A salvo tercer cubano que viajó en una tabla de surf hasta los Cayos de la Florida

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Surfista

Henry Vergara, de 24 años, arribó al anochecer del martes a Cayo Hueso, en una travesía de nueve horas y media desde la playa de Jibacoa. Foto: Tony de la Torre.

Por Wilfredo Cancio Isla*

Los cubanos han experimentado todas las variantes para cruzar el Estrecho de la Florida, desde balsas rústicas hasta camiones flotantes, y llegar a Estados Unidos, pero la aventura que protagonizaron esta semana tres jóvenes desde una playa habanera aportó un nuevo artefacto en materia de travesía migratoria: la tabla de surf.

Del grupo que salió por Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, a las 9 a.m. del pasado martes, Henry Vergara Negrín, de 24 años, fue el primero en llegar a tierra firme. La suerte de sus dos compañeros, identificados en un reporte policial como Dwarta, de 23 años, y Amando, de 28, no fue la misma, pero ambos están a salvo y sin peligro para sus vidas.

Tras nueve horas y media de viaje, Vergara desembarcó por el Reach Resort de Cayo Hueso y podrá quedarse en Estados Unidos, amparado por la ley de “pies secos, pies mojados”, y Dwarta fue hallado el jueves a la deriva en el mar, a 10 millas náuticas de Big Pine Key.

Mientras, el tercer surfista permaneció desaparecido hasta la tarde de este viernes, cuando fue encontrado en Marquesa Key por un buen samaritano, según informó el Servicio Guardacostas. Las autoridades mantuvieron un escampavías C-130 y un helicóptero rastreando la zona de Big Pine Key, donde fue localizado Dwarta.

“Fue finalmente encontrado el tercer surfista, está deshidratado  y en muy malas condiciones, y fue trasladado por una ambulancia al Hospital Lower Key Memorial para recibir atención médica”, informó Marilyn Fajardo, portavoz de los Guardacostas.

TablaSurf

Tabla de surf en que viajó Swarta, el segundo joven cubano, quien está bajo custodia de las autoridades. Foto: Servicio Guardacostas.

La funcionaria explicó que el hombre logró llegar hasta la costa de Marquesa Key, pero tuvo que ser asistido por un pescador que lo subió a su bote y lo llevó hasta la embarcación del Servicio Guardacostas.

La intrépida travesía de los tres surfistas apenas comienza a conocerse.

Tras la salida, el trío se disgregó y perdieron la visibilidad entre ellos a las cuatro horas de viaje. Vergara fue atendido a su llegada por empleados del hotel y luego permaneció brevemente en un hospital de Cayo Hueso. Sus manos estaban llenas de ampollas.

La estación de la Patrulla Fronteriza en Cayo Marathon procesó a Vergara y lo liberó horas después. El joven fue al encuentro de su padre, que reside en Miami y llegó a Estados Unidos como balsero hace 20 años.

Vergara compareció anoche en el programa A Fondo, de América TeVé-Canal 41, para relatar su historia.

“Un teléfono Samsung fue mi salvación, porque me sirvió de brújula”, confesó el arriesgado surfista, quien cumplió el trayecto sin chaleco salvavidas ni otros pertrechos, y enfrentó olas de más de 20 pies al atravesar la corriente del Golfo de México.

Un pomo de agua y una lata de leche

Su único avituallamiento para el viaje fue un pomo de agua y una lata de leche condensada.

Es el primer surfista que se conozca ha cruzado del Estrecho de la Florida y ha llegado con la tabla hasta su destino final. Con anterioridad se habían registrado otros casos de surfistas, pero fueron interceptados en el mar o llegaron a las costas con auxilio de embarcaciones.

Fajardo aseguró que en el caso del segundo surfista, Dwarta, también resultó auxiliado por un pescador que se encontraba en la zona.

“Otro buen samaritano le prestó los primeros auxilios”, dijo la funcionaria. “Estaba desorientado y débil, y recibió atención a bordo del escampavías adonde fue trasladado”.

La tabla de surf donde viajó Dwarta fue rescatada por el pescador. El joven está bajo custodia de las autoridades y podría ser repatriado en las próximas horas si no puede demostrar que sería víctima de persecución o represalias a su regreso a Cuba.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1ro. de octubre, un total de 488 cubanos han sido interceptados en alta mar por el Servicio de Guardacostas. En el 2013, la cifra de cubanos capturados en el estrecho de la Florida se elevó a 1,357, en lo que representó el mayor incremento de viajes ilegales desde 2008.

*Publicado en Diario Las Américas

Start learning on Udemy today!
  • teatro bufo

    DEBERIAMOS HACER ALGUN TIPO DE PROPAGANDA PARA QUE EN ESTOS CASOS LOS BUENOS SAMARITANOS LOS TRAIGAN A LA ORILLA EN LUGAR DE ENTREGARLOS AL GUARDACOSTAS.

    • Humberto Herrera Carles

      Seras coquito voluntario, si juzgo por la foto, o seras que de verdad eres bruto?

  • DOCHOLIDAY390

    Porque se quieren escapar del “paraiso del proletariado”?? Ah si si, por culpa del Toti y el bloqueo, la guerra mediatica y los cantos de sirena de la mafia anticubana de Miami.

  • xvdvd

    vbvccv gngg

  • Humberto Herrera Carles

    Este articulo incentiva la emigración ilegal.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Parece que la odisea va a tener un final feliz y me alegro mucho por ellos.

  • ostberlin

    oye mmami cuando te vas a operar eseas titis, las tienes muy gastadas,,jijijjijiji

  • consuelo

    felicidades ,la gente esta tan desesperada que se va en lo que sea .Gracias a dios que llegaron vivos ,pobre el otro que lo devolvieron .

  • Colorao

    Me preocupa que vayan a poner a las latas de leche condensada como un artículo peligroso para el gobierno y prohíban su venta (cuando aparecen), je,je,je

  • Pablo Gonzalez.

    Pero la verdad es que este trafico humano peligroso , ya que segun he investigado para salir de Cuba ahora, hay que pagar fuertes sumas de dinero a traficantes inescrupulosos, que los traen en lanchas rapidas y los dejan cerca de las costas de la florida, que fue lo que sucedio con estos jovenes, el que tenga la suerte de pisar tierra americana se salva, el que no lo devuelven a nuestra patria, hasta para salir de Cuba hay que pagarles a los mafiosos inescrupulosos, que no les interesa poner la vida de otros en peligro por lucrarse ellos, algunos degenerados que son iguales que los hermanos Castros Ruz, la libertad se paga ahora.

  • Pablo Gonzalez.

    Aqui los mafiosos y bandidos mas grande que hay, son los hermanos Castros Ruz, que son hijos de Satanas el Diablo, ellos son la personificacion de la maldad.

  • EL ALMENDRON

    Esperen Esperen!!,,,,,,,,,,,,por q tanto a sombro????,,,,,,,,,,,,,,,, si pepito el de Buana Vista inflo un preservativo Russo lleno de hueco y bolo como Matias Perez para la yuma,,,,,,,,,,,,,,,,y nadei dijo naaaaaaaaaaaa,,,,,,,,ja ja ja ,,,,,de tranca!!,,,,,,,,,, los pillo