hit counter

Kcho crea instalación inspirada en prisión de Miami; se exhibirá en Museo de Bellas Artes

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Kchoespias

Los agentes cubanos Fernando González (izq.) y René González (centro) conversan con Kcho en pleno escenario de la instalación. Foto: René Pérez Massola

Por Redacción CaféFuerte

El artista Alexys Leyva Machado (Kcho) inaugurará próximamente una instalación que intenta reproducir la experiencia vivida por los cinco espías cubanos en una prisión federal de Miami.

La instalación se titula No agradezcan el silencio y quedará abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, según reportó el diario Trabajadores.

Kcho, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y amigo cercano de Fidel Castro, ha querido esta vez subir la parada en sus “críticas artísticas” contra el sistema político de Estados Unidos al que define como “un régimen injusto”.

El punto de referencia de Kcho es el Special House Unit, el espacio de confinamiento de alta seguridad en Centro Federal de Detención en Miami, más conocido como El Hueco. Lo ha decidido recrear luego de documentarse con los relatos en cartas o testimonios de los cinco prisioneros, y ahora con la presencia como asesores in situ de dos de los protagonistas: los espías liberados tras cumplir sus condenas, René González y el oficial de inteligencia Fernando González.

De paso por la obra

Ya los dos González liberados y sus familiares anduvieron la pasada semana por el espacio que construye Kcho, según las imágenes publicadas por el diario.

Pero la experiencia que propondrá el artista es que los visitantes puedan “permanecer encerrados durante cinco minutos en una celda de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin más muebles que una litera de hierro con fina colchoneta, meseta y asiento de concreto”.

“Siento que las personas van a venir espontáneamente y que la mayoría querrá vivir la experiencia completa, incluido el paso por la celda, que será opcional. De todas formas el que entre a la instalación sentirá, desde el primer momento, la incomodidad de estar en un espacio controlado, encerrado, rodeado de rejas y candados. Esa es la idea”, manifestó Kcho.

Para los que se decidan a transitar por la experiencia participativa, habrá overoles anaranjados con el nombre y la sentencia de cada uno de los espías, impresa en la espalda. Entonces deberán despojarse de sus pertenencias y ponerse uno de los uniformes, incluidas las chancletas, y recibir un trato similiar al de los confinados en El Hueco.

La obra incluye además un salón enrejado para exposiciones transitorias y una pequeña sala con pupitres donde se proyectarán audiovisuales realizados acerca del llamado Caso de los Cinco.

Enfrentado al imperio

Pero Kcho quiere ir más allá con su “mensaje artístico” y afirma que su obra “es también por los incontables y desconocidos cubanos que han sufrido durante estos cincuenta años de enfrentamiento a Estados Unidos, por los puertorriqueños y por todos los luchadores políticos que se han enfrentado al imperio”.

Según el comprometido artista, el sistema penitenciario en Estados Unidos es “un negocio lucrativo y cínico, ellos necesitan de los delincuentes que supuestamente pretenden reformar”.

El pasado 8 de enero, Kcho inauguró un centro de arte en el barrio de El Romerillo, en Playa, con la asistencia de Fidel Castro. El artista tiene participación directa en el restaurante de pescados y mariscos Kike-Kcho, en Varadero, bajo la sombrilla de la corporación Gaviota.

La idea de Kcho no es original. Las celdas tapiadas donde han sido históricamente confinados prisioneros políticos cubanos, han sido recreadas como denuncia en foros y espacios públicos. A raíz de la prisión y largas condenas dictadas contra 75 disidentes en el 2003, réplicas de los cubículos penitenciarios fueron dispuestas en sedes diplomáticas y eventos internacionales, e incluso  activistas de derechos humanos y figuras políticas permanecieron simbólicamente dentro de ellos.

Start learning on Udemy today!
  • lazaro arencibia

    LO MISMO DE LO MISMO…CUIDANDO SU BISTECITO

    • marctogo

      ese si esta bueno; jaja!!!

  • Karin

    ¿Arte? Esto es algo de muy mal gusto. Estas instalaciones las había visto en otros países, pero como denuncias políticas, la mayor parte de las veces improvisadas en plazas públicas o edificios, y obra de activistas políticos. Pero ¿instalar esto en Bellas Artes? Es el colmo de la politiquería barata de Kcho y del régimen de Raúl Castro a quien el arte le importa tres cominos. ¿Por qué Kcho no construye esta cosa en su restaurant de Varadero o en su muy promovido invento de Ei Romerillo? En Cuba no se respeta nada.

    • Caribeño

      TOTALMENTE DE ACUERDO, O SINO QUE HAGA UNA EXPOSICIÓN ARTE DENUNCIA REFLEJANDO LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS EN QUE SE MANTIENEN EN PRISIÓN A LOS PRESOS POLÍTICOS EN CUBA. LA DENUNCIA EN EL ARTE ES VÁLIDA, ME REFIERO AL VERDADERO ARTE, QUE REFLEJA DE FORMA ARTÍSTICA, ESO SÍ, LAS MISERIAS E INJUSTICAS HUAMANAS; COMO EN GUERNICA, DONDE DE PICASSO EXPONE CRUDA Y ARTÍSTICAMENTE EL BOMBARDEO DEL PUEBLO GUERNICA EN 1937, DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, CLARO ESE ES UN GENIO, MUY DISTINTO DE ÉSTE QUE PLANTEA UN ACTO DE COMPLACENCIA AL GOBIERNO, QUE COMO FAUSTO VENDIÓ SU ALMA AL DIABLO (LÉASE GOBIERNO DE LOS CASTRO).

      • Karin

        Estamos de acuerdo, amigo.

  • cacho de mentira

    Hace falta que se metan los 3 dentro y no salgan mas. Puafffff.

  • Aildiavolo

    Porque no relata la experiencia del Combinado del Este, o de algunas de las tantas prisiones cubanas, que sería una experiencia mucho “mas reveladora”, para el pueblo cubano que prueben un poco de la comida que ofrecen en esos lugares, y vean las condiciones de hacinamiento y corrupcion de los que la sobreviven, a lo mejor se da cuenta y me permito citarlo cómo lo que es “un negocio lucrativo y cínico”

  • humberto bratis

    mucho habria que recrear entorno a la precariedad de Kilo 5 y medio, la prision de Aguica, Manto Negro, , Mar Verde, o por ejemplo la circular tapeada de la isla de Pinos, los metodos del Plan Espacial Camilo Cienfuegos , o por ejemplo las UMAP, que existian en Minas en camaguey

  • humberto bratis

    Mucho habria que recrear entorno a la precariedad de Kilo 5 y medio, la
    prision de Aguica, Manto Negro, , Mar Verde, o por ejemplo la circular
    tapeada de la isla de Pinos, los metodos del Plan Espacial Camilo
    Cienfuegos ,o por ejemplo las UMAP, que existian en Minas al norte de Camaguey. En ese sentido aplicandole dicha metodologia al sistema penitenciario cubano se funcionaria la norma de la cancion ” conozca a cuba primero y al extranjero despues”. Kcho es un sujeto que a falta de perspectiva intelectual se acerca a estos metodos absolutamente fuera de toda consecuencia dentro de las practicas artisticas contemporaneas! Como muchos de su generacion , no le basto para consumir toda la droga posible hasta llevarlo al delirium tremen, para despues recurrir al mas burdo y descarado oportunismo.

  • deCuba

    Arte o ridiculez extrema?

  • Zoyla Paz

    Kcho representa al otro extremo de la ecuación política cubana.

    Ambos extremos, la extrema izquierda -dictadura abierta, en el poder desgobernando a Cuba desde el 1959- así como la extrema derecha -enquistada en Miami, escondida detras de micrófonos en la Calle 8, y no en el frente de batalla, como lo está haciendo en Venezuela Corina Machado- representan solo el 3% de la sociedad civil cubana. Mas desgraciadamente para nosotros acaparan el 100% de la atención.

    Tantos los unos como los otros viven de la causa. Los en Cuba lo hacen por migajas, en Miami…….. bueno, acá el pago es un poquito mejor.

    • vxvendetta

      llego la profesora de estadisticas con sus consabidos porcientos y como siempre la tibia critica al gobierno cubano para abrir los oidos incautos y entonces dejar caer su veneno sobre el exilio y la resisitencia interna que al final es su verdadera mision.Hay que reconocer que se han vuelto creativos! No te disfraces que ya te conocemos!!!!

      • Oscar Cacao Delgado

        Muy bien por ella,y me gozo en que te duela….Todo lo que dice ella es verdad.Sobre los Castros ya se ha dicho bastante….pero sobre uds la “miameadera” ladradora de planes de liberación para la isla aderezados con café con leche en el restaurante Versalles.Me gusta si te duele.

        • vxvendetta

          te quivocaste trollcito! soy y estoy aqui igual que tu, solo que tu cojes jabita de la UCI y yo no. Ya no engañan a nadie, esclavitos escribidores. Como siempre alguito sobre el gobierno para endulzar oidos y luego el veneno, nueva tactica los mismos perros. Te olvidas que a pesar de todo el poder de tus dueños, aqui inteligencia sobra y amigos fuera tampoco nos faltan y te han rastreado y todo conduce a que estas aqui, y yo agrego; en la UCI macho! Con tu venenito a otra parte esclavito.

          • Guillermo Fdez

            Cuanta basura dicha en tan poco espacio. Asumamos que ellos son de la UCI, lo increíble es que estando allá, y siendo esclavos, por lo menos se expresen mejor que este imbécil3 que se hace llamar vxvendetta

          • Chapotin

            ¿Y usted es otro de la banda, o qué?

          • vxvendetta

            ya salio otro troll, estan aqui igual que tu, perrito faldero!!!!!

          • Carlos assic

            Basura escribe usted señor troll,si no le gusta arranque para los blogs comunistas a ver si lo dejan opinar.

          • Emilio morris

            Y usted señor de donde es que no respeta opiniones, tenga pantalones y use su nombre antes de acusar a qualquiera.

        • Chapotin

          A mi en cambio no me duele nada, porque soy gusano y como tal estoy en contra de todos lo que huela a castrismos. Voy a la iglesia del barrio tres veces al día para dar gracias a Dios que posibilitó salir de aquella porquería en la que ha quedado la Isla.

          Lo que pasa que la UCI se han introducido aquí con el disfraz de la “corrección política”, la imparcialidad encubierta y “el buenimo” para criticar el exilio como si fuera “desde adentro” y vienen personajeros como usted y la Zoyla a colarse de polizontes. Par de descarados.

          • Colorao

            Bien pensado. Esa es al parecer la nueva línea de trabajo, fíjate que sacaron del aire a HHC y a los otros sicarios que blasfemaban constantemente en el blogs y han aparecido un grupo que, de manera suave, pone una de cal y otra de arena, por lo que a veces uno se pregunta: Este está con Dios ó con el Diablo? Hay que seguirles la corriente y el tiempo dirá cual es la respuesta definitiva, aunque muchos ya la manejamos. En cuanto al Kcho, está claro que es otro de los que baila al compás de la música de la Biran Sound Machine, je,je,je, así que muchachos: no se le puede pedir a la mata de cocos que de manzanas. je,je,je,je.

          • Lupe Vega

            Este comentario perfectamente ilustra la torpeza, el subdesarrollo de los cubanos.

            O todo o nada. o lo uno u lo otro.

            Por que no los dos? Por que no pueden existir la cal y la sal? Por que no la mitad? No es acaso mejor la mitad que nada?

          • Juan Gomez

            Lupe, es por eso perdieron el país; por su incapacidad egocéntrica de -como identidad nacional- el encontrar el consenso.

            Para el cubano uno no está equivocado, para el cubano uno está completamente equivocado.

            Para ellos es imposible el que se reconozcan cosas buenas en la izquierda politica, o en la derecha. Para los de izquierda todo lo de derecha está mal, así como para la derecha todo lo de la izquierda es comunista, y todo lo comunista es malo.

            Otra característica, es la falta de responsabilidad, e incapacidad de grupo, a la hora de reconocer que se equivocaron.

          • Colorao

            Yo no se de que parte del mundo los han sacado a ustedes o a quienes quieren engañar. Ante todo te aclaro que nosotros no hemos perdido el país, nos hemos largado para no soportar tanta humillación y rehacer nuestras vidas en otros lugares donde se pueda vivir con decencia. Ahora bien, usted caballero me puede explicar donde está la derecha ó la izquierda en Cuba. Usted ó se hace el entretenido ó quiere pasar por vaina. En 55 años de dictadura todo lo que ha olido a desviación de la línea rígida establecida por los castros ha sido pulverizado, todo aquel que siendo incluso de los de ellos han tratado de establecer pautas de desarrollo los han destruido ó sacados del aire como se dice vulgarmente en la isla (los acusan de corruptos ó de desviación ideológica), yo no se si ustedes son ó no de la nueva estrategia de la guerra mediática en las redes, eso no me interesa, lo que no se puede tolerar es que vengan a tratar de dar a entender que en Cuba hay libertad de pensamiento y mucho menos de expresión como para que las personas se puedan manifestar libremente y exponer sus ideas dentro de la isla sin recibir la ya cotidiana represión en todas sus variantes. realmente es una vergüenza que haya personas que se presten a estas alturas para semejante infamia. ya pasaron por aquí los pseudofilósofos y teóricos de la economía, otra horneada fue la de los vulgares y mal hablados y ahora aparecen ustedes dos tratando de dorar la píldora para ver si pasa. Señores, por favor, más respeto. La gran mayoría de los que estamos aquí hemos tenido la suficiente inteligencia para ser capaces de discriminar desde dentro del lodazal, lo limpio de lo sucio y de alguna forma poder romper las cadenas y ser libres. Dejen toda esa demagogia para aquellos que temen enfrentar la vida en democracia y no depender de un estado que te mantenga a cambio de creer que son dueños de tu mente. Yo se que para el cubano que nunca ha vivido en democracia es muy difícil entender lo que representa tener la libertad de elegir su sistema de gobierno y poder escoger un partido político con un programa que se acerque a sus ideales, con nuevas propuestas y que responda ante sus partidarios por sus errores y celebren sus éxitos. Acá donde vivo hay una democracia, con sus virtudes y sus defectos pero todos podemos expresarnos y aportar al desarrollo. En la isla, la derecha y la izquierda son solo las dos manos de los castros y ay del que se le ocurra contradecirlos. Lo que tratan de hacer con las “medidas de apertura” ya lo he dicho otras veces, es seguir engañando a la gente para poder dilatar su estancia en el poder. Va a ser muy difícil que alguna de las medidas que se tomen sean en realidad para el mejoramiento de la vida de la población, si en algún momento llega a serlo será de manera secundaria, ya lo han demostrado con lo hecho hasta hoy. Le repito que los que estamos acá ó al menos la gran mayoría no odiamos al pueblo cubano que es nuestra sangre y nuestras raíces y donde quiera que estamos seguimos siendo orgullosos de nuestra cubanía, eso si, detestamos y odiamos al sistema nefasto y oprobioso que mantiene sumido a nuestra gente en un paupérrimo modo de vida

          • vxvendetta

            no te desgastes hermano estos hijos de su madre dicen ser de centro solo para criticar a los contrarios al gobierno, esa es su mision como esclavitos escribientes sabes por que? porque de frente y con argumentos nuestra verdad es mas fuerte y se apoyan en ella para poder en algo validar la suya, que al final ni eso es, solo forma parte de su cuota de sumision que les pagan con una simple jabita y la remota esperanza de algun viajecito o puestesito en el extranjero al estilo del que tenia nuestro inolvidable Carles.

          • Colorao

            Gracias hermano, pero hay que darles un pescozón aunque sea para que sepan que esto no es la islaprisión. Que no se vengan a guillar de cantantes que acá tenemos muy pero muy buen oído para la música. ja,ja,.ja,ja.

          • vxvendetta

            si ya sabemos tu eres de centro,o sea …”el gobierno es un poquito malito pero esos tiranos estupidos intransigentes, del exilio, defensores del bloqueo, uff que malos son!!”.. no trollcito una y mil veces no!!, dile al gobierno que no reprima a las damas de blanco, por ejemplo. Aqui la inteligencia sobra y ustedes solo son perritos falderos que reciben su jabita a modo de piltrafa,

          • Miguel

            El gobierno de Cuba es super malo,por usar un calificativo,pero el bloqueo durante 50 anos no logro su objetivo,el pueblo es el k mas sufre el bloqueo,la cupula cubana con sus seguidores mas fieles y sus familias no sufren del bloqueo,se benefician de el,creo al final k en toda esta historia el pueblo cubano es el unico k ha perdido

          • Colorao

            Disculpa, pero por qué me lo preguntas a mí? Deberías preguntárselo a los que están en el poder en Cuba, a los que no aceptan pluripartidismo, a los que no aceptan otra ideología que no sea la del castrismo y han cambiado incluso la constitución para tratar de eternizar su engendro. Muchos de nosotros deseamos que se abra el país para que todas las ideologías y credos puedan manifestarse libremente, que los cubanos puedan agruparse según sus ideas y propongan sus vías de desarrollo. Ahora dígame usted, ante la negativa tajante a democratizar la sociedad y querer hacerlo manteniendo el oprobioso sometimiento al castrismo, qué otra alternativa le queda al pobre pueblo de Cuba? Usted cree que los castros y los que vienen detrás van a entregar el poder al pueblo para que este elija? Si piensa usted eso creo que debería consultar un siquiatra, la vida nos ha demostrado con creces que son un grupo de mitómanos y demagogos que están tratando de engañar al pueblo para poder mantenerse un poco más de tiempo en el poder y no tener que rendir cuentas al pueblo por sus fechorías. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

          • vxvendetta

            AMEN!!

          • Chapotin

            Después de más de 50 años de opresión no hay dualidades que no sea la dignidad y la libertad de una vez y por todas, lo demás es el oportunismo y ganas de incordiar por gusto con la cal y la sal.

            ¿Por cierto, usted es también “apolítica”, refugiada económica, o algo de esa raza?

          • Sops

            Propone conformismo, medias tintas, vaselina? No, señora Lupe Vega. La cal y la sal, aunque rimen, no tienen nada que ver. Son como las témporas y el ce- u -lo. Basta de ese mejor la mitad o peor es nada. Y si para usted es subdesarrollo cubano, pues con mucho gusto soy Vilma Picapiedras.

          • raul

            Cuba no tiene arreglo desde que estrada palma pidio la interversion a usa,machado ,batista y fidel y todavia debe aparecer algun tirano mas en este siglo 21

    • carlos assic

      Patético tu comentario.

    • Emilio Morris

      Zolyla pero justo la obra se llama” no agradezcan el silencio” en Cuba silencian todo, en Venezuela peor,la diferencia que aqui no me calla nadie,ni Los retrogrados de Miami. Alguien tiene que hablar al menos.

  • Zoyla Paz

    Por cierto, esta noticia se puede ver como algo positivo.

    En caso de que Kcho logre reproducir exactamente como eran las celdas acá en la Florida, logrará -sin quererlo- que el público cubano vea que hasta una cárcel en los Estados Unidos es mil veces preferible a la inmundicia en la cual ellos mismos –los cubanos de a pie- viven en Cuba.

    En esta foto se ve claramente que los bloques de las paredes de la celda son como bloques de un Hotel de 5 estrellas comparados con los materiales con los que se construyen las casas en Cuba.

  • Carlos assic

    Kcho(de no se que),tienes que ser un adulón sin medidas,para atreverte hacer este tipo de protesta,,sin tener en cuenta que estas dentro de la isla prisión,de verdad que eres repudiable.

    • Emilio morris

      Kcho de Hijo de p… Pq no reproduce un calabozo del tecnico de San Jose de las lajas o el mismo centro de castigo de ganusa donde increiblemente el director se llamaba o se apellida Panyagua, o las salas de “instruction” de 100 y aldabo, cacho de cabron tu representas eso, la kaka de la dictadura, se te olvido el don que te dieron para pintar, crear pero la verdad no la mentira.

      • Carlos assic

        Así es hermano,por que no hace un cuadro bien grande de las DAMAS DE BLANCO,siendo golpeadas y arrastradas por los sicarios que tanto defiende este n….hdp?

  • kkkxxx

    A ver, que reproduzcan la cola del comedor de la prisión, toda La Habana va a querer merendar allí cuando vean las bandejas de las prisiones yumas.

  • Abraham Rivera

    Qué clase de tipo más descarao.

  • Libertad para Cuba

    Si les van a dar a los cubanos la posibilidad de vivir al menos 5 minutos como se vive en una prision federal aca en USA la cola va a ser interminable, ellos lo van a ver como un “Todo Incluido” ……… deberian tambien enseñarle al pueblo de Cuba como viven los presos en el Combinado del Este o las mujeres en Manto Negro, ahi si tienen tela por donde cortar y una buena opcion para comparar. Estos imbeciles se estan ahorcando con su propio nudo, que lo disfruten.

  • Libertad para Cuba

    Y los dos “perros esclavos” presentes y con seguridad extrañando las condiciones de vida que se les brindo aca en la federal, la buena comida 4 veces al dia, A/C, Internet, posibilidades de estudiar, gim, trabajo sencillo o ninguno y ropa limpia, TODO GRATIS ……… bueno mejor dicho cortesia de los contribuyentes.
    Ahora van a saber lo que es tener que sacarle aceite a un ladrillo para poder freir un huevo, o freirse el mismo ladrillo si no consiguen el huevo. Tendran lo que se merecen y por lo que traicionaron a su gente, MISERIA, HAMBRE Y EXPLOTACION SOBRE SUS ESPALDAS DE ESCLAVOS.

  • anticomunista

    mUCHOS DIRAN CUNO PERO ESO ES MEJOR QUE DONDE VIVIMOS? HOTEL 5 ESTRELLAS, HABANA LIBRE ES UNA POSILGA, TODOS LOS CUBANOS VAN A QUERER ESTAR NO CINCO MINUTOS SINO LOS 365 DIAS DEL ANO CON EL ANO BISEXTIL Y SEXOTIL!!!!!!!

  • Cachorra

    Que KCHO de descarado y vividor es este PERRO,por lame botas lo tienen como “Artista” un bulto de ladrillos tirados en medio de Plaza Vieja uno encima de otro por ejemplo, cuatro o cinco tubos viejos,oxidados y retorcidos,ahora una celda donde estuvieron los “Héroes del Espionaje” Que hipócrita eres MONO RÚSTICO.

  • cheito

    El oportunismo, la mediocridad y la idiotez siempre van de la mano con los esbirros de la dictadura cubana.

  • Wen Xing Gong

    Para estas tonterias parece que no hay embargo.Seria bueno que reproduscan tambien el rancho que les servian a los espias en las carceles yumas,La cola de cubiches para vivir la experiencia de los heroes seria interminable.
    El Chino.

  • consuelo

    Como no hay talento ,se escuda en esto que dicce llamar obra de arte ,en los cinco minutos le deberian de dar tambien lo que comian en la carcel ,van a tener que scerrar la exposicion pues la gente se mataria por entrar .
    Los cubanos en la isla viven presos es una carcel sin rejas aparentes ,como podria este senor representar esa carcel ,que si el apoya es un carcelero mas

    • Pepe Marino

      Efectivamente, sera un cuarto limpio con un lavamanos, inodoro una mesita, una cama, sabanas limpias… vaya, se la comio! Tremendo arte!!!!

      Por lo menos sabemos que ese “arte” no se lo robaran para venderlo en USA!

    • Oscar Cacao Delgado

      y por qué dices que no hay talento…?solo porque no te ha gustado el tema de la obra?…si la obra tomara como tema a los presos políticos cubanos que están presos en Cuba dirías que no hay talento?

      • vxvendetta

        callate perrito que tu de arte sabes lo que tus amos de humanidad, y apurate que ya no quedan muchas jabitas y todavia falta el turno de la noche.

      • Ariel

        Y el tema de la “obra” de tu madre jineteando y tu diciendo idioteces? Ese tema si estaria bueno…una madre jinetera y un hijo bastardo que repite idioteces como papagayo servil

        • Curiosa

          Y que edad le calcula usted a ese individuo? Y por fin en que país de Europa vive, aunque bueno según me explicaba vxvendetta puede ser EuropaUCI.

      • deCuba

        Su bella Cuba es el país de las “maravillas”, el país de la Siguaraya y la restricción en el uso de la internet se les esta escapando de las manos.

    • Dream

      Consuelo sí que hay talento!!! También para la bufonería y el servilismo que este KCHO D lleva practicando hace muchos años se necesita talento pero jamás lo llamaría talentoso pq sencillamente es un “rastrero” (a lo cubano-un “arrastrao”), un abyecto y un adulador como jamás incluiría éste su engendro dentro de las bellas artes porque son solo malas artes que utiliza este individuo para conseguir el respaldo de los políticos.Y Oscar Cacao al parecer sigue aletargado!!!por el frío europeo o los años de adoctrinamiento? El se identifica como de Centro y critica a la extrema derecha que por aquí suele opinar pero a el se le salen betas de extrema izquierda…los extremos siempre son malos, verdad Oscar?Abra los ojos que No hay peor ciego que el que no quiere ver!!!!

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    QUE HAGA UNA DE COMO VIVEN LOS PRESOS EN CUBA

  • el wilie

    Por que no recrea la fortaleza de la Cabana, Atares, etc donde tantos hombres fusilo el emblemático Che Guevara? Podria sacar una experiencia psicológica mejor simulando un paredón de fusilamiento de esos que han existido tanto en Cuba desde 1959. Claro eso no le protegería su status de millonario con libertad de hacer lo que le de la gana.

  • Pepe Marino

    Bueno, eso no sera la carcel de Fidel en Isla de Pinos depues de su ataque terrorista a las barracas del Cuartel Moncada, lo cual fue como unas vacaciones. Pero si son honestos entonces tendran que poner fotos de la emfermeria, de la salas de esparcimiento, bibliotecas, cursos, etc, etc que disfrutan en la carcel de Miami o cualquier otro lugar en EEUU. Fijate quehasta uno de los “3″ se convirtio en pintor o algo asi!

    A ver si hacen mencion a esas cosas.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Que pongan cualquier prisión castrista para que conozcan el horror.

    • ostberlin

      mami como q’ no me gaces caso, eres una defachatada,,vamos auque sea un baja y chupa,,,,,,,deja de exhibir lo q’ no tienes,,jijijijiji

  • Livan

    Felicitaciones al companero Kcho…pero por favor, no olvides incluir en tu maqueta los siguientes detallitos:

    – Una copia del menu de comidas diarias, que incluye desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena con una dieta balanceda en proteinas, carbohidratos y grasas.
    - El ginmasio con todo tipo de implementos, incluyendo caminadoras digitales, pesas, etc

    - La sala de computadoras con acceso a internet similar a un Cibercafe.
    - El area de esparcimiento con DVDs y televisores plasmas con coneccion a mas de 100 canales de television

    – La clinica sanitaria equipada con modernos equipos de diagnostico primario y servicios de atencion preventiva

    - Los talleres de reparaciones y confecciones en que los reclusos pueden trabajar y ganar dinero
    - El area de grabados y desarrollo artistico en que nuestros heroes expresan su gallardia pintando cuadros y escribiendo poesias.

    Kcho y para que “sigas enfrentado” al imperio, ahora renuncia a todos los viajes al extranjero y dona a una escuela tus cuentas en dolares…

    Felicidades camarada!

    • Capitolio

      Es que se han preguntadoquien es Kike…cuasi dueño de Varadero por orden, gracia y designio de Fidel, es que acaso Kcho con todo su curul, puede abrir un restaurante en union con Gaviota del Grupo de Administracion de Empresas de las FAR de Cuba, en tiempos en que no se pensaba en el trabajo por cuenta propia y los pocos que existiamos, no podiamos ampliar de 12 sillas, como la pelicula cubana…es que acaso, poseen la misma oprtunidad los cubanos o es que acaso, este Camarada de nada ha invitado a alguien a la casa que en el Laguito de Siboney le OTORGARON, por meritos de no se que, al salir de la Isla de Pinos, donde ha dejado una GALERIA (y las de Pinar del Rio y otros lugares que no dejan florecer…). Si con la mesa llena se puede hablar de Sociolismo, con la mesa llena se puede legislar y con esa misma mesa llena, se puede vanagloriar de defender una posicion….artista NO ES, OPORTUNISTA, bastante, Ejemplo?…para aquellos que estan, como las nuevas hornadas o el hombre nuevo, que cada vez que abren una puerta, delinquen, desangran, roban y malversan….Un dia se dejara ver al verdadero creador en un Museo real de Bellas Artes, no un pseudo creador en Un Museo POlitizado de algunas Artes LAS BELLAS LAS MANDA EL ESTADO FUERA A TRAVES DE SUBASTA HABANA O deja que las ROBEN sin pundonor.

    • chupatete

      Pero tu ta loco?……si le dan la mitad de esas cosas…se las lleva pa su casa!!!!!!,

  • ostberlin

    muy de acuerdo contigo zoila, ecuerda los extremos se juntan,,asi de facil,,,

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      Evite los insultos y malas palabras (que ha usado en otros comentarios), o se eliminará del foro.

  • ostberlin

    este tipo es un desscarado,,,mira q’ apearce con una reproduccion de las carceles de miami, si tuviera una pisca de verguenza reproduciria las carceles de cuba y sobre todo como tratan a los presos politicos,,,,,,,,

  • teatro bufo

    Para que el publico pueda apreciar mejor la obra seria conveniente exhibirla junto una reproduccion de una celda en el Combinado del Este y una galera en La Cabaña. Una muestra del menu que se sirve en ambos seria muy ilustrativo.

  • Pepe Le Cox

    Dile a Kcho que haga una inspirada en el Combinado del Este, o en Villa Marista o 100 y Aldabó, el publico que asista pensará que esta entrando en una sala de terror al estilo SIX FLAGS.

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Para lo que quedan los “héroes’ en Cuba

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    kcho es un diputado que pinta y hace instalaciones , pero su verdadera vocación es la de ser diputado de la asamblea circo de focas cubana, un burgués rico que se proclama revolucionario y que tiene el beneplácito del asesino en jefe

  • Pepe Marino

    Mira… que termine el “arte” rapido y si ponen algo tetrico o desagradable, que se lo metan a “Los Tres” de regalo, si en definitiva van a decir que los abusaron, bueno; que gozen con el “arte”; y si protestan pues que les expliquen que estan viviendo en un museo de arte!

  • Miguel

    Esta es una noticia para el consumo nacional, la dictadura fomenta la estupidez. Lo que realmente debería ser el “negro mono” este, es una celda del Combinado del Este, de Villa Marista o de 100 y Aldabo. Preguntarse por que la mayoría de los cubanos no pueden pertenecer al partido que quieran, por que pasan hambre, no tienen servicios comunales decentes, por que todo el pais esta sucio y abandonado, por que no pueden elegir a su presidente mediante voto directo y secreto. Yo se que a este mono verde no le importa nada de estas cosas, por que el prefiere estar arrodillado por las prebendas que puede obtener ante de dar un ejemplo de decoro y valentía. Mírenle bien la cara, no olviden su nombre, para cuando le toque rendir cuentas, no haya benevolencia.

    • vxvendetta

      seguro no habra que esperar tanto, ya debe estar gestionando su viaje a la Yuma por intercambio cultural, recuerda que es de los comunistas que ganan en cuc o dolares y que va a querer comprar cosas mejores que la basura que venden en la shopping. De seguro el viaje se lo dan en menos de un año asi que espero le den cuero cuando se aparezca por alla! Y olvidense de las acusaciones de intolerancia que estos malnacidos tienen de todo menos de tolerantes.

  • Kachos de asecinos

    Señores algo tienen que hacer los KACHOS DE ASECINOS MENTIROSOS para seguir dandole vaselina al pueblo,ya se les acabo el chiste de ELIAN,no les queda otra,hasta que se les ocurra algo mejor.

  • http://batman-news.com aries

    Cuando aquello se caiga, veremos donde va a parar este artistejo.

    • Juan Gomez

      Y los de los CDR; 4 millones de Chivatos?

  • http://batman-news.com aries

    Lo peor es que si viene aqui a Miami, aparte de los espias de siempre, hay una pila de tontos utiles que iran a verlo. Igual paso con el duo Buena Fe, vinieron, hicieron su platica miserable y despues se pusieron a hablar basura por alla. Es capaz que vengan de nuevo y la gente sigan yendo a sus conciertos.
    No hay valores ni etica ya en este mundo. Que pena.

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Tienes razon, deberia hacerle una instalacion a los pilotos muertos de Hermanos al Rescate

  • Colorao

    Bueno. Alguien me puede explicar donde está el arte en eso de recrear una prisión de EEUU? Yo reconozco que debo ser muy bruto para crítico pero desde cualquier punto que lo mire no le acabo de ver el arte. Hay que ser loco, ciego ó muy sinvergüenza para llamarle a eso Arte y para acabar de cagarl…. lo van a exponer en el Museo de Bellas Artes. Al carajo albañiles, que se acabó la mezcla. Hasta donde van a llegar?

    • vxvendetta

      de arte no parece tener mucho pero de guataqueria y servilismo no me diras que no merece el primer premio del George Pompidou.

      • Colorao

        Definitivamente, de eso viven estos “artistas”. Qué otra cosa podrían hacer ahí?.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Que clase de papelacero es este Kcho…

  • cheito

    Preparando el terreno. Cuando la china tenga que salir hechando…..ya ‘el tendra una carcel donde meterse a si mismo…bien americana,con todas las comodidades..!

  • vxvendetta

    es vox populi en el consejo de estado que ya los dos estupidos, perdon, espias han solicitado salir a cumplir prision, perdon, mision nuevamente, si no los cojen viven en la Yuma un tiempo y si los cojen la carcel no es tan mala, algunos dicen que la comida es mejor que la que tienen en sus casas, y ni se les va la luz.

  • EL ALMENDRON

    JA JA JA un arte Kcho??,,,,,,no me jodan,

    mejor q cojan el Combinado del Este

    para q vean la realidad lo q es una cárcel

    donde podrás ver a un verdadero artista haciendo un arte para poder sobrevivir dentro de cuatro paredes dentro de esa prisión,

    q las tres veces q estuve de cordillera en el Combinado,

    el gorgojo en la sopa agua,

    la chincha gozando en la colchoneta sin guata,

    y el gardeo dia y noche jamas se separaron fueron fieles a mi causa,

    en la Yuma las prisiones son de ***** Estrellas,,,,,, los pillo

    • cj150

      Kcho se inspiro en las celdas donde estuvieron “los heroes” pues si crea una “obra artística” basada en las cárceles cubanas… ni su amistad con “el comandante” lo salva.

  • Cuba retro

    no pierdan el tiempo hablando de un mono, los monos no piensan SE MANIPULAN SE DOMESTICAN y eso lo sabe el caballo y la yegua por eso es que cuba no se podra liberar nunca, el minint y las far estan minadas de monos domesticados, al que le sirva la salla que se la ponga

    • anticomunista

      Ami no me sirve , pero los domadores son como tù, buenos puercos de hispanos que no tienen ningun respeto de la dignidad humana, y como se la dan de huamno como el caballo y la yegua, si,si, el minint y la far estan minadas de monos (negros) domenticados pero los domadores son blancoq y se cren blancos , ya que no hay negro general ni mandon, al que le sirva la salla que se la ponga….

  • pepe

    mejor le quedaria que pintara las carceles de cuba que ni pintura tienen ,por decir algo eeeeeeee

  • Ray

    Conducta vs Kcho; (realidad vs doble moral) cruda realidad de hoy y al alcance de la mano la primera, repudiable pseudocultura la de un oportunista que repitiendo dogmas se buscó un lugar en la mesa de los políticos, eso si es un prisionero de la “estrechez cerebral”. Un verdadero artista no vende su talento a una dictadura, un verdadero artista no este ordinario que representa a los “auto-marginados”, rancios de la cúpula de gobierno cubano.

  • Pollo Edieta

    ke asco dan todos esos lamebotas, oportunistas y chivatones, bahhh

  • Manuel beko

    lea los mensajes de los artistas de cuba.Kcho no puede decir nada de las mazmorras y menos de las tapeadas cubana …aqui viene la jugada y la inteligencia de Kcho.Pues exhibe las carceles americanas .Que no hay que ser ningun experto .Pero el sentido comun y hasta presos que han preferido venir a eeuu a pasar condenas a este pais antes de pasarlo en sus paises.Pero lo mejor de todo es lo que no se ve no se oye y se queda en la mente de los “espias cubanos” Pregunten a muchisimas personas que pasaron por las carceles de cuba …Invito a que nos cuentes historias de las carceles cubanas los amigos de las redes y pasaron por eso amargo humillante y cruel castigo en carceles cubanas.Por cierto parece que Kcho es un protegido del coma andante .Y uno de los nuevos ricos de cuba .Esto lo quita importancia al esfuerzo del caradura de Kcho