Balseros del faro serán enviados a base de Guantánamo; cuatro fueron repatriados

SOS-Balseros

Una de las dos páginas de la carta lanzada al mar por los balseros.

Por Redacción CaféFuerte

El caso de los 24 balseros llegados a un faro de Sugarloaf Key dio un giro radical la tarde de este jueves, cuando las autoridades federales decidieron reconsiderar los reclamos del grupo y enviar a 20 de ellos a la base naval de Guantánamo como refugiados políticos.

“Las autoridades nos han informado que revisaron el caso y que enviarán a 20 del grupo a Guantánamo luego de emostrar un miedo creíble de represalias si son devueltos a Cuba”, dijo el abogado Willy Allen, quien representa a los balseros en su petición de permanecer en Estados Unidos.

Allen agregó que los cuatro restantes serían repatriados a Cuba en cualquier momento. Este viernes el Servicio Guardacostas emitió un comunicado anunciando oficialmente la devolución de los cuatro cubanos como parte de un grupo de 63 en custodia de las autoridades.

El Servicio Guardacostas confirmó que los 20 balseros restantes serán enviados a Guantánamo en una fecha próxima, sin precisarla.

El grupo de 24 balseros, que se encontraba a merced de una inminente deportación luego de un fallo judicial adverso el pasado martes, reanimaron su reclamación durante una audiencia especial ante del juez federal Darrin Gayles. La clave de la reevaluación del caso fue una carta divulgada la víspera, en la cual los cubanos denuncian abusos cometidos durante su permenencia en un escampavías del Servicio Guardacostas, luego de ser detenidos el pasado 20 de mayo.

Llamado de auxilio

“Llevamos 37 días durmiendo en el piso, la comida es de perro, nos maltratan hasta la violencia y ya tenemos compañeros mal de la cabeza, esto es el Infierno”, indicó la carta manuscrita, que fue lanzada al mar desde el escampavías.

La carta, de dos páginas manuscritas, fue hallada en el mar, dentro de una botella, por un pescador que no entiende español, pero entendió el mensaje de auxilio a través de su simbología internacional, escrito en una de las hojas de papel: SOS.

El pescador la entregó a agentes del Servicio Guardacostas, que la pusieron en manos de Dexter Lee, representante del Departamento de Justicia. Lee confirmó la validez del docuimento y la entregó al equipo legal que aboga por los balseros.

La carta fue escrita el pasado 26 de junio y ha devenido ahora clave en el caso ante el tribunal federal de Miami.

Los abogados presentaron una moción de urgencia para detener la deportación, pero el juez Gayles la denegó, argumentando que carece de autoridad para impedirlo.

Los abogados que presentaron la demanda a favor de que los balseros puedan ser considerados como “pies secos” y pernanzcan en territorio estadouinidense, creen que se abre un nuevo capítulo en los argumentos legales, con la aparición de supuestos maltratos durante la detención del grupo.

Investigación abierta

“Necesitamos hablar con los balseros detenidos, pero el gobierno argumenta que al estar en un barco de guerra, constitucionalmente se pierde la posiblidad de acceder a ellos”, explicó Luis Fernández, abogado constitucionalista y miembro del equipo legal.

Por el momento el Servicio Guardacostas ha abierto una investigación interna sobre las denuncias de los balseros.

El juez dijo que hará pronto una decisión sobre el tipo de procedimiento que aplicará en la reclamación del caso. En cuestión, lo que determinará Gayles es si hará una determinación sumaria sobre la solicitud de los abogados de dejar que los 20 balseros sean admitidos como “pies secos” o si opta por extender el proceso a un juicio, cuya preparación demoraría unos dos meses.

El grupo de inmigrantes llegó al faro American Shoal, a ocho millas de Sugarloaf Key, y se aferró a la estructura como tabla de salvamento para justificar que habían tocado “suelo americano”.  Tras una demanda presentada con carácter de emergencia por nueve abogados del Movimiento Democracia, el juez Gayles falló el martes en contra de los argumentos de los balseros, abriendo el camino de la repatriación.

La opción de llevarlos a Guantánamo deja abierta una posibilidad de que puedan ser traídos de vuelta a Estados Unidos si ganan el caso legal pendiente, o enviados como refugiados a un tercer país, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Gracias a la carta difundida el miércoles, se conoce ahora por primera vez la composición del grupo -dos mujeres y 22 hombres- y la procedencia de cada uno. El listado es el siguiente:

DE LA HABANA:

1.  Marco Antonio Olazábal Díaz

2.  Eliecer Che Pedrosa

3.  Estrella Sosa Osorio

4.  Arletis Francis de la Cruz

5.  Michel Varrada Naranjo

6.  Opniel Rojas Ramírez

7.  Rigoberto Suárez Crespo

8.  Alexei Martínez Valuja

9.  Joel Tamayo Gamboa

10. Félix Tornés Yero

11. José Juan Pérez Jomarrón

DE PUERTO PADRE, LAS TUNAS:

12. Carlos Borges Quevedo

13. Liván Concepción Lío

14. Yinier Céspedes Almaguer

15. Sergio Farías Almaguer

16. Dadier Hernández Cicilia

17. Alexander Vergara López

18. Alexei Leiva Céspedes

19. Leonides Peña Parra

20. Alexei Batista Hernández

21. Walter Marrero Velázquez

22. Yordanlis Pérez Varea

23. Maikel Pérez Pérez

24. Néstor José

Nota relacionada:

Juez falla contra 24 balseros del faro y deja abierta posible repatriación

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *