hit counter

Veinte años de cárcel para aeropirata que escapó a Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

WilliamPotts-displayPor Redacción CaféFuerte

William Potts, el ex militante de las Panteras Negras que secuestró un avión hacia Cuba en 1984, fue sentenciado este jueves a 20 años de cárcel por un tribunal de Miami.

La sentencia de Potts, de 57 años, pone fin a una larga historia de violencia, fuga y evasión de la justicia estadounidense que se inició con el secuestro de un avión de Piedmont Airlines en ruta hacia Miami, el  27 de marzo de 1984.

La decisión judicial deja abierta la posibilidad de que Potts pueda obtener la libertad condicional cuando cumpla un tercio de la condena, es decir, dentro de siete años.

En una emotiva audiencia este jueves, el juez federal Michael Moore dijo que su decisión tuvo en cuenta que se trataba de “un acusado cambiado, un acusado arrepentido”.

Potts se había declarado inocente del cargo de piratería aérea, el pasado noviembre. Seguidamente se produjo una negociación entre la fiscalía y la defensa para que aceptara su culpabilidad bajo un cargo de secuestro, que estipula una condena de entre 20 años y cadena perpetua, pero de otorga mayor flexibilidad al juez para dictar su setencia, sin castigo mínimo obligatorio.

Un proceso azaroso

Luego de intensas negociaciones. rechazo de Potts a ser representado por el abogado de oficio Robert Berube y una audiencia postergada a última hora por inconformidad del acusado, finalmente se fijó fecha definitiva de sentencia.

Moore le impuso el mínimo de sentencia requerido para casos de piratería aérea.

“He cambiado hace mucho tiempo, no sólo porque estoy aquí ante ustedes”, dijo Potts durante su intervención ante el tribunal. “Le prometo que nunca se arrepentirá si me da una oportunidad para estar con mis hijas”.

Además, Moore dictaminó el jueves que la información confidencial que la fiscalía ha aportado en el caso debe quedar sellada, sin acceso público.

Prisión en Cuba

Tras retornar a Estados Unidos a fines del 2013, Potts se declaró culpable el pasado mayo, con la aspiración de que el tribunal estadounidense reconociera los 13 años de cárcel que cumplió en Cuba.

Desde su arribo a territorio estadounidense está detenido, sin derecho a fianza, en una prisión federal del sur de la Florida.

Potts tiene dos hijas, fruto de su matrimonio con una ciudadana cubana que reside aún en la isla. Ambas recibieron ciudadanía y pasaporte estadounidenses y están radicadas con familiares en el estado de Georgia desde el 2012.

Actualización: El abogado Robert Berube, que representa a William Potts, presentó el jueves 24 de julio una notificación de apelación ante el tribunal federal de Miami. Potts reclama que se le acrediten los 13 años que pasó en cautiverio en Cuba por el secuestro de la aeronave en 1984.

Notas relacionadas:

Aeropirata que escapó de Cuba se declara culpable

Fugitivo llega de Cuba para enfrentar la justicia

Posponen juicio contra aeropirata que estuvo fugitivo en Cuba

No irá a juicio aeropirata que escapó de Cuba; se declarará culpable

  • Robustianoellibre

    le echaron 20 años pero podria salir en 7 pues es elegible para libertad condicional. Asi debera estar la isla esclava para que este haya preferido venir a jugarsela aqui y cumplir una sentencia judicial.

  • EL ALMENDRON

    Ja ja ja no es lo mismo sopa con golgojo de combinado del este,,,,,,,q bocadito de jamon en carcel yuma verdad??,,,,,,,,,de tonto no tiene un pelo el niche.

  • EL ALMENDRON

    Q veridico estaba la letra de sea cancion de Carlos Gardel,,,,,,,20 abiles no son nada!!

  • Pepe Marino

    Bueno, le aplicaron la ley lo mas suevemente posible.

    No es malo que lo metan en la carcel. Seguramente lo ponen en una de minima seguridad y hasta puede que tenga pases a la comunidad. Puede que hasta aprenda un oficio. Ojala que aproveche el tiempo y buene suerte de regreso a USA.