Las víctimas olvidadas del Che Guevara: ¿Cuántos fusilamientos están documentados?

CheG-display

Che Guevara: El ser humano como “una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

Por María Werlau*

Ernesto Guevara, mejor conocido como Che, es la figura emblemática de la mitológica “elegancia revolucionaria” y el ícono por excelencia de la cultura de masas. Irónicamente, la mayoría de los devotos del culto Ché saben poco o nada acerca de él, de lo que representó e hizo, y de las consecuencias de su cruzada. Sin embargo, hay una verdad oscura e irreconciliable detrás del mito cuidadosamente construido sobre él. Basta una mirada superficial a la extensa bibliografía sobre el Che, incluyendo sus propios escritos, para que emerja claramente.

El alcance persistente y global de la idea romántica del Che, junto con sus imágenes icónicas, es un fenómeno único de la historia moderna. Curiosamente, carece de veracidad histórica.

El Proyecto Verdad y Memoria de Archivo Cuba, surgido a finales de los años 90, busca propiciar una cultura de respeto por la vida y el estado de derecho con su estudio del costo social de la violencia política asociada a la revolución cubana. La documentación y testimonios recogidos por esta iniciativa son la base de la compilación Las víctimas olvidades del Che Guevara (2011), que aporta material testimonial y fotográfico a la extensa bibliografía sobre el Che, tan escasa con respecto a sus víctimas. El libro se presentará en Miami el próximo 13 de diciembre durante el Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente.

Impulso sanguinario

El Che llega la Sierra Maestra listo para lanzar su impulso sanguinario sobre los seres humanos.Poco antes, a los 25 años, había escrito una larga y apasionada nota de despertar revolucionario al margen de las “Notas de viajes” de su aventura en  motocicleta por América. Es aterradoramente profética del curso violento que emprendería y el largo rastro de sangre que dejará.

Su biógrafo Jon Lee Anderson escribe que Guevara encabezó “la nueva política del Ejército Rebelde de ‘justicia revolucionaria rápida’, forjándose simultáneamente una reputación de ferocidad e implacabilidad”. Anderson señala “el evidente celo calvinista que puso el Che en la persecución de aquellos que se habían apartado del ‘camino correcto’”. Lo que es más espeluznante es que ese celo terminó con muchas vidas, algunas arrancadas por su propia mano, cientos, tal vez miles, por órdenes directas del Ché, e incontables decenas de miles alentadas por él.

El Che fue un severo partidario de la disciplina, incluso entre sus propias tropas, y jugó un rol, ya fuera principal o secundario,en la ejecución sumaria de al menos 21 personas en la Sierra Maestra; al menos uno de su propia mano. Casi todas las víctimas eran campesinos de la zona acusados de colaborar, generalmente como informantes, con el ejército de Fulgencio Batista. Algunos eran voluntarios del ejército rebelde que decidieron abandonar la lucha, ya que ésta se llevaba a cabo bajo terribles condiciones y las tropas frecuentemente pasaban hambre durante días. Algunos eran campesinos de la zona acusados de crímenes que incluían desde merodear por el campamento o robar la comida destinada a los rebeldes, hasta ofensas más graves como la violación o el asesinato de pobladores de las zonas rurales. Todos, sin excepción, carecieron del debido proceso legal y fueron ejecutados en el acto, a veces por una orden del Che que parecía dar con indiferencia.

La tarea del verdugo

El mismo Che es testigo de esta falta de piedad en sus recuentos. En enero de 1957, le escribió a su esposa de entonces, Hilda Gadea: “Aquí, desde la manigua cubana, vivo y sediento de sangre escribo estas encendidas líneas martianas”.

Guevara sabía por su experiencia en Guatemala durante el golpe a Jacobo Árbenz y por su autoeducación comunista que el terror era un componente necesario en el establecimiento del orden revolucionario. Venía preparado para la tarea de verdugo y en la Sierra Maestra se había forjado como asesino en serie.

El 3 de enero de 1959, Fidel Castro nombró al Che Guevara comandante de la imponente fortaleza de La Cabaña en La Habana. Construida en el siglo XVIII cuando Cuba era colonia española, servía como prisión. El Che también fue nombrado Juez Supremo de los Tribunales Revolucionarios que comenzarían a funcionar allí.

Hasta entonces no había pena de muerte en Cuba, ya que el artículo 25 de la Constitución de 1940 prohibía la pena de muerte excepto en casos de traición militar. Ésta se había aplicado una sola vez a un espía alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el 10 de enero de 1959 el nuevo Consejo de Ministros Revolucionario modifi có la Constitución, ignorando las cláusulas que gobernaban la enmienda constitucional, y el 10 de febrero de 1959 promulgó una nueva Ley Fundamental. Estas maniobras le otorgaron a la pena de muerte un viso de legalidad y permitieron su aplicación retroactiva.

Proceder por convicción

Pronto, entre 800 y mil hombres fueron a parar a la prisión de La Cabaña, cuya capacidad era sólo de 300 personas.Tenían que turnarse para dormir y las condiciones eran atroces. La Comisión de Depuración que los sometería a juicio empezó a funcionar las 24 horas. El Che nombró Juez Comisionado de los Tribunales Revolucionarios a su ayudante Orlando Borrego, a pesar de tener sólo 21 años y ser contador, sin ningún entrenamiento legal o judicial. Se estableció un procedimiento operativo: los jueces y fi scales designados se reunirían con el Che antes del juicio para revisar los casos, decidirían la estrategia a seguir y determinarían de antemano la sentencia de los prisioneros acusados.

En los juicios, no existían reglas básicas de jurisprudencia y se tomaban las acusaciones del fiscal como pruebas irrefutables de culpabilidad. Aunque el Che era jefe de los tribunales revolucionarios, no asistía a los juicios; no quería malgastar su tiempo. En una entrevista filmada, José Vilasuso, encargado de revisar y preparar los expedientes de los acusados, narra como el Che le decía: “El oficial investigador siempre tiene la razón y siempre tiene la verdad”. Otros subordinados en los tribunales han reportado que los amonestaba: “No demoren las causas, esto es una revolución, no usen métodos legales burgueses, las pruebas son secundarias. Hay que proceder por convicción”.

También han testificado que los sermoneaba: “No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más”.

El Che presidía la Corte de Apelaciones. Tenía la última palabra sobre la pena capital y sí presidía las vistas de apelación, conocidas como “revisión de causa”. Eran habitualmente muy cortas, a veces duraban sólo minutos y no se conoce de que anulara una sola sentencia de muerte. Las vistas casi siempre terminaban con el Che enviando al condenado a ejecución inmediata. La Cabaña pronto se convirtió en la fábrica de ejecuciones del nuevo gobierno revolucionario.

79 fusilamientos bajo órdenes directas

Los prisioneros aguardaban juicio escuchando el martilleo de la fabricación de los ataúdes. Casi nunca podían despedirse de sus familias, a quienes entonces no se les entregaba el cadáver y quedaban sin poder celebrar un funeral.Los juicios, las vistas de apelaciones y las ejecuciones, generalmente se llevaban a cabo tarde en la noche, con frecuencia al amanecer, puesto que el Che creía que la gente era más sumisa por la noche. Por todo el país se derrochó publicidad sobre los juicios y ejecuciones.

Sobre el corto período durante el cual el Che estuvo a cargo de La Cabaña (3 de enero al 26 de noviembre de 1959, con varios meses de viaje intercalados), el proyecto Archivo Cuba ha documentado 79 fusilamientos bajo las órdenes directas de Guevara. De enero a mayo de 1959, cuando el Che estaba presente, suman 55. Durante los viajes del Che al extranjero, desde el 4 de junio hasta el 8 de septiembre de 1959, hubo 18 fusilamientos, aunque se desconoce cuán involucrado estuvo en los tribunales. Luego de su regreso a Cuba hubo siete fusilamientos entre el 8 de septiembre y el 26 de noviembre, cuando fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

Los informes sobre el número de fusilamientos en La Cabaña en 1959 varían ampliamente. Algunos estimados por parte de historiadores,biógrafos y la embajada de Estados Unidos en Cuba citan entre 200 y 700. Un abogado que trabajó en La Cabaña bajo las órdenes del Che afirmó que al menos se habían llevado a cabo 600 fusilamientos hasta finales de junio de 1959. Es probable que se refería a las ejecuciones en toda Cuba, pero no queda claro. Archivo Cuba ha documentado 954 fusilamientos en Cuba en 1959, de los cuales 628 habrían ocurrido de enero a junio, 58 de ellos en La Cabaña.

Fusilar mientras sea necesario

Esta información no puede investigarse debidamente, ya que los registros ofi ciales de Cuba no son públicos y no es posible el trabajo de campo dentro de la isla. Los registros de Archivo Cuba sobre los casos documentados han sido construidos con el testimonio de familiares, testigos, informes publicados en los medios de difusión, listas sacadas a escondidas de Cuba y otras fuentes secundarias que registran nombres y circunstancias de muerte durante los primeros tiempos de la revolución. Aunque no existe un conteo preciso, el hecho de que hubo muchos fusilamientos en todo el país -y deliberadamente muy a la vista- es indiscutible.

El Che también habló francamente a la comunidad internacionalsobre el tema de los fusilamientos. En Naciones Unidas, en Nueva York, donde hizo un discurso el 11 de diciembre de 1964, hace ahora 50 años, respondió a las insistentes preguntas sobre las ejecuciones con su famosa declaración: “Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”. Lo que no es tan legendario, pero resulta aún más estremecedor, es que durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, estuvo a favor de desencadenar la guerra nuclear para “construir un mundo mejor” -supuestamente de las cenizas. Unas pocas semanas después de la crisis, furioso por la “traición soviética” de haber retirado los misiles, le dijo a un periodista británico que si los misiles hubieran estado bajo controlcubano, ellos (los líderes) los hubieran lanzado.

Es probable que nunca se conozca el número de víctimas del Ché. Mucha gente murió en las incursiones guerrilleras que dirigió en el Congo y en Bolivia, así como en revueltas y acciones violentas que planeó y facilitó en América Latina. El sistema totalitario que ayudó a diseñar y a imponer en Cuba ha costado, en las últimas cinco décadas, miles de vidas.

Una propuesta intransigente

Aparte de pisotear el derecho a la vida, el Che también abogó por eliminar y reprimir muchos derechos fundamentales más. Su propuesta intransigente exigía la subyugación de la población cubana.Torturar y silenciar a opositores y disidentes constituía para él un elemento clave del éxito. En 1959 le dijo al periodista cubano de izquierda José Pardo Llada: “Hay que acabar con todos los periódicos, pues no se puede hacer una revolución con libertad de prensa. Los periódicos son instrumentos de la oligarquía”.

Mientras que todo el mundo reconoce al Che, o a su famosa imagen en una camiseta, sus víctimas permanecen prácticamente desconocidas.

Por regla general, los mataron en la flor de sus vidas y dejaron muchos huérfanos. El dolor y la pena que causó el Ché vive en los corazones de muchas almas anónimas que llevan una carga pesada con un silencio traumático -un hijo que perdió a su padre, una madre que perdió a su hijo, una esposa enlutada por el compañero de su vida y luchando por criar sola a una familia.

Curiosamente, los mejores biógrafos del Che le han dedicado cientos de páginas a la más pequeña minucia de su vida, mas sin embargo, es casi nula la atención que le dan a sus víctimas. En su biografía del Che de 410 páginas, Jorge Castañeda dedica exactamente seis líneas a las ejecuciones en la Sierra Maestra y 11 líneas a los fusilamientos en La Cabaña, sin mencionar el nombre de ninguno de los individuos fusilados. Con respecto a los detalles, esto es lo mejor que nos ofrece Castañeda (p. 143): “Por muy justificadas que pudieran haber parecido estas ejecuciones en la época, fueron llevadas a cabo sin respeto por el debido proceso legal. Los estimados acerca de su número exacto varían…”

Sin garantías procesales

Lee Anderson es mucho más generoso con las ejecuciones en la Sierra Maestra, extrayendo muchas citas del diario del Che. Menciona más de 20 casos, y muchos con detalles esclarecedores. Pero mientras su biografía de 768 páginas dedica 27 páginas a la infancia y la adolescencia del Ché y otras ocho páginas a su primer amor, sólo “cuatro páginas de todo el libro hablan sobre los tribunales revolucionarios y los fusilamientos en La Cabaña. Cuatro líneas adicionales dispersas por todo el volumen hacen ligera referencia a los fusilamientos.

En su favor, hay que decir que Anderson escribe que el Che “como fiscal supremo, cumplió la tarea con singular determinación y los viejos muros de la fortaleza resonaban cada noche con las descargas de los pelotones de fusilamiento”. Además, expone la carencia de garantías procesales. Aun así, expresa la idea, o por lo menos nunca la cuestiona, de que los ejecutados eran criminales de guerra, torturadores y esbirros de la dictadura de Batista.

En efecto, la ropa, el aspecto, los intereses arqueológicos, el asma, la sexualidad o la correspondencia del Che con su familia, han provocado más interés que las vidas que robó y el rastro de dolor que dejó en angustiados familiares.

El libro Las Víctimas Olvidadas del Che Guevara se presentará el sábado 13 de diciembre a las 2:30 p.m. en La Casona (111 SW 5ta. Ave), sede del Miami Hispanic Cultural Art Center, dentro del programa del Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami.

*María C. Werlau es directora ejecutiva de Archivo Cuba: Proyecto de Verdad y Memoria.

MG Revista de Marketing

0 thoughts on “Las víctimas olvidadas del Che Guevara: ¿Cuántos fusilamientos están documentados?”

  1. Yo estuve alli,durante los primeros fusilamientos,luego fui enviado a Isla de pinos donde me dieron el numero 23881,salir de alli de la Cabaña era un verdadero milagro,yo perdono a todos aquellos que derramaron rios de sangre de mis hermanos,el “Che” murio como vivio,Dios castiga sin palo ni piedra,
    GUS

  2. John Wayne dice:

    EL CHE SOLO FUE EN ASESINO, UN INUTIL, UN IDIOTA USADO POR CASTRO PARA EL TRABAJO SUCIO, Y UN MUGRIENTO QUE TERMINO SU VIDA PIOJOSO EN LA SELVA BOLIVIANA. UNA MIERDA DE TIPO.

  3. Latino2013 dice:

    Madre mia, que contundente articulo, y despues la gente dice que en Cuba no hubo disidencia, me quito el sombrero por las victimas de las bestias asesinas, que en nombre de la revolucion acabaron con miles de cubanos, es triste, muy triste , que tanta gente en el mundo, un poco por moda, sigan creyendo en el asesino ese, no tienen idea de la verdad, y despues, si tu le explicas, te dicen que eres un mentiroso, calumniador, etc, pero nada, la propaganda izquierdista es muy fuerte, a ellos no le interesa que el pueblo no coma, lo que les interesa es la propaganda, asi pasa en Venezuela, han ido copando la prensa escrita, radial y televisiva, que da risa lo que se escribe y se lee, todo son loas al sistema y al gobierno de Cuba, pero todo se sabe, todo se sabe, ya veremos, saludos

    1. Clara Hernandez dice:

      Si mal no recuerdo, en la extensa lista que lei en el blog Guanajay, fusilaron una mujer en Pinar del Rio en el 78 o 79, fue una de las ultimas de la gran resistencia que se le hizo a este Macabro a principios de su dictadura.Saludos

    2. Jesus Valladares dice:

      La ausencia de pruebas documentales echa por tierra estas acusaciones.

    3. Joshua Ramir dice:

      tan solo en el escambray se metieron 7 años aquellos bravisimos hombres, alzados contra el comunismo, aislados, con hambre, sin armas ni municiones por favor ver este libro: http://www.futurodecuba.org/heroes_del_escambray1.pdf

      1. Clara Hernandez dice:

        Lo peor, acabaron con el campesinado de la zona, que fueron obligados a trasladarse a Pinar del Rio, las mujeres y los ni~os para una zona y los hombres para otra, criminal.Saludos

  4. contrapeso dice:

    HACE UNOS AÑOS ,,CON EL PRETEXTO DE UNA !!!,RESTAURACIÓN ,,!!!,,,,,,,,UN EQUIPO ,,DE ,,!!!!,,,RESTAURADORES ,!!!!,,,EXPLORO ,,TODOS LOS RINCONES DE LOS MUROS DE LA CABAÑA ,EXTRAYENDO ,,TODOS Y CADA UNO DE LOS PROYECTILES DE LOS FUSILAMIENTOS ,,QUE PERMANECIERON MUCHOS AÑOS INCRUSTADOS EN LOS MUROS ,,,,,,,,,,,,,,,,

    HABÍA QUE BORRAR LAS HUELLAS ,,TODO ESO SE LLEVO A CABO ,,MIENTRAS RESTAURABAN ,,LO QUE DESPUÉS CONVIRTIERON EN EL MUSEO DE LA COMANDANCIA DEL CHE

  5. Colorao dice:

    Uyuyuy, creo que por fin alguien ha puesto el dedo en una gran yaga. Solo faltó mencionar su tenebrosa frase: “Los muertos no hablan”. Acá en Sudamérica es muy frecuente ver a personas con pull-overs con la imagen de ese señor y carros con calcomanías con lo mismo, incluso en algunos lugares se venera como si fuera un santo y uno que conoce su trayectoria y la estela de muerte que dejó en Cuba le da indignación tales cosas pero en realidad ninguno de esa gente conoce la verdad sobre esa hiena. La dictadura se ha encargado de difundir una imagen casi legendaria y que la gente pobre de América Latina la compra con facilidad. Es muy oportuno que se comience ha hablar del “Asesino Heroico” y de su verdadera personalidad, finalmente la gran enseñanza ó moraleja que nos deja la vida, que desgraciadamente, no se cumple en todos los casos: El que a hierro mata a hierro muere. Mis más sinceras felicitaciones para la autora de este artículo. Ya era hora caraj….

    1. Clara Hernandez dice:

      Si algo ha hecho bien esta Dictadura es la propaganda, se han gastado el dinero del pueblo en eso, el problema era enga~ar al mundo de lo que realmente pasaba en Cuba, la muestra es, que habia muchos venezolanos que deseaban un Castro en Venezuela, ve y preguntales ahora haber que dicen.Saludos

      1. Colorao dice:

        Ja,jaaa. acá donde vivo a cada rato hay uno que dice que hace falta un a revolución como la de Cuba aquí y yo lo miro bien a los ojos y le digo: Tienes razón hermano, hace falta una revolución como esa aquí para que ustedes acaben de conocer de una vez por todas que es realmente es eso y cuando lleven 50 años comiéndose un cable, se cagu..en en la hora en que nacieron, se larguen de su país y no quieran ni oír hablar más de esa revolución. Me miran con una cara de carnero degollado y se meten la lengua donde no se le puede ver. Son momentos de gran placer para mi, je, je, je, je.

        1. Clara Hernandez dice:

          El que no sabe es como el que no ve, yo aqui los conozco que me dicen que en Cuba no hay Dictadura, yo les digo y entonces porque esto y aquello y se quedan calladitos la boca.La propaganda de esta Dictadura ha sido inmensa.

        2. dde4349 dice:

          Asta cuando.ustedes planean segui yorando y cacareando la.misma.cansion no se les ase lla bastante.biejo el consierto adactense.a la.nueba era.y.sean parte de ella. Que su batista.mato .asesino y torturo a la.mejor.jeneracion de cuba y9.ustedes no ablan de eso .si esra rejistrado en la.historia de las muchas ejecusiones.que el che llebo acabo. Pero tambien esta.rejitrado que.esa jente. Tenian sangre en sus manos y mui bien protejida por su heroe.nasional batista ..y tu colorado de donde.quiera que.seas de cualquier.pais que seas parate y rejistra la historia de tu pais y luego llega a la.conclucion si realmente difrutas mas la.cara de carnero que te ponen la jente o la vida de carnero que as llebado asta oy suerte y.salud

          1. Colorao dice:

            Compañero dde4349, cuídese mucho porque si Cervantes lo atrapa lo va a “empalar” con su lanza. Se puede pensar de la manera que usted guste pero por favor respete el idioma español. Yo no osaría escribir en otro idioma que no fuese este porque es el único que domino más ó menos. No sé si sus faltas al escribir son a exprofeso pero creo que ha impuesto un record guinness así es fácil para cualquier mortal entender porque usted piensa de esa manera, je, je, je, je, je.

          2. cheeky dice:

            buenisimooo!

          3. Aristides Socorro dice:

            primero ve a la escuela un poco para que aprendas a escribir analfabeto estupido gente como tu son los que los comunistas buscan con mas ansias para que les sirvan de peones y esclavos

          4. cheeky dice:

            ayayaayay tu ortografiaaa

    2. Latino2013 dice:

      Hola paisano, El Asesino Asmatico diria yo, saludos

      1. orionusa dice:

        el asesino mariguanero!

  6. Clara Hernandez dice:

    Hay un blog que se llama Guanajay, que vienen las listas de los fusilados por la Dictadura con nombre y apellidos, dia, mes y a~o del fusilamiento, muy completa esta lista.Horroriza pensar en la cantidad de cubanos que fueron fusilados sin meritos para ello, ni tener un juicio justo.Por eso mi difunta madre le perdio el miedo a los muertos, me decia que si fuera verdad que los muertos hacian da~o, ya los Castros estuvieran muertos.

  7. Clara Hernandez dice:

    Cuando yo veo a todos los europeos que se han unido a los extremistas de ISIL, pienso en la cantidad de sesinos que andan por el mundo pasando por personas decentes, si este difunto asesino del Che Guevara estuviera vivo, hubiera sido su oportunidad perfecta para ir a cortar cabezas con propia mano.

  8. Hiram Mendoza dice:

    Este asesino, se hubiera unido a las fuerzas extremistas del Islam, a este cualquier cosa le hubiese venido cono anillo al dedo, pero gracias Dios esta muerto, remuerto y dispersado su patrimonio entre indios e ignorantes!!!!

    1. Latino2013 dice:

      Oye Hiram, yo creo que eso se llama Asesino Psicopata, saludos

    2. Guajiro Tupiniqui dice:

      BATISTA TAMBIEN ESTARÍA HACIENDO DE LAS SUYAS , ARRANCÁNDOLE LAS UÑAS A LOS QUE RECLAMAN UNA VIDA MAS JUSTA , SOLO QUE A DIFERENCIA DEL CHE, BATISTA ADEMAS DE LADRÓN ERA UN TORTURADOR Y PROSTITUTA DE LOS AMERICANOS.

      1. Guajiro Tupiniqui dice:

        CAFÉ FUERTE SI ERES TAN FUERTE NO ME APAGUES MI COMENTARIO SI NO VOY A TENER QUE PENSAR QUE DE DEMOCRACIA USTEDES ESTAN MAS PERDIDO QUE CIEGO EN TIROTEO. TE PILLO.

        1. CubaLibre281059 dice:

          para que la gente te entienda mejor, mas menos seria como el granma no? jajajajaja

      2. Hiram Mendoza dice:

        jajajajajaj Batista ni a ladronse mete, es un “robado” el mismo, jajajajaj!!!

      3. CubaLibre281059 dice:

        y fidel y raul son las prostitutas de los rusos de los venezolanos y ahora le están abriendo las piernas a brasil, criticas a batista por torturar y vender el país, país que en su mandato tuvo una de las mejores economías que a tenido en toda su historia, y de las torturas, no hay mayor tortura que vivir hoy en día como un cubano asalariado, cogiendo guaguas mal viviendo de un salario que mas bien parece una limosna nuestros hijos van a la escuela si, pero con mil carencias tanto económicas como morales pq los profesores cada dia son menos profesores, son uno bandidos mas de la calle esperando a que los sobornes, si vas a comparar y sumamos y restamos estamos en números rojos en casi todas las esferas de la vida cubana. batista le daba palos al que se metiera con el, y los castros que hacen hoy en dia, si no estas con ellos estas en su contra, mas menos como los mismo pensamientos del che que aun están vigentes, palos con los contrarios opositores.

        1. Guajiro Tupiniqui dice:

          CUBALIBRE SOLO TENGO UNA COSA PARA DECIRTE CUBA ES UN FRACASO NO LO NIEGO, PERO ANTES DE MORIRTE DA UN PASEO POR AMÉRICA LATINA Y MIRA CON OJOS SIN PRE JUZGAMIENTO COMO ESTAN LAS COSAS EN PAISES CON MUCHOS MAS RECURSOS. NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE MATANDO Y DROGÁNDOSE, FAVELAS ENTERAS DONDE QUIEN MANDAN SON LOS SICARIOS Y LOS TRAFICANTES, POLÍTICOS QUE ROBAN MILLONES Y NO VAN PRESOS CRIMEN ORGANIZADO , LA DROGA EN TODO LUGAR , LA POLICIA DE ELITE ENTRA EN LAS FAVELAS DE MADRUGADA E MATAN A JÓVENES INOCENTES O CULPADOS EN SAO PAULO POR EJEMPLO HAY UN BARRIO ENTERO QUE SE LLAMA CRACOLANDIA , LAS PERSONAS ANDAN DROGADAS EL DIA TODO IGUAL A ZOMBIE. EN CUBA NO HAY LIBERTAD Y HAY REPRESIÓN PERO AMERICA LATINA ESTA CON CANCER.

          1. Clara Hernandez dice:

            Guajiro, Cuba tambien tiene cancer, porque al igual que todos esos paises de Latinoamerica, hay tremendisima corrupcion.

      4. Clara Hernandez dice:

        Yo no simpatizo con Batista ni con ningun tipo de dictadura, pero el ya murio, asi que dejad que los muertos descansen en paz, aqui de lo que se trata es del que no se acaba de morir y que lleva 55 a~os jodiendo a los cubanos, robando, encarcelando, torturando y de prostituta de los rusos , chinos, venezolanos y de los Americanos, si le dieran un chance.

      5. carlos assic dice:

        Mirtica,lo mismo que tu.Y los que defiendes

      6. Hiram Mendoza dice:

        jajajajajajajajajaja!!! candelaaaaa!!!!!!!

      7. juan valdes dice:

        Batista, hizo bien…le faltó ser más energico, nos habría evitado a todos, este más de medio siglo de sufrimientos…y al lados, de las Hienas de Birán,…es “un niño de teta”

      8. JC1515 dice:

        Y TU MADRE JINETERA…Y ESO QUE CARAJO TIENE QUE VER CON QUE EL CHE, FIDEL, RAMIRO Y RAUL SON UNOS ASESINOS QUE LIQUIDARON 100 VECES MAS CUBANOS QUE TODOS LOS DE BATISTA Y MACHADO JUNTOS?

      9. peter dice:

        Ese asesino que tu dices que fue Batista fue el que respeto el patrimonio de su familia lo educo le perdono la vida y lo libero después de que asesinaron a muchos soldados inocentes en el moncada. Fidel el che y todos ellos juntos son terroristas y asesinos que deben podrirse en el infierno y son tan malos que yo creo que no los recibiran

  9. Batista dice:

    El artículo no dice quienes fueron los fusilados y pudiera parecer que eran angelitos. Los fusilados fueron asesinos, torturadores, esbirros, alzados asesinos de maestros y campesinos. Algunos escaparon a USA y fueron recibidos como héroes. En Cuba no hubo ley de punto final ni obediencia debida, el que tuvo crímenes pagó.

    1. DOCHOLIDAY390 dice:

      Es imposible poner un articulo los nombres de todos los fusilados COTORRA pero si vas a la pagina web de su organizacion encontraras los nombres y apellidos de casi 6000 fusilados por el HP AMO tuyo.

      1. Batista dice:

        en esos sitios basura ponen hasta los que murieron en una balsa, atravesando el estrecho de la florida, estimulados por la ley asesina de ajuste cubano. Carecen de total credibilidad. Cotorra es tu progenitora.

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          Estimulados por la falta de libertad y oportunidades CHUPA RABO…..ya das asco con toda la M I E R D A que sale de tu cochina boca..HP

          1. Batista dice:

            compara tus comentarios con los míos, a ver quién da asco. en cualquier foro con un poco de revisión, ninguna estupidez que pones sería aceptada.

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Y porque te bloquearon de Cuba encuentro COTORRA? Porque tus comentarios eran aceptados? o porque repites las consignas de tu AMO como una COTORRA. Tu no tienes cerebro ni respeto ni siquiera a tu propia persona. ErEs un disco rayado y ya cansas y apestas en este foro……IDIOTA.

          3. Batista dice:

            si no se cansan de tí con las estupideces y ofensas que pones, es que ya no se cansan.
            Me bloquearon porque no soportan que le digan tres verdades, prefieren cuatro sonsos que repiten lo mismo que dicen los artículos manipulados que publican allí.
            Además qué libertad de expresión defienden, si no soportan una opinión discordante?

  10. DOCHOLIDAY390 dice:

    Un breve ejemplo de lo que veran y que conste este ejemplo es solo parte el principio de los apellidos con letra A.

    Abad, Luis: 10 Agosto 1970,
    Fusilado, La Habana, LH.

    Abascal
    Vázquez, Juan: 1987, Asesinado, Batabanó, LH.

    Abdala
    Benítez, José Antonio: 14 Marzo, 1961, Muerto en combate, Las Villas, LV.
    Guerrillas Campesinas.

    Abdala
    López, José: 25 Diciembre 1989, Ahogado en el mar, Estrecho de la Florida:
    Balsero.

    Abello,
    Orlando: 1959, Asesinado, La Habana, LH.

    Abrahante
    Fernández, José: 21 Enero 1991, Asesinado en prisión, Pinar del Rió, PR. Uno de
    los principales de la “revolución” comunista. Antes de ser preso, era
    Jefe de la Policía Represiva Política Comunista.

    Abreu
    Pedroso, Eladio: 12 Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR, Fusilado en
    grupo, fosa común. Masacre 1. Sin Juicio, fue una farsa. Ver la historia en el
    Menú 2.

    Abreu,
    Sotolongo, Abilio: 24 Abril 1961, Fusilado, San Severino, Matanzas, MA.
    MRR. De Calimete

    Abreu
    Galván, Mariano: 16 Septiembre 1961, Fusilado, Pinar del Río, PR.

    Abreu,
    Bienvenido: 23 Junio 1962, Muerto en combate: LV. Guerrillas Campesinas.

    Abreu,
    Mariano: 1 Febrero 1959, Fusilado, Santiago
    de Cuba, OR.

    Abreu
    Bacallao, Aldo: 1971, Ahorcado en prisión. Había participado en atentado a
    Castro, estuvo escondido por 5 años, capturado, y apareció ahorcado en su
    celda.

    Abreu
    Becerra, Eulogio A: 31 Agosto 1959, Fusilado, Palmira,
    LV.

    Abreu
    Borges, Roberto: 1959, Fusilado*, MA.

    Abreu
    Galván, Mario: 1959, Fusilado, Santiago de Cuba, OR.

    Abreu
    González, Edilio: 24 Abril 1961, Fusilado,
    MA.

    Abreu
    González, Emilio: 1965, Fusilado, La Cabaña, La Habana, LH.

    Abreu
    Pacheco, Eladio: 1959, Fusilado:

    Abreu
    Villau, Enrique: Enero 1965, Fusilado, La Cabaña, La Habana, LH.

    1. Latino2013 dice:

      Asi es mi hermano mayor, asi es, saludos

    2. Batista dice:

      Anciana, pon también los delitos que cometió cada uno de los fusilados.

      1. Paul Dirac dice:

        Cállate la boca PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA. EL ERA UN ASESINO Y TU UNA Y3GU4 SUMISA

      2. DOCHOLIDAY390 dice:

        Ponlos tu C O M E P I N G A;

      3. CubaLibre281059 dice:

        sean los delitos que sean el che era un argentino metido en problemas de cubanos, si un cubano fusila a un cubano es diferente, el che era un asesino y mas aun, de cubanos, sean por los motivos que sean.

        1. Batista dice:

          el che era cubano.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            Donde nacio COTORRA?

          2. Batista dice:

            Cotorra es tu madre, por qué tienes que ofender para responder un comentario? yo sé que no tienes argumentos, pero eso no justifica las ofensas.

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            Donde nacio H I J O P U T A?

          4. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA, APRENDE A SER HOMBRE PORQUE EL DIA DEL AJUSTE DE CUENTAS NO VA A HABER KLENNEX

          5. Batista dice:

            Han estado esperando 55 años por ese día, ya más de l mitad se murieron esperando y los pencos como tú seguirán esperando un siglo más.

          6. Willard Gibbs dice:

            TU TRANQUILO M4M4L0NAZA COMUNISTA. TU BATE METIDO EN EL CUL0 NO TE LO QUITA NADIE CH3RN4 SUMISA.

          7. Batista dice:

            Tienen ideas fijas de sadomasoquismo, ve a un psiquiatra, te estás proyectando y el bate te lo imaginas dentro de tus entrañas.

          8. Willard Gibbs dice:

            COTORRA ES LA PUT4 DE TU MADRE CH3RN4 SUMISA, QUE ES FAMOSA POR HABER TRAIDO AL MUNDO A UNA BURRA M4M4L0N4N4Z4 COMO TU

          9. carlos assic dice:

            La tuya hdp,comunista.

          10. Paul Dirac dice:

            Cállate la boca M4M4N4Z4 COMUNISTA. Tu eres hijo de una BURRA COMUNISTA, no ofendas a los animales.

          11. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA CH3RN4 PL4ST4 DE M13RD4, HU3L3 CUL0 DE LOS CASTRO. APRENDE A SER HOMBRE M4M4L0N4Z4 COMUNISTA

          12. DOCHOLIDAY390 dice:

            La tuya hijopu… los argumentos me sobran y las ofensas es porque te las mereces.

          13. Willard Gibbs dice:

            EL CHE ERA TAN CUBANO COMO TU PL4ST4 DE M13RD4 SUMISA QUE LE SACAS EL CUERPO A LA CRISIS QUE VIVE TU PUEBLO IENDOTE A VIVIR A OTRO PAIS. ESO ES LO QUE TU SIENTES POR TU PUEBLO: DESPRECIO. POR ESO ERES UNA PL4ST4 DE M13RD4 M4M4L0N4Z4 COMUNISTA. APORENDE A SER HOMBRE PILTRAFA. PORQUE TU HEROE NO HIZO COMO OCHOA QUE DIRIGIO SU PROPIO PELOTON DE FUSILAMIENTO, M13RD4 COMUNISTA

          14. Batista dice:

            tú estabas allí? como sabes que el narcotraficante ochoa hizo eso?

          15. Willard Gibbs dice:

            PORQUE LOS SOLDADOS QUE SIRVIERON EN EL PELOTON DE FUSILAMIENTO TERMINARON CONTANDO AQUELLA HAZAÑA DE VALOR Y LAMENTANDO QUE LOS HUBIERAN IMPLICADO EN ESE ASESINATO. UNO DE ELLOS SE FUE A VIVIR A MEXICO Y ES TU VECINO. ¿QUIERES QUE LE DIGA QUE TE VISITE, PL4ST4 DE M13RD4 SUMISA HU3L3 CUL0 Y CH3RN4 COMUNISTA?

          16. Batista dice:

            PL4ST4 DE M13RD4 SUMISA HU3L3 CUL0 Y CH3RN4
            Eso no fue ningún asesinato, él estaba en lo del narcotráfico y murió apoyando la revolución, o tú no viste el juicio?

          17. Willard Gibbs dice:

            Callate la boca Y3GU4 SUMISA

          18. Clara Hernandez dice:

            Y como puedes saber tu que no lo hizo.No te debes de olvidar que el General Ocho era un hombre de pelo en pecho, que el mismo Fidel Castro lo hizo jefe de todas las tropas del Africa, asi que no era un blandito.

          19. Batista dice:

            el che era 10 veces más duro que él.

          20. DOCHOLIDAY390 dice:

            E che era un ASESINO……..COTORRA

          21. Willard Gibbs dice:

            LO UNICOM DURO QUE TU CONOCES ES EL BATE QUE TIENES METIDO EN EL CUL0, CH3RN4 SUMISA

          22. Batista dice:

            idea fija, homosexual.

          23. Willard Gibbs dice:

            Callate la boca PL4ST4 DE M13RD4. APRENDE TU A SER HOMBRE Y3GU4 SUMISA

          24. Batista dice:

            sigues con la idea fija, ve al psicoanalista, o sale del closet

          25. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4. SALTE TU DEL CLOSET DE LAS CH3RN4S COMUNISTAS, TE VAS A SENTIR MEJOR.

          26. carlos assic dice:

            Lo que hizo el COJONUDO OCHOA,era aprobado por FC,mira Pablo Escobar,el patron del mal,para que veas a que altura se traficaba,lo que pasa HUMBE,que tu eres un pendejo y cobarde y desde Mexico,defindes la dictadura.

          27. Batista dice:

            eso es una novelita para las PUT4S como tú

          28. Batista dice:

            tú le pesaste los coj…?

          29. CubaLibre281059 dice:

            si y el papa también es cubano, te respondo como tu acostumbras, “responde con argumentos validos y reales” el che es un asesino de cubanos y punto esa es la realidad.

          30. Batista dice:

            Por su aporte a la lucha liberadora, el Comandante Ernesto “Che” Guevara, fue declarado ciudadano cubano por nacimiento.

          31. DOCHOLIDAY390 dice:

            El “gobierno” de Cuba lo puede declarar todo lo que le salga incluso declararlo un “asere” y ESO no cambia la realidad que nacio en la Argentina IDIOTA.

          32. Willard Gibbs dice:

            ¿CON QUIEN CONTARON PARA ESO, PL4ST4 DE M13RD4 Y3GU4 SUMISA Y HU3L3 CUL0? ¿CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS QUE EL FUSILÓ?

          33. Hiram Mendoza dice:

            En Cuba hay una ciudad que se llama Rosario, jajajajaja!!! Batista ve a Bolivia, necesitan un guerrillero de tus cualidades!!!! Meon, cagon y ademas no vayas prometiendo Ley de Reforma Agraria por que existia en Bolivia desde los años cuarentas, jajajaja

          34. Willard Gibbs dice:

            CUBANA ES LA PUT4 DE TU R3S1NG4D1S1M4 MADRE M4M4L0N4Z4 COMNIISTAS, EL OTRO ERA ARGENTINO Y LO PAGO BIEN CARO. MURIO ENVUELTO DE SU PROPIA M13RD4,TORCIDO DEL MIEDO, POR CH3RN4 Y POR COBARDE

          35. Willard Gibbs dice:

            SI ERA CUBANO. TODAS LAS MUJERES QUE LE PEGARON LOS TARROS ERAN CUBANAS, ¿ESO CUENTA?

          36. carlos assic dice:

            Humberto y tu empeñado en cambiar la historia????Cuando se den cuenta que eres tu(porque no lo puedes disimular)te va a pasar como en CE,Cafe fuerte y demas,por habla mierdas,perron.

          37. Batista dice:

            esa es la libertad de expresión de tus amos, lamebotas.

          38. Willard Gibbs dice:

            QUE VA A SER CUBANO ESA PL4ST4 DE M13RD4

      4. Jesus Valladares dice:

        por supuesto que no te van a responder.

      5. contrapeso dice:

        PARA ESO SON LOS JUICIOS ,,,DIGO LOS JUICIOS DECENTES ,,PORQUE LOS JUICIOS SUMARIOS SOLO SIRVEN PARA DARLE UN TRATAMIENTO COSMÉTICO A UNA ORDEN DE ASESINATO,,

        SI ERAN CULPABLES DE ALGO ,,,,LO PRIMERO ERA DEMOSTRARLO EN UN JUICIO CON TODAS LAS GARANTÍAS PROCESALES,,CON DERECHO A DEFENSA DERECHO A CITAR TESTIGOS

        ES DECIR ,COMO LOS FUSILADOS NO TUVIERON NUNCA LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE ,,,Y FUERON ASESINADOS ,,,SIN PODER PROBAR ,,SU CULPABILIDAD ,,

        SE PRESUME SU INOCENCIA ,,

        TODO EL MUNDO ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

        AUNQUE ,,LA NORMA CASTRISTA DE DECLARAR CULPABLE POR CONVICCIÓN ,,,,ES DECIR ,,YO CREO QUE TU ERES CULPABLE Y NO NECESITO NADA MAS ,,,,,ES ,,,MUY CONVENIENTE PARA ASESINAR ,A QUIEN LE MOLESTE ,SIN DERECHO A LA LEGITIMA DEFENSA,

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          Lo UNICO que se puede decir del Che es que era un
          A S E S I N O.

          1. contrapeso dice:

            ASÍ ES CON TODAS LAS LETRAS Y CON MAYÚSCULAS ,,UN SALUDO MI HERMANO

          2. Clara Hernandez dice:

            Asmatico y churrioso, gracias a Dios que no era cubano.

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            Me lo dices, me recuerdo una ves que fui a la Ciudad Deportiva con unos amigos a ver un torneo de ajedrez entre rusos y cubanos y parado al lado de un tablero donde jugaban se aparece el Che en el otro lado del tablero fumando un tabaco y con su cinturon y pistola, la peste que tenia arriba del tabaco y el GRAJO mareaba, el ajedrecista cubano, para congrasiarce le pregunta al Che que cual debia ser su proxima movida a lo que este le responde -peon 4 dama- sin siquiera percatarse que esa movida ya se habia hecho varia jugadas atras. jajaja quisiera que hubieras visto la cara del ajedrecista cubano.

          4. Clara Hernandez dice:

            Fue tan descriptiva tu narracion que me dio asqueadas, que clase de cochino era, seguramente su propia peste no lo dejaba pensar en la jugada de ajedrez.Saludos

      6. Joshua Ramir dice:

        al che le dieron aspirina

      7. Willard Gibbs dice:

        CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE MI13RD4 COMUNISTA

      8. Hiram Mendoza dice:

        El delito que cometieron? abogar en contra de Castro, jajajajajaja y si eso es delito que sera lo que comete a diario el gobierno cubano?

      9. DOCHOLIDAY390 dice:

        Ponlos tu COTORRA.

      10. Willard Gibbs dice:

        CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA

      11. Clara Hernandez dice:

        Batista de verdad que tu piensas que tantos miles de fusilados en juicios sumarios, tenian meritos como para recibir la pena maxima?

        1. Batista dice:

          méritos no, crímenes.

      12. Paul Dirac dice:

        Entre esos delitos estaban CH3RN4 SUMISA querer vivir en libertad. Por eso están muertos PL4ST4 DE M13RD4

  11. DOCHOLIDAY390 dice:

    Si es miran los 3,015 muertos entre 1953-1959, los 5,926 fusilados, 1,198 asesinados extrajudicialmente, 118 desaparecidos, 1,218 muertos en prisión, 13,403 soldados y civiles cubanos muertos en misiones internacionales y el estimado 77,833 balseros muertos cruzando el estrecho de la Florida y se compara un pais con 6 millones de habitantes en el 1959 con EEUU y una poblacion de 310 millones, la cantidad de muertos causado por la mal llamada “revolucion” de los Castros son SUPERIORES PROPORCIONALMENTE a todos los soldados de EEUU muertos en las Guerra Hispano-Americana del 1898, la primera Guerra mundial de 1914-1917, la segunda Guerra mundial 1939-1945, la Guerra de Corea 1950-1953, la Guerra de Vietnam 1963-1975, Granada 1983, Guerra del Golfo 1991, Irak 2003-2011 y Afghanistan 2002-2012…COMBINADAS!!

    1. Latino2013 dice:

      Oye Doc, y , ademas, si se compara la gente que se ha tenido que ir de Cuba, en comparacion con la poblacion hasta el ano 2 000, saca cuenta 2 500 000 entre 10 500 000, eso da un 24 %, creo que el unico pais en el mundo que se le compara , es el pueblo judio, increible, saludos

      1. Clara Hernandez dice:

        Todos los cubanos han sido perjudicados por esta dictadura, porque no solo los que logramos irnos, si no los que se quedaron con el dolor de las familias que se fueron, los que perdieron sus familias en el mar, todos y cada uno de nosotros hemos sido perjudicados por esta Dictadura de los hermanos asesinos.Saludos

  12. albio dice:

    Esta el testimonio de una madre que iba todos los dias a La Cabana a tratar de que liberaran a su hijo.Cuando al fin pudo ver al Che pidiendole llevarselo,este le dijo a un ayudante: Preparenle al hijo para que se lo lleve….
    Cuando la llamaron, era que lo habian fusilado y se lo entregaron en un ataud.Fue una de las pocas personas que pudo lleverse el cadaver de su familiar …pero en que forme tan macabra.
    Este asesino disfrutada en burlarse tambien de la desgracia de los familiares del fusilado

  13. Willard Gibbs dice:

    Asesino miserable…alardoso…una PL4ST4 DE M13RD4 comunista. Después el día que lo agarraron pidiendo clemencia: “yo valgo mas vivo que muerto”. Merecidísimo tiene esos últimos minutos con el abdomen baleado y echando sangre y M13RD4 por todas partes.
    ¿Quién era este H1J0 DE PUT4 argentino para estar matando cubanos?

    1. Batista dice:

      esa es otra de las mentiras sucias de tus amos, al agente de la cia que mandaron con la orden de asesinarlo, el che le metió un escupitajo en la cara.

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        No es mentira tu CHE era un P E N D E J O C O B A R D E.

        1. Paul Dirac dice:

          Rata de M13RD4 es lo que era. Tenía que venirlo a defender aquí la M4M4L0N4Z4 MAS GRANDE DEL EXILIO comunista, LA PUT4 HUMBERTA “LA Y3GU4” CARLES

        2. Batista dice:

          eso no es lo que dice el soldado que lo mató, ni lo que dice todo el pueblo de cuba que no es un vulgar gusano como tú.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            El “pueblo de Cuba” no estaba presente ahi y lo que pueda decir sera que algunos IDIOTAS como tu solo repite lo que dice el gobierno, que tampoco estaba presente. Y a ver pon el link donde dice eso el que lo mato. Por lo de vulgar es que tengo que escribirte a ti al nivel de un IDIOTA amaestrado para que lo puedas entender.

          2. Batista dice:

            y algunos idiotas como tú repite lo que dicen tus amos que lo mandaron a asesinar, a él no le hicieron juicio, ni sumario, pero eso para la gente como tú sí está bien hecho.

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            Mira C O M E P I N G A si alguien aqui repite como una COTORRA eres tu y si no le hicieron un juicio fue justicia poetica, eso era lo que hacia ese HP.

          4. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE MI13RD4. TU ERES MUY VALIENTE AHORA, VAMOS A VER QUE PASA CUANDO TE METAN UN BATE EN EL CUL0.

          5. Batista dice:

            tienes obsesión con esa parte de la anatomía varonil, me parece que estás proyectando un problemita.

          6. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA HU3L3 CUL0

          7. Willard Gibbs dice:

            FCALLATE LA BOCA CH3RN4 SUMISA, ESO NO TE VA A FUNCIONAR M4M4L0N4Z4 COMUNISTA, HU3L3 CUL0 DE LOS CASTRO,

          8. Batista dice:

            de todas formas ve al psicoanalista, a lo mejor te recomienda que salgas del closet

          9. Paul Dirac dice:

            El que parece que tienes obsesión eres tu. Te pasaste una pila de años siendo piscinero para estar cerca de la M0RR0NG4 de tus amos

          10. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0

          11. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4. TU ERES MUY VALIENTE AHORA, VAMOS A VER QUE PASA CUANDO TE METAN UN BATE EN EL CUL0. CH1V4T4 PESTE A MORRONGA

          12. carlos assic dice:

            Juicio sumario??????si ya con haber invadido un pais extranjero,para crear guerrillas subersivas,se habia condenado a muerte,El otro que lo embarco fue Monge y F Castro,leete el libro,

          13. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4 PLATANERA

          14. Paul Dirac dice:

            Mira quien habla de idiota….la CH3RN4 SUMISA QUE CREE EN SOCIALISMO, JA, JA, JA.

          15. Willard Gibbs dice:

            ESO ESTA MUY BIEN TESTIMONIADO POR LA CIA, HU3L3 CUL0 PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA. EL TIPO ERA TAN CH3RN4 COMO TU Y A LA HORA DE LA HORA SE ABRIO DE PATAS A PEDIR CLEMENCIA. MERECIDO SE TIENE HABERSE MUERTO ENVUELTO EN M13RD4, QUE ES LO QUE SIEMPRE FUE.

          16. Batista dice:

            testimoniado por la cía, jajaja, será por el que estaba en la higuera que el ché le metió un gargajo en la cara.

          17. Willard Gibbs dice:

            EL UNICO GARGAJO QUE METIO FUE EN LA M0RR0NG4 DEL SOLDADO PARA QUE NO LE DOLIERA MUCHO CUANDO SE LA METIERAN, IGUAL QUE TU.

          18. carlos assic dice:

            Cuando le dijeron que lo iban a linchar,se cago,se puso palido y se arrugo,ya la suerte estaba echada.

          19. Batista dice:

            El che y fidel siempre se jugaron el pellejo, de eso hay demasiadas pruebas, no pasa como tus ídolos, si es que se le puede llamar así a la crápula que defiendes, esos si son unas ratas.

          20. Willard Gibbs dice:

            ¿SE JUGARON EL PELLEJO?¿DONDE?¿JUGANDO DOMINO? ES MUY FACIL MANDAR POR DELANTE A LAS TROPAS Y DESPUES ENTRAR CMO NNAPOLEON, PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA.

          21. Batista dice:

            tú sabes que fidel se metió en girón y le tiró cañonazos a los mercenarios que huían como ratas, ese es solo un ejemplo, hay cientos más.

          22. carlos assic dice:

            Si, después que paso la candela le tiro a una barcaza a 2 millas de la orilla,la guerra de Angola la dirigida desde una maqueta en La Habana,tremendo guapo,lo que hay es que oír a los que lo conocieron de cerca,para que veas Humbe,cual era su guaperia.

          23. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0. FIDEL LLEGO A GIRON CUANDO TODO HABIA ACABADO, CH3RN4 SUMISA, IGUAL QUE CON EL MONCADA, TREMENDA CHERNA QUE ES EL VIEJO CAGADO QUE TU AMAS, JA, JA, JA

          24. Batista dice:

            se había acabado porque los P3ND3J0S que vinieron no duraron ni 72 horas y se fueron llorando, yo vine de cocinero, yo vine de cocinero….
            Por eso los cambiamos por compotas, jajaja

          25. Paul Dirac dice:

            Cállate la boca PL4ST4 DE M13D4 COMUNISTA M4M4L0N4Z4 SUMISA Y HU3L3 CUL0 DE LOS CASTROS. Al mayoría era gente inocente que no comulgaba con las ideas de tus amos Y3GU4 SJMISA PILTRAFA

          26. carlos assic dice:

            Te jodes, no defiendo a nadie,digo la verdad,fijate si tu amo era guapo,que era el único que tenia un arma con mira telescópica .Y tu Humbe te desgastas en defender la dictadura y Tony Castro dandose la gran vida y tu perreando.

          27. Willard Gibbs dice:

            FIDEL ES UNA PUT4 Y TU UNA CH3RN4 SUMISA

          28. Willard Gibbs dice:

            MEJOR TESTIMONIADO POR LA CIA QUE POR EL GRAMMA HU3L3 CUL0 SUMISO, PL4ST4 DE M13RD4

          29. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0. MEJOR LA CIA QUE EL GRAMMA.

          30. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA. MERECIDO SE LO TIENE, IGUAL QUE TU, PORQUE NO TE CREAS QUE TU VAS A ESCAPAR HUMBERTA “LA Y3GU4” CARLES. HAY MUCHAS F0T0S TUYAS EN INTERNET ASI QUE CUANDO TE LLAMEN PARA QUE TE METAS 14 PULGADAS DE BATE POR EN EL CUL0 Y EMPIECES A GRITAR “4B4J0 FIDEL” NO HAGAS ESCANDALO. LO QUE PAPITO CERGUERA HIZO EN LA CIUDAD DEPORTIVA ES EL TELETON QUE SE TRANSMITE EN TU PAIS DE ADOPCIÓN PUT4 COMUNISTA AL LADO DE LO QUE TE VA A PASAR. POR LO TANTO, SI TIENES H3M0RR0ID3S, EMPIEZA A MEDICARTE, PORQUE UNA HEMORRAGIA EN EL CUL0 CON UN BATE METIDO EN EL MEDIO NO DEBE SER NADA RECOMENDABLE. Y PASALE ESTE MENSAJE A TODOS TUS MARIDOS, DIGO A TUS JEFES, PL4ST4 DE M13RD4

          31. Paul Dirac dice:

            No le digas mas nada consorte…el día de la soga el va a abjurar hasta de la PUT4 JINETERA QUE LO PARIO EN SAN MIGUEL DEL PADRON. TODAS LAS ESBIRRAS SON ASÍ.

          32. carlos assic dice:

            Humberto leete el libro “Che:compañero”,para que veas quien era ese personaje.

          33. carlos assic dice:

            Humberto,tu eres un perro pendejo,tu no eres nadie,viviendo en Mexico para,opinar por el pueblo de Cuba,tu solo eres un lameculo.

          34. Batista dice:

            Humberto será tu padre.

          35. Willard Gibbs dice:

            NO LA R3S1NG4D1S1M4 DE TU MADRE ES LA QUE SE LLAMA HUMBERTO

          36. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4 SUMISA

          37. Paul Dirac dice:

            Cállate la boca PL4ST4 DE M13RD4. ¿Que C4R4J0 va a saber el pueblo cubano si lleva 50 años engañado? CH3RN4 SUMISA

          38. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA CHERN4 SUMISA. EL CHE ERA UN COBARDE Y TU UNA M4M4L0N4Z4

          39. carlos assic dice:

            No me maten soy HHC y valgo mas vivo que muerto.

      2. Paul Dirac dice:

        Un escupitajo en la M0RR0NG4 del soldado boliviano que lo mato. Se cag0 del miedo antes morir.
        Cállate la boca PL4ST4 DE M13D4 COMUNISTA M4M4L0N4Z4 SUMISA Y HU3L3 CUL0 DE LOS CASTROS. Y la mayoría de los que fusilo esta piltrafa humana, cochino y psicopatía era gente inocente que no comulgaba con las ideas de tus amos Y3GU4 SUMISA PILTRAFA

        1. Batista dice:

          asesinos y esbirros eran los fusilados y las pruebas contra ellos sobraban, el soldado que mató al che se llama terán y contó como fue todo, casualmente a ese terán un médico cubano le devolvió la vista en Bolivia. Justicia poética.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            Donde estaban las pruebas? Acaso tu alguna ves viste algunos de esos juicios? Yo si los vi y duraban menos de 5 minutos, tremendo juicio verdad? Ojala que a ti te metan como acusado en uno similar para que te c a g u e s. …COTORRA AMAESTRADA.

          2. Batista dice:

            eran juicios sumarios y los delitos estaban más que probados. Yo no había nacido, pero sí he leído.

          3. Willard Gibbs dice:

            ENTONCES NO HABLES DE LO QUE NO SABES, HU3L3 CUL0 PL4ST4 DE M13RD4 M4M4L0N4Z4 COMUNISTA. Una cosa es juicio sumario y otra es asesinato que es lo que sabia hacer bien esta piltrafa asesina. Y después cobarde porque a la hora de morir se CAG0 del miedo como todas las Y3GU4S comunistas

          4. Batista dice:

            asesinato es lo que mandaron a hacer tus amos. Lee lo que dice Terán en el nuevo herald, el que estaba con miedo era él y el che fue el que le dio valos para que disparara.

          5. survivor dice:

            El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias “Benigno”, ha acusado al líder cubano Fidel Castro de “traicionar” a Ernesto “Ché” Guevara por orden de Moscú, que le consideraba “una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas”.

            En declaraciones que publica hoy el diario italiano “Corriere della Sera”, Alarcón Ramírez afirma que la muerte del Ché “se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética”.

            “Benigno” es uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, logró eludir la persecución de las tropas bolivianas y llegar a Chile.

            “Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para sus estrategia imperialista y Fidel se plegó por razones de estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú. Y eliminó a un compañero de lucha molesta. El Ché

          6. Batista dice:

            El que traicionó al che fue Benigno, hablando esa cantidad de basura, si su jefe lo oye, lo mata, le dijo que en caso de muerte su último pensamiento debía ser para Fidel y la revolución y mira lo que está haciendo.
            Los tontos que dicen que Cuba pudiera haber hecho algo no saben lo que dicen, unicamente invadir Bolivia, que hubiera sido inviable. El grupo de Joaquín se separó del del Che y nunca más se encontraron, fíjate si era fácil mandar una brigada para allá.

          7. Colorao dice:

            El “error” para no decir el asesinato fue dejarlo que fuera para Bolivia donde se sabía de antemano, que no iba a tener apoyo pues se acababa de hacer una Reforma Agraria y se le había dado las tierras a los campesinos. En ese contexto quien iba a apoyar a unos extranjeros luchando contra el gobierno que los había empoderado? entonces: error premeditado ó asesinato? respóndete a ti mismo.

          8. Batista dice:

            Ni error, ni asesinato, concurrieron una serie de factores, se sabe que fidel no quería que el fuera hasta que no estuviera fuerte la guerrilla, pero el che no aceptó eso, además la traición de monje influyó mucho.

          9. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0, M4M4L0N4Z4 COMUNISTA

          10. carlos assic dice:

            Esbirro y la traición de Fc.

          11. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA M4M4L0N4Z4 DE IZQUIERDA.

          12. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4. EL ARGENTINO ASESINO SE C4G0 DEL MIEDO. DESPUES NO SE SUPO SI LA M13RD4 ERA DE LOS DISPAROS O DE LO C4G4D0 QUE ESTABA DE ANTEMANO, P3ST3 A CUL0, CH3RN4 SUMISA.

          13. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA CH3RN4 SUMISA, PESTE A CUL0.

          14. Hiram Mendoza dice:

            Tu leees lo q ue los “maestros” te dicen, jajajajaja Yo los vi de cerca!!! Como entrenaban a los pobres guajiritos para que les señalara, hasta una sabana manchada de sangre mostraron en contra de Sosa Blanco, Garcia Menocal, Coronel Rojas del barrio de Lawton amigo de mi padre etc etc etc!!!!

          15. DOCHOLIDAY390 dice:

            Leidos de donde cotorra? Como caraj0 se puede comproba algo en un juicio de 5 minutos?

          16. Clara Hernandez dice:

            Si lo has leido tienes que haber leido tambien, que muchos de los fusilados eran rebeldes de la Sierra Maestra, que lucharon al lado de Castro por un futuro mejor para Cuba, no para que estableciera una dictadura peor que la de tu pariente Batista.

          17. Adela Cuba dice:

            Era odio y venganza. Un pariente que solo era guardia rural en un pueblito
            de Camagüey que nada tuvo que ver con la tiranía de los hermanos feudales terratenientes; lo quemaron vivo “los valientes rebeldes” solo por ser Testigo de Jehovah. Pronto le tendrán que rendir cuenta a la nueva oposición, donde quiera que estén. Así que empieza a hilar fino que tendrás que explicarte tarde o temprano

          18. Batista dice:

            eso es mentira

          19. DOCHOLIDAY390 dice:

            Pruebalo COTORRA.

          20. Adela Cuba dice:

            Aquí dude la única mentira eres tú. Falta de respeto a tu
            mama que mi tu no me conoces para llamarme mentirosa. Haga el favor y deje de
            defender una ideología que no funciona. Mira como te tratan los demás en este
            foro, lo que das es asco!

          21. Batista dice:

            Y a mí que me importa cómo me traten cuatro energúmenos, que tres de ellos son la misma persona con diferente nick y nunca ponen un argumento, sino ofensas y estupideces que no merecen ni análisis.
            La única ideología que no funciona es la del gobierno USA que ha llevado la miseria y la muerte al mundo entero.

          22. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA P3ST3 A CUL0. TU SOPORTAS TODO LO QUE TE HAGAN CON TAL DE VIVIR FUERA DE CUBA, LEJOS DE LA MISERIA DE TU PUEBLO, QUE INCLUYE A LA PUT1S1M4 Y J1N3T3R4 DE TU MADRE, QUE DEJASTE TIRADA EN SAN MIGUEL DEL PADRON, CH3RN4 SUMISA

          23. Colorao dice:

            De Camanlleri también?

          24. Adela Cuba dice:

            Ha creo que me preguntas si soy de Camaguey. Si es eso la respuesta es si.

          25. Willard Gibbs dice:

            Callate la boca PL4ST4 DE M13RD4

          26. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4, P3ST3 A CUL0.

          27. carlos assic dice:

            Humberto,tu no habias nacido.?????Cara de guante trajin.

          28. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4, Y3GU4 SUMISA

          29. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA P3ST3 A CUL0

          30. Willard Gibbs dice:

            Hubo mucho mas muertos que esbirros batistianos PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA. Como en todo proceso falto de garantías constitucionales se cometieron muchísimos atropellos y este argentino miserable e HIJ0 DE PUT4 vino a hacerse el macho delante de sus amiguitos y mató a un montón de gente inocente. Solo una PL4ST4 DE M13RD4 CH3RN4 Y HU3L3 CUL0 como tu viene a defenderlo aquí, piltrafa humana.

          31. Batista dice:

            jajaja. necio.

          32. Willard Gibbs dice:

            Necia es la PUT4 DE TU R3S1NG4D1S1M4, J1N3T3R4 Y COMUNISTA MADRE M4M4L0N4Z4 COMUNISTA

          33. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            ¿Que le pasa a la P3ST3 A P1N
            NGA MAMALONAZA?

          34. carlos assic dice:

            Mentira,salio por la TV es mentira/

          35. carlos assic dice:

            Humberto,no seas tan perro hijo,el che era un hdp como tu,lo unico que tu eres un pendejon y el un asesino.

          36. Batista dice:

            Más humberto será el tarrú de tu padre.

          37. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA Y3GU4 SUMISA HU3L3 CUL0 DE LOS CASTRO M4M4L0N4Z4

          38. Paul Dirac dice:

            Cállate la boca CH3RN4 SUMISA, PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA

      3. CubaLibre281059 dice:

        enseña la escupía loco, ustedes también lo hicieron un “héroe” y era un asesino cual es el cuento, para hablar de distorsión de historia están los libros de cuba plagados.

      4. contrapeso dice:

        EN TODO CASO ,,,LOS ÚNICOS TESTIGOS PRESENCIALES ,,AFIRMAN LA VERACIDAD DE ESA VERSIÓN,,,,,,,,,,,,,,,A NO SER QUE TU TENGAS UN CRONOVISOR ,O UNA MAQUINA DEL TIEMPO NO ,SE COMO PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE NO FUE ASÍ

        1. Batista dice:

          lo dice el soldado terán, el que lo mató.

          1. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA

      5. Willard Gibbs dice:

        Sucia es la vida de esta PL4ST4 DE M13RD4 AREGENTINA.

      6. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        Callate la boca, repetidora M4M4ML0N4Z4 COMUNISTA

      7. carlos assic dice:

        Al che,cuando le dijeron que li iban a matar,se cago,se puso blanco y se encogio,

      8. Colorao dice:

        Mentira. Esa es la fábula que han contado en Cuba. Acá en Sudamérica se ha pasado varias veces el documental donde se cuenta la investigación de un periodista argentino (uno gordo que no recuerdo su nombre ahora) y se dice bien claro que eso del escupitajo y de lo que supuestamente dijo el Che fue todo inventado por la dictadura en la isla, por otra parte aclara muy bien el periodista que es verdad que el que ajustició al Che fue operado después por médicos cubanos pero que estos ni se imaginaban a quien estaban operando. Así que cuenta bien la historia cojudo.

        1. Batista dice:

          documentales mentirosos hay muchos, si uno va a creer la basura que se hace por ahí.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            Como los que pone el ICAIC y los escritos del Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores etc etc….COTORRA.

          2. Batista dice:

            cotorra es tu mamasita.

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            La tuya H I J O P U T A

          4. Batista dice:

            la caravela de la tuya

          5. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA P3ST3 A CUL0 COMUNISTA HU3L3 FONDILLO DE CASTRO, M4M4L0N4Z4 COMUNSTA.

          6. carlos assic dice:

            La tuya mas

          7. Colorao dice:

            Oye, el gordo que hizo el documental es Argentino y no tiene nada que ver con la derecha. El tipo hizo un estudio profundo y documentó sus hallazgos. La otra historia es la que orquestó la dictadura para vender su imagen a los ilusos. No creo que mucha gente la crea, de hecho tú si, no te queda otra alternativa, además, para eso te pagan, je,je,je,je.

          8. Batista dice:

            entiendo tus ideas, pero te denigras al decir que alguien me paga, es cierto que me pagan pero no por leer noticias ni comentar, sino por hacer mi trabajo que no tiene que ver nada con política y sí con ayudar a muchas gentes que lo necesitan, sobre que mucha gente lo crea, entonces por qué la imagen del che invade el mundo y cada vez está más presente, no te llama la atención?

          9. Colorao dice:

            Tanto tú como yo sabemos como se manipula la sicología de las masas y en Latinoamérica es fácil que la gente humilde se identifique con la imagen diseñada del Che, es un producto bien logrado y de fácil aceptación. Ahora, una cosa es el Che que nos pintaron a nosotros y otro el que se va viendo cuando se enfoca libremente desde otra perspectiva, sin sesgos. En cuanto a lo de que invade al mundo, eso está por demostrar. Has visto esa invasión en los países de Europa Occidental e incluso en la antigua Europa Socialista ó en la ex-URSS. Esa imagen se acepta más en Latinoamérica y Africa, donde la sicología del hambre y la explotación crea un contexto ideal para ello, pero donde hay nivel cultural, libertad de expresión, inteligencia y prensa libre la cosa cambia. Ahí no es fácil vender gato por liebre. En cuanto a si te pagan ó no, creo que eso es un problema tuyo con tú conciencia, para mí no es fácil que una persona inteligente sea capaz de actuar de la forma en que lo haces si no es por un fin económico demostrado. Ya la historia, la vida y el contacto con otros similares a ti me lo ha enseñado y quiero decirte que no soy muy fácil de convencer de algo.

          10. Batista dice:

            los maestros en manipulación de las masas están en los grandes medios de la (des)información en el mundo, prensa, TV, etc y eso no está en los países pobres ni de A. Latina. Ellos venden gato por liebre todos los días. Lo que pasa es que ya no somos indios con levita y no nos pueden engañar.

          11. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA P3ST3 A CUL0, M4M4L0N4Z4 COMUNISTA.
            LOS REYES DE LA MANIPULACION SON TUS AMOS. ¿QUIEN INVENTO GRAMMA?

          12. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA, PL4ST4 DE M13RD4, YEGUA SUMISA.

          13. Willard Gibbs dice:

            CALLATE LA BOCA CHERNA SUMISA

      9. Paul Dirac dice:

        Cállate la boca M4M4N4Z4 COMUNISTA

      10. Willard Gibbs dice:

        Callate la boca PL4ST4 DE M13RD4

  14. Batista dice:

    por qué quitaron mi comentario donde decía que los fusilados eran asesinos, esbirros de la tiranía, torturadores, bandidos asesinos de maestros y campesinos?

    1. Willard Gibbs dice:

      QUITARON TU COMENTARIO PORQUE ERES UNA PL4ST4 DE M13RD4

    2. Paul Dirac dice:

      Quitarlo tu comentario porque eres MAMALIA BATISTA, el trajín del barrio.

    3. Willard Gibbs dice:

      MAMALIA, refresca ya consorte. Tu eres una Y3GU4 TARRUA COMUNISTA P3ST3 A CUL0 Y M4M4L0N4Z4. ¿Que tu crees que te van a traer los Reyes?

  15. juan valdes dice:

    Un tremendo HIJO DE LA GRAN PUTXXX…para que dar tanto brinco estando el piso tan parejo, y de mito nada…en todo caso icono de terroristas!!!

  16. Jesus Valladares dice:

    Por que dicen q no hay documentación de la etapa de la cabaña? donde estan los expedientes procesales asi como los presidentes de esos tribunales? hagan un llamado a los familiares de los afectados, al menos como testigos. yo leí q papito serguera, q fue presidente del ICRT tuvo q ver con estos tribunales.

  17. Clara Hernandez dice:

    “Hasta entonces no había pena de muerte en Cuba, ya que el artículo 25 de la Constitución de 1940 prohibía la pena de muerte excepto en casos de traición militar. Ésta se había aplicado una sola vez a un espía alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el 10 de enero de 1959 el nuevo Consejo de Ministros Revolucionario modifi có la Constitución, ignorando las cláusulas que gobernaban la enmienda constitucional, y el 10 de febrero de 1959 promulgó una nueva Ley Fundamental. Estas maniobras le otorgaron a la pena de muerte un viso de legalidad y permitieron su aplicación retroactive”
    Yo no acabo de entender, por que si en Cuba habia un Congreso, permitieron que se cambiara la Constitucion sin contar con ellos.El 10 de Enero de 1959, estos bandidos no podian tener la fuerza que alcanzaron tiempo despues, entonces no acabo de comprender por que no se opusieron a esta barbarie.

  18. Willard Gibbs dice:

    EL CHE GUEVARA ERA UNA M13RD4 DE SER HUMANO. ASMATICO Y ACOMPLEJADO, SE PASO SU ADOLESCENCIA HUMILLADO POR SUS CONTEMPORANEOS. CUANDO SE EMPATÓ CON ESTA CATERVA DE MISERABLES, LA UNICA FORMA QUE ENCONTRÓ DE DESTACAR FUE HACERSE EL MACHO. DE NADA LE VALIO, PUES LA HISTORIA LE PASÓ LA CUENTA. MURIO COMO UN COBARDE, ENVUELTO EN SU PROPIA M13RD4 Y C4G4D0 DEL MIEDO.

  19. Willard Gibbs dice:

    CALLATE LA BOCA M4M4L0N4Z4 COMUNISTA

  20. carlos assic dice:

    Lo mismo que hizo FC y su pandilla,poniendo bombas en cine,teatros y demas y tu de pendejo lo justificas.

    1. Batista dice:

      esos eran los anarquistas, tú no conoces la historia.

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        Mentira, esos eran los miembros del M-26-7 que lideraba tu AMO, eres tu el que no conoces la historia, no la vivistes y lo unico que conoces es la version de los comunista de la republica BANANERA de Cuba.

      2. carlos assic dice:

        Entonces Fc y pandilla eran Anarquistas???.

        1. Batista dice:

          No eran revolucionarios del m 26/7

          1. carlos assic dice:

            Tu lo que eres un tremendo hdp,ellos mismos durante años por la TV,con tremendo orgullo contaban esas historias,ahora tu de perro quieres cambiar la historia?Humbe eres un esbirro.

  21. carlos assic dice:

    A los moderadores:BATISTA,es HUMBERTO HERRERA CARLES,ya lo eliminaron en las demas redes,por que no lo eliminan de aqui?

    1. contrapeso dice:

      PUES PORQUE SOMOS MEJORES QUE ELLOS,,,,,,,,,,,

    2. contrapeso dice:

      DIGO ,,POR LO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    3. contrapeso dice:

      DEJA QUE VENGA Y SUELTE SU VENENO ,,NOSOTROS AQUÍ SABEMOS COMO NEUTRALIZARLO A EL Y A QUIEN VENGA A DEFENDER LA TIRANÍA CASTROMAFIOSA

    4. Libertad para Cuba dice:

      Gracias por el dato, asi pude verle la cara (Google) de CHIVATON y COMUNISTA que tiene con ese bigoton teñido que se parece al del primo de los Castros y al del comentarista del noticiero en Cuba …… dos comunistas aprovechados mas.

      1. carlos assic dice:

        Si entras en “IDREPRESOR”,lo puedes ver llorando y diciendo que no es chivato.

        1. Libertad para Cuba dice:

          Thanks …… alla voy a reirme un rato

  22. DOCHOLIDAY390 dice:

    Lo conoces o lo leiste COTORRA.

  23. Willard Gibbs dice:

    MENOS ASESINOS QUE LOS QUE TRABAJAN EN LA ACTUALIDAD EN 100 Y ALDABO Y VILLA MARTISTA, PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA HU3L3 CUL0 DE LOS CASTRO.

  24. Willard Gibbs dice:

    PROBLEMAS TIENES TU PL4ST4 DE M13RD4. PORQUE DEFENDER A ULTRANAZA A UN ASESINO DE M13RD4 COMO EL ARGENTINO, ES SER PSICOTICO. CH3RN4 SUMISA

  25. Paul Dirac dice:

    MAMALIA BATISTA refresca ya. No te van a dar dos jabitas por estos ataquitos de nalgas

  26. Paul Dirac dice:

    Eso es lo que hacen en Villa Marista y 100 y Aldabo, PL4ST4 DE M13RD4 COMUNISTA

  27. verdaderacubana dice:

    Compañera María Werlau, cómo creer en lo que dice si no hace ninguna referencia bibliográfica de los datos que ofrece?El artículo carece de rigor científico y en este mundo de hoy, cualquiera hacer un artículo y colgarlo en la WEB, ahora, uno no puede creer todo lo que diga cualquiera, como es el caso.

  28. verdaderacubana dice:

    Censuran los comentarios aquí?

    1. DOCHOLIDAY390 dice:

      Ni remotamente como lo hacen en el Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Cubadebate la AIN etc. Ok “compañera”?

  29. DOCHOLIDAY390 dice:

    “NO ME MATEN, SOY EL CHE GUEVARA Y VALGO MAS VIVO QUE MUERTO”

    “Che” Octubre 1967

  30. Willard Gibbs dice:

    CALLATE LA BOCA PESTE A CUL0

  31. Willard Gibbs dice:

    OYE, P1111NNNGGG444 PARA TOD0S LOS COMUNISTAS, ABAJO LA CH3RN4 C4G4D4 DE FIDEL CASTRO.

  32. Libertad para Cuba dice:

    Tu defiendes mucho al comunismo cubano pero por lo que trato de leer en lo que mal escribes a ti no te beneficio ni la Campaña de Alfabetizacion. No le eches la culpa a tu prima o a la corrupcion de tu falta de cerebro.

  33. orionusa dice:

    De veras cubanito con esa ortogafria me luces un analfabeto.!

  34. DOCHOLIDAY390 dice:

    Y fue asimismo AJUSTICIADO en Bolivia por ser un ASESINO tambien.

  35. YeraLazar dice:

    Mi maestro de psychology interbehavioral,ofreció una clase final,donde expuso lo sig:
    Toda historia contada por el hombre,depende del contexto histórico en que está nace,y alude a los parametros en que se quiera enforcar el escritor,la complejidad de dicho tema,abarca de quién está detrás del mismo,y de qué lado imparcial se observa el debate,o la discusión imparcial,Solamente voy a mencionar algo que me recordó a mi maestro,y es que el articulista en su extenso proyecto sobre la memoria,y sus verdades sobre el ‘Che’malo,a mi mente la red-neuronal me recordó,sobre la fecha mencionada por Maria Verlau,y cito”el 11 de diciembre de 1964 y el discurso inolvidable con su voz que abarcó todos los problemas que enfrentaba la humanidad, y mientras el mundo escuchaba al Che,alguien pretendió acallarlo,disparando un bazucazo contra la sede de la ONU,pero no alcanzo su objetivo,eso y muchisimas cosas más entre el odio y la fustración, no se mencionó,tampoco a todos aquellos que pidieron piedad,y murieron durante la feroz dictadura batistiana,yo conozco al Che bueno,yo pienso que no hubiera sido posible hacer esa y otras revoluciones como la mambisa,sin la ayuda desinteresada de hombres extranjeros,también pienso que en la vida de un soldado,puede existir,dos versiones,la mala y la buena,el mismo Ventura evitó la muerte de mi hermano,al ser capturado por otro jefe policiaco,y dicha acción no se ejecutó por la intervención de E.Ventura,intimo amigo de mi padre,pero hay un Ventura,malo,repleto de torturas y crimenes,a pesar que YeraLázar no lo vió,y Maria tampoco es testigo,son historias contadas,que pueden ser real,o forman parte de la estigmatización y juicio pre-concebido de los detractores,de un lado y del otro.

  36. Libertad para Cuba dice:

    El primer asesino era el, documentate antes de hablar para que no digan que “estas hablando mierd4”.

  37. Willard Gibbs dice:

    UNA Y3GU4 COBARDE Y ASESINA. DENTRO DE TRES AÑOS NO VA A HABER NI UN PULIVITO DEL CHE EN CUBA, SOLO DE MACDONALDS, JA, JA, JA.

  38. manuelbrodriguez dice:

    como un homenaje merecido…al che …las futuras hambuergueras cubanas se llamaran Che’s…y en la bolsita donde ira el popular bocado …tendran un pequeno escrito, en la suave melodia, de la broma cubana..Hasta el asmatico …hubiera envidiado tu suerte de morder , esta delicia del imperio

  39. Jorge dice:

    Todos los heroes tienen trapos sucios, pero es de estupidos juzgar al Che por los fusilamientos
    sobre todo los de Cabaña, ya que estos estaban relacionado con crimenes de la dictadura, la

    mayoria eran torturadores o asesinos.El Che no ordenó sus muertes, fueron los tribunales revolucionarios improvisados de ese momento. Y en cuanto a Libertad de Prensa el Che se referia a que los dueños de los periodicos cubanos del momento: oligarcas que habian aplaudido todas las ocurrencias de la dictadura de Batista, quien sensuraba a todos los periodicos que se le oponian.
    El Che para mi es un heroe pues tenia estudios de medicina que facilmente pudo a ver
    utilizado para progresar economicamente, ya que tenia una inteligencia natural, pero utilizó su

    fuerza y conocimientos por los pobres de la tierra como nuestro Jose Martí; era asmatico lo cual le dificultaba en sus ajetreos por la Sierra, El Congo y Bolivia y aun asi no escatimó en sus tareas; cuando triunfóla revolución pudo haberse acomadado a cualquier cargo, pero eligió un camino que lo llevó a la muerte en aquellas tierras olvidadas de Bolivia.

    Si eso no es de heroes entonces ¿de que es? me duele pensar que hay gente estupida que

    que hace estos articulos, pero vamos, de aqui a 100 años el CHE sera recordado por lo que

    es : HEROE DE LA PATRIA GRANDE.

  40. Aristides Socorro dice:

    prefieres los dictadores claro tienes alma de siervo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *