Cuba suspende licencia a dos compañías de vuelos fletados a la isla

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Avión llega a Santiago de Cuba desde EEUU

Avión llega a Santiago de Cuba desde EEUU

Por Wilfredo Cancio Isla

El gobierno cubano suspendió sorpresivamente los derechos de aterrizaje de Airline Brokers y C & T Charters, dos conocidas compañías de Miami que operan los vuelos de pasajeros a la isla.

La decisión, que se hará efectiva a partir del próximo 27 de noviembre, fue comunicada la pasada semana a los propietarios de ambas compañías charteadoras por Havanatur Celimar, la entidad estatal cubana a cargo del mercado estadounidense, confirmaron fuentes de la industria a CaféFuerte.

El argumento de la suspensión de la licencia fue “por sobrecapacidad de asientos y otros temas operacionales”, aunque operadores de agencias de viaje dijeron que pudo estar motivada por impagos de impuestos a las autoridades cubanas.

“Me lo comunicaron el viernes [16 de noviembre] por teléfono desde La Habana y me quedé sorprendida, porque no tengo idea de cuál es la razón para una medida tan drástica”, declaró la empresaria cubanoamericana Vivian Mannerud, propietaria de Airline Brokers.

Avión con ayuda humanitaria

El pasado 27 de abril, la sede de Airline Brokers fue objeto de un atentado incendiario que destruyó el inmueble, ubicado en una céntrica avenida de Coral Gables. El hecho, aún bajo investigación por parte de la División Antiterrorista del FBI en Miami, obligó a la empresa a trasladar sus operaciones hacia otro local.

La empresaria fue la encargada de fletar los vuelos que llevaron a cientos de feligreses católicos a Cuba para la visita del Papa Benedicto XVI a la isla, el pasado marzo. Su compañía puso también a disposición de la Arquidiócesis de Miami el avión que transportó esta semana 9,000 libras de víveres de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba.

Mannerud admitió que el negocio de los viajes a Cuba atraviesa por una disminución de la demanda, pero negó que su compañía tuviera incumplimientos de pago con el gobierno cubano.

“Los empleados de Airline Brokers estamos concentrados ahora en asegurar que los pasajeros que tienen comprados boletos en nuestros vuelos no se vean afectados y puedan realizar el viaje sin contratiempos en la fecha prevista”, agregó la empresaria.

En efecto, la medida contra las charteadoras podría afectar a unos 5,000 pasajeros que adquirieron sus boletos para viajar a Cuba en la temporada de fin de año.

Airline Brokers tenía siete vuelos semanales a La Habana y Cienfuegos, desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale, con aviones fletados a JetBlue y World Atlantic Airlines. C & T Charters operaba una decena de vuelos con destino a La Habana y Camagüey desde Miami, Nueva York y Chicago. Los días cruciales en demanda van del 17 al 23 de diciembre.

El empresario John H. Cabañas, propietario de C & T Charters, no pudo ser contactado por encontrarse en La Habana, adonde viajó al parecer motivado por la suspensión de sus operaciones.

Un empleado de C & T Charters aseguró que la firma continuaba en sus operaciones normalmente, sin ofrecer más explicaciones.

Reacomodo de pasajeros

Ambas empresas mantienen los correspondientes permisos del Departamento del Tesoro para operar viajes, tramitar documentos y enviar remesas a Cuba.

Mannerud dijo que sus oficinas han logrado ya reacomodar con otras compañías charteadoras el 80 por ciento de los boletos vendidos, unos 2,000 pasajeros que viajarán a la isla a partir del  27 de noviembre y durante el mes de diciembre. 

“Lo siento mucho por los pasajeros, pero estamos tratando de evitar que entren en pánico por esta decisión y garantizar el servicio a través de otra compañía”, explicó Mannerud. “El mensaje para la comunidad es que se hallará una solución para que viajen o de lo contrario las agencias donde se les vendió el boleto se lo rembolsarán íntegramente”.

Aunque Airline Brokers mantendrá funcionando como una agencia para tramitar servicios de viaje (autos, hoteles y pasaportes) y enviar remesas a Cuba, Mannerud indicó que se verá obligada a despedir el 80 por ciento de los empleados de la compañía.

Al menos dos personas  de Miami vinculadas a los viajes a Cuba  dijeron a CaféFuerte que recibieron  una comunicación de Havanatur Celimar para que cooperaran con la reubicación de viajeros, considerando los contratiempos que se derivarían de la suspensión de las charteadoras en esta época del año.

Aunque una veintena de compañías tienen autorización del Departamento del Tesoro como Proveedores de Servicios de Transporte (CSP), solo ocho tenían el permiso del gobierno cubano para aterrizar en la isla. Además de las dos suspendidas, se mantienen operando vuelos a Cuba  Marazul, ABC Charters, Gulfstream Air Charter, Cuba Travel Services, Wilson International y Xael.

Comunicado de Airline Brokers

Start learning on Udemy today!