Alina Fernández Revuelta: No me veo viviendo en una Cuba futura

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Alina

Alina Fernández Revuelta regresa al periodismo. Foto: Alvaro Mata.

Por Wilfredo Cancio Isla*

Alina Fernández Revuelta, la hija rebelde de Fidel Castro, asegura que no está interesada en retornar a Cuba cuando se produzca un cambio de régimen en el país.

“No me veo viviendo en una Cuba futura¨, confesó Fernández Revuelta en entrevista con Diario Las Américas. ¨Es un lugar del que tengo los peores recuerdos de mis últimos años allí y no tengo ninguna razón poderosa para regresar… No vislumbro tampoco un camino fácil para la reconstrucción y la concordia nacional¨.

Fernández, de 57 años, vuelve al periodismo esta semana después de dos años de ausencia en los medios de comunicación del sur de la Florida. A partir de mañana, Diario Las Américas acogerá una columna suya, con frecuencia semanal, sobre temas de actualidad.

Pero advierte -antes de la primera entrega- que no hablará solo de Cuba, sino que buscará ampliar el espectro temático hacia el ámbito latinoamericano y mundial.

“Aprendí a sentirme cómoda en el periodismo con mi trabajo en la radio y he tratado de depurar el yo narcisista que arrastramos todos los cubanos”, comentó. “Trataré de escribir sobre asuntos actuales, con una base sólida, entretener y acompañar al lector”. Y, obviamente, algunos artículos no podrán evadir la “canalita cubana” y su nexo familiar con el hombre que decidió los rumbos de Cuba desde 1959.

Asuntos familiares

“Me he tenido que resignar a trabajar y vivir con ese peso encima”, manifestó. “Claro que ser la hija de Fidel Castro cuenta, pero de alguna manera todos los cubanos compartimos un mismo estigma: somos víctimas de la misma situación política y sufrimos la división de la familia. Como comunicadora es casi imposible tomar distancia de lo que somos o padecemos para referirte a los acontecimientos de la realidad cubana”.

Fernández evita abundar en los asuntos familiares que marcan dramáticamente su existencia. Hija de una relación extramarital de Natalia Revuelta (Naty) con Fidel Castro, sus relaciones han sido difíciles con su madre, quien es aún una ferviente admiradora del “proceso revolucionario” y no oculta su devoción por el exgobernante.

“En Cuba mantuve siempre una excelente relación con Mariela y mis primos [los hijos de Raúl Castro], pero luego de mi fuga nunca más hemos tenido contacto”, recordó. “Con Naty, disentir siempre fue motivo de conflicto, porque ella se siente fundadora de aquello, y no es fácil, aunque nos intercambiamos mensajes”.

Fernández abandonó Cuba disfrazada de turista española en 1993. Naty Revuelta tiene actualmente 89 años y reside en La Habana. La última vez que se vieron fue hace dos años durante una visita a Estados Unidos, donde reside su hija mayor, Natalí, desde 1961.

Sin embargo, Fernández reconoce que cada vez le resulta más incómodo intercambiar con ciertos compatriotas que aún residen en Cuba y mantienen una postura de defensa ciega sobre el sistema imperante en la isla.

Diálogo imposible

“Hay un diálogo que es imposible con un tipo de cubano fundamentalista que nos llega de visita por aquí, aprovechando la apertura de la administración Obama”, opinó. “Las visitas no son recíprocas y las conversaciones no se realizan en términos de igualdad, y hay que tener mucha paciencia para escuchar a gente que estudió y compartió contigo, y que ahora se aparezca aquí hablándote de las bondades del sistema y que quieren a Fidel como un padre”.

Y agrega: “Se habla mucho de olvido y perdón, pero es el régimen de Cuba el que no está dispuesto a olvidar y perdonar… La intolerancia más férrea no está en el exilio, sino en el discurso de La Habana”.

Confiesa que hoy lamenta la polémica suscitada por su libro Alina: Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro, publicado por la editorial española Plaza & Janés en 1997. El libro fue objeto de una demanda por parte de Juanita Castro, la hermana exiliada de Fidel y Raúl Castro. Un tribunal español admitió las alegaciones de difamación y prohibió la distribución del libro en 2005.

Escritora novata

“Yo era una escritora novata y usé mucha información que era de conocimiento público sobre los Castro, pero que mucha gente se tomó a pecho”, reflexionó Fernández. “Con la experiencia que tengo ahora, ese libro hubiera sido de otra manera, pero lo que sí quiero repetir es que lo que escribí entonces nunca tuvo la intención de mortificar o herir sentimentalmente a nadie… Solo quería hablar de Cuba, describirla a través de mi experiencia”.

En la entrevista, Fernández abordó también el tema de la aplazada película sobre su vida: Alina’s Daugther (La hija de Castro). El filme es un viejo proyecto, con guión de Bobby Moresco, ganador del Oscar por Crash, y del dramaturgo cubanoamericano Nilo Cruz, y está a cargo de la firma productora The Pimienta Film.

Se ha anunciado que los rodajes del filme comenzarían el próximo año en Puerto Rico, y que la dirección corresponderá a Sarah Siegel-Magness, la realizadora de Precious.

Pero Fernández está escéptica.

“Si finalmente la película se termina es porque los milagros existen”, ironizó Fernández, que promete próximos detalles a los lectores de Diario Las Américas sobre las vicisitudes del proyecto.

Pero no será por ahora. La columna de este sábado abordará tres asuntos actuales: “La personalidad de Nelson Mandela, su relación con Cuba y el apretón de manos entre Obama y Raúl Castro en Sudáfrica”.

*Publicado en Diario Las Américas

Start learning on Udemy today!
  • Alberto Gonzales

    Yo la conocí en Cuba cuando era modelo de la maison,siempre fue una mujer alegre,amiga y tranquila.amante de la fiesta como todo cubano,jamás vi una actitud prepotente,su mama que la visitaba en los desfiles bella amable y cariñosa.

    • Joecuban

      Amigo mio, Alina Fernandez fue siempre una de las tantas privilegiadas del sistema, mientras nosotros teniamos que jugarnos la vida para coger una “guagua”, ella andaba por toda la Habana en su VW, y para que mencionar los atropellos que cometio en el cabaret Copa Run del Hotel Riviera, donde a Costilla de ser la hija de quien era, no hacia ni cola ni pagaba, mientras todos teniamos que hacer interminables colas, lo que paso fue que con el tiempo fue perdiendo los “beneficios” de los que gozaba y no le quedo mas remedio que irse

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        Eso es mentira

        • CamaronEncantado

          Tu, como siempre la defensora selectiva.

          • anonimo

            Camaron desencantado, como te podemos llamar a ti, que por una misera paga y el privilegio de trabajar menos que los demas defiendes lo indefendible, con consignas repetidas desde hace 50 anos? Que ya no tienen vigencia en este siglo 21 como no lo tuvo en el anterior pero que lo siguen gastando a falta de mejores y solidos argumentos?

        • chacal

          sacaste la cabesa donde estaba

      • angel Lopez

        Bueno Joecuban,es verdad,tienes razon,incluso yo estaba presente el dia de la protesta en Copa Run,y hasta una clienta trato de abofetearla,pero acuerdate que solo era una muchachita un poco engreida y malcriada,pero
        tembien era alegre y simpatico con sus dicharachos,en fin cosas de hijos de papa,pero en general no es para tanto,lo major de ella esta aqui en el exilio y esta de nuestro lado,Alina te mando un abrazo fuerte.

        • joecuban

          SI Angel, tambien lo recuerdo, pero ten presente que si tu o yo hubieramos hecho la mitad de esos actos, si hubieramos sido, la mitad de engreidos o malcriados, nos hubieran dado cuatro patadas y terminabamos en una de las tantas celdas socuras de la Habana

        • Miguel

          De cubanos arrepentidos despues de ponerlos esta lleno Miami, vivieron, gozaron y despues de hasta 30 años se dieron cuenta que aquello no servia. Acaso ya olvidamos los que dieron golpes y huevos cuando el mariel y ahora son residentes o ciudadano de este gran pais. El culpable es este pais que por venir y hablar cuatro porqueria del sistema lo aplauden y despues arrobar al medicare y compañias de seguro y con ese dinero van de visita, compan propiedades y dicen que es con el sudor de su Frente

      • Ray

        Joecuban, yo no era hijito de papa, pero por mi posicion profecional, en la medicina que podia firmar certificados con dias de “descanso y tratamiento” para que cada cual resolviera sus “business” de aquel entonces (anos 60) no hacia cola en ningun lugar inclusive en Tropicana, tomaba Wishky y se lo cargaban a los BOLOS, que eran los privilegiados en aquel entonces. a me lo ponian en botellas de ron , muchos se acordaran de eso, pues no era yo solo.

  • el emigrante

    pues si se necesita perdón para la reconcilicaciòn y para la prosperidad de cuba. coincido en que la èlite en el poder en cuba no està dispuesta a ceder la màs mínima cuota de poder y ha emprendido cambios en lo económico, una vez mas cambios sin contar con todos los cubanos, una nueva agresión a la inteligencia, a la persona, a la familia a la sociedad cubana de dentro y de fuera.
    esto nos lleva a pensar una vez mas que cada dia que pasa en esta nueva fase de cuba, serà màs dificil revertir la cultura del irrespeto y la cultura antidemocrática en la isla

  • Joecuban

    parece que an borrado mi comentario anterior, lo que indica que hay que escribir solo coincidiendo con la opinion de animador, yo tengo otra opinion y pudiera discutirla

  • CamaronEncantado

    A mi no me interesa lo que haga esa vieja loca vividora.

    • buggy

      loca y vividora? Le tengo que decir a los nagues de de la UCI que te quiten el espejito de alante. Asi que apartir de mañana eso de sacarte las cejas y la pintura de labio sera al final del turno, que te estas confundiendo de tanto mirarte la cara, Besos mulatica pulposa.

    • Ludwig Boltzmann

      Olle consorte, LA R3SINGADA DE TU MADRE, ABAJO FIDEL, Manana me voy pa’ La Habana.

      • chacal

        felicidades

  • CubaLibre281059

    cuando un hijo(que no es uno son varios) habla asi de un padre, amigo hizo mas de una cosa mal, tu puedes ser todo lo que sea un excelente o pésimo gobernante, pero mal padre, en esa estas caga”#%, no vas a ser ni el primero ni el ultimo en serlo, pero un hombre que no supo retener a su familia por vías paternales que le podemos pedir de los que no son sangre (el pueblo) de el, verdad???

  • Ludwig Boltzmann

    Nooooo, Alina, tu tienes que ir alla. Yo te recuerdo de la Universidad de La Habana, de la piscina del mal llamado “ABRANTES”
    REGRESA A CUBA, pocos como tu se lo merecen. Ajustale cuentas al VIOLADOR EN JEFE. Todos te lo agradecedemos.
    Mandale saludos a MAMAML0N CARLES. El chivaton en jefe.

  • Manuel

    Por lo que veo, Cafe Fuerte tambien esta cayendo en aceptar y publicar comentarios vulgares,ofensivos y de mal gusto, emulando con el Nuevo Herald. Espero esto no se convierta en una practica.

  • Josefa

    Hey, the name of the movie is wrong. It should be “Castro’s Daughter” and not “Alina’s Daughter”

  • Cuquita Chicoy

    Tronco de cara dura la mujercita esta, se ha pasado su puñetera vida viviendo a la sombra de su supuesto parentesco con una figura y fajada con todo el mundo para llamar la atención y tener lana fácil a costa de todo eso. Histétrica es lo que es….

    • Ramon Roberto Gonzalez

      Conchita,con todo respeto le digo que ella no vive de su supuesto parentesco.Esta mujer tiene un merito tremendo.Yo vivia cerca de esta señora en Nuevo vedado,y te puedo decir que se pudiera ver aprovechado de ser la hija del dictador,pero prefirio ponerse del lado de los que tienen la razon,lo que la situa en un nivel muy alto en la escala humana y eso hay que reconocerlo.Ha denunciado a la dictadura.Que mas usted quiere!!!!!! Que mas se le puede pedir!!!! Esta mujer ,la dictadura prepare su salida de Cuba,porque era y es una figura incomoda para el dictador.Ademas,existe fotos junto al dictador,y el mismo reconocio que es su hija.

      • Daniel Felipe

        Del lado de la razón? Por Dios, hay quienes viven explotando sus recuerdos de ser “hijos de papá”. El padre jamás habló de ella ni la tuvo en cuenta y por algo debe ser. Alguna metida de pata dio la Alina, para que la sacaran del “ruedo”. Eso debe haberle dolido mucho, porque los demás hijos están en Cuba y son humildes, trabajadores y consagrados a su trabajo.La Alina debe ser la “oveja negra” de la familia jajajaja

  • Nardo Menendez

    Es lógico que no se vea viviendo en Cuba ya que tanto allí como en Miami ha vivido del ‘mito’ de ser la hija de Fidel,cuando es sabido que su padre fue el doctor Fernández. y ese mito no le dá mas dividendos.En el libro autobiográfico de Juanita Castro su supuesta tia donde aparecen todos los familiares,ella no aparece,así que es hora que termine el show.

  • Ramon Roberto Gonzalez

    Yo tampoco me veo regresando a Cuba.Tengo ya diez años viviendo en el exilio y me siento urgulloso de no haber regresado.No haber regresado a Cuba,lo veo como un aporte a la causa de los primeros cubanos que llegaron a este exilio sin nada e hicieron unas de las ciudades mas hermosas y prospera en todos los sentidos de los EE.UU.Creame,he tenido la oportunidad de estar por todos los EE.UU,y no hay otra ciudad como Miami. Y seguira creciendo!!!!!!New York,se quedara atras.Miami se convertira en la capital del mundo gracias a los cubanos,de eso estoy seguro.

    • Miguel

      Amigo ramon yo llevo aca 30 años y no dejo de ir, alla estan mis raices, parece que tu no las tenia o nacistes de un Huevo. Yo voy y disfruto y comparto coin los que estan alla, imposible que todos esten aca, tal vez no vas para no tener que dar$$$, Que pena.

  • Ramon Roberto Gonzalez

    Yo tampoco me veo regresando a Cuba.Tengo ya diez años viviendo en el exilio y me siento urgulloso de no haber regresado.No haber regresado a Cuba,lo veo como un aporte a la causa de los primeros cubanos que llegaron a este exilio sin nada e hicieron unas de las ciudades mas hermosas y prospera en todos los sentidos de los EE.UU.Creame,he tenido la oportunidad de estar por todos los EE.UU,y no hay otra ciudad como Miami. Y seguira creciendo!!!!!!New York,se quedara atras.Miami se convertira en la capital del mundo gracias a los cubanos,de eso estoy seguro

  • Anselmo

    A mi que riñones me importa lo que diga esta Hija del Viejo Cagalitroso y si regresa a Cuba o se va volando en una escoba para la Luna. Ella como hija de quien es nunca vivio como una cubana de a pie asi que no me puede hacer cuentos de que es el castrismo porque yo lo vivi desde abajo muchisimo tiempo mientras ella se daba buena vida, sabe ella lo que es vivir en punurias y ser reprimido sin la proteccion especial de que ella disfruto?. Alla los berracos del exilio que elevan personajes nefastos como esta, al final vivieron alla del infantismo poltico de sus victimas, y aqui lo mismo.

  • mayo

    La mata de aguacates no da mangos esta feucha a mi no me engaña

  • ghirald

    Que lastima de mi pueblo!,nos criaron con la mentira y desdichadamente no podemos vivir sin ella,y que hay del hijo de raul castro en un caro y selecto juego de golf,o la nieta del general visitando la ciudad mas codiciada del imperio,por otro lado las insignificantes garrapatas comunistas adoctrinadas gastan su tiempo golpeando las valientes damas de blanco,alguien pudiera explicarme por favor?

  • Delfida

    Yo siendo tu Alinita ni me presento por Cuba por casualidad porque cuando veas las barbas de tu vecino arder las tuyas seran las siguientes. Que pena que sera asi!!!!!!!!!!!!!

  • norka korda

    Alina tesoro me acuerdo de los pasteles que tu yo hacíamos con el gabo,( Grabiel García Marqués El quemo nuestras fotos no te preocupes) a el le encantaba mirarnos a ti y a mi mientras nos mordíamos tu y yo, jamas olvidare que tu yo fuimos amantes, besos norkita korda ( si quieres te hago santo, ahora ese es mi nuevo negocio, santera y vidente)