hit counter

Arriba a Miami prófugo cubano, extraditado desde Belice

No video URL found.
Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Valdez-01

Raonel Valdez, de regreso en Miami.

Por Daniel Benítez

Raonel Valdez Valhuerdis, el cubano acusado de ejecutar el mayor robo de oro en la historia de la Florida, arribo este miércoles a Estados Unidos para enfrentar los cargos delictivos que tiene pendientes desde el 2012, confirmaron las autoridades federales.

“La cacería internacional de un hombre buscado por cometer un robo armado en Coral Gables y apropiarse de 100 libras de oro, ha terminado. El fugitivo fue capturado y está de regreso en territorio estadounidense después de ser deportado hoy desde Belice¨, dijo el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en un comunicado enviado a CaféFuerte.

Luego de permanecer por dos meses bajo arresto en una cárcel de Belice, donde fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera de esa nación centroamericana rumbo a México, se concretó su extradición. El Servicio de Alguaciles tuvo a su cargo el traslado del reo, quien fue conducido a la Prisión del Condado Miami-Dade poco después de las 5 p.m. del miércoles.

“Trabajando conjuntamente con el gobierno de Belice, hemos retornado al Sur de la Florida a un prófugo violento, quien será procesado por sus presuntos delitos”, dijo Amos Rojas, representante del Servicio de Alguaciles en Miami.

La captura  y exitosa extradición de Valdez concluyó una operación combinada por parte del Servicio de Alguaciles de EEUU, el Departamento de Policía de Miami-Dade, la Policía de Coral Gables, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las autoridades de Belice y la Interpol.

“No robé nada, que revisen las evidencias… Fue un autorrono”, exclamó Valdez mientras era conducido por dos alguaciles federales a la prisión.

Con pasaporte cubano

Valdéz, de 35 años, es uno de los prófugos  con mayor historial delictivo en la Florida, asociado con el crimen organizado a nivel internacional.  Fue capturado el pasado 18 de febrero por funcionarios de inmigración de Belice, escondido entre unos arbustos en la región fronteriza de en Benque Viejo del Carmen.

El detenido mostró un pasaporte cubano, pero sin que tuviera estampada ningún visado para entrar en Belice.

El comunicado del Servicio de Alguaciles recordó que el pasaporte en posesión de Valdez fue emitido el 28 de diciembre del 2012 por la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, dos meses después de que el fugitivo cometiera el robo a mano armada en Coral Gables.

Valdez emigró de Cuba en el 2005. El robo de Coral Gables, valorado en $ 2.8 millones de dólares en oro, fue cometido cuando portaba un grillete electrónico por delitos cometidos en el área de Miami.

El atraco del oro sucedió el 12 de octubre de 2012 en Coral Gables cuando aparentemente tres sujetos asaltaron a un mensajero que cargaba dos maletas con más de 110 libras de oro.

En su trayectoria de violencia y estafas figura incluso un plan de secuestro del capo mexicano Heriberto Lezcano Lezcano, cabecilla de Los Zetas, a cambio de $5 millones de dólares. Ha estado también enrolado en cultivos de marihuana en casas encubiertas en el área de Miami y en operaciones de tráfico humano desde Cuba con extorsión de inmigrantes bajo amenaza de muerte.

Nota relacionada:

EEUU autoriza extradición de cubano, acusado del mayor robo de oro en la historia de Florida

Start learning on Udemy today!
  • Latino2013

    Esta noticia es de seguimiento, a ver si ahora el abogado que defendio a los Robaina decide defender a este sr, y encuentra un error de procedimiento en la detencion, no se, algo asi como: un alguacil le mordio la oreja izquierda, o lo hicieron sufrir durante el traslado a las EU y no lo dejaron ir al bano, o , no se cualquier triqui traque raro de la justicia, y entonces deciden darle fianza, y pa la calle, y no lo van a ver mas ni en los centros espirituales, saludos

    • Almendron

      saòudos mi consolte , mi yuntica rica , cuidate asereco , te pillo por el camino

  • thehiddentrue

    100 libras de oro! … Aparentemente el señor tenia un espiritu de conquistador europeo usurpador.

    • SEREMOS COMO SHREK!!!

      De verdad q es un exagerado….

  • tintan

    TENIA UN PASAPORTE CUBANO EMITIDO POR LA OFICINA DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGRIN,DOS MESES DEPUES DE COMETER EL ROBO……………ESO QUIERE DECIR QUETENIA PENSADO LLEGAR A LA CUBA CASTRSITA Y REFUGIARSE EN SU ISLA AQUE LO VIO NACER ESCLAVO…

    DESDE QUE LLEGO A EE.UU SU OBJETIVO ERA ROBAR , CULTIVAR MARIHUANA EN CASA Y CON LA MISMA FUGARSE PARA LA ISLA ESCLAVA DEL TIRANO CASTRO …

    EL NUEVO HOMBRE DE LA ROBOLUCION

    • SEREMOS COMO SHREK!!!

      Eh alcoholico todavia estas vivo????aqui se rego la bola q la sirrosis habia exterminado tu existir, me alegro por ti q puedas seguir bebiendo si problemas

  • yosvany

    Es una VERGUENZA y BOCHORNO para los cubanos que arribamos a este pais y nos acogemos a los beneficios que nos son reconocidos por el gobierno de los Estados Unidos de America.

  • tintan

    ESTE DELINCUENTE VINO A LOS ESTADOS UNIDOS A ROBAR Y ESE FUE SU PRINCIPAL OBJETIVO,.CUYO FIN ERA ENTREGARLE LAS 100 LIBRITAS DE ORO AL TIRANO CASTRO COMO SOLIAN HACER LOS DEPORTISTAS CUBANOS QUE LE DABAN AL TIRANO FIDEL SUS MEDALLAS DE ORO………………

    • thehiddentrue

      Ese delincuente podria haberse inspirado por los miles de delincuentes Europeos que llegaron aqui y se robaron el oro ,las tierras ,mujeres,la paz y la verdadera libertad ,no la inventada por el hombre Europeo. Los museos europeos son testigos del robo que duro par de siglos.
      Nada nuevo.

  • tintan

    EL DEL;INCUENTE CUBANO PORTABA UN GRILLETE ELECTRONICO.

    PARA QUE SIRVE EL GRILLETE ELECTRONICO?

    AH , SIRVE PARA ASALTAR Y ROBAR 100 LIBRAS DE ORO Y NO TE DETECTAN.

    SIRVE PARA ESTAR DOS MESES EN LOS ESTADOS UNIDOS DESPUES DEL ROBO, SACAR UN PASAPORTE EN LA OFICINA DE INTERESES EN LA CAPITAL USA Y NO TE DETECTAN.

    Y SIRVE TAMBIEN PARA SALIR DEL PAIS Y NO TE DETECTAN…..

    LO MEJOR SERIA PUES NO METERLE A LOS DELINCUENTES CONNOTADOS ESE GRILLETE ELECTRONICO QUE NO SIRVE PARA NADA…….

    INVENTEN OTRA TECNOLOGIA QUE YA ESE GRILLETE ESTA OBSOLETO.

    • teatro bufo

      Deben ponerles el GPS en el recto conectado a un petardo por si trata de sacarlo..

  • cheito

    Ya completaron los 5 de nuevo. Lo malo es que a este no lo pueden llamar heroe publicamente.La dictadura se gastara’ millones en su defensa y el pueblo cubano seguira mueriendose de hambre.

  • hassan p. casabona

    la pregunta de los millones es adonde fue a dar el oro robado. que era de una empresa de Bolivia, asi que se lo tumbaron al Bebo Morales. uhmmmm, pero con los amigos que tiene no es de extranar que le levanten hasta el trasero. Total, entre amigos queda la cosa y el indio literalmente lo unico que hace es balbucear.

  • trucutú

    Me gustaría ver una foto del fuertón que cargaba una maletica de ciento diez libras pero se dejó agitar el paquete.

    • teatro bufo

      Ya murio “de causas naturales”.

  • hassan p. casabona

    y pensar que no hace mucho el senor Max Lesnick nos pintaba a este tipo como una especie de Rambo tropical desembarcando en Mexico con un peloton a secuestrar al lider del cartel de los Zetas Heriberto Lezcano. Nada, que al viejito Max le mandan el perico como a Maradona, directo desde El Alto en Bolivia.

    Esta es la fabula de delirio que conto Lesnick, siempre tratando de pintar a Miami lo peor posible :

    “Un buen ejemplo es la banda de Raonel Valdez, alias “Matojo” -por su parecido físico con el personaje del mismo nombre en los cómicos infantiles de Cuba-, prófugo actualmente por el robo en Coral Gables de 2.8 millones de dólares en lingotes de oro. La banda de “Matojo” fue utilizada por la DEA (“Drug Enforcement Agency”) para secuestrar en México a uno de los líderes del cártel de los Zeta, Heriberto Lezcano. A comienzos de julio de 2011, “Matojo” y sus hombres secuestraron en Yucatán a Lezcano y lo introdujeron en un veloz yate de 36 pies de eslora y tres motores de 400 caballos de fuerza cada uno. La DEA les había prometido una recompensa de 5 millones de dólares. A unas 40 millas de las costas de Cuba, el capitán de la nave apagó los motores y esperó el arribo de un guardacostas de Estados Unidos, mientras era monitoreado por un avión de reconocimiento P-3 Oriol. Unos 20 minutos más tarde arribó el guardacostas, donde iba el agente de la DEA con base en Fort Lauderdale, Vincent Williams, y se efectuó la entrega del prisionero. (Se dice que a quien entregó la mafia cubana no fue a Lezcano sino a otro de los dirigentes de los Zeta).”

    No se que va a decir ahora si, con 5 millones de la DEA y 2.8 millones extra del oro, lo encontraron como un disparador de Bacuranao, metido entre unos arbustos en Belice.

  • Kast55

    Donde esta el oro en Cuba?

    • teatro bufo

      Las reservas de oro y demas divisas del Banco Nacional de Cuba desaparecieron en el breve tiempo que el Guerrillero Heroico fue presidente del banco.