Ex prisioneros políticos y Damas de Blanco dan último adiós a Antonio Villarreal en Miami

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
AVillarreal02-display

Una de las últimas fotos de Antonio Villarreal en Miami.

Por Redacción CaféFuerte

Ex prisioneros de la Causa de los 75 y Damas de Blanco rindieron tributo este domingo al economista y ex preso político Antonio Villarreal Acosta, que se suicidó la pasada semana en Miami.

Un numeroso grupo de ex prisioneros de la llamada Primavera Negra de Cuba, quienes fueron arrestados y condenados junto a Villarreal en el 2003, se dieron cita en la Funeraria La Nacional, en el noroeste de Miami, para darle el último adiós.

El féretro fue cubierto con una bandera cubana y a un lado fueron colocadas las imágenes del Corazón de Jesús y la Virgen de la Caridad del Cobre halladas en su lecho de muerte por la policía, el pasado 28 de diciembre.

Ex presos del Grupo de los 75 y Damas de Blanco -exiliados en Miami tras salir rumbo a España en el 2010- hicieron guardia de honor al compañero fallecido. También asistieron activistas de derechos humanos, líderes de organizaciones del exilio e integrantes del Movimiento Cristiano Liberación.

Profundamente afectado

“Estoy muy agradecido a todos los compañeros de la causa de mi padre, a los miembros del presidio histórico, a las trabajadoras sociales y todas las personas que cooperaron para darle una honrosa sepultura a mi padre”,  dijo su hijo mayor, Tony Villarreal.

Tony Villarreal dijo que en los últimos tiempos su padre se afectó profundamente por los problemas con su ex esposa, Silvia Aguado Alfonso, de la que se había separado hacía un año, y el distanciamiento con su hija menor, Diana Villarreal, de 17 años.

Ni Aguado ni Diana Villarreal asistieron anoche al funeral.Una carta de su puño y letra encontrada por la policía en su apartamento se refiere a Aguado como culpable del fatal desenlace.

La hija estuvo de visita en Cuba por el fin de año y regresó este sábado a Miami.

El velorio se extendió hasta la medianoche. El sepelio se efectuará este lunes, a las 10:30 a.m., en el Cementerio Graceland Memorial Park, ubicado en el 13900 SW 117  Ave, en Miami.

Cooperación del Presidio Histórico

El Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso donó el espacio en el cementerio donde recibirá sepultura Villarreal y a través de su Comisión de Asistencia Social  se hicieron los arreglos con la funeraria para la realización de los funerales.

Aunque el resultado oficial de la autopsia será dada a conocer esta semana, todas las evidencias recogidas indican que  Villarreal se suicidó con una sobredosis de medicamentos, aquejado de severos trastornos nerviosos y problemas familiares.

Villarreal fue detenido en la localidad de Corralillo, Villaclara, el 19 de marzo del 2003. En un juicio sumario, resultó condenado a 15 años por promover el Proyecto Varela como activista del Movimiento Cristiano Liberación.

Fue uno de los primeros presos del Grupo de los 75 en ser excarcelado. Viajó a España el 23 de julio de 2010, enfermo de dolencias renales, hipertensión arterial y trastornos síquicos. Un año después se radicó con su esposa y su hija en Estados Unidos.

Su hijo Hansel, quien salió también con Villarreal al exilio en julio del 2010, reside actualmente en Logroño, España, y se vio imposibilitado de asistir al funeral por razones económicas.

Nota relacionada:

Se suicidó antonio villarreal, ex preso del Grupo de los 75

Start learning on Udemy today!
  • julio

    descanse en paz,Antonio