Fallece en Miami Aleida Leal, leyenda de la radio, la TV y la publicidad en Cuba

Aleida Leal, modelo exclusivo del jabón Camay en los años 50.

Por Redacción CaféFuerte

Aleida Leal, legendaria personalidad de la animación cultural, la publicidad comercial y los medios de comunicación en Cuba y en el exilio, falleció este domingo en Miami, a los 86 años.

La muerte de Leal fue confirmada por fuentes allegadas a su familia. La presentadora falleció en su casa en Miami luego de padecimientos que la afectaron por los últimos dos años.

Actriz, locutora, presentadora, animadora de radio y televisión, modelo y figura emblemática de la etapa dorada de la publicidad en Cuba, Leal fue el rostro y la voz que promovía el jabón Camay en la década de los 50.

En Unión Radio

Nacida en la ciudad de Caibarién, antigua provincia de Las Villas, el 25 de diciembre de 1930, Leal fue la hija del matrimonio de un sargento de la Marina de Guerra y una costurera. La familia se mudó para La Habana cuando ella tenía dos años en busca de mejores oportunidades económicas.

Recibió una beca para estudios secundarios en el Colegio La Progresiva, de Cárdenas, Matanzas, donde se graduó de bachiller y probó suerte como actriz y animadora en espectáculos estudiantiles.

Durante una entrevista para la Colección Herencia Cubana de UM, en 2014.

Tras graduarse de bachillerato, a los 17 años comenzó a trabajar como oficinista en la recién estrenada Unión Radio, propiedad de Gaspar Pumarejo, pero su voz le fue abriendo camino en los comerciales y espacios radiales.

Convertida ya en la voz radial de varios productos, logró entrar en la CMQ de la mano del empresario Francisco Vergara. Fue así que Leal se convirtió en 1955 en la modelo de Camay, favorecida por su encanto personal, poder de comunicación y dominio del inglés.

Animadora de cabaret

Pero su ascenso prosiguió y Leal triunfó también  en la animación como la  primera mujer en presentar un espectáculo de cabaret, a finales de la década de los 50.

En el esplendor de su carrera, la sorprendió la revolución de Fidel Castro y el giro que tomó la vida cubana a partir de 1959.

“Empezaron a preguntarme cuándo me iba a poner el uniforme de miliciana y yo les respondí que yo estaba pensando en vestidos de seda y otro tipo de telas”, recordó Leal en una entrevista para los archivos de Hrencia Cubana de la Universidad de Miami en 2014.

Después de 36 días de arresto por proteger en su casa a un joven que intentaba escapar de Cuba, Leal decidió tomar el camino del exilio.

Rumbo a Miami

El 15 de noviembre de 1961 salió rumbo a Miami.

“Mi primer trabajo fue vendiendo leche casa por casa, junto a Roberto Ortiz, el pelotero cubano, para Leche Borden, y luego trabajé en unos almacenes”, relató Leal.  “Eran tiempos difíciles”.

En 1967 se trasladó a Puerto Rico donde reanudó su trabajo como locutoray publicista radial.

Regresó a Miami en 1971 para integrarse como talento de la emisora WQBA. Allí condujo el programa Cita con las estrellas, que se convirtió en un espacio de privilegio en la radio local, donde no solo concurrían figuras de la talla de Rafael, Sara Montiel, Armando Manzanero y Libertad Lamarque, sino que también sirvió para lanzar las carreras de entonces noveles artistas, como Gloria Estefan y Willy Chirino.

En la campaña de Reagan

En 1980, Leal fue escogida por el propio candidato republicano Ronald Reagan como la voz femenina para sus anuncios de campaña en la radio de Estados Unidos.

Su retorno a Miami sirvió además para que Leal volviera al teatro en obras como La Dama del Alba, de Alejandro Casona, La Rosa Tatuada, de Tennessee Williams, Hamburgers y sirenazos, de Pedro Román, y La actriz fracasada, de Mario Martín.

En la WQBA también realizó el programa nocturno Solo para mayores, que mantuvo un liderazgo de audiencia por largos años.

Como personalidad mediática, Leal fue una promotora de los maratones de la Liga contra el Cáncer, el Desfile Anual de los Reyes Magos en la Calle Ocho, la protección de los ancianos y los discapacitados, y la lucha contra las drogas.

Leal se casó siete veces y tuvo dos hijos. Su hija mayor, Alina, falleció en 2006.

El funeral de Aleida Leal se realizará este lunes, entre 6 p.m. y la medianoche, en la Funeraria Bernardo García, en el 8215 y Bird Road, en Westchester.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *