hit counter

Residentes en EEUU no podrán recibir beneficios durante estancia en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Por Ivette Leyva Martínez

Las personas que reciben ayuda suplementaria del Seguro Social y viajen para una estancia prolongada en Cuba perderían sus beneficios después de un mes de permanencia fuera de Estados Unidos.

Las autoridades de la Administración de Seguridad Social (SSA) en Miami aclararon a CaféFuerte el reglamento que rige el acceso a los beneficios de asistencia social luego de crecientes interrogantes en la comunidad sobre la posibilidad de que residentes y ciudadanos estadounidenses cobren sus mensualidades mientras se encuentran en Cuba.

“La persona no es elegible para beneficios de Ingreso Suplementario o SSI [Suplemental Security Income, SSI, por sus siglas en inglés] durante cualquier mes completo que esté fuera de Estados Unidos”, explicó María Díaz, portavoz de la SSA en el distrito Sur de la Florida.

Reglas claras

El programa gubernamental de SSI hace pagos mensuales a personas -adultas o menores- con escasos ingresos, tengan más de 65 años, sean ciegas o tengan otro tipo de discapacidad.

La funcionaria aclaró también que ciudadanos estadounidenses que se radiquen en Cuba no podrán recibir sus pagos allí, según el reglamento establecido por el Departamento del Tesoro.

“Si usted es un ciudadano de EEUU, puede recibir los beneficios retenidos, debido a su estancia en Cuba, una vez que esté en un país donde se pueden recibir esos pagos”, dijo. “No en Cuba”.

Los pagos no podrán ser cobrados ni enviados a la isla a través de intermediarios.

Las inquietudes y quejas sobre el asunto se han disparado tras la entrada en vigor en Cuba de una nueva política migratoria, el pasado 14 de enero, la cual permite a los cubanos emigrados estancias de hasta 90 días en la isla. Los residentes en el extranjero podrán incluso solicitar su retorno y residencia permanente en el país, previa petición ante las representaciones diplomáticas o el Ministerio del Interior (MININT).

Viajando a Cuba

La flexibilización implementada por el gobierno de Raúl Castro incluye la opción de que las personas puedan permanecer fuera del país por 24 meses sin necesidad de solicitar un permiso, lo que abre la alternativa de poder acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (CAA) y poder retornar a la isla sin clasificar como emigrado ante las autoridades cubanas.

Numerosos cubanos con residencia legal o naturalizados estadounidenses están viajando a Cuba por largos períodos o planean establecerse allí con su retiro. El gobierno cubano ha reconocido que anualmente retornan unos mil emigrados para quedarse en el país, muchos de ellos procedentes de Estados Unidos.

Unos 380 mil cubanos han obtenido residencia legal en Estados Unidos y más de 189 mil se han naturalizado como estadounidenses durante los últimos 12 años.

De los cubanos que han llegado a Estados Unidos durante su vejez, centenares de ellos se han acogido al programa de SSI. Actualmente la ayuda consiste en $710 dólares mensuales, y no excluye que el beneficiario pueda acogerse a otros programas de asistencia social.

Las estadísticas de la SSA indican que actualmente reciben ayuda suplementaria 145,629 personas en el condado Miami-Dade, aunque sin especificar la cantidad de beneficiarios de origen cubano. De esos pagos, 64,865 los obtienen personas de 65 años en adelante.

RESPUESTAS DE LA SSA SOBRE EL COBRO DEL INGRESO SUPLEMENTARIO

¿Las personas que reciben ayuda suplementaria o SSI pueden estar en Cuba durante meses y seguir recibiendo el pago?

No. La persona no es elegible para beneficios de SSI durante cualquier mes completo que esté fuera de Estados Unidos. Para obtener más información sobre la Seguridad Social fuera de los Estados Unidos, haga clic en el enlace “Sus pagos mientras esté fuera de los Estados Unidos“.

¿En qué plazo de tiempo la persona pierde los pagos de SSI?

Los beneficios de SSI cesarían después de 30 días consecutivos fuera de Estados Unidos. Se reanudarían (si todavía cumplen con todos los requisitos de elegibilidad) después de 30 días continuos después del regreso a Estados Unidos.

¿Pueden cobrarse en Cuba los pagos de la Seguridad Social o ser depositados en una cuenta bancaria y posteriormente trasladados a Cuba si el beneficiario de la Seguridad Social es un ciudadano o residente en Estados Unidos?

No. El reglamento del Departamento del Tesoro prohíbe enviar pagos a Cuba. Si usted es un ciudadano de EEUU, puede recibir los beneficios retenidos, debido a su estancia en Cuba, una vez que esté en un país donde se puede recibir pagos. Vea el enlace anteriormente mencionado para la lista de países a los que podemos enviar pagos.   

¿Es legal que una persona nombre a un amigo o familiar para recibir la asistencia a su nombre en EEUU o recibir los beneficios en un banco mientras esté en Cuba?

No. No es permisible recibir los beneficios a nombre de otro adulto.

Más información sobre el programa de SSI aquí