hit counter

Rescatan a 12 cubanos en islote de Bahamas; suman 682 interceptados en el mar durante el 2014

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Guardacostas02

Agentes del Servicio Guardacostas durante el rescate al grupo de cubanos en Lobos Cay, Bahamas, el pasado jueves. Foto: Servicio Guardacostas

Por Redacción CaféFuerte

Doce cubanos fueron rescatados en un islote de Bahamas por el Servicio Guardacostas de Estados Unidos tras hundirse la embarcación donde viajaban rumbo a las costas de la Florida.

Una unidad aérea de la Estación de Clearwater acudió al rescate de los cubanos luego de recibir una llamada cerca de las 10 a.m. del pasado jueves, alertando sobre el naufragio, según un comunicado de los Guardacostas estadounidenses.

Al zozobrar la embarcación, el grupo de inmigrantes había conseguido llegar a la isla de Lobos Cay, al sur del archipiélago de Bahamas, pero sufrían de deshidratación y no tenían alimentos.

El Servicio Guardacostas envío a la zona de emergencia sendos helicópteros -un turbohélice HC-144 y un MH-60- para auxiliar a los náufragos, que recibieron agua y comida. No se reportaron daños en ninguno de los integrantes del grupo.

Entregados a Bahamas

Como está estipulado en los acuerdos migratorios entre Bahamas y Estados Unidos, los cubanos fueron entregados a las autoridades de Nassau. El grupo fue trasladado al Centro de Detención de Carmichael Road, donde permanecen retenidos una veintena de sus compatriotas a la espera de ser repatriados a Cuba.

Según el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia en Miami, la cifra de cubanos en el campamento de detenidos de Nassau ascendía a 23 hasta el miércoles.

“Bahamas sigue siendo punto de conflicto en la cuestión migratoria cubana”, dijo Sánchez.  “Aunque han mejorado las cosas después de la crisis del pasado año, aún persisten las penurias y los maltratos”.

El activista envió recientemente una carta al gobierno bahamense solicitando que autorice el envío de una comisión para observar las condiciones de los detenidos.

Es el segundo grupo de cubanos interceptado en alta mar durante esta semana. El pasado martes 41 inmigrantes fueron rescatados por el crucero Carnival Ectasy a bordo de una embarcación sobrercargada cuando navegaban por el Estrecho de la Florida. El grupo fue transferido a las autoridades estadounidenses.

Flujo imparable

El flujo ilegal de cubanos desde la isla ha experimentado un incremento notable en las últimas semanas.

En lo que va de marzo, el Servicio Guardacostas ha capturado en el mar a 166 cubanos, cifra que eleva a 682 los interceptados durante el primer semestre del presente año fiscal, que comenzó en octubre.

En el 2013, la cifra de inmigrantes cubanos interceptados en viaje hacia las costas de la Florida ascendió a 1,357, la mayor de los últimos cinco años.

De acuerdo con Sánchez, en estos momentos se está produciendo un “éxodo silente desde Cuba hacia las islas del Caribe”.

Reportes recientes han confirmado el arribo de embarcaciones con cubanos a Grand Cayman, en Islas Caimán; a Tortola en Islas Vírgenes Británicas; y a las Islas Turk & Caicos.

Ante la escalada de viajes de cubanos que tocan las costas de Islas Caimán, las autoridades de George Town  tienen  prevista una reunión en Cuba, el próximo abril, para discutir posibles ajustes en el acuerdo bilateral (Memorándum de Entendimiento) que ambos países firmaron hace 15 años.

Nota relacionada:

Fuga de cubanos retenidos en Islas Caimán para evitar la repatriación

Start learning on Udemy today!
  • Karin

    Un signo más de lo bien que marchan las reformas del General Castro.

  • anticomunista

    Uiiiiiiiihhhh!!!
    Etamos en marzo y 682 cubanos!!!!
    El ano tiene 365 dias!!!!, conoooooo!!! a esa velocidad, no quiero ver el fin de ano, !!!
    Eso si que es progreso cientifico criminal racista socialista!!!!!

    • Pingalito Betancourt

      Anticomunista, lea. Se está refiriendo al año fiscal. Son 682 interceptados en el mar desde el 1ro de octubre, que es cuando comenzo el año fiscal 2014. En la historia esta claro.

      • teatro bufo

        En el articulo dice 682 en el primer trimestre. ENR-FEB-MARZO 2014.

        • calimete

          cuba es un paraiso, deben estar locos los cubanos para montarse en una balsa y huir

          • teatro bufo

            MUY CIERTO, AQUI NI SIQUIERA TENEMOS UNA LIBRETA QUE NOS GARANTICE LA COMIDA.

      • anticomunista

        Ud si que es Singaito Panculo, conNNNNNNNNOOOO!!!!!
        No sabia!!!!!

  • teatro bufo

    HASTA PARA IRSE DE CUBA LOS “PINCHOS” AVENTAJAN A LOS “ACERES” .
    LOS ACERES EN BALSA Y LOS PINCHOS EN AVION Y SE COMPRAN UN CARRO DEPORTIVO EN CUANTO LLEGAN.
    NO OBSTANTE PREFIERO QUE VENGAN LOS PINCHOS PUES ES MUESTRA DE LA DECADENCIA Y FIN DE LA DICTADURA. LLEGAN, ESTAN CONTROLADOS Y NO SE OYE HABLAR MAS DE ELLOS.
    A LOS ACERES TENEMOS QUE SOPORTARLOS HABLANDO MIERDA26 EN TODAS LAS ESQUINAS Y HACIENDO NUMERO CONTRA EL EXILIO.

    • Curiosa

      Quiénes son los aceres? Qué hacen para que se les denomine así? Cuándo empezaron a llegar los aceres a Miami?

  • EL ALMENDRON

    Si son balceros cubanos de apie bienvenido a tierra de libertad,
    P,E,R,O, si son pinchos o comuñangas hijos de Fefa la del Comite!
    q los regresen para tras,
    para q sigan celebrando y rompiendo botas marchando sus dias de glorias chivatientes,
    q ya Miami tiene demasiados descarados hijos de Fefa comuñangas acomodados y gozando la papeleta con su doble moralidad,
    lo q no entiendo es como estos hijos de Fefa la del comité,
    son acertados en Miami después de todas las hijeputadas q hicieron en su pasado,
    aquellos q un día en su pasado criticaron y hasta muchas veces metieron presos a nuestros hermanos de a pie Cubanos balsero,
    por el tan solo echo de buscar su
    LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN TIERRA ESTADUNIDENSE,
    pero aqui están y al parecer no hay lioooooooo,
    viven en el mismísimo MetroZooo de Miami y ni un alto de repudio les dan,,,, al contrario no falta el hipócrita dicho de “Bienvenido a Miami”,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,no me jodan ,,,,,,,,,,,, los pillo