Muestra de fotos documenta acciones armadas de exiliados cubanos

Jim Nickless (centro) a punto de enrolarse en una misión del MRR rumbo a Cuba.

Jim Nickless (centro) a punto de enrolarse en una misión del MRR rumbo a Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

Una muestra fotográfica con imágenes poco conocidas de los entrenamientos e incursiones armadas que organizaron exiliados cubanos para derrocar a Fidel Castro en los años 60, abrirá sus puertas este jueves en la emblemática Torre de la Libertad de Miami.

La exhibición se titula Embedded: A Photojournalist captures conflict and resistance (Insertado: un fotorreportero captura el conflicto y la resistencia) y reúne 60 fotos del veterano camarógrafo norteamericano Jim Nickless.

Las fotos de Nickless, camarógrafo independiente de NBC News, testimonian un agitado período de conspiración anticastrista y confrontación bélica que arrastró a cientos de exiliados con el sueño de recuperar su patria y barrer el comunismo de la isla. La exposición es apenas la punta del iceberg de una voluminosa colección personal de más de 800 fotos y rollos de película que el periodista acumuló tras nueve meses de seguimiento a los grupos del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), respaldados por la CIA.

Una etapa de furor guerrero y efervescencia patriótica en el escenario de la Guerra Fría, que Nickless recoge en espléndidas fotos en blanco y negro. Tal vez estemos ante el mejor registro documental de una guerra silenciosa que hoy parece una quimera tan gigantesca como inalcanzable.

Desde las entrañas del conflicto

Nickless documentó los entrenamientos diarios, se enroló en los operativos armados y fotografió en primer plano escenas y personajes de aquellos episodios que forman parte de una historia enterrada en el tiempo. Un retrato tomado desde dentro, con una cámara apostada en las mismas entrañas del conflicto.

La muestra fue curada por los hijos de Nickless, Lean and Chris, e incluye un video con entrevistas al fotorreportero y otros participantes en aquellos sucesos. Por su trayectoria profesional, Nickless fue elegido al Salón de la Fama de la Asociación Intercolegial de Prensa de Texas (TIPA) en el 2007.

Nickless ha trabajado para NBC News en Mexico, Londres, Washington DC y  Miami. También formó parte de los departamentos de Deportes de BBC y FOX, y ha cubierto numerosos acontecimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Guerra del Golfo en 1991.

La apertura de Embedded: A Photojournalist captures conflict and resistance coincide con el comienzo del Verano de Arte que el sistema de galerías del Miami Dade Collegue (MDC) inicia este jueves.
 
La exposición estará abierta hasta el 11 de agosto en la Torre de la Libertad, situada en el 600 Biscayne Blvd, Miami, con entrada libre para el público. El 2 de junio, a la 1 p.m. habrá una charla sobre el artista.

El horario de la galería es de martes a sábado, de 12 m a 5 p.m.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *