Otra encuesta incómoda: más cubanoamericanos se registran con el Partido Demócrata

Pitbull

El cantante cubanoamericano Pitbull durante una manifestación de apoyo a la reelección de Obama en Florida, convocada por el Partido Demócrata en octubre del 2012.

Por Redacción CaféFuerte

El número de cubanoamericanos registrados como votantes con el Partido Demócrata mantuvo una tendencia creciente durante la última década, según reveló una importante encuesta nacional.

En otro resultado estadístico sobre el problema cubano, el Pew Research Center, con sede en Washington, acaba de publicar su la Encuesta Nacional de Latinos (2013), que confirma que la proporción de cubanoamericanos inscritos como votantes a favor del Partido Demócrata muestra tendencia sostenida al alza desde el 2002 (22%) al 2006 (35%) y también hacia el 2013 (44%).

La tendencia correlativa a la baja con respecto al Partido Republicano va del 64% (2002) al 57% (2006) y escala hasta el 47% (2013).

Sin tendencia estable

No hay tendencia estable entre los electores registrados de origen cubano sin preferencia por uno u otro partido del panorama político en Estados Unidos: 14% (2002), 8% (2006) y 9% (2013).

La encuesta -publicada en la sección sección FactTank de la entidad- precisa que si se incluyen los cubanoamericanos no registrados para votar, el Partido Repubicano gozaría del 33% del favor electoral y el Partido Demócrata, del 48%.

En el 2011, el Pew Research Center estimó que alrededor de dos millones de hispanos de origen cubano residían en Estados Unidos, de ellos 52% con entrada al país después de caer el Muro de Berlín y 55% con ciudadanía americana. Ahora puntualiza que el 56% de los cubanoamericanos de 18 a 49 años favorecen al Partido Demócrata con solo 39% entre los mayores de 49.

Las estadísticas del Censo 2012 cifraron en 1.8 millones los residentes de origen cubano que viven en Estados Unisos, 1.2 millones de ellos en el estado de la Florida. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 250,906 cubanos se naturalizaron como estadounidenses desde el 2001.

Giro por Obama

En las elecciones presidenciales del 2012 fueron a las urnas dos tercios de los votantes cubanoamericanos, mientras que la participación de hispanos en general no pasó del 48%. En Florida, el electorado cubanoamericano se dividió en en cuanto a sus preferencias partidistas: el 49% votó por Barack Obama y el 47% por Mitt Romney.

En el 2004, George W. Bush se había alzado con el 78% del voto cubanoamericano.

Los resultados del Pew Research Center salen a la luz días después de conocerse una ambiciosa y polémica encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que mostró que en el condado Miami-Dade el 528% de los residentes de origen cubano se opone al embargo, y la oposición sube hasta el 58% entre las personas llegadas a Estados Unidos. Entre los que abogan por levantar en embargo, el 49% son votantes registrados.

El sondeo de FIU también halló un 68% de encuestados que son partidarios a reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba y ha lanzado al vuelo conclusiones sobre un cambio en la percepción y las preferencias políticas de la comunidad cubanoamericana, con más afinidad con las estrategias del Partido Demócrata.

Nota relacionada:

Dialéctica del embargo y el ajuste cubano