Congresista partidario de eliminar Ley de Ajuste Cubano está en La Habana

Gosar-display

Paul Gosar, republicano por Arizona, conservador dep ura cepa y antiembargo.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- El representante republicano Paul Gosar (Arizona), que lidera un proyecto legslativo para eliminar la Ley de Ajuste Cubano (CAA), se encuentra de visita en La Habana como parte de una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos que aboga por el fin del embargo.

Gosar y otros seis congresistas llegaron a Cuba el pasado sábado en una visita que busca avanzar el proceso de normalización entre ambos países y explorar las posibilidades de negocios del sector privado tras un eventual levantamiento de las restricciones comerciales vigentes.

La presencia de Gosar en La Habana se produce en momentos en que la CAA está bajo fuego cruzado en la opinión pública de Estados Unidos, coincidiendo con la crisis migratoria de cubanos en Centroamérica, con rumbo a la frontera de México. Gosar -apellido que el diario Granma insiste en escribir con Z- es el autor de un proyecto de ley para eliminar la política de “pies secos, pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano por considerarlas una amnistía desfasada de los momentos actuales.

No amnistía para cubanos

La propuesta de Gosar, titulada Ending Special National Origin-Based Immigration Programs for Cubans Act, considera decadente la CAA, tieniendo en cuenta el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Gosar ha continuado insistiendo en su iniciativa y este mes publicó un contundente artículo en la revista Conservative Review, abogando por terminar con la “amnistía inmediata” para los cubanos.

La propuesta de Gosar no cuenta con el respaldo de los congresistas cubanoamericanos, más enfocados en una modificación de la ley.

““Tengo hispanos en mi distrito electoral que se quejan porque los cubanos son tratados mejor cuando llegan a Estados Unidos, sea legal como ilegalmente”, opinó Gosar en la conferencia de prensa de este lunes.

El representante por Arizona es considerado un conservador de pura cepa en la bancada republicana de la Cámara. Es un fiero opositor de la inmigración ilegal y la extensión de beneficios a indocumentados. El pasado año fue el promotor de una carta para destituir y someter a un proceso legal a Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental, acusándola de cometer perjurio en su testimonio ante el Congreso.

El grupo de visita en la isla está integrado además por los representantes republicanos Mi­ke Bishop (Michigan) y Tom Emmer (Minnesota), y los de­mócratas Kathy Castor (Florida), John Garamendi y Alan Lo­wen­thal (California) y Bren­dan Boyle (Pen­nsyl­vania). En la tarde de este lunes la delegación se reunió con el viiceministro primero de Relaciones Ex­te­rio­res, Ma­r­celino Medina, en un encuentro en el que ambas partes “repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales”, según reportes de la prensa oficial cubana.

Paseo por Mariel, Consulado en Tampa

Todos tienen planeado visitar este martes la Zona Especial de Desarrollo del Mariel  (ZEDM) an­tes de regresar a Es­tados Unidos. Precisamente, este lunes se anunció la aprobación por parte del Departamento del Tesoro de la primera empresa estadounidense que podrá establecerse en la ZEDM: la compañía Cleber LLC, que planea ensamblar tractores en Cuba a partir del 2017.

Entre los visitantes, Castor y Emmer tienen un papel de liderazgo en la avanzada antiembargo.  Ambos presiden el Grupo Bipartidista de Trabajo sobre Cuba en la Cámara de Representantes, creado el pasado año para presionar al Congreso en favor de levantar las restricciones del embargo.

Castor, congresista por Tampa, ha sido una ferviente partidaria del restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas y del levantamiento del embargo desde su primera visita a la isla en el 2013. Su papel ha sido fundamental en la promoción de los viajes a Cuba y encabeza los esfuerzos por el establecimiento de un Consulado cubano en Tampa.

De hecho, fuentes cercanas a la congresista dejaron entrever que uno de los propósitos de su visita es insistir en la propuesta del Consulado cubano en Tampa, aprovechando las negativas de las autoridades locales de Miami para acogerlo.

El embargo debe terminar

Los legisladores visitantes comentaron a la prensa que en esta estancia pretenden “conocer acerca de los cambios económicos que están sucediendo en la isla”.

“Luego de esta visita estoy mucho más convencida de que el embargo debe terminar. Sabemos que depende, en su gran ma­yoría del Congreso, y por ello trabajamos con prisa para eliminarlo”, expresó Castor.

Emmer comentó que este viaje constituye parte de la misión por levantar el embargo dentro del hemiciclo congresional.

“Lol que estamos discutiendo no es ya si se va a levantar o no el embargo, sino cuándo va a suceder”, dijo Emmer durante el encuentro con la prensa.

Los congresistas asistirán en Cuba a la firma de un acuerdo histórico entre ambos gobiernos: el Memorando de En­ten­di­mien­to para el establecimiento de vuelos re­gulares entre Cuba y Estados Unidos, que se efectuará este martes en en Hotel Nacional de La Habana, con la asistencia de Anthony R. Foxx, secretario de Transporte, y Charles H. Rivkin, secretario adjunto pa­ra Asuntos Económicos y de Negocios del De­partamento de Estado

Por la parte cubana rubricarán el acuerdo Adel Yzquierdo Rodríguez, mi­nistro del Transporte, y Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Ci­vil de Cuba.

MG Revista de Marketing

3 thoughts on “Congresista partidario de eliminar Ley de Ajuste Cubano está en La Habana”

  1. que se quede! que se quede! …. que se quede!

  2. Oscar Acosta dice:

    Esto demuestra que los idiotas no son exclusividad del partido demócrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *