hit counter

Falleció Huber Matos, ex comandante de la revolución cubana

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
HMatos-display

Huber Matos (1918-2014) Foto: CaféFuerte

Por Redacción CaféFuerte

El ex comandante Huber Matos, uno de los legendarios protagonistas de la revolución cubana, falleció esta madrugada en un hospital de Miami. Tenía 95 años.

Matos fue uno de comandantes históricos que combatió en la Sierra Maestra y encabezó el triunfo revolucionario de 1959, pero sus divergencias con Raúl y Fidel Castro lo convertirían en pocos meses en un disidente de la cúpula militar, acusado de traición y condenado a un largo calvario de 20 años en prisión.

Con la muerte de Matos desaparece uno de los mitos vivientes del proceso revolucionario cubano y una de las personalidades más influyentes de la oposición al régimen de Fidel Castro en el exilio.

Su muerte se produjo al filo de las 4 a.m. en el Hospital Kendall Regional, en el suroeste de Miami, donde permaneció ingresado desde el pasado martes a causa de un ataque masivo al corazón, según fuentes familiares. Su última voluntad fue ser enterrado en Costa Rica, el país adonde partió tras ser liberado en 1979.

Regreso a mi tierra

“Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos”, dijo Matos poco antes de morir, de acuerdo con un comunicado difundido por la organización Cuba Independiente y Democrática (CID)..

Nacido el 26 de noviembre de 1918 en el seno de una familia humilde de Yara, actual provincia de Granma, Matos logró hacerse maestro en la Escuela Normal de Santiago de Cuba. En 1944 se doctoró en Pedagogía en la Universidad de La Habana.

Era miembro del Partido Ortodoxo cuando se produjo el golpe de estado de Fulgencio Batista, en 1952, contra el que comenzó a conspirar activamente. Por sus operaciones de apoyo logístico a los rebeldes en la Sierra Maestra, fue capturado, pero logró escapar y exiliarse en Costa Rica, en 1957.

Con respaldo del presidente costarricense José Figueres, regresó a la isla con un avión cargado con cinco toneladas de municiones y armamentos, a bordo del que aterrizó en las inmediaciones de la Sierra Maestra. Su inteligencia, liderazgo y destreza en las operaciones militares lo llevarían a su rápido ascenso en el Ejército Rebelde. Fidel Castro le concedió el rango de comandante y lo colocó al frente de la Columna 9 “Antonio Guiteras”.

Nace una leyenda

Los frecuentes combates y triunfos de su tropa lo convirtieron pronto en una leyenda. La Columna 9 estuvo a cargo del sitio, rendición y toma de la ciudad de Santiago de Cuba, acción determinante para la victoria final del movimiento revolucionario.  Las fotografías del ingreso triunfal de Fidel Castro en La Habana muestran a su lado a Huber Matos y a Camilo Cienfuegos.

En 1959 fue nombrado Comandante del Ejército en la provincia de Camagüey.  Después de haber discutido varias veces con Fidel Castro por el creciente alineamiento del proceso con el comunismo,  presentó su dimisión y renunció en una segunda carta -fechada el 19 de octubre de ese año- señalando sus discrepancias con lo que consideraba una traición a los postulados democráticos que habían impulsado la revolución, como habían prometidos sus líderes al pueblo cubano.

Fidel Castro ordenó arrestarlo. Una semana después de su detención, el comandante Camilo Cienfuegos, cercano amigo de Matos, desapareció con su avión, el 28 de octubre de 1959 y sus restos nunca fueron hallados.

Matos siempre sostuvo la hipótesis de que su arresto y el proceso judicial en su contra estuvieron motivados por la desaparición de Cienfuegos, la que siempre consideró un crimen ordenado por Fidel Castro. Matos incluso  sostuvo además que su “entrañable amigo de de batallas y confidencias” le hizo llegar mensajes a la prisión de El Morro en La Habana, en los que le sugería fugarse y le pedía perdón por todo lo sucedido.

Hasta el último día

En diciembre de 1959 fue enjuiciado por “traición y sedición” y sentenciado a 20 años de cárcel, que pasó en su mayoría en la Isla de Pinos. Durante el juicio sumario, insistió en denunciar la desviación de que era objeto el movimiento revolucionario por el que él y tantos otros habían arriesgado sus vidas.

Desde la cárcel denunció las múltiples vejaciones, golpizas y humillaciones a que fue sometido. Cumplió la condena hasta el último día y marchó al exilio en Costa Rica tras su excarcelación, el 21 de octubre de 1979. Posteriormente se radicó en Miami.

Durante años ejerció como secretario general de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), con la que se mantuvo activo en la oposición al régimen castrista hasta el final de su existencia. Fue un firme defensor de los proyectos de la disidencia en la isla y respaldó la unidad entre las fuerzas de la oposición, en ocasiones enfrentado a posiciones radicales en el exilio.

Su libro de memorias Cómo llegó la noche (2002) reconstruye su participación, decepción y enfrentamiento al proceso que ayudó a entronizar en Cuba. El libro obtuvo el XIV Premio Comillas de Biografía de la Editorial Tusquets y ha vendido ya más de 100 mil ejemplares. Ha sido también traducido al francés.

Le sobreviven su esposa Maria Luisa Araluce, sus hijos Huber, Rogelio, Lucy y Carmela,  16 nietos y 16 bisnietos.

Su cadáver será velado en la Funeraria Caballero Rivero Woodlawn de Miami el próximo domingo 2 de marzo, entre 4 y 12 p.m. Luego se trasladará a Costa Rica para el sepelio, en espera de que pueda descansar finalmente una Cuba futura.

Start learning on Udemy today!
  • Julio Soto Angurel

    Que descanse en paz.

  • Chapotin

    Ha muerto un patriota y un héroe.

    • Dr. Mike Sigler

      ¿Héroe? ¿De los comnistas? Porque nunca hizo NADA por la lucha por la libertad de Cuba! Una simple cartita a su adorado jefe pidiéndole que no se volviera comunista!!! jajaja. Otros muchos, muchos! dieron la vida por luchar contra la tiranía que de una forma u otra él ayudó a instaurar en el poder. Suficientes estudios tenía él, segun se dice, a no ser que fuese un idiota mediocre, como para haber podido apreciar la naturaleza monstruosa de Fidel Castro; o si estuvo en la Universidad de la Habana como NO ME CONSTA, porque lo tengo como un simple maestrito, y nunca lo ví en la Universidad, en la cátedra de Filosofia y Letras (o Pedaía) que yo sí estudié. De haber estado en la Universidad pudiera haber presenciado como FC era un pandillerito y un cobarde, además. Es una lástima y una gran pena que haya muerto ahora, debió morirse al nacer quien se convirtio en un verdardero asesino al fusilar personas sin juicio previo en los primeros días de la cochina revolucion fusiladora de inocentes, en Camagüey, el misteriosamente favorito del gobierno que estuvo como 10 años en la Isla de Pinos a pocos metros del resto de 10 mil verdaderos héroes y verdaderos LUCHADORES POR LA LIBERTAD DE CUBA, verdaderos HOMBRES y no un renacuajo como él, la mayoria originales de las mismas filas de la revolución contra Batista que FC traicionó, estos hombres presos que sí vivieron un infierno con el trabajo forzado,(esclavo): el hambre, los asesinatos y las golpizas mientras él vivía plácidamente en un pabellón, con ventanales que permitian la entrada de sol, piso de granito que le limpiaban, y un BAÑO con ducha y agua caliente, no los huecos que teníamos los presos de las circulares para nuestras necesidades. El “héroe” recibía comida caliente y de calidad enviada por el mismo gobierno; tenía aire acondicionado, TV, radio, y disfrutaba de pabellón conyugal cada vez que quisiese la mujer ir a vistarlo. Los demás presos, en las cuatro circulares, a menos de 100 metros la más cercana a el, vivian en celdas de a 5 o 6, que eran suouestas ser para solo dos. Comian una sopita dos veces al dia, de agua y yuca, o macarrones con solo agua en ellos.La yuca era duara muy dutrra y o alcazxaba para todos. A veces venian ratas muertas dentro de los buyones mezcladas a los macarrones o dentro de la sopita.

      ¿Puede usted comparar a este tipejo farsante y cobarde, misteriosamente a salvo de golpes en Isla de Pinos, con un Tony Cuesta (como un querido hermano y compañero de luchas para el que esto escribe), por solo mencionar uno? ¿Quien desde este exilio aparte de infitrarse en tierras enemigas, atacó mil veces las instalaciones militares y los barcos comunistas y que tuvo la valentía de hundir a tiros un barco soviético? Se puede comparar este malandrín con ese Tony Cuesta que cuando llevó a su amigo desde la juventud, Herminio Diaz, OTRO GRAN VALIENTE DE SIEMPRE el doctor médico negro, a las costas,de Cuba, porque iba a matar a Dorticós y a Castro, y fue rodeado, Tony, por 5 lanchas rápidas comunistas; y en el fragor del combate por la explosión de una granada, Tony perdió una mano que cayó al agua y perdió la vista y estuvo preso por años y años pasando lo la misma hambre, penurias, golpizas, etc., que cualquiera de nosotros, mientras Matos se echaba fresco en los huevos? Herminio Díaz murió combatiendo contra los milicianos y camilitos que lo rodearon esa noche en la costa norte de La Habana. ¿Es este cobarde llamado Matos el tipejo que usted llama héroe? ¿Se le puede comparar con Tony o con Herminio?

      Dr. Mike Sigler

      • anticomunista

        CoNoooo, se me salio un peo, perdon , lagrima con todo lo que dice ud, que triste, loq ue ud escribe en este papiro, oiga puedo limpiarme el culete con esto????

        • el tabano

          Y este que dijo? quitenle la computadora de alante que es un peligro potencial. neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

      • el tabano

        Estudio en la escuela normal, no la Universidad, en el año 1958 la mayoria de la poblacion queria un cambio ya que Batista habia llegado al poder por un golpe de estado y estaba reprimiendo las manifestaciones de descontento de manera violenta (no te recuerda eso a la Venezuela actual?), nadie queria comunismo y ni siquiera se pensaba en eso, ya en Julio de1959 aun cuando el pueblo cubano, en su inmensa mayoria engañado por aquello de la revolucion tan verde como las palmas, o por el pueblo para el pueblo, al menos no disentia de esa seudorevolucion, ya Huber Matos, que podia tener un puesto bien acomodado, renuncio. Ahora que sea criticado por haber permitido los fusilamientos, no lo questiono, como tampoco cuestiono a los que se oponen a los ahorcamientos tras los juicios de Nuremberg, o al ahorcamiento de Sadan Hussein, o a los que mañana se opongan al fusilamiento de Maduro o los Castro, cada muerte puede ser un asesinato o un ajusticiamiento segun el lugar desde donde se mire.

        • anticomunista

          Vaya , este con este cuento del golpe de estado, de Batista, y la mentira del amor de los cubanos por la democracia!!!
          Yo me pregunto porque no hicieron lo mismo con el blanconazo de Castro, oiga, que instauraba una dictadura totalitaria socialo comunista, con el entusiasmo de la mayoria blanca que decia ser muy demoniocratica, ohhhhh!!! perdon democratica, por favor mas respeto, lo quitaron por : NEGRO, porqué lo mataron por Negro, perdon? BENBON..

          • el tabano

            no te cambies el nickname que te conocemos comandante boniato, condecorado por tirarle un hollejo a un chino, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Porque ponen ex comandante de la revolucion cubana y no luchador anticastrista?
    EL CAFE NO ESTA TAN FURTE NA

    • YuRaY

      Trate de contener su veneno señora… Refleja muy mal en usted el momento que ha escojido para hacer su crítica…

      • anticomunista

        sI PUDIERA ESE VENENO QUE LOS MATE A UDS HP, DONDE ESTA EL VENENO , LUCHADOR ANTI CASTRISTA Y ANTI-COMUNISTA, NO ME JODAN , BANDA DE “CON”

        • el tabano

          Hace su entrada Cleopatra Boniato repartiendo veneno, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

  • anticomunista

    Mis condolencias sinseras, uno mas que se va sin ver el finar, y cuba libre de ese indigente sistema criminal racista, hasta Cuando Dios,
    O es que nos has olvidado!!!!!

    • el tabano

      abran paso que viene el Padre Boniato, nuncio apostolico de imbecilandia, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

  • anticomunista

    No, olvidemos que Matos fue condenado segun la vestia por decir menriras, cuales eran esa mentiras, pues que la revolucion estaba cojiendo un rumbo equivocado, que era comunista, y que decia el canalla que eso era mentira, ahora hay que preguntarse , Cuando el canalla dijo que esto es comunismo, porque no sortaron a Matos, y los que creyeron en el canalla no le dijeron , oiga aqui el mentiroso es ud, no Matos, dos, esto demuestra que la supuesta teoria estupida, cinica e hipocrita , de decir que fueron américanos quienes empujaron al tirano hacia los bolos es mas que mentira, el tirano todo, pero todo lo tenia planificado,..
    Quien ha empujados a los cadillos de tres kilo de , Chavez, Maduro, Morales, etc,etc, , nadie ellos van solito, quien empujo a Hitle???
    Yoles dejo lma respuesta…
    Ahora a mi general Agusto Pinoche, si lo empujo Allende que no respeto el estado de derecho, y migeneral dijo alto para que se oyera, AQUI NO hP, en Chile lindo , HIJOS DE … uds saben, y dicho y hecho, muerto el perro se acavo la perrera.

  • YuRaY

    ¡Descanse en paz gran patriota!
    a la comentarista “Maria Idalgo” trate de contener su veneno señora… refleja muy mal en usted el momento que ha escojido para hacer su crítica…

    • anticomunista

      Oiga de qué habla ud, si,si, luchador anti Castrista eso es lo correcto, no comandende de qué PI…!!
      Vamos el venenoso es ud…
      ANTICASTRISTA, ES ESO LO CORRECTO

      • sarita

        Dice el Padre Boniato. Arrea jinete!

      • el tabano

        apartense que llego el coronel Machetico, jefe del regimiento de paracaidistas que atacara punto cero, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

      • telemio

        Me gusta lo de Padre boniato, jajaja! Padre boniato, padre boniato!!!!

  • teatro bufo

    LOS CASTROS VAN A ENTERRAR A TODO EL MUNDO.
    DEBE TENER UN PACTO CON EL DIABLO.

  • ostberlin

    en verdad me plego a las plegaris por el eterno descanso de su alma, independientemente de su posicion politica fue vertical con sus ideales y eso hay q’ repetarlo venga de quien venga,,,,,,,se va otro gran luchador y me pregunto hasta cuando la pesadilla y desgracia sobre cuba, es q’ de verdad fuimos tan malo para merecer esto,,,,,,,,ya se esta pasando de la cuenta……..

    • anticomunista

      Oiga preguntele a los negros, si preguntele, si de verdad nosotros los blancos hispanos hemos sido tan malos, vera, ellos , si ellos combatieron contra los racistas espanoles por su libertad y dignidad, nosotros los utilisamos como carne de canon, despues terminado el festin, asesinamos a Maceo, los que quedaron vivo, fueron apartdos, a algunos se les dio trabajo como porteros del senado, barrenderos y ulguna que otra pension, despues fuera , negros, ahora los blancos y mismos que combatieron contra los Mambises, fueron integrados como el padre de satana, en 1912, intentamos asesinar a todos los negros esos que la historia quiere esconder, y cuando se habla, dicen que fue , que los negros querian asesinar a los blancos, si,si, los negros coriendo delante y los blancos paliandolos , y balasiandolos detras, po eso oiga preguntele a los negros y tendra su respuesta, mire hoy los blancos e van y ni un solo negro tiene un puesto en esa mafia criminal racista de blancos, vamos preguntele a los negros , no dude si de verdad quiere saber…

      • ostberlin

        y esa perolata de los negros de donde viene>>>>>>a mi me tiene sin cuidado,,,,,,,,,si eres negro, azul or verde es tu problema,,,,,,,,,,,,si si no los hay en la cupula gobernante tb ,,,,,,,,,,,,,,,vaya a q’ te den por donde tu sabes,,,,,,,,,,no me gustan los anti de nada ,,,,,,son y seran unos payasos q’ van donde mas les conviene y donde les tiran el pan y le dan circo……

        • eltabano

          no te preocupes ostberlin, que este aprendio a escribir pero le falta coordinar el cerebro con las manos, es monotematico, parece tener neuronas pero no las pone en sinapsis, o quizas no las tiene, no se, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

          • Libertad para Cuba

            Yo no creo que el tipo (anticomunista) haya aprendido ni a escribir porque la verdad que pone cada animaladas, este va como un reguilete “pa’ donde empuje el viento” lo mismo ofende que se disculpa, grita que habla demasiado bajo, ladra que maulla …………. yo no se si muy anticomunista sera pero si estoy seguro que antiNEURONAS esta al 99%, le queda una y con poliomelitis.

          • anticomunista

            Muchas gracias, pero muchas gracias, al fin un cretino que comprendio algo, si, si, Sr como ud ha constatado yo tengo para todo el mundo, me pongo al nivel de todo el mundo, para ser cretino y perfecto idiota latino americano cubano no esta mal !!! Buena pecformancia, siga asi amigo…

      • el tabano

        llego el atirracista boniato mandela, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

    • Alex

      Que se pudra en el infierno,este sugeto fucilo a mi abuelo junto a otros 40 en camaguey

      • anticomunista

        Calma macho, calma lo que dices es cierto, el estaba en eso , no lo defiendo, en ese tiempo el cumplia las ordenes por eso lo apartaron , cierto lo que dices, y creame que lo siento por ud y su familia, pero el tipo se salio de eso , ya que vio que era una locura, calma macho, y tienes todo las razones

        ps: retiro lo que te dije, no fuieste claro al principio, OK…

        • el tabano

          llego el juez boniato, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

      • ostberlin

        porque no se lo dijiste cuando en vida estaba por miami dando discursos, lo hubieses increpado de ese crimen contra tu abuelo,,,,ahora no vale macho muy tarde
        ps: hay q’ ver quien era tu abuelito tb ,,,,,,,

  • time2smoke.com

    a fidel le queda poco!!! ya sus contemporaneos estan muriendo, EL HP no dura mas de 2 an’os

    • unionlatina

      se estan callendo uno a uno como pollitos,y eso que estan bien alimentados
      que esta pasando el odio les come el higado.
      que descanze en paz como se merece todo ser humano.

    • anticomunista

      ji,ji,ji,ji,ja,ja,aj,a,JAAAAAAAAAAAA, oiga amigo , hece 55 anos que yo escucho ese disco , no tiene ud otra musica , por favor!!!!!!!!!

  • Jp

    Ya la justicia divina se hace cargo de este asesino disfrasado de patriota anticomunista a todos le llega la hora

    • anticomunista

      Tu lo dices por ti, o por tu madre!!!
      Pendejo, justicia divina!!! Mri…!!!

      • ostberlin

        estas hecha una bretera mala calmate q’ a tu edad esas furias son malas para la salud

      • el tabano

        llego el coronel boniato, condecorado en la batalla de la loma de la cagalera, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

        • anticomunista

          Oiga, yono como eso, y no tengo nada contra los negros, como se sabe aqui, pero me parece que ud es el mismo con el que tube una tremenda discusion en el antiguo blog de Jorge Ferrer, que le parece, yo soy , el ZORRO, nadie sabra jams quien soy, jamas, como el ZORRO… LAMENTO POR TODAS LAS PERSONAS QUE SON CALUMNIADAS… ASI QUE / ATOMAR POR EL CULETE…

          • el tabano

            llego el zorro boniato a liberar a la doncella del ataque de los malos. neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

          • telemio

            Todo el mundo sabe quién eres cacho de burro

  • Miriam Mata

    Siento que Huber Matos falleciera sin haber escuchado alguna disculpa
    sobre sus ordenes de fusilamiento en Guanabaquilla, Camaguey. Ahora esta
    ante la Justicia Divina, espero que la historia no olvide sus victimas.
    Hay que reconocer que salvo actuacion antes mencionada, despues de
    salir de prision hizo magnifica denuncia internacional y bien organizada
    bajo su ideologia social-democrata que tiene afiliados en todo el mundo
    contra la tirania de los hermanos asesinos en Cuba. Consuelo a su familia, amigos y seguidores en esta nueva etapa en sus vidas.

    • anticomunista

      Ud que esta aun vivita y coliando, puede ud pedir disculpa por todos lo que le hemos hecho a los negros en cuba en general y en expecial como camagueyana, cuna del racismo en cuba, bamos empiese por ud para crer lo que dice de Matos, diga algo para los negros que gente como ud han discriminado , humillado , asesinado, por el simple hecho de ser negro, yo espero, gracias…

      • Rene Trimino

        Creo que el “”anticomunista,”" es perez roura que anda por estos lares camuflajado, la misma perorata que el locator de radio ex-miliciano.

        • anticomunista

          CoNoooo!!! que confusion ahora si, entre todos los nombres tendre que escojer…., bueno viejo baboso, aqué llamas “perorata”, te juro que te respondo y con seridad, vamos aqué llamas “perorata” estas muy mayorsito para eso hasta con canitas en el culete, vamos dejese de cuentos aqui..

          • Rene Trimino

            Perez Roura(anticomunista) te explico que significa la palabra perorata, si tu me dices que quiere decir “mayorSito”

          • anticomunista

            Que estas viejito y con canitas en el culete , para ser tan cretino, ahora explique eso de perorata, y te digo que no soy, ese Sr, ni ninguno de los que dicen que soy…
            Ahora espero su respuesta…

          • anticomunista

            Bueno , mayor de la seguridad , espero que no hayas regresado a cuba, despues de mi descubrimiento que eres uno de ellos , era esa , su pregunta no?
            Por eso estabas procupado, oiga eso se sabia , desde hace mucho tiempo, vamos dejese de cuento , mayor, de todas maneras estas cojida!!!!!!!!

    • anticomunista

      Oiga lo curioso de esto es que, Mirian MATA Y HUGO MATO, vea ud el ya se arepintio, ud sigue matando, presente del indicativo….

  • Jp

    Por estar encubriendo la verdad ya llevamos 50 anos aqui ,en realidad este asesino llego a camaguey el dia 10 de enero de1959 y lo primero que hizo fue comenzar a fusilar te lo die un viejo nacido en el camaguey

    • anticomunista

      oIGA HERMANO ES VERDAD LO QUE DICE UD Y TODO MI RESPETO DE TODO CORAZON, LA VERDAD SE DICE GUSTALE A QUIEN LE GUSTA Y DUELALE A QUIEN LE DUELA..
      MIS RESPETO A UD Y LAS VICTIMAS

  • NOEMARY

    EN PAZ DESCANSE …LUCHO POR LA LIBERTAD DE CUBA HASTA SU MUERTE

    • Jp

      No lucho nunca lo que hizo es lo mismo que los demas ,vivir a costa del pueblo cubano.lo que si fue un combatiente de microfono

  • Oliver Carral

    ….. “la nuestra no es una revolución comunista. En Rusia habrán hecho una revolución comunista. Nosotros estamos haciendo nuestra revolución”….. palabras dichas por Fidel Castro en el juicio en contra de Hubert Matos en Diciembre de 1959 y muy pronto la Historia le daria la razon a Hubert que descanse en paz eternamente mis mas sinceros pesame a sus familiares. Oliver

  • Angel Lopez

    Yo no se si este individuo descanzara en paz,lo que si es seguro que murio,ya el Sr lo mando a llamar,ahora le toca a el, el juicio Divino,y seguro que no saldra muy bien,ya que la estela de sangre que dejo en Cuba en especial en Camaguey no lo olvida Dios,solo a El le toca juzgar y ojala que no lo trate como el trato a los prisioneros de Camaguey ,quizas algunos fueron culpables de algo,per los mas eran inocentes y fueron ametrallados y empujados en una zanja por una bulldozer,y la misma bulldozer le tiro la tierra encima,y segun el operador de la bulldozer muchos de las victimas estaban ahun con vida,esa misma columna 9 que el comandaba,secuestro a muchos de los reclutas en Santiago y los rociaron con gasolina y los quemaban en vida,ademas el problema de Hubert Matos con Castro comenzo cuando Fidel Castro nombro a Armando Hart ministro de educasion,que era la posicion que el queria al triunfo de la maldad que el contribuyo a que se instalara en Cuba.En el monumento que se acaba de inaugurar en Miami estan los nombres de muchos asesinados por el COMANDANTE HUBERT MATOS,en la ciudad de Camaguey.
    Angel.

    • Xavi

      Tienes prueba de lo que has dicho? Ademas, conoces tu los puntos (.)?

      • Miriam Mata
        • anticomunista

          Vamos Sra que ud es Camagueyana, es decir , hija de la cuna del racismo, puede ud darme una direccion Mail , donde puedo encontrar las excusas de los crimenes , racismos, atropellos hechos por los camagueyanos a los negros, ah, y sobre la supuesta guerrita de 1912, espero, ya que ud es tan humanamente racista…

          • el tabano

            llego el ciberboniato, bueno vamos a tartar de entenderte, querras decir website, porque e-mail (que supongo que es de lo que hablas (todavia el traductor esta de vacaciones) es para recibir y enviar correos, neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

          • telemio

            Borrachito, borrachita. Cuál de los dos te gusta más?

        • anticomunista

          Miriam ud podria cambiar su foto ??me recuerda a Nitza Villapol cuando la cogio la fiebre del caballo

          • anticomunista

            Cretina, deje deutilisar mi seudonimo, el que escribio ese comentario no es el anticomunista, , puden verlo por si mismo, …
            hijo ..P…madre que los pario…

    • candelilla

      Angel López tiene una imaginación increíble,lástima que la utulize para blasfemar a un gran patriota cubano que no le llega ni a la zuela de los zapatos.

    • classic1800

      Y porque usted no le dijo eso a Huber Matos cuando estaba vivo para que pudiera defenderse. Mi instuicion me dice que usted no es mas que uno de esos agentes que se dedican desacreditar a los que con la verdad y dignidad han desenmascarado a esos delinquentes de los Hermanos Castros.

      • Grgorio Jorrin JR

        Pues yo si se lo dije en vida al Sr Hubert Matos ,le grite en su cara asesino , en pleno miami , pq mi hermano fue uno de los q el mato y mando a sepultar cuando estaba entre la vida y la muerte , echandole tierra con un tractor

    • seDeTo

      Ay algo que no dicen cuando tratan de tapar informacion .No solo escribio a Fidel Ya que tuvo buena logica en no querer comunismo sino que tambien le pidio al entonces jefe militar de Oriente y al de otra zona importante que no recuerdo a unirse a el para rebelarse militarmente contra Fidel pero estos se dijeron a Fidel y ahi mismo lo mando a cojer preso. El no se hiba a entregar facil solo admitia a Camilo y este fue confiado y valiente mandado por Fidel y Camino hacia Matos desermado y este le entrego su arma. Lo que yo nosabia era que eran muy amigos imagino Camilo y el confiaban el uno al otro. Es posible que esto apresurara el ya pensado fin de Camilo. Otro dia les cuento mas . Por cierto la puti es puti o puto?

    • Abajo Castro

      Ud no merece ni respuesta Sr. me imagino que su mujer e hijos, deben estar muy orgullosos de lo que Ud ha sido capaz de crear…. Como le va, bien? ……. por favor, cuando se refiera al Comandante Hubert Matos, que no se le olvide ponerle Comandante antes, y ya que veo que Ud conoce mucho, como fue la cosa con Camilo entonces? Castro lo desaparecio de manera muy ingeniosa … mato 2 pajharos de un tiro en esa vuelta, por que Fidel no tenia “los coxoncitos pa ir a arrestarlo” mando a Camilo,…. Ud es un perro, quisiera tener el placer de conocerlo,… pa decirle en su cara lo que Ud. es, y para tener el placer de si se acompleja, entonces partirle todos los huesos pa que aprenda a respetar y de paso entienda lo sing@o que Ud es …

    • Miguel

      Muy Bien por ti, pusieron el mal, los apoyo, mato a inocentes y despues vino para aca y dejo el ma. Es como que yo enseñe a mi Hijo a fumar y vender droga y despues me arrepienta y me meta a religioso pero deje sembrado el Mal, Que dios lo perdone. Mi padre estuvo preso en el Morro solo por tener Finca, al menos el mio Murio alla, el No. Que Dios lo perdone, uno menos de los que lo pusieron y estan aca. Quien fue la famila de los Diaz Balart, Quien le pidio a Batista que no matara a FIdel, Respusta: El padre de los Diaz-Balart que pertenenia al ejercito de Batista pues Fidel era el marido de su Hija, de ahi nacio Fidel Castro Diaz- Balart. Nada tapar el sol con un dedo. Miguel

      • el tabano

        correccion el padre de los Diaz-Ballar no era militar sino politico y llego a ocupar un puesto en la camara, pero si es cierto que intercedio con Batista para la liberacion de los asaltantes al Moncada no solo a Fidel.

        • caribe

          tabano mi hermano no se te olvide que este sujeto llamado
          anticomunista era jefe de jefes en la brigada limpia fusiles de
          galeras y por eso su mal oliente bajo está haciendo estragos en
          todas las paginas.aparte lo boniato.

          • anticomunista

            Gracias, gran honor , mientra que no le limpie el fusil a los comunista, todo va de perillas, gracias!!!
            Amigo, cierto que ese trabajo deja mal aliento, pero es por el bien de la patria y contra los comunistas, mil gracias….

        • anticomunista

          Educacion para todos, ALEXIS FIGUEREDO, arias el “tabano”…

      • anonimo

        Miguel, el COMANDANTE HUBERT MATOS, no los apoyo, combatio a una tirania, que tomo el poder tras un golpe de estado a solo dos meses de las elecciones, en el Morro estaban presos los militares de Batista y los politicos en la Cabana, despues los unieron a todos en la Cabana, hasta que fueron trasladados para Isla de Pinos y pasados unos anos volvieron a trasladarlos para la Cabana.El cagandante en jefe recibia un cheque de “BOTELLERO” del desgobierno de Batista cuando se caso con Mirtha Diaz-Balart, HERMANA, NO HIJA, de Rafael Diaz-Balart y el Sr. Diaz-Balart era abogado y periodista no militar y fue Ministro sin Cartera del gobierno de Batista.
        Para volver a escribir u opinar ESTUDIA, DOCUMENTATE y no escribas bobadas. Te voy a dar un concejo GRATIS:
        Es preferible quedarse callado y APARENTAR ser un tonto que ABRIR la boca y demostrar que eres un IMBECIL

      • anticomunista

        MIguel usted es otro puto sin nocion de nada

        • anticomunista

          Y ud no solamente es puto, sino hp, POR HACERTE PASAR POR EL “ANTICOMUNISTA”hp ya lo sabes da la cara y no utilise mas mi seudonimo , HP…

      • anticomunista

        mARICONSON DE ANGEL LOPEZ, da la cara y deje de usar mi seudonimo, H… p … de la madre que te pario!!!

    • telemio

      Señor, usted debería poner los documentos que acreditan sus palabras. De lo contrario lo que dice son calumnias…

    • anonimo

      Me parece que tu eres un “Angel” preparado por la ROBOLUCION, “eso” fue a lo que se dedico el gobierno? de Cuba despues de la liberacion del COMANDANTE HUBERT MATOS, lo que tu REPITES fue lo que hizo el hermanito del cagandante en jefe en la provincia de ORIENTE al tomar el poder en 1959

      • loseto

        Mira yo no repito nada y se mas que lo que escribo pobre ignorante no entiendes que Fidel uso a Camilo para quitarse un estorbo y no sabes que a todos los infelices soldados muchos de ellos con menos de 20 anos de edad que solo cumplian ordenes de Matos cumplieron prision y fueron acusados de desercion y su gran mayoria ni sabian lo que pasaba. ESO DESTRUYO la vida de muchos jovenes pues las carceles eran muy duras y si conoci a alguien asi y por favor ponte un nombre cualquiera por ejemplo. ” nosena”.

  • anticomunista

    CoNNNNOOOOO!!!!! SE VOTO EL SOLAR SOLAVAYaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    QuEEEEEEE lio se formOOOOOOOOO!!!!!!!

  • pedro breto

    Yo no digo naaaaaaa la ley es la ley, lo que le ha pasado a Humbertico le sumba el mamey.
    Le sumba el mameyyyyyyyyyy…3151

  • ostberlin

    si de verdad van a ajusticiar a todo el q’ llega a esa ciudad por haber chivateado, mandado a fusilar etc etc etc se queda vacia y las carceles se llenan hasta el tope

    • anticomunista

      Oiga si de verdad eso pasaria tù , si tùseras el primero por asqueroso racista, eso seria buena justicia, cretino…

  • anticomunista

    ah, caray siempre hay que pedirle perdon a la raza harida hispana, han ellos presentado el perdon y la excusas por los atropellos y crimenes hechos a los indios y negros, vueno , veamos , yo por mi parte lo hago…

    • ostberlin

      mami #2 pues tenemos la #1,,,,estas muy elebrestada ultimamente,,,,,,jijijijij,,ahhhh,,,,,,,no soy de esa ciudad y ni siquiera naci en cuba ni vivi alli,,,asi q’ za za de aqui pa’ la unidad como decia margocita,,,,,,,

    • el tabano

      Y quien te dijo a ti que los españoles eran la raza Aria, (Imagino que eso es lo que quieras decir, porque el traductor de boniato a español esta de vacaciones). neuronasssss, NeUrOnAsssss, NEURONASSSS!!!!!

      • anticomunista

        Uih! curioso los que se la dan de muy aridos, ya no lo son, ellos le dicen a los negros en cuba que son desendiente del… de alta arculnia, y ahora fuera de cuba, ya no lo son mas esperemo que regresen, na el bano ta, de picha, parece que no ha tenido una P1.. NUEVA EN ESTOS DIAS, pobre loca…

        • telemio

          Loca, racista… la bebida ha acabado contigo muchacha!

        • el tabano

          ya te dijeque pienses antes de hablar ARIDO es que no es fertile o sea que no sirve para sembrar. Por favor que alguien le quite la computadora al mononeuronal!!!!!

          • Colorao

            Je,je,je. No le pidas a la mata de coco que de manzanas. ja,ja,ja.

  • Livan

    Huber Matos fue el unico de los llamados comandantes de la revolucion que se dio cuenta desde el principio que Fidel no era mas que un esquizofrenico borracho de poder que llevaria a Cuba a la ruina economica y moral mas grande de su historia. El tiempo le dio la razon…

    Descanse en paz este humilde maestro de Manzanillo que amaba la democracia y lucho por derrocar a Batista primero y a los Castros despues…

  • DE LA GUARDIA

    MI HUMILDE OPINION Y CREO QUE LA DE UN 90% DE LOS QUE PENSAMOS CON EL CORAZON Y LA VERDADERA DEMOCRACIA ES QUE NI TAN BUENO NI TAN MALO CADA UNO EN SU TIEMPO Y ESPACIO PARA DECIR ALGO HAY QUE TENER PRUEBAS Y CON NUESTRA CUBA SE PIERDEN MUCHAS VERDADES Y SE ICULTAN MUCHAS MENTIRAS LO CIERTO ES QUE LUCHO PARA INSTAURAR UN PODER QUE NO LE SATISFISO DESPUES Y QUE LUCHO IDEOLOGICAMENTE PARA DERROCARLO EN LO QUE LE QUEDO DE VIDA NO SE PUEDE NEGAR PERO TAMPOCO SE PUEDE NEGAR QUE MYCHAS COSAS QUE DICEN ES CIERTO Y QUE TAPAR EL SOL CON UN DEDO IMPOSIBLE Y RECUERDEN DIOS PERDONA A TODOS POR IGUAL SEAN LO QUE SEAN HAYAN SIDO LO QUE HAYAN SIDO POR LO QUE LES PIDO QUE ESCRIBAN ALGO COHERENTE Y QUE EL QUE LO LEA SIENTA DECEOS DE VOLVERLO A LEER PARA BIEN DE TODOS LOS QUE LEEMOS CAFE FUERTE FUNDAMENTEN SUS REWSPUESTAS SIN OFENSAS Y QUE A HUBER MATOS DIOS LO ACOJA EN SU MANTO GRACIAS POR LEERME

    • anticomunista

      Ilianita, Ilianita, deja eso, si,si deja eso, vamos sebemos que tu papaito fue peor, buen cabron, porque temetes en esta pelea, ya nadie se acordaba de tu papaito, cierto , el trafico con Ochoa , pero fue su jefe el que lo mando y el se jodio, un consejo, callate la voca, esto no es pelea para ti estas muy, pero muy cagadita para eso, eh, bueno un beso, y no quiero verte mas por aqui!!!

      • luisa

        padre boniato, arrea yegua!

      • telemio

        Que clase de tolete más tolete!

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Ha muerto una parte de la historia de Cuba, un hombre digno y preclaro que sacrificó a si mismo por la patria y la verdad. Viva para siempre en la memoria de los cubanos.

    • anticomunista

      Ud es la Puti, cosita ricaaaaaaaaaaaaaaAAAAAA?, coNoooooo que teticas mas linadasssssss, espero que Matos se encuentre en el paraiso unas cuantas virgenes con esas teticas, se lo merese……

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Me das gracia. Eres muy ocurrente.

        • anticomunista

          Na, deje a todos estos locos , con sus odios ,y vamos agosar nosotros con la sinfonica nacional, a bailar y a gozar!!!

          • telemio

            Jajaja! Tú? Pero ya a ti ni con viagra se te levanta cacho de burro!

      • telemio

        Oye que te tienes en este portal? Te advierto que no rifamos botellas

  • tito

    que cosas tiene la vida, murio un gran hombre

    • anticomunista

      QUE LOS CHIQUITOS NO MUEREN!!!!!

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Huber Matos logró irritar a las CH1V4T4S comunistas hasta después de muerto.
    A él si le queda bien la frase: HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • el emigrante

    al comandante Matos nos lo presentaron como un traidor y así lo creímos durante años hasta que fuimos libres y nos dimos cuenta que los castros y su seguidores son los verdaderos traidores. Personas como Matos algún día ocuparan el lugar glorioso que les corresponde en la historia
    Ahí están los videos cuando el señor castro declaró varias veces que él no era comunista, luego aparentemente cambió de idea ya en una situación en la que los derechos políticos de los cubanos habían sido violentados. Más recientemente el señor castro aparece en un video respondiendo a una periodista y afirma que él siempre fue comunista. Es una falta de respeto absoluta y evidencia la falta de ética y el desprecio que tiene por el pueblo donde nació.

  • Pedro

    No entiendo a quien se refiere esta parrafo: Matos incluso sostuvo además que su “entrañable amigo de de batallas y confidencias” le hizo llegar mensajes a la prisión de El Morro en La Habana, en los que le sugería fugarse y le pedía perdón por todo lo sucedido.

  • Robustianoellibre

    Una noticia muy triste. RIP Hubert Matos.

  • Pablo Gonzalez.

    Mi sentido pesame a la familia de Hubert Matos,hoy dia murio, uno de los hombres que formo parte del ejercito rebelde, uno de los primeros que se dio cuenta que los hermanos Castros Ruz, no iban por el camino correcto y mostro su carta de renuncia, como consecuencia de esto, los facistas con tendencias asesinas de los Castros, enviaron al comandante, Camilo Cienfuegos a arrestarlo, recuerdo las palabras de Hubert, lo que me estan haciendo hoy a mi, manana te lo haran a ti, Camilo Cienfuegos desobedecio las ordenes de Fidel y no lo arresto y lo demas es historia, Fidel Castro mando a derribar la avioneta donde regresaba solo Camilo asesinandolo, y echandole 20 anos a Huber Matos , que descanses en paz.

    • junior

      Huber mato debe de ir para el infierno que es el mejor lugar para una calaña como esa que solo supo querer riculizar a su patria y ahora con el cuento que cuando cuba sea libre quiere que lo lleven para yará,por favor jamás será llevado para cuba,porque no pidió antes de morir que su cuerpo se lo tiraran a los tiburones ,ya se es que los tiburones no comen viejos dementes como y entonces pasaría a ser una reliquia flotante en el mar.gracias a dios ya murió ese animal del mal

      • anonimo

        Se da uno cuenta por la forma de expresarte que eres el “nuevo hombre” formado por la ROBOLUCION QUE LASTIMA TU MADRE DEBE ESTAR APENADA DE LO QUE TRAJO AL MUNDO

  • cheito

    Me imagino que la china Raul Castro debe tener tremenda borrachera con esa noticia. Toda la familia Castro siempre ha sido pendeja, incluso con hombres de 94 años como Hubert Matos.
    Otro heroe de la republica de Cuba que se va. Asi quedara’ para la historia de la nacion cubana.

  • Conchita Fachinni

    ME ENCANTARIA LEER EL LIBRO QUE DEJO HUBER MATOS,CREO QUE EL SE PODRAN ACLARAR MUCHAS COSAS,COMO ALGUNAS PERSONAS QUE CULPAN A HUBER MATOS DE MULTIPLES FUSILAMEINTOS ORDENADO POR EL EN CAMAGUEY.JAMAS TUVE ESAS NOTICIAS PERO POR AHI SIEMPRE SALE ALGUIEN BIEN MAL INTENCIONADOS O TAL VEZ ESTEN EQUIVOCADOS Y CONFUNDIDOS.TENGO ENTENDIDO QUE FUE UNOS DE LOS PRIMROS

  • Conchita Fachinni

    FUE UNOS DE LOS PRIMEROS COMANDANTES EN RESISTIRCE AL MALDITO COMUNISMO Y ESO LE COSTO 20 LARGOS ANOS DE CARCEL Y ESO SOLO LO PUEDEN DECIR SUS FAMILIARES QUE LO SUFRIERON DIA A DIA HASTA QUE LOS CUMPLIO.QUE DESCANSE EN PAZ EL COMANDANTE HUBER MATOS

  • Miriam Mata

    La historia de Huber Matos debe ser completa.

    http://elections2012.blogcindario.com/2014/03/00078-huber-matos.html

  • aiveh32

    Despues de leer todos los comentarios me he puesto triste al notar tanto rencor entre nosotros.