La nueva política hacia Cuba revitaliza a donantes anticastristas de la Florida

Menendez-display

Los senadores Bob Corker (R-Tenn.), izq., y Bob Menéndez (D-N.J.). Foto: Susan Walsh/AP

Por Russ Choma*

El anuncio del presidente Barack Obama en diciembre sobre la normalización de las relaciones con Cuba parecía un tiro directo a la otrora poderosa presencia de cabildeo en Washington del enclave amplio, bien organizado y relativamente rico de los cubanoamericanos y exiliados cubanos que han sido los principales contribuyentes durante décadas.

Aunque las contribuciones en efectivo de la comunidad cubanoamericana han favorecido a candidatos en ambos lados del espectro político, como señalamos el año pasado, en años recientes se ha dado un giro decididamente conservador e incluso las donaciones habían disminuido. Pero los nuevos documentos presentados ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, la agencia independiente que regula el financiamiento de las elecciones a nivel nacional), que cubren el período en el que Obama anunció su nueva política, muestra que el US-Cuba Democracy PAC, el más prominente comité de cabildeo que representa a la comunidad anticastrista, vio un salto significativo en donaciones.

Un giro sorpresivo

El US-Cuba Democracy PAC se creó en el 2004, y rápidamente empezó a recaudar y gastar sumas de seis cifras. El grupo llegó a su punto máximo en el 2008, recaudando $802,000  dólares y elevando sus gastos a más de $1 millón, incluyendo más de $767,000 en contribuciones a candidatos federales y comités políticos. Pero desde ese ciclo, los números del grupo se habían deslizado lentamente. En el 2012, la entidad recaudó sólo $511,000 dólares, la suma más baja de su historia, y dirigió sólo $304,000 dólares a otros comités federales. Cuando solo restaba un mes para completar el ciclo del 2014, el PAC había recibido sólo $425,000 dólares y no había  podido reuinir más de $53,000 dólares en un períoodo de recaudación de fondos durante el año, lo que sugería que los totales al finalizar el 2014 probablemente iban a caer muy por debajo de los alcanzados en año precedente, estableciendo un nuevo récord mínimo.

Quizás sintiendo que el lobby anti-Castro ya no significaba una amenaza, Obama anunció su plan el 17 de diciembre. Desde esa noche, las operaciones de recaudación de fondos del US-Cuba Democracy  PAC se revitalizaron.

Según los informes del grupo, se recaudaron $17,200 dólares entre el 25 de noviembre y el 14 de diciembre. Luego, entre el 15 y el 22 de diciembre, más de $55,000 dólares entraron súbitamente a sus arcas. Y el 23 de diciembre marcó el día de  mayor recaudación para la PAC en todo el ciclo, con $47,675 dólares, de acuerdo con los documentos presentados  por el grupo. Una revisión de los registros del PAC desde su creación en el  2004 muestra que, en base a las fechas proporcionadas en sus informes, el pasado 23 de diciembre fue el quinto día con las mayores donaciones recibidas del grupo en toda su trayectoria, y el de máxima recaudación desde el 31 de diciembre del 2009.

Recuperando poder

De los $133,315 dólares que los mayores donantes individuales (esos que dan más de $200) han hecho al PAC entre finales de noviembre y principios de diciembre, $126,500 vinieron de los donantes de la Florida, y más de $78,000 proceden de donantes de la ciudad de Miami. El PAC podría estar recuperando su poder, pero -al menos a corto plazo- la reacción de los donantes anticastristas fue muy, muy limitada geográficamente.

Si el PAC aumentó su recaudación de fondos -o por lo menos se convirtió de repente en objeto de renovado interés para la comunidad anticastrista- no hizo ningún movimiento audaz a la hora de gastar el dinero. En todo el ciclo electoral de dos años,el PAC otorgó más de $248,000 dólares a candidatos y comités federales, el 65 por ciento de ellos en las filas republicanas. En las últimas semanas del 2014, el PAC hizo apenas un puñado de donaciones. A principios de diciembre dio $ 5,000 dólares al recién electo representante Carlos Curbelo (R-Fla.), Un cubanoamericano opositor de la política de Obama hacia Cuba; y el 23 de diciembre, $2.500 dólares fueron enviados al flamante senador TomCotton (R-Ark.). Como el dinero inundó sus arcas, ese mismo día el PAC también donó $2,500 dólares al senador Bob Corker (R-Tenn.), quien liderará el Comité de Relaciones Exteriores donde se efectuarán las audiencias sobre Cuba.

Otro gasto importante del grupo, realizado el 9 de diciembre, fue una donación de $10,000 dólares al Robert Menendez Legal Defense Fund, un fondo creado para ayudar a sufragar los gastos legales del senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), cubanoamericano y uno de los más combativos opositores de la nueva política de Obama.

El PAC cerrró el año con $290,660 dólares en efectivo en la mano.

Traducción: CaféFuerte

* Columnista del sitio digital OpenSecrets.org del Center for Responsive Politics, con sede en Washington DC. Este artículo se publica en CaféFuerte con la autorización expresa del autor.

MG Revista de Marketing

7 thoughts on “La nueva política hacia Cuba revitaliza a donantes anticastristas de la Florida”

  1. orionusa dice:

    Como viven estos mequetrefes de la florida .porque ese dinero no lo ponen en favor de los mas pobre

    1. nilsbohr dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA, lavate la boca y escribe bien tu nombre ONIONUSA

      1. orionusa dice:

        Lo que tiene peste a onion en el.bollo es tu.difunta madre .callate y.leave. me.the fuck.alone .Got it bitch!

    2. nilsbohr dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA

    3. DOCHOLIDAY390 dice:

      AHH y tu recien llegada y viviendo de los sellitos de comida y el plan 8, pobrecita.

  2. Clara Hernandez dice:

    Espero q no le quiern encasquetar la culpa del comportamiento de la Dictadura a los exiliados, porque mientras Obama les ha tendido un puente de plata, la Dictadura ha respondido con la misma verborrea robolucionaria de siempre, haciendo notar claramente, q a ellos lo único q les interesa es mantener el poder y al pueblo esclavo.

  3. orionusa dice:

    Esto.es un atajo de viejos con.cerebros absoletos que en ves de pasar su vejez tranquila estan.sonando.y.deben.tener el.higado.cocinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *