Anuncio electoral vincula a Obama con Chávez y la hija de Raúl Castro

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Por Redacción CaféFuerte

A última hora el presidente venezolano Hugo Chávez, el Che Guevara y la hija del gobernante cubano Raúl Castro se han metido de lleno en la campaña de reelección de Barack Obama.

Un anuncio publicitario de la campaña del candidato Mitt Romney irrumpió con fuerza esta semana en la televisión en español de Miami con menciones a Chávez y Mariela Castro, quienes han expresado su preferencia por el Presidente si ellos fueran votantes estadounidenses.

El anuncio televisivo se transmite persistentemente desde el lunes en los canales locales del sur de la Florida. El miércoles fue repetido con mayor frecuencia en ocasión de la visita de Romney a Tampa y Miami.

“¿Quiénes apoyan a Barack Obama?”, dice la narradora del comercial, de 30 segundos.

A continuación aparece Chávez en una declaración del pasado 30 de septiembre mostrando su inclinación por Obama.

Chávez por Obama

“Si yo fuera estadounidense votaría por Obama”, dice el presidente venezolano.

A seguidas, aparece la imagen de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) con un apoyo similar al presidente estadounidense. El comentario de la hija de Raúl Castro fue hecho durante su visita a Estados Unidos, el pasado mayo.

En esa ocasión, la campaña de Romney fustigó que el Departamento de Estado le otorgara visa a Mariela Castro para asistir al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco. Mariela había recibido visados estadounidenses en dos ocasiones anteriores, durante la administración de George W. Bush.

El colofón del anuncio es un incidente ocurrido con una foto, donde aparece de transfondo la imagen del guerrillero Ernesto Che Guevara con la frase “¡Hasta la Victoria Siempre!”.

El tema fue objeto de una tormenta periodística el pasado septiembre, cuando una empleada de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) transmitió un correo electrónico con la fotografía, en ocasión de las celebraciones por el mes de la hispanidad.

Disculpas por el Ché

Tanto la empleada como la agencia se disculparon por el error, que fue cometido -según dijeron- por iniciativa personal y bajo desconocimiento de la imagen del Che que aparecía en el retrato en una pared de trasfondo.

Al final del anuncio televisivo, el presidente venezolano vuelve a aparecer: “Si Obama fuera de ahí de Barlovento [barrio de mayoría negra en el estado de Zulia], votaría por Chávez”.

Otros anuncios republicanos en la radio en español de Miami han hecho también mención al tema de las “preferencias electorales” de Chávez y se refieren a la administración demócrata como “el régimen de Obama”.

La campaña de Obama criticó la aparición del anuncio por considerarlo distorsionado.

“Mitt Romney continúa haciéndole el juego a Chávez, dándole la atención que no merece”, dijo Dan Restrepo, vocero de la campaña demócrata. “Mantener la seguridad y promover los intereses de Estados Unidos requiere del liderazgo que el Presidente ha proporcionado a esta nación, no de las bravuconerías de Romney”.

Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca, consideró que el anuncio muestra “la desesperación de Mitt Romney”.

La salida del anuncio coincidió con el comienzo de la votación anticipada en la Florida, donde las encuestas dan mayoría a Romney entre los electores cubanoamericanos por un margen del 74 por ciento contra un 19 por ciento de Obama.

Entre los votantes cubanoamericanos del resto del país, Romney va delante con un 52 por ciento de preferencia en la intención de voto.

Los temas de Cuba y América Latina estuvieron completamente al margen de los tres debates protagonizados por los candidatos. En swu campaña, Romney ha instido en aplicaría una política más dura contra Castro y Chávez si llegara a la Casa Blanca.

Vea el anuncio publicitario aquí

Start learning on Udemy today!