hit counter

Negritos cubanos resultaron demasiado caros para viajero de Miami

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

El; negrito, un aver endémica de la fauna cubana,

El; negrito, un aver endémica de la fauna cubana,

Por Redacción CaféFuerte

Tal vez Alberto Díaz González tenía pensado recaudar una buena suma de dinero para pasar a lo grande las fiestas de fin de año en Miami, pero los cálculos se estrellaron cuando las autoridades aduaneras le descubrieron un enjambre de negritos o bullfinches cubanos (Melopyrrha nigra) escondidos en sus pantalones.

Diaz, de 76 años, se declaró culpable este jueves ante un tribunal federal de Miami por tráfico de fauna no declarada y pudiera recibir una sentencia de hasta 20 años por su fallida operación ilegal, indicó un comunicado de la fiscalía del sur de la Florida.

La jueza Joan Lenard dará a conocer la sentencia de Díaz el próximo 25 de febrero a las 2 p.m. La decisión pudiera incluir además tres años de libertad supervisada y hasta $250,000 dólares de multa.

Tener un negrito cubano cantando dentro de una jaula en Miami cuesta caro a los coleccionistas de aves exóticas, que pudieran haberle pagado a Díaz hasta $300 dólares por cada pajarito.

Una jugada costosa

Pero ahora será Díaz quien tendrá que pagar caro por su error. Una jugada demasiado costosa para  su edad, y que tal vez pudiera remitirlo a un proceso de deportación.

El acusado regresó en un vuelo desde La Habana con la “carga oculta” en su pantalón el pasado 20 de octubre y, antes de pasar por Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), escribió en su declaración de entrada y le repitió a un funcionario que no traía aves ni otros animales consigo como parte de un procedimiento común que siguen todos los viajeros.

Pero el agente de Aduanas y Protección de Fronterizas (CBP) se olió que algo ocultaba Díaz y procedió a cachearlo.

Díaz terminó arrestado por hallársele 16 negritos cubanos cosidos al interior de su pantalón y en un cilindro de plástico que traía en un bolsillo. Los pájaros habían sido adormecidos para que no piaran durante el viaje de 45 minutos.

Tras el arresto, admitió que había adquirido las aves durante su estancia en Cuba para venderlas en Estados Unidos.

Especie endémica

El negrito es una especie endémica que abunda en las estribaciones de las montañas del Escambray y en la llanura costera del sur de Cuba, incluyendo la península de Ancón. También se encuentra en la isla de Gran Caimán.

En la ciudad de Trinidad, en el centro de Cuba, es un ave muy apreciada por su canto, que resulta especialmente frecuente en épocas de reproducción con notas agudas y alegres. Los negritos se han convertido en parte de la tradición folclórica de los trinitarios desde la época de la colonia española.

La ley federal dice que todo animal silvestre que trate de importarse a Estados Unidos tiene que ser declarado e inspeccionado antes de pemitírsele la entrada al país.

El MIA acumula una larga lista de casos de viajeros cubanos tratando de entrar fauna tradicional de la isla, desde aves y ranas hasta huevos de palomas.

El caso más insólito de “cargamentos” cubanos ocurrió el pasado 30 de enero, cuando las autoridades hallaron dos fetos en los equipajes de dos mujeres que regresaban de La Habana. Los fetos les fueron entregados de manos de un babalawo que les pidió los dieran a una persona en Miami para fines religiosos. Posteriormente se determinó que los fetos habían fallecido años antes del incidente.

Nota relacionada:

Familia cubana enfrenta severa condena por contrabando de huevos

Start learning on Udemy today!