Marco Rubio responderá discurso de Obama sobre situación de EEUU

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Portada de Time presentado a Marco Rubio como El Salvador republicano.

Portada de Time presentado a Marco Rubio como El Salvador republicano.

Por Redacción CaféFuerte

En un claro espaldarazo a su liderazgo político en Washington, el senador cubanoamericano Marco Rubio fue designado por el Partido Republicano para ofrecer la respuesta de la oposición al informe sobre el estado de la nación que presentará el presidente Barack Obama el próximo martes.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, seleccionaron a Rubio para responder al discurso presidencial.

“Marco Rubio es uno de los líderes más dinámicos e inspiradores de nuestro partido. El lleva la bandera de libertad, oportunidad y prosperidad de nuestro partido de una manera que pocos lo pueden hacer. La historia de su familia es un testamento de la promesa y la grandeza de Estados Unidos”,  dijeron Boehner y MCConnell en un comunicado conjunto.

La noticia precedió al lanzamiento de la revista Time, que en su portada de esta semana trea una foto de Rubio presentándolo como “El Salvador Republicano”.

Rubio, de 41 años, es hoy por hoy el político hispano conservador más influyente de Estados Unidos, y se convierte en el primera figura cubanoamericana que es nombrada para la tradicional jornada del Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

En posición ventajosa

Se trata de un reconocimiento significativo para su aún corta carrera política, poniéndolo en posición ventajosa para una eventual candidatura presidencial en las elecciones del 2016. La revista Time lo seleccionó entre las 100 personalidades más influyentes del 2012.

Es a la vez una señal de que los republicanos están enfocados en rescatar el voto hispano, un segmento que les ha dado la espalda en las elecciones presidenciales del 2008 y 2012. El discurso de Rubio será transmitido en inglés y en español.

“Me siento honrado de tener esta oportunidad para discutir cómo el gobierno limitado y la libre empresa han contribuido a hacer realidad los sueños de mi en Estados Unidos”, dijo  Rubio en un comunicado. “Un gobierno limitado y la libre empresa son la base misma de lo que hace a América especial y nos separa del mundo, especialmente a través de nuestra clase media fuerte. Espero poder trazar el caso republicano de cómo nuestras ideas pueden ayudar a las personas a cerrar la brecha entre los sueños y las oportunidades para realizarlos”.

Rubio ya tuvo una amplia exposición nacional cuando figuró como uno de los oradores principales en la Convención Nacional Republicana, el año pasado, luego de ser considerado incluso como posible compañero en la boleta del candidato republicano Mitt Romney.

En inglés y español

“Marco es nuestro orgullo Nadie lo haría mejor. Él sabe que el mensaje del Partido Republicano de bajar los impuestos, menos regulaciones, más libertad, resuene en los corazones americanos”, manifestó la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en declaraciones a CaféFuerte. “Marco sigue haciendo primicias. Él es la primera persona de cualquier partido que dará la respuesta en ambos idiomas. Será genial el martes. ¡Adelante, Marco!”

El senador hablará ante el Congreso después de  Obama. El discurso sobre el “Estado de la Unión” es una tradición que  se remonta a 1790 y la respuesta marca una oportunidad de contrapeso político del partido de oposición.

Ambas intervenciones se producen en horario nocturno y tienen una vasta audiencia televisiva a nivel nacional e internacional.

Rubio, oriundo de Miami, es un severo crítico del régimen cubano y un partidario de recrudecer las sanciones económicas contra la isla. Es uno de los tres senadores cubanoamericanos, junto al demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y el republicano Ted Cruz (Texas).

Fidel Castro lo calificó de “fascista” en una intervención pública ante un grupo de intelectuales, en febrero del 2011.

No hablará de inmigración

Por estos días Rubio entre los republicanos que buscan una Ley de Inmigración, un punto de primer orden en la agenda de ambos partidos. Ha manifestado también que la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, debería ser incluida en el debate nacional por una nueva política migratoria en Estados Unidos, con el fin de impedir que sea aprovechada inescrupulosamente por los emigrados de la isla.

Recientemente fue uno de los ocho senadores republicanos que votaron en contra de la consideración de reautorizar el proyecto de Ley de Protección de la Mujer Contra la Violencia (VAWA), que permitiría la prevención y el castigo de delitos de violencia contra el sector femenino. El argumento para rechazar la propuesta legislativa fue la inclusión de artículos que protegería a integrantes de la comunidad LGBT y a mujeres indocumentadas que son víctimas de violencia domestica. 

Pero su oficina declaró que el discurso del senador cubanoamericano no va a centrarse en asuntos migratorios.

“Su discurso se centrará en la agenda del Partido Republicano para hacer crecer la clase media”, dijo un asesor de  Rubio. “La inmigración es probable que se menciona como una forma de hacer crecer la economía, pero su intervención será es en realidad acerca del compromiso del Partido Republicano para  favorecer un  gobierno limitado como el mejor modo de ayudar a la clase media, y en qué se diferencia de los planes del Presidente, que favorece un macrogobierno”.

Notas relacionadas:

Marco Rubio: Ley de Ajuste tendrá que discutirse en el Congreso de EEUU

Marco Rubio pide libertad para Cuba ante la Convención Republicana

Fidel Castro dice que Marco Rubio es fascista

Start learning on Udemy today!