Acusan en Miami a contrabandistas por extorsionar a peloteros cubanos desertores

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
LeonysM-display

Leonys Martín, jardinero de los Rangers de Texas, envuelto ahora en un caso legal en Miami.

Por Eric Reynoso

Las autoridades federales dieron este miércoles un duro golpe a una tortuosa maquinaria de contrabando humano vinculada al secuestro y extorsión de peloteros cubanos, con presuntos malechores dedicados también al fraude al Medicare en el sur de la Florida.

La fiscalía federal de Miami acusó ayer a Eliezer Lazo, de 40 años y ex residente de Miami Lakes; Joel Martínez Hernández, de 37 y ex vecino de Miami-Dade; y Yilian Hernández, de 30 y residente de Hialeah, bajo cargos de conspirar para cometer tráfico humano, secuestrar y extorsionar al pelotero Leonys Martín, natural de Corralillo, Villa Clara, y jardinero titular de los Rangers de Texas.

Según un comunicado difundido por la fiscalía, Yilian Hernández fue arrestada en la mañana del miércoles en Miami-Dade por agentes federales y comparecerá este jueves, a las 2 p.m., ante el magistrado Edwin Torres en un  tribunal de Miami.

Los dos restantes, Lazo y Martínez, ya están cumpliendo prisión con sentencias de cinco y siete años, tras haber sido hallados culpables de lavado de dinero en operaciones fraudulentas para desfalcar al programa de Medicare.

Círculo de infamias

Así que el círculo del desangramiento al Medicare está ahora marcado por el contrabando humano, la extorsión de personas y la transportación ilegal de peloteros cubanos para jugar en Grandes Ligas. Casi nada.

Pero la acusación no está solo relacionada con Martín, jardinero villaclareño que desertó de la selección nacional en Taiwán en el 2010. Los tres implicados arrastran además cargos por entrar ilegalmente a territorio estadounidense a otros 13 peloteros cubanos luego de sacarlos de Cuba vía México.

México y República Dominicana han sido las rutas más usadas por los peloteros que escapan de Cuba con el sueño de jugar en Grandes Ligas.

El nombre de Martín, quien firmó un contrato de Grandes Ligas por $15.5 millones en el 2011, saltó a la palestra debido a que el comunicado de la fiscalía hizo mención a una demanda civil, presentada por la firma mexicana Estrellas del Béisbol ante un tribunal del condado de Broward, el pasado año.

Curiosamente, los acusados Lazo y Martínez eran accionistas de Estrellas del Béisbol. La acción legal reclamaba que Martín no había cumplido con un acuerdo precedente que firmó al llegar a México y que lo comprometía a pagar el  30 por ciento de su sueldo por concepto de servicios recibidos en tierras aztecas.

Familiares como rehenes

Sin embargo, los representantes legales de Martín voltearon la tortilla mexicana y acusaron a los demandantes de tráfico ilegal de personas desde Cuba y de usar como rehenes a los familiares del pelotero hasta que pudiera conseguir el contrato de Grandes Ligas y abonar el rescate solicitado.

En la contrademanda, Martín alega haberle pagado a Estrellas del Béisbol $1.35 millones de dólares para evitar represalias contra su familia.

Los abogados de Martín desmienten que Estrellas del Béisbol sea una academia que acoge y entrena a jugadores aficionados que desean llegar a las Grandes Ligas, y la identifica como una entidad fantasma que se dedica a manejos ilegales como el contrabando humano, el secuestro y el chantaje.

Al parecer, la institución dio comida y albergue a Martín a su llegada a México, pero el pelotero alega que lo mantuvieron allí en contra de su voluntad, a la espera de la firma del contrato de Grandes Ligas, mientras sus familiares se mantenían secuestrados en una casa en Miami, propiedad de Lazo.

Lazo y Martinez están bajo custodia del Buró de Prisiones, pero serán traídos también ante un tribunal de Miami para presentarles los nuevos cargos delictivos

El caso está en manos de los fiscales federales H. Ron Davidson y Evelyn B. Sheehan. De ser hallados culpables, los acusados podrían ser condenados a cadena perpetua.

Actualización: La acusada Yilian Hernández compareció este jueves ante el tribunal y se declaró no culpable de los delitos que se le imputan. Se le otorgó una fianza de $160 mil dólares.

Start learning on Udemy today!
  • CamaronEncantado

    Yo estoy de acuerdo en que los peloteros cubanos puedan salir libremente de Cuba y hacer lo que les de la gana; para dejar sin argumentos a los delincuentes de Miami.

    “Me gustan estos articulos para poder encarar a los defensores incondicionales del delincuentismo de Miami”.

    Les voy a dar un bosquejo de la Cuba que ellos quisieran tener:

    -Una Cuba sumergida en el trafico y el consumo de droga.
    -Una Cuba donde se pueda portar armas libremente para matar negros que parezcan sospechosos.
    -Una Cuba racista y clasista.
    -Una Cuba mafiosa.
    -Una Cuba fraudulenta.

    etc…

    • cleopatro

      Que ingenuo tu eres.Posiblemente en la habana halla mas cocaina que en Medellin

      • CamaronEncantado

        Si, la que se encuentran en los almacenes que le han desfalcado a narcotraficantes como tu.

        • cleopatro

          Esa droga que esta en los almacenes es la que esta autoriza por Furry y sus secuases o es que ya se te olvido que El trafico de drogas lo autorizo Fidel en el 89 y luego cuando la DEA lo emplaza fusilo à Tony a Ochoa y conpania, informese brother

          • CamaronEncantado

            Yo todo eso lo se, pero en Cuba en estos momentos, la droga mas comercializada es la marihuana y dudo que haya mas de un kilogramo en toda Cuba.

            En Cuba la droga a los jovenes le da asco.

            Los drogadictos y traficantes mafiosos de Miami que se queden en su cochino pais de asesinos en series y corruptos.

          • cleopatro

            Alexander el gente de zona tiene en su bolsillo mas de un kilo de droga,que decir de Sotomayor, de Mayito Rivera, de Juan cocaina Formel, brother la lista es larga y tu crees que no hay mas de un kilo en toda Cuba.La droga y la prostitucion sigue siendo un negocio en Cuba autorizado por El gobierno

          • CamaronEncantado

            Cuando las autoridades lo agarren, le va a caer todo el peso de la ley.

          • cleopatro

            Ellos y muchisimos mas estan autorizados por las autoridades, ninguno de ellos se esconden en la habana para drogarse.Tu pais esta perdido y destruido por los dirigentes que tu defiendes

          • uncubano

            Dejalo que ya ni vale la pena responderle, este personaje es de los que se hace el ciego y el sordo porque le fascina pasarle la lengua a su AMO, al final nos esta llevando a todos a responderle las sandeces que habla, esta muy claro que este infeliz carece de sentido comun, dejenselo a buggy que le responde como a el le gusta.

          • falcao

            a esos tipejos el desgobierno castrista los ha perdonado mas de 2 veces, eso se llama impunidad esos comemierdas del gobierno no van a hacer nada berraco de platanera

          • CamaronEncantado

            ???? A Zimmerman le ha pasado algo.????

          • buggy

            que es eso de estar preguntando por otro macho?

          • buggy

            si no digas nada eso es entre tu y yo, fonino rico

          • falcao

            en cuba hay mas marihuana que en jamaica, solo en maisi y baracoa dos municipios productores cumplieron el plan de este año segun el periodico granma jejejejejjeje

          • buggy

            mami tu si sabes de eso, que pa eso te vuelas toda cuando traes la merca de la Habana pa gozarla con tu papi

          • CubaLibre281059

            en la habana hay bastante dorga loco no digas mas boberias y si no, pasa por G en el vedado por la noche a si que no hables lo que no es en la habana que esa basura a llegado a cuba desde hace bastante tiempo, pasa por pogoloti viviendo hay el que puso la autoridad para que no se fumara en el barrio fue el babalao que pidio que en su cuadra no lo hicieran, pro que la policia hay tiene miedo de entrar loco

        • buggy

          tate tranquila mami que tusabes que cunado vienes de la Habana tu y yo nos volamos y te pones bien rica con la merca que traes que es mas barata que aqui.

          • CamaronEncantado

            No mami, lo que tu y yo consumiamos era picadura de tabaco.

            So decara’ tu estas tan adicta y tan enferma que te vuelas con cualquier cosa.

        • Ludwig Boltzmann

          Cierra la boca, Y3GU4

    • Toro Santo

      Bueno eso que describes arriba is lo que existe hoy en la cuba actual.
      - No me digas que no hay drogas
      - Que no hay clases? a menos que este ciego, los hay que tienen y los hay que viven en solares, o no?
      - Racismo? los mismos que Mandan se establecen medidas para combatirlo y establecen quotas de personas de color para cargos publicos
      - Mafia? y quien se sostiene 50 años si no es como “padrino” ?
      - Fraude? solo mira los millones que se reclaman por bloqueo, eso es un forro, digo fraude, asi como todas las estadisticas que no tienen forma de comprobarse
      Y hay mucho mas, asi que como alguien dijo, de donde estamos, solo podemos ir para mejor, ya no queda nada peor que alcanzar

    • CubaLibre281059

      y el trafico de peloteros que se han tirado al mar durante estos 54 años que? a cuantos peloteros llamaron gusanos y delincuentes vendidos, el duque mas nunca a podido pisar la habana, la habana de todos los cubanos, con sus derrumbes solares y boteros, cuantos muchachas de esos han pasado la vida manteniendo la familia desde lejos cuando lo que quisieran es vivir en cuba con su familia y jugar en las grandes ligas como hacen los peloteros de venezuela mexico dominicana, y en cuba son desertores gusaneros

    • Ludwig Boltzmann

      Callate la boca, M4MAL0N de tubos.

    • Vartolo

      Asi es la Cuba “revolucionaria” la has descrito muy bien

    • Vartolo

      Y te falto -Derrumbes donde quiera , muertos y albergados

    • Perla Maria

      Siempre que hablan de cambios en Cuba los titeres del gobierno dicen lo mismo, d una Cuba rasista, clasista, mafiosa, fraudulenta, esas son palabras que utilizan los que dirigen el gobierno para que la poblacion sienta miedo,al cambio, pero el Capitalismo no es el mounstro que le quieren hacer creer siempre a la jente, existen paises capitalistas con economia solida, estable y alto nivel de vida de la poblacion, que los ninos van a las escuelas sin pagar un centavo,los trabajadores cuando se jubilan reciben sus pensiones, son paises donde las personas caminan por las calles y no hay esa violencia que siempre le dicen a los cubanos, podra haber quien consuma drogas pero no es una cuestion que afecte la poblacion, hablo por ejemplo de Suiza un Pais Capitalista, con resultados exelente

      • CamaronEncantado

        Ese es el capitalismo de los paises nordicos, que por cierto en algunos lugares es muy bueno.

        Pero el capitalismo de EEUU, en especial el de Miami, es un capitalismo explotador, es un capitalismo mafioso, es un capitalismo racista, fraudulento.

        La poblacion cubana no tiene miedo, la poblacion cubana es consciente, que en un capitalismo como el de EEUU, no tuvieran educacion, no tuvieran salud, fueran explotados, no tuvieran casas propias, hubiera todo tipo de discriminacion etc..

        Levanten el embargo para que tu veas como salimos adelante.

      • MARCO-MIDO EN CUBA

        Perla Maria
        Tiene usted mucha razon yo vivo en suiza hace 25 anos y nunca me han robado ni asaltado para mi es uno de los paises mas seguros y es el tercer pais con mas alto nivel de vida del mundo..

        AQUI ES EL PUEBLO QUIEN MANDA,TODA DESICION DEL GOBIERNO ES CONSULTADA CON EL PUEBLO….

        Deje a ese santiaguero y su libreto fidelista que para poco le silve..

        AHORA PREGUNTELE USTED..
        QUE HA ESTUDIADO???
        QUE OFICIO TIENE????

        PATRIA Y LIBERTAD

    • libertad

      Ya esa cuba existe hace muchos años. Se ve q tu eres blanco porque la policía no deja respirar a los negros . Clasista para q decir basta ver los autos de los hijos de papa y las bicicletas chinas de los médicos. De mafia no se puede hablar y de fraude mucho menos .quien eligió a Raúl ????????????

      • CamaronEncantado

        Sr. yo soy negro, y en Cuba nunca vi ningun problema por mi color de piel.

        Donde me persiguen por ser negro es aqui en los EEUU.

  • Ananías Dalet

    ¿Banda dedicada al secuestro y a la extorsión? Pues seguramente deben estar relacionados con la Seguridad del Estado que son los expertos en eso. El MININT ha llenado la Florida de lacras sin moral ni ética alguna. El nuevo hombre socialista. Que investiguen y encontrarán. Redes avispas pululan por Miami, más de las que uno pudiera llegar a imaginarse.

    • KKKcln

      Tienes toda la razon en lo que afirmas, la Seguridad del Estado (EL MININT) se ha infiltrado en los EUA y se esta ocupando de el secuestro y a la extorsion de los peloteros, al fraude al Medicare, a la droga y a tratar de despretigiar y desestabilizar la economia y la sociedad de los EUA, en todas las formas posibles ante la opinion publica del mundo y de Cuba, es hora ya, que el FBI, la CIA y el gobierno de los EUA investiguen a fondo y encarcelen a muchos cubanos que estan entrando a el pais y que se hacen pasar por gusanos cuando en realidad son agentes de la seguridad del estado cubano con el unico fin de perjudicar al gobierno y a los EUA.

      • Ananías Dalet

        La solución es más sencilla de lo que cualquiera pudiera pensar: que no den asilo ni apliquen el ajuste cubano a todos aquellos que pertenecieron al criminal Partido Comunista.

        • jose hdez

          Entonces deberian encerrar a medio Miami por la gente que a llegado en los ultimos tiempos pues quien no pertenecia al partido en Cuba o la Juventud Comanonga, senores los mismos cubanos nos estamos matando y esto no tiene que ver solo con el MININt o los CDR sino con la avaricia de muchos cubanos de enriqueserce a Costa de su propia gente.

  • Antonio Vazquez

    ¿ HASTA CUANDO VA A ESTAR EN CAFE FUERTE ESTA PANTALLA DEL MINIT BAJO EL NOMBRE DE CAMARONENCANTADO ?.
    PROMETO MIENTRAS TANTO, CAMBIAR MI FOTO POR OTRA MAS A TONO CON EL MEDIO AMBIENTE QUE GENERA.

  • Ludwig Boltzmann

    ¡Lo que es una democracia! Los Castro llevan 50 anos extorsionando a los peloteros y nadie los mete presos.

  • alex

    a mi no me jode nadie el camaron encantado es un jodedor o no es cubano

  • alex

    ese o un jodedor o es marico dice cada cosa que parece que nunca a vivido en cuba

  • alex

    o es de seguridad de estado por ejemplo
    mafia droga racista no tienen arma pero no pueden hacer una fiesta por que se caen a punalada y no estan los delicuente de miami