Golpe a red de narcotraficantes cubanos en Tampa

OperacionTampa-display

Integrantes de la organización delictiva son detenidos en las casas que operaba en Tampa, el pasado marzo.

Por Daniel Benítez

Uno de los mayores operativos antinarcóticos de la historia de Estados Unidos desarticuló una red de traficantes cubanos en el área de Tampa, liderada por un cubano de Miami, y con un sofisticada estructura de organización criminal.

El operativo llamado Hydro Hustlers comenzó desde marzo de 2015 y acabó por asestar el golpe definitivo el pasado 10 de marzo, cuando las autoridades del condado de Hillsborough anunciaron el desmantelamiento completo de la banda, con el arresto de 22 personas, la ocupación de 10 casas de sembrados de marihuana, carros de lujo y otras cuantiosas propiedades, y miles de dólares de dinero en efectivo.

Los detenidos están actualmente en el proceso legal de encausamiento y formulación de cargos. En total los encausados enfrentan 80 cargos de delito mayor, entre ellos de pandillerismo, y ocho  de menor cuantía.

Una epidemia extendida

Los medios de prensa del sur de la Florida no han mencionado el caso. La cercanía de la visita de Barack Obama a la isla, el nuevo paquete de medidas adelantadas al viaje presidencial y otros acontecimientos colaterales parecen haber opacado entonces la trascendencia del operativo contra los narcotraficantes cubanos.

Las bandas de cubanos que se dedican al cultivo ilegal de marihuana constituyen una epidemia que se ha extendido por varias regiones de Estados Unidos, desde Florida hasta Colorado. Lo que va siendo una preocupación de las autoridades federales y regionales es la gama de ilegalidades que se está nucleando en torno a los cultivos de marihuana, y que incluyen falsificaciones de tarjetas de crédito, robos de identidad, fraude al Medicare y los seguros médicos, tráfico humano y redistribución de drogas hacia destinos extraterritoriales. En todos los casos se suma la posesión de armas, algunas robadas o ilegalmente portadas, y la participación de cubanos con escaso tiempo de residencia en Estados Unidos.

El operativo Hydro Hustlers ha servido para destapar la olla de presión en Florida, como un alerta para una situación que se ramifica nacionalmente y tiene entre sus protagonistas delictivos a muchos cubanos de las recientes olas migratorias que vienen llegando por fronteras, aeropuertos y puntos costeros de la nación americana.

Los agentes a cargo de la operación en Tampa decomisaron 591 plantas de marihuana con un peso cercano a las 900 libras, además de 46.67 libras de la droga procesada y empaquetada, cuyo valor ronda los $2.3 millones de dólares, además de 21 autos, dos trailers, un bote y otras propiedades por un valor cercano al medio millón de dólares.  En efectivo se descubrieron un total de $126,000 dólares.

Para las autoridades, desde un primer momento estuvo claro que no se trataba de cultivos de amateurs, sino de una organización bien establecida, dirigida por Julio Alvarez, un hombre de origen cubano, de 42 años y residente en Miami, quien coordinaba todos los movimientos de la banda integrada por cubanos.

Crimen sofisticado

Para el sheriff del condado de Hillsborough, David Gee es llamativo el alcance y funcionamiento de la red.

“Estamos hablando de actividades criminales con un nivel de organización elevado y que pueden ocurrir en nuestros vecindarios, muy cerca de nuestras casas”, explicó Gee. “Esta no es la marihuana de antaño… El nivel de THC [Tetrahydrocannabinol] en la marihuana hidropónica es muy, muy alto”.

Los acusados rentaban las casas en distintos vecindarios y condados y las preparaban con modernos equipos para hacer crecer la marihuana, utilizando sofisticados equipos e instalaciones tanto para regarlas como para mantenerlas en la temperatura adecuada.

Según el informe, acondicionar una casa para este trabajo sucio requiere una inversión de entre 15 a 20 mil dólares, que regularmente se pagaban con tarjetas de créditos falsas.

Entre los distintos fraudes vinculados con un cultivo de marihuana se encuentra el robo de electricidad. En esta ocasión las autoridades cifraron en más de $35,000 dólares las pérdidas de las empresas por el concepto de robo de energía.

Gee observó que Alvarez, operaba una casa cerca de una escuela y una iglesia.

Tres se fugaron a Cuba

De los 22 arrestados, 18 fueron en el condado de Hillsborough y cuatro fuera del territorio. Tres de lios implicados se suponen que huyeron a Cuba. En total fueron seis los condados involucrados: Citrus, Hernando, Pasco, Polk y Suwannee, además de Hillsborough, centro de operaciones.

Las autoridades aún buscan a cinco personas que se creen podrían estar en Miami.

Entre los encarcelados tres habían tenido problemas con la ley anteriormente por tráfico de marihuana o cultivo ilegal de la misma. Otros dos tenían récord criminal.

Las bandas cubanas dedicadas al cultivo de ilegal de marihuana se han ramificado y no sólo se encuentran operando en el sur  y centro de la Florida.

El pasado septiembre, en ese mismo estado un total de 14 personas fueron arrestadas en Colorado y llevadas ante un juez después de una larga investigación, que  concluyó con un operativo conjunto de agencias federales, estatales y locales. En ocho propiedades de dos condados, las autoridades descubrieron una cifra superior a las 1,000 plantas de marihuana, algunas ya listas para ser cosechadas en pocas semanas.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Colorado también recuperó 28 armas de fuego, de ellas 13 rifles y ocho escopetas, además de 50 libras de marihuana seca y más de $25,000 dólares en efectivo.

LISTA DE CUBANOS ARRESTADOS EN TAMPA Y CARGOS DELICTIVOS QUE ENFRENTAN

Julio Alvarez, DOB: 10/13/73 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Yunier Calero, DOB: 12/29/91 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Paver Alvarez Cuellar, DOB: 12/19/78 – Racketeering, Racketeering Conspirac

Taira Rodriguez Morales, DOB: 08/07/90 – Possession Cocaine, Possession of Cannabis with Intent to Sell

Jose Chang Leon, DOB: 09/01/81 – Racketeering, Racketeering Conspiracy, Manufacture Cannabis (x2), Trafficking Cannabis (x2), Possession of Cannabis with Intent to Sell (x2), Own/Lease/Rent for the Purpose of Trafficking (x2), Possession Drug Paraphernalia (x2), Grand Theft 3rd Degree (x2)

Alaim Chang Garcia, DOB: 04/11/78 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for Purpose of Trafficking, Possession Drug Paraphernalia

Lister Castro Albelo, DOB: 06/05/82 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Elido Rodriguez, DOB: 12/19/73 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Jorge Gutierrez Echeverria, DOB: 07/24/88 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Hugo Soler Pomares, DOB: 04/09/70 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Grand Theft 3rd Degree

Manual Suardi, DOB: 04/03/83 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Yosveidy Rodriguez Lleo, DOB: 09/23/77 – Racketeering, Racketeering Conspiracy, Possession Cannabis with Intent to Sell/Deliver

Yosaris Perez Vargas, DOB: 11/03/87 – Possession Cannabis with Intent to Sell/Deliver

Yunior Viciedo, DOB: 08/11/91 – Racketeering, Racketeering Conspiracy, Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for the Purpose of Trafficking, Possession Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree, 2 counts VOP re. Sale/Manufacture/Deliver Cannabis and Possession Drug Paraphernalia (Collier County)

Jose Perez Echemendia, DOB: 05/02/83 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Possession of Cannabis, Possession of Cannabis for Purpose of Trafficking, Possession of Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree

Julio Figueroa Molina, DOB: 05/08/74 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Possession of Cannabis, Own/Lease/Rent for the Purpose of Trafficking, Possession of Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree

Yusleidys Perez, DOB: 04/11/91 – Racketeering, Racketeering Conspiracy

Jesus Game Reyes, DOB: 02/11/68 – Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for Purpose of Trafficking, Possession Drug Paraphernalia, Grand Theft 3rd Degree

Juan Espinosa Jimenez DOB: 8/28/86 Arrested in Citrus County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy

Jorge Tellez DOB: 10/26/71 Arrested in Polk County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy

Madeline Rosa DOB: 12/29/72 Arrested in Polk County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy

Ariel Delgado DOB: 11/01/76 Arrested in Suwannee County re. Racketeering, Racketeering Conspiracy, Manufacturing Cannabis, Trafficking Cannabis, Own/Lease/Rent for Purpose of Trafficking, Grand Theft 3rd Degree

NO ARRESTADOS:

Raul Delgado Romero DOB: 10/18/88

Jorge Rivero Perez DOB: 3/04/83

Angel Espineira Vazquez DOB: 6/23/67

Julio Viamonte Pino DOB: 5/08/75

Elcides Porcegue DOB: 9/26/67

Fuente: Hillsborough County Sheriff’s Office

Autoridades de Hillsborough hablan del operativo Hydro Hustlers:

MG Revista de Marketing

One thought on “Golpe a red de narcotraficantes cubanos en Tampa”

  1. Ramon Rivera dice:

    Bueno yo no apoyo ese tipo de actividade pero los gringos de colorado la siembran como si fueran frijoles y es legal cuál es problema con los cubanos de tampa

  2. Mayte Rey dice:

    1-Pablo Escobar (Colombia), 2-Amado Carrillo Fuentes (Mexico), 3-Dawood Ibrahim Kaskar (India), 4- Fabio Ochoa (Colombia), 5-Khun Sa (China), 6-José Gonzalo Rodriguez Gacha (Colombia), 7-Gilberto y Miguel Orejuela (Colombia), 8- Carlos Leheder (Colombia), 9-Griselda Blanco (Colombia), 10-Al Capone (Italia), 11- Joaquin”El Chapo”Guzman (Mexico)… Como ven, ninguno era Cubano en esta lista, que podría ser mucho más extensa. Dejen de maldecir, incriminar y juzgar, pero sobre todo dejen de ofenderse y de crear desuniones, en este pais todos somos lo mismo de donde quiera que hayamos llegado… INMIGRANTES.

  3. Maria Lemus dice:

    Yo estoy en contra de las drogas y actividades ilícitas porque las leyes deben respetarse para que cualquier sociedad tenga orden, pero me llama la atención como invierten recursos en demonizar una planta que en muchos estados de este país y del mundo ya no es considerada una droga y está legalizada por estar comprobado que es medicinal y no produce más daños ni efectos negativos que el mismo alcohol y las drogas que vende la industria farmacéutica. Lo que tienen que hacer es acabar de despenalizarla, al dejar de ser ilícita sus precios bajarán considerablemente, le darán menos trabajo a la policía, jueces, etc y descongestionaran las cárceles. No la despenalizan por la presión tan fuerte que ejerce el Big Pharma porque esta planta es altisimamente anticancerigena y si fuera consumida habitualmente como tomarse un café los índices de enfermos de cáncer disminuirán considerablemente y así también sus ganancias. Esto no es más que una lucha por el dinero y por el poder disfrazada. Cierto es que los cubanos nos hemos acostumbrado a transgredir normas, pero no somos atracadores, asaltantes, ni asesinos, ni violadores de niños, como lo son otras etnias que no voy a mencionar,las armas que portan es para protegerse y defenderse de un tumbe, algo muy común en estos tipos de actividades. No es menos cierto que las últimas generaciones que están viniendo están teniendo tendencia a delinquir, pero también observo que lo que más les irrita es que es delincuencia intelectual porque el cubano no es ignorante, está bien preparado y no le interesa el kileo, va a por grandes ligas, no es ladronzuelo de carros, rines, grabadoras como los boricuas, ni asesinos atracadores como los afroamericanos que primero te matan y después te revisan el bolsillo para saber si tienes dinero, al cubano no le gusta embarrarse de sangre ni cargarse muertos y si roba es al estilo Robin Hood, le roba a los más ricos, que en definitiva se enriquecieron robando. Ciertamente me disgusta que estas nuevas generaciones que están emigrando se comporten así, porque dejan muy mal parado al resto de los que vinimos a luchar decentemente, pero tampoco dejaré que demonicen a los cubanos que al lado de otros delincuentes que minan la sociedad son por naturaleza ejemplares porque aunque toda regla tiene excepción al cubano no le gusta hacerle daño a nadie y en Cuba los niños juegan felices en las calles sin el más mínimo temor de que alguien le haga daño, se robe o lo viole y al que se atreva lo descueran vivo, lo que más molesta es que su delinquir afecta los intereses de las clases dominantes, los bancos,las compañías de seguro, la farmacia que son en definitiva las que más roban

  4. Ojalá que los agarren a estos cubanos dañinos que llegan a EEUU.
    Vagos malos

  5. Muy bueno que los cojan a todos por descarados y deli cue tes, vienen al país de las oportunidades y no quieren doblar el lomo. Quieren la vida fácil, que se jodan. A cagar pelos en las cárceles de usa

  6. Oscar Acosta dice:

    Todos “cheito hombres nuevos” creados por la INVOLUCIÓN. Que le metan 40 años de cárcel a cada uno para que sirvan de cantinplora.

  7. Por eso yo digo k Italia es el Pais de las maravillas…..yo no lo hago però si te cojen con drogas no pasa nada…..El papa esta en el vaticanoy el Vaticano a Roma y Roma en Italia así k las leyes aquí las dicta la iglesia con el estado y no quieren gente encarcelada así k a fumar y a pipar en Italia…..tu no querías yuma…..como dice yomil y el dany…..coje yuma…..ajajajajajajka

  8. De seguro que son los que se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano, por perseguidos políticos Ahora presos por narcotraficantes.

  9. eso esta muy bien que las medidas sean drasticas hay que respetar

  10. Q verguenza y k asco me dan las personas k se creen tener una vida impecable y le desean el mal a los demas,estar en las carceles americanas no es tan malo como la gente piensa pk hasta para eso los americanos son buenos,piensen antes d hablar y sobre todo quien tiene familia pk hoy son ellos pero mañana puede ser alguien d su familia so mejor dejenle las cosas a Dios y no critiquen a nadie y mucho menos deseen k le den años pk ellos tambien tienen madres hijos y familias k no son culpables d eso respeten el sentimiento ajeno…y mucho mas cuando el problema no es con ustedes…Dios los bendiga a los k estan en el problema a sus familiares y a los k se atreven a desearles lo peor tambien Bendiciones

  11. Esta gente tambien exageran mucho por tal d hacer un gran caso y mantener su negocio o es k no han visto los reportajes del gran negocio d las prisiones cuantos millones genera anualmente cuanto invierten en las escuelas y cuanto en las prisiones yo conosco muchas madres k hoy estan en prision y su unico delito ha sido por no hablar de sus hijos yo creo k antes d hablar d los demas debiamos saber cual es la realidad d las cosas a cuantas gente no le han fabricado casos y despues muchos han tenido k pedirle disculpas lo mejor en estos casos es no meterse en eso si a l9 mejor ni los conocen y ni con ustedes se metieron k facil es para la gente apuntar hacia el projimo por Dios y estar deseando tanto mal ….

  12. Solo jóvenes lastima de juventud y después los cubanos se ofenden

  13. Bamgo Ny Ny dice:

    Mirando el caso algo de verdad hay, pues a mi jamas me han detenido, a veces es mejor con la cadena y no con el mono y no es que me alegre, pero si vienes a este pais a delinquir ahi tienen el resultado.

  14. Michel Olmo dice:

    Lo triste del caso es que por un culpa de un por ciento ínfimo de Cubanos, pagamos todos. Ahora forman historias urbanas de que solo los cubanos vienen a este país a vaguear, traficar y estafar a los servicios sociales. Gracias a Dios a todos los que he conocido que han llegado recientemente (me incluyo porque a penas llevo 3 años y medio en este gran país) son personas que lo que desean es trabajar y echar para adelante. Menos mal que hay muchas personas inteligentes que saben que generalizar es incorrecto

  15. EL HOMBRE NUEVO, QUE DISEñO LA REVOLUCION CUBANA, DELINCUENTES, NARCOTRAFICANTE JINETERAS, LADRONES AL MEDICARE, ECT, ECT, ECT, NINGUNO QUIERE TRABAJAR, DICEN QUE AQUI EN ESTE PAIS LOS EXPOLTAN

  16. Q pena son muy jovenes pero eligieron el camino equivocado. El que venga a este pais a traficar, robar y engañar…esta muy mal y desgraciadamente le espera la carcel. Lo siento por ellos y su familia..pero esa droga tambien iba a envenenar a muchos jovenes en las calles!! Q aprendan….aqui ya esta todo inventado!!

  17. Invidiosos lo q hay q tener cojones para aser esto. Y a quien dios se lo dio Q se lo gosen ellos saben los riegos. Y los q les gusta trabajar y trabajar igual q se metam el deo en el culo por perros y muerto de hambres y pencos

  18. Idiotas vienen a bailar a casa del trompo Y cada día acá en más o que creen que aquí las autoridades no trabajan qué lástima me dan soy cubana pero lo mal hecho no me gusta

  19. Alvin Ross dice:

    ¡ Ño como están los YA, YE, YI, YO, YU !

  20. No solo tendran que cumplir las condenas de carcel….sino cuando salgan no tendran status legal en EEUU, y los deportaran.

  21. Mario Armas dice:

    Maida-Toda esta gente son de Sancti Spiritus. Esta son del tipo de personas que van alla y tu los vez en un AUDI un mes, y la gente alla se creen que viven aqui del trabajo y despues dicen mira que rico se vive en la Yuma. Sin embargo el que vive de su trabajo va alla y cuando no le compras lo que quieres a alguien dicen que fulano es un Culo, y nos comparan con otros que van y donde quiera que llegan pagan de todo, y uno va modestamente con el dinerito ahorrado.

  22. Viene a este pais a inventar y no quieren trabajar ahi lo tienen aqui todo esta inventado el sueño americano es para los que venimos a trabajar duro

  23. Yunier,Yosveidy,Yosaris,Yunior,Yusleidys….Yousmierdas.!

  24. Hello nadie le decea el mal a nadie pero tú Gabriela tienes hijos cuántos niños jóvenes mujeres por la droga k esta jente vendía están ahora en la calle solo Dios los puede perdonar y pork son cubanos están defendiendo si fueran mexicanos hondureños nicaraguavences no estuviera este molote de discusión ok mami

  25. Para las especuladores hay tienen para el que borne a inventar donde esta todo inventado hay que trabajar en la llama y punto .

  26. Tristemente pagamos justos por pecadores.. pero si..entre nosotros ahora hay tambien gente mandada de alla que vienen a robar y a hacer negocios del gobierno de Cuba en EU. Aunque es bien cierto que los no cubanos se molestan por la preferencia del ajuste cubano (historicamente merecido) es en teoria, solo para quienes han sido perseguidos politica o religiosamente por el regimen cubano. Solo que ahora siembran gente de alla aqui y acaban con el exilio y con el gobierno y el sistema americano. Todo es cierto: entre las rosas hay espinas que deben ser cortadas completamente. Asi pienso yo.

  27. German Vila dice:

    En mi humilde opinion estos delincuentes no vienen a USA por exilio politico,economico,este es un gran plan bien preparado desde La Habana,estos son solo peones y empleados de la dictadura,muy bien entrenados de como hacer su trabajo,el objectivo?destruir nuestra ninez y juventud,destruir la nacion como lo prometio en sus discursos el jefe de estos,y yo le pregunto a las agencias federales,juezes y a la misma administracion actual,porque no actuan y salen a detener a los verdaderos capos,los hermanos Castro y parte de la cupula militar a cargo de estas operaciones,porque siguen encubriendo el verdadero origen de esta epidemia que sigue destruyendo nuestra sociedad,sera miedo?,seran intereses diplomaticos?,sera complicidad?,sera traicion?.,o sera que estamos siendo dirijidos por un gobierno enemigo de su misma nacion y enemigo del pueblo americano

  28. No le desen nada a nadie todos tienen familia y no saben en la posición q pueden estar en un futuro son seres humanos no son perfectos todos luchamos por una rason y esa fue la de ellos aquí nadie es santo todos tenemos una podrida por dentro

  29. Todo el que generalisa de que Los Cubanos esto y aquello y que Los deporten,no me malentiendan,lo mal echo mal echo esta,Pero x favor no generalisen mas y para que aprendan un poco,ellos se limpian con eso de las casas que lo que les Dan Es probation,y para Los Indios que generalisan de Los Cubanos y quieren que Los deporten, jajaja jajajajaa asi se rien ellos de la deportacion,xq no Los pueden mandar para Cuba Caballero,se quedan Aki con un estatus Pero no Los deportan,instrullanse antes de hablar mierda sin saber

  30. Ahora mismo hay un conflicto de intereses en el Congreso gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Incluso, senadores nuestros esten dudando de la legitimidad de esa ley en la mayoria de los cubanos que llegaron despues del 2000. No es la misma migracion. No tienen los mismos valores que migraciones anteriores. No estoy diciendo que todos. Aun la mayor parte de nosotros llega a USA huyendo de la dictadura. Estos casos por ejemplo, empañan el disernimiento de si debemos o no recibir la ley de Ajuste cubano. Pero como he visto de todo, no dudo que la mayoria de los casos, sean fomentados y financiados por la tirania desde Cuba. Ellos tienen un empeño desesperado por quitarnos el beneficio de esa ley. Ahora, si no fuera eso, si detras solo existiera el irrespeto y la ambicion de unos pocos desagradecidos, pues, por favor, apliquenle todo el peso de ley y que sean deportados a la tirania. como dice la Biblia. Allá sera el lloro y el crujir de dientes.

  31. Esta bien que los agarren aqui te dejan expecular por un tiempo y chaslatanear hasta que reu en pruebas suficientes pa guardarte por una buena temporada aqui se biene a trabajar no a ser dinero facil y la expeculacion aqui no funciona .Asi que amigo idelfonso mejor quedese por italia con su musiquita y su pipita .

  32. Luis Moreno dice:

    Esto se resuelve con dos medidas simples: 1ª – derogación de la Ley de Ajuste Cubano, de manera que cubano que llega cubano que se va de vuelta.
    2ª – Condena a no menos de 50 años en prisión sin derecho a libertad condicional y si llegan a cumplirla, pa’Cuba.
    Entre los detenidos hay quienes ya cumplieron prisión y otros estaban en libertad condicional.
    Lo que está llegando de la isla maldita es puro meao de camello diabético.

  33. Primero que todo, aqui nadie es lo suficientemente transparente para criticar a otros, mas que menos todo hemos hecho algo ilegal, como ginetear, pagar por una carta de invitacion para quedarse en otro pais, y eso es minimo, dejense de comer pinga que esas personas son cubanas y tienen familia, las cuales van a sufrir por ellos, no importa como se estaban ganando el dinero, muchos los critican porque no tuvieron cojones de hacerlo, que me dicen cuando una mujer aborta, o cuando da el hijo en adobcion o cuando un cura viola un nino, sembrar mariguana, esa droga es legal en unos cuantos estados de los USA, acuerdense cuando quieran cabiar el mundo den un par de vueltas por su casa primero.

  34. En Cuba esos delincuentes no tienen cabida, van a USA que los acoje con los brazos abiertos y allí sí se hacen ricos, porque mira que hay mercado en ese país!!!!

  35. Mira Hayda,yo no la conozco al igual que a las otras personas,que hicieron el comentario de las personas que Cojirón con cultivo de marihuana,usted no sabe donde esta parada para decir la mierda que esta diciendo,no dude que esas personas estaban buscando la forma de vivir bien,no como otras que lo hacen a escondidas del gobierno,no dudes que usted debe de estar viviendo del gobierno o mejor de todos los que pagamos taxes,no me diga usted que el dinero que uno gana con el sudor de su frente le alcanza para vivir,eso no se lo cree nadie,no dudes que algún día va a pagar su comentario,son seres humanos,y estamos en esta vida para sobrevivir,somos cubanos y no nos morimos de hambre,buscamos dónde no hay,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *