hit counter

Otra encuesta incómoda: más cubanoamericanos se registran con el Partido Demócrata

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Pitbull

El cantante cubanoamericano Pitbull durante una manifestación de apoyo a la reelección de Obama en Florida, convocada por el Partido Demócrata en octubre del 2012.

Por Redacción CaféFuerte

El número de cubanoamericanos registrados como votantes con el Partido Demócrata mantuvo una tendencia creciente durante la última década, según reveló una importante encuesta nacional.

En otro resultado estadístico sobre el problema cubano, el Pew Research Center, con sede en Washington, acaba de publicar su la Encuesta Nacional de Latinos (2013), que confirma que la proporción de cubanoamericanos inscritos como votantes a favor del Partido Demócrata muestra tendencia sostenida al alza desde el 2002 (22%) al 2006 (35%) y también hacia el 2013 (44%).

La tendencia correlativa a la baja con respecto al Partido Republicano va del 64% (2002) al 57% (2006) y escala hasta el 47% (2013).

Sin tendencia estable

No hay tendencia estable entre los electores registrados de origen cubano sin preferencia por uno u otro partido del panorama político en Estados Unidos: 14% (2002), 8% (2006) y 9% (2013).

La encuesta -publicada en la sección sección FactTank de la entidad- precisa que si se incluyen los cubanoamericanos no registrados para votar, el Partido Repubicano gozaría del 33% del favor electoral y el Partido Demócrata, del 48%.

En el 2011, el Pew Research Center estimó que alrededor de dos millones de hispanos de origen cubano residían en Estados Unidos, de ellos 52% con entrada al país después de caer el Muro de Berlín y 55% con ciudadanía americana. Ahora puntualiza que el 56% de los cubanoamericanos de 18 a 49 años favorecen al Partido Demócrata con solo 39% entre los mayores de 49.

Las estadísticas del Censo 2012 cifraron en 1.8 millones los residentes de origen cubano que viven en Estados Unisos, 1.2 millones de ellos en el estado de la Florida. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 250,906 cubanos se naturalizaron como estadounidenses desde el 2001.

Giro por Obama

En las elecciones presidenciales del 2012 fueron a las urnas dos tercios de los votantes cubanoamericanos, mientras que la participación de hispanos en general no pasó del 48%. En Florida, el electorado cubanoamericano se dividió en en cuanto a sus preferencias partidistas: el 49% votó por Barack Obama y el 47% por Mitt Romney.

En el 2004, George W. Bush se había alzado con el 78% del voto cubanoamericano.

Los resultados del Pew Research Center salen a la luz días después de conocerse una ambiciosa y polémica encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) que mostró que en el condado Miami-Dade el 528% de los residentes de origen cubano se opone al embargo, y la oposición sube hasta el 58% entre las personas llegadas a Estados Unidos. Entre los que abogan por levantar en embargo, el 49% son votantes registrados.

El sondeo de FIU también halló un 68% de encuestados que son partidarios a reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba y ha lanzado al vuelo conclusiones sobre un cambio en la percepción y las preferencias políticas de la comunidad cubanoamericana, con más afinidad con las estrategias del Partido Demócrata.

Nota relacionada:

Dialéctica del embargo y el ajuste cubano

Start learning on Udemy today!
  • Desde Europa

    Bueno al parecer los hijos del yuma de esos yumas (nacidos en usa y no cubanos que escriben aquí) no lo son todo en ese pais.Porque el me dice todo orondo que la cosa va a seguir igual “porque mis hijos piensan como yo”.Bueno,parece que tús hijos no son los únicos que cuentan en ese pais jejejeje.

    • DOCHOLIDAY390

      No comfundas los recien llegados cheitos hombres nuevos con los nacidos aqui so c o m e m i e r d a, sigue cambiandote el nombre y escribiendo desde Cuba que de aqui tu no conoces ni un c a r a j o.

      • Desde Europa

        suave pa que se te de…no te rebajes,no ofendas…yo también se ofender.

      • Desde Europa

        Ves lo que digo.Tu odio te ciega,al final no has aportaddo nada al tema ni que tenga que ver con lo que yo habá comentado.

        • DOCHOLIDAY390

          Acaso dije mentira cuando afirmo que de aqui tu no conoces ni un c a r a j o? Yo no odio a nadie pero parece que tu estas acomplejado o estas envidioso o te sientes perseguido..

    • DOCHOLIDAY390

      Aqui te pongo a 3 senadores del congreso nacidos aqui de padres cubanos: Bob Menendez (D) New Jersey, Ted Cruz (R) Texas, Marco Rubio (R) Florida, cual de ellos estan en contra del embargo? ah y para que te revuelques en tu estericol, por ser nacidos en USA se pueden postular para ser presidentes de EEUU, jajajajaja.

      • Desde Europa

        Ojalá alguno llegue a presidente de USA,sería un orgullo.Pero lo veo difícil porque hay gran pujanza de los otros latinos comenzando por los mexicanos.

        • DOCHOLIDAY390

          jajajaja como se nota que estas en Cuba. Y cuantos mexicanos o hijos de mexicanos son senadores en el congreso? Te doy una ayuda, si dices UNO ya te pasastes. Y cuantos senadores son negros? El unico que habia ahora es el Presidente. Los unicos latinos en el senado de EEUU son esos tres CUBANO-AMERICANOS.

  • Desde Europa

    Culpables de mucho de eso son esos vejestorios de la “Vigilia Mambisa” haciendo actos de repudio hasta a artistas que critican al régimen como los aldeanos.Puros viejos sin raciosinio al parecer,porque mira que sacar la aplanadora para aplanar los discos de los raperos que más critican a los castro en Cuba.Ellos solitos están cabando su hoyo.Se están echando tierra ellos solitos.

  • Desde Europa

    Página de defenza de los derechos del colectivo GLTB en Cuba,pero totalmente oficialista.En esta pág. hay cero crítica al régimen.Los gay en Cuba se han convertido en el nuevo monigote del gobierno cubano.Tontos útiles que se vuelven acríticos por tal de tener un sitio donde chupar una buena mo-rron-ga o tomar por cu lo.

    • DOCHOLIDAY390

      Oye “esbirrito” mentir es como comer pescado CON MUCHO CUIDADO. En un articulo del Nuevo Herald hicistes este comentario usando tu pagina de Facebook. *

      Chapeando Bajito · Comentarista destacado · Cuba libre

      Vaya pais buscaste para comparación.Colombia?Si en ese pais hay tremenda corrupción,violencia y drogadicción.Además los Colombianos emigran aún más que los cubanos,en toda Europa,todo el Viejo Continente está lleno de colombianos.Para comparar busca un pais mejor,no se,mira Costa Rica…jejeje

      Y en tu pagina de Facebook dices no solo que nacistes en La Habana Cuba pero que tambien VIVES en La Habana Cuba y aquí te quieres pasar como que estas en Europa. O tu pagina de Facebook es una mentira o tu aquí eres una mentira. Y si estas en Cuba, que lo creo, y tienes acceso ilimitado al Internet con lo caro que eso cuesta alla, la unica conclusión es que eres un ESBIRRO del Minint o un troll de la UCI. De cualquier manera eres un MENTIROSO como toda la M I E R D A que es ese gobierno.

      • Desde Europa

        Estás un poco equivocado.Ya veo que te vas a obsecionar conmigo y vas a cometer algún error que te hará quedar en ridículo.Desde ahora te lo repito,tú no eres libre eres un paranoico que ve espías en todas partes y vas a hacer el ridículo.Y si,mi pág de face se llama Chapeando Bajito y no,ya te dije que no vivo en Cuba.Tampoco soy castrista aunque te pese.
        Tampoco soy esbirro…pero hay dos cosas muy importantes NO PIENSO COMO TÚ!…NO ESTOY OBLIGADO A PENSAR COMO TÚ!!!…Entonces más allá de eso que si vivo aquí o allá,vivo en Europa,más allá de eso no te interesa,pues yo entro aquí a opinar…NO A BUSCAR TU AMISTAD!!!
        Espero que tengas un poco de vergüenza y te limites a responderme de los temas que comento y te dejes de paranoias conmigo.

        • DOCHOLIDAY390

          Entonces MIENTES en tu pagina de Facebook y si lo haces ahi tambien lo haces aqui. Por lo de obsecion no me hagas reir, una persona no se obseciona por M I E R D A. La unica razon que te respondi fue porque tu salistes a buscarme y si lo vuelves a hacer tambien te respondere. Y yo tampoco estoy obligado a pensar como tu, gracias a Dios, es dificil tener que bajar el CI para estar a tu nivel.

  • teatro bufo

    ¿ Sera repoblado Miami por EL NUEVO EXILIO DEL HAMBRE educado por la dictadura ?.
    ¿ No han tomado en cuenta que si hay viajes a Cuba, envio de remesas y han quitado la tarjeta blanca se debe AL EMBARGO ?.
    Nunca la dictadura habria dado esos pasos sin el embargo.
    Para muchos el restablecimiento de las relaciones significara el fin de la gozadera y hasta la inmediata deportacion a Cuba.

    • Desde Europa

      Cues que deporten todo lo que no sirva.Acaso quieres tener delincuentes de vecinos por tal de seguir diciendo que mira que mal está Cuba que la gente se sigue yendo…?Lo que no sirve pues de regreso al hambre y la falta de libertad.

  • manuelb rodriguez

    Los cubanos siguen desubicados ahora se registran mas cubanos Americanos con los democratas …pero esta gente de la ultima generacion no aprendio / la leccion .Pues la historia dice que sin aprendes …tendras que repetir

  • manuelb rodriguez

    yo entiendo que a los cubanos no le ensenaron grandes principios y mucho menos valores.Pero que triste como van a ver los artistas que vienen de Cuba ..Muchos de ellos participan de los abusos que se aplican en Cuba a los disidentes …y esto es bien penoso

  • Al47

    La generacion que vino en los 60 es mayor de edad y ahora son estos que han vivido en el gobierno comunista. Al parecer, la gran mayoria comulga con las ideas de Obama y otros de izquierda.

  • manuelb rodriguez

    lA REALIDAD ES QUE ES POSIBLE QUE MAS CUBANOS SE HAYAN REGISTRADOS EN EL PARTIDO DEMOCRATA QUE EN EL PARTIDO REPUBLICANO PERO ESTE PAIS TIENE , TODOS SUS PODERES SEPARADOS EN PERFECTA ARMONIA ,COMO SE PUEDE PENSAR Y ACTUAR EN CONSECUENCIAS POR EL RESPETO QUE HAY AQUI POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA ……..ENTONCES AL FINAL ESO NO TIENE IMPORTANCIA ES SOLO UN EJERCICIO NORMAL DE UN PAIS LIBRE ESCOGER EL CANDIDATO QUE MEJOR LE CONVENGA …ESA ES LA MARAVILLA DE LOS EEUU. aHORA TENEMOS UN NEGRO Y VENDRA UN CHINO O QUIZAS UN AMERICANO .eSO NO IMPORTA …LO QUE IMPORTA ES QUE NUNCA PERMITIRA ESTA NACION LA ABERRACION QUE PADECE LA QUERIDA CUBA …uN HOMBRE DESTRUYENDO UNA NACION MAS DE 50 ANOS …A ESTO SI LE PONEMOS ATENCION Y NO SE PERMITIRIA POR NINGUNA CIUDADANO DE ESTE PAIS .y DE PASO LE DAMOS UNA IDEA …UN SOLO HOMBRE PUEDE CAMBIAR LA SITUACION DE CUBA

  • Doxus

    ¿Será repoblado Miami por EL
    NUEVO EXILIO DEL HAMBRE educado por la dictadura? — se pregunta teatro bufo.
    ¿Será reemplazado EL EXILIO DE LA DOBLE MORAL de Miami? — me pregunto yo. Un exilio
    que aboga por endurecer el embargo de mentiritas contra el “comunismo” de Cuba,
    y negocia a manos llenas con el “comunismo” de China. ¿Y qué con la DICTADURA
    de la ultraderecha de Miami contra sus paisanos… en Miami? El NUEVO EXILIO, el
    exilio del CAMBIO, el exilio de la UNIÓN y CONSTRUCCIÓN de una nueva sociedad
    en Cuba. Un exilio que entiende la falsedad, falta de fuerza moral política de “los
    comecandela” en el Partido Republicano, no ve otra salida (porque no la hay en
    Miami) que votar contra los Republicanos desde el Partido Demócrata. El Nuevo
    Exilio, es mejor — mucho mejor — que los tiburones encubiertos tras el mito del
    sacrosanto exilio histórico cubano en Miami.

  • EL ALMENDRON

    Las verdad no se puede tapar,,,,,,,y muchos q fueron de linia dura hoy se derriten frente a su frustracion Republicana,,,,,,,,cojan su tete democrata y empiecen a chupar q ya la Hillare Clinton esta calentando motores para en el 2016,,,,,,,,q quieran o no quieran lo q biene es Saocoooo Democrata Saocoooo ,,,,,,,,,y ni el medico chino le podra quitar del moropo 8 Abriles mas de lo q a ustedes le sofoca y los pone mal,,,,,,,,,,,,pero q muy mal,,,,,,,,los pillo ja ja ja ja,,,,,,,,esto es para no cardiacos y Miami en el 2016 se pone a full con los cardiacos,,,,,,,cojan la suabe q la Rivero no tiene cupo para tantos ancianos plan 8.,,,,,,,no quiero ni liooo o altos de repudio ok,,,,,,,,,,q de esta Miami se queda en blanco y trocadero de RepublicanosComunistas.

  • EL ALMENDRON

    Acereeee Pitbull!!!,,,,,mordistes a mas de un Republicano con esa talla,,,,,,,,te felicito un mazoooo ja ja ja haora q corran a bacunarce con la vacuna marca Democrata q sino cogen rabia,,,,,,y para el 2016 ya les diooo el yeyo ja ja ja,,,,,,,q se jodan los Republicanos por ser Comunistas retirados viviendo del bla bla bla en Miami,,,,,,,,,,,,,,,los pillo y no quiero ni lioooo o alto de repudiio ok,,,,,,,, solo les queda en el 2016 votar Demoocratas y mas naaaaaaaaaa ja ja ja ja como Gozooooo con los RepublicanosComunistas.

  • EL ALMENDRON

    No ,,,,,,,la buena la tiro en una entrevista la Hillary Clinto en univicioon con jorge ramos,,,,,,,,,,dijo q el embargo era una politica frustrada ya por 50abriles,,,,,,,,,,,y q ella la quitaria rompirndole el jueguito a los castros y los politiqueros de MetroZoo Miami,,,,,asi q el 2016 traera sorpresa y angustia para los RepubicanosComunista q han vivido como los castro,,,,acostilla del sufrir del pueblo Cubano de a pie,,,,,q bola como la ves??

  • ELCABALLERODEPARIS

    LA VERDAD SE PUEDE MANIPULAR,PERO AL FINAL NO SE PUEDE ENGANAR A LA GENTE POR MUCHO TIEMPO,DURANTE MAS DE 50 ANOS LOS REPUBLICANOS HAN SABIDO EXPLOTAR MUY BIEN EL CUENTO DEL ANTICASTRISMO PARA QUE LOS CUBANO-AMERICANOS MAS VIEJOS LES DEN SU APOYO,PERO LAS NUEVAS GENERACIONES SE HAN DADO CUENTA DE ESTO Y ES POR ESO QUE ESTAN VOTANDO DEMOCRATA,PORQUE AL MISMO TIEMPO EL PARTIDO REPUBLICANO HA DEJADO DE SER EL PARTIDO DE ABRAHAM LINCOLN PARA COVERTIRSE EN EL PARTIDO DE CUANTO LOCO EXTREMISTA Y RACISTA PULULA EN EN ESTE PAIS,EL PARTIDO QUE REPRESENTA LOS INTERESES SOLAMENTE DEL 1% DE LA POBLACION Y REALMENTE HAY QUE SER MUY INGENUO O IGNORANTE PARA CREER QUE LOS REPUBLICANOS ELECTOS NOS REPRESENTAN A LOS CIUDADANOS DE A PIE,HOY EN DIA SOLO HAY DOS TIPOS DE REPUBLICANOS:LOS PILLOS QUE TIENEN BILLONES DE DOLARES EN SU CUENTA DE BANCO Y LOS INGENUOS QUE NO TIENEN DONDE CAERSE MUERTOS,CHEQUEE SU CUENTA DE BANCO A VER EN QUE GRUPO ESTA USTED!!!!