato el Tampa Bay y eso que habia ya jugado en la Italia y en Argentina, sera que me vieron cara del “hombre nuevo” y pensaron que habia ido a la Argentina a graduarme como ejemplo del marihuanero del Che!!!! Sin ofender a la gran masa de patriotas, lo que se ha “metido” aca es metralla, G-2-DTI Seguridad del Estado-Cederistas, FMC, UJC, y reclutadores de la Contra-Inteligencia!!! De …… inga el caso y el M…………….con no aparece!!!

  8. PeterOliva dice:

    Que cumpla y se quede ahí mismo. Este tipo de elementos los estamos flushing directico a donde tienen que estar ustedes. Solavaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *