Balsero demanda al Servicio Guardacostas en tribunal federal de Cayo Hueso

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
abogado

El abogado Domingo C. Rodríguez representa al demandante Alexis Viera. Foto: Alvaro Mata

Por Wilfredo Cancio Isla*

Un inmigrante cubano que resultó herido durante su interceptación en el mar por dos embarcaciones del Servicio Guardacostas, está reclamando ahora una compensación por daños y perjuicios al Gobierno de Estados Unidos.

Alexis Viera Borges, de 38 años y natural de Santiago de Cuba, interpuso una demanda un tribunal federal de Cayo Hueso alegando un trato inadecuado de las autoridades tras ser gravemente herido en su pierna derecha por la hélice de una de las embarcaciones. El operativo para capturar al grupo de 20 cubanos que con Viera trataba de llegar ilegalmente a las costas de la Florida ocurrió el 10 de mayo de 2012.

“Lo fundamental de esta demanda es que el Servicio Guardacostas sacó del mar a mi cliente y no le proporcionó los cuidados médicos que requería, sabiendo que él estaba herido de gravedad”, indicó el abogado Domingo C. Rodríguez, quien representa a Viera. El equipo legal está integrado además por los abogados Jonathan B. Aronson y Stephanie Vega-Graves, todos radicados en Miami.

Residente legal

Rodríguez declinó ofrecer detalles sobre el monto de la compensación que busca la acción legal, pero admitió que será superior al mínimo de $75.000 dólares que establecen las leyes federales.

Viera es actualmente residente legal de Estados Unidos y vive en Miami. No estuvo disponible para fotos y sus abogados le han recomendado no hablar con la prensa mientras el proceso permanezca abierto.

“Todo lo que motiva esta reclamación está claramente expuesto en el texto de la demanda presentada”, agregó Rodríguez. “Los hechos hablan por sí mismos”.

El caso ha sido asignado al juez federal José E. Martínez. No hay aún fecha para el juicio, que debe quedar fijada a mediados de año. Aunque no se descarta un acuerdo entre las partes en litigio.

Fueron infructuosos los esfuerzos en obtener una reacción del Departamento de Justicia sobre la demanda. Como política, las autoridades federales no comentan sobre casos judiciales en curso.

Salida desde el Mariel

De acuerdo con el documento de siete páginas, Viera y sus compañeros de viaje salieron en un bote de madera desde la zona del Mariel, al noroeste de La Habana el 9 de mayo de 2012.

Un día después, cuando ya avistaban los cayos de la Florida, el bote fue detenido por dos lanchas de rescate del Servicio Guardacostas que se posicionaron frente a la costa, para impedir el posible acceso de los inmigrantes.

La llamada política de “pies secos, pies mojados” -las regulaciones migratorias de 1994 y 1995- establece que los cubanos capturados en el mar son repatriados a la isla. Sólo quienes logran tocar territorio firme pueden recibir beneficios como refugiados y solicitar residencia legal en EEUU un año después.

Durante el proceso de interceptación, una de las lanchas chocó violentamente con el bote de los inmigrantes, provocando que Viera cayera al agua y su pierna derecha fuera cortada por una hélice. La lesión le provocó una severa lesión a la altura del pie.

Los cubanos, entre ellos Viera, fueron trasladados entonces al escampavías Dauntless, donde Viera debió recibir tratamiento de urgencia.

“Era evidente que Alexis había sufrido una fractura del peroné derecho, con el hueso visiblemente expuesto, y que necesitaba cuidados médicos inmediatos, incluyendo la atención de un ortopédico y cirugía. Alexis estaba con mucho dolor, lo que le provocaba estados de inconsciencia”, describe la demanda.

Cuatro días de dolor

En lugar de proporcionarle la atención médica especializada –prosigue el texto- Viera fue dejado en el escampavías Dauntless por cuatro días, hasta que su condición empeoró y tuvo que ser trasladado de urgencia al Centro Médico de los Cayos y, posteriormente, al Hospital Metropolitano de Miami, donde permaneció ingresado por 42 días.

El resto de los inmigrantes cubanos fue devuelto a la isla.

“Como resultado del retraso en proporcionarle la adecuada asistencia médica, Alexis sufrió una severa infección de la pierna derecha, incluyendo una osteomielitis crónica, y numerosas complicaciones durante la hospitalización, entre ellas una insuficiencia renal”, relata la demanda.

Las secuelas de la demora en la atención médica le han provocado limitaciones físicas y emocionales para su pleno desempeño en la nueva vida, algunas de ellas con carácter permanente.

“El [Viera] está luchando para salir adelante a pesar de todas las dificultades que enfrenta, sin familia en este país”, dijo Rodríguez.

Desde 2012 las cifras de cubanos interceptados en alta mar por el Servicio Guardacostas han experimentado un notable incremento, luego de registrar una tendencia decreciente. Durante 2013 fueron capturados 1.357 cubanos, mientras que en los primeros cuatro meses del presente año fiscal el número asciende ya a 417.

*Publicado en Diario Las Américas

Start learning on Udemy today!
  • cheito

    Otro ejemplo mas de democracia.Un residente extranjero, que ni siquiera es ciudadano, puede demandar a un gobierno sin ser amenazado de muerte,reprimido o temer represalias, actos de repudio o ejecucion extrajudicial.
    Algun dia se podra hacer lo mismo con la dictadura cubana.

    • CamaronEncantado

      Demando alservicio de guardacosta, no demando al gobierno, sea mas inteligente o deje de manipular.

      • Pepito de Hialeah

        Camaron Encantado, el Servicio Guardacostas ES el gobierno. Aprende un poquito y lee al menos lo que se publica para que no sigas hablando cascara. Por la demanda tiene que responder el Departamento de Justicia que es un branch del gobierno. Es la prueba que eres de la pandilla de la UCI y que no sabes ni pingocha de la realidad de EEUU.

        • CamaronEncantado

          Vivo en los EEUU. Se que el servicio de guardacostas es federal.

          La demanda al gobierno de los EEUU, ejemplo (fue la que se le hizo en la ONU por parte de Alemania y Brazil con respecto al espionaje.)

          Deje la manipulacion.

        • Carlos Ponce

          Vivo en los EEUU. Se que el servicio de guardacostas es federal.

          La demanda al gobierno de los EEUU, ejemplo (fue la que se le hizo en la ONU por parte de Alemania y Brazil con respecto al espionaje.)

          Deje la manipulacion.

          • el tabano

            Tu Estas Unido a una pila degente en la casa, si es que asi se puede llamar, onde vives pero de Yuma nada!!!!! Esclavo escribiente de la UCIque solo sabes ladra desdelos pies del amo.

          • el tabano

            Que bueno!! Ya le pusieron nombre a los cubiculos de la UCI y tu estas en el que se llama EEUU!!! Sueña que si sigue sarrastrandote asi el jefe te tendra en cuenta para sustituir a Humbertico en la beca mejicana y entonces ya tu sabes a combater al imperialismo y a comprarle toda la pacotilla para que se queden sin ninguna, eso si hay que tener en cuanta al jefe y a hacerle sus Buenos regalitos!!! Pero por ahora a tener mas quidade que en el ultimo ataquito de furia revolucionaria le dejamos saber al enemigo que carlos ponce y los camarones son el mismo y eso no esta bien no podemos darle esos valiosos datos a la CIA.

  • ELENA

    Ingenuo… por lo MENOS 50% del monto (SI GANA EL JUICIO) sera para los abogados….. Y entonces mas leyes surgiran para evitar esto….

  • CamaronEncantado

    Eso es lo que hay que hacerle al imperio, chantajearlos, demandarlos y chuparles el dinero, como mismo la pulga le chupa la sangre al perro.

    Tengo en mente algunos planes para cuando llegue a Cuba:

    -Entrenare personas para hacerles fraudes a las aseguradoras.
    -Mandare personas a empresas que se dedican a violar las normas y las leyes para hacerles demandas.
    -Mandare espias a ciertas empresas que tengo en la mira.

    En fin esta es la nueva era de los cubanos, a vivir del imperio.

  • el tabano

    camarones, porque no eres solo uno, tu vives en los Estados Unidos como yo tengo un taller de reparar bicicletas en marte, mira estupido tu lo que Estas Unido a varios otros pinochos esclavos escribientes de la UCI, con ganas de comer Camarones que lo unico que conoces de eso es el nombre que te han asignado.

    • CamaronEncantado

      Mire viejito loco, vivo en Chicago te guste o no.

  • Carlos Ponce

    Eso es lo que hay que hacerle al
    imperio, chantajearlos, demandarlos y chuparles el dinero, como mismo la
    pulga le chupa la sangre al perro.

    Tengo en mente algunos planes para cuando llegue a Cuba:

    -Entrenare personas para hacerles fraudes a las aseguradoras.
    -Mandare personas a empresas que se dedican a violar las normas y las leyes para hacerles demandas.
    -Mandare espias a ciertas empresas que tengo en la mira.

    En fin esta es la nueva era de los cubanos, a vivir del imperio.

    Carlos Ponce –> Residente de Chicago.

  • Carlos Ponce

    La madre del que elimina los comentarios.

  • Marisco

    Los intolerantes de Cafe Fuerte eliminando comentarios jajajajajajajaja.

    • Pepito de Hialeah

      Intolerantes y aqui estan desbarrando de CafeFuerte? Yo lo que no permitiria ni una patraña mas de esta gente que viene aqui a meter cizaña con un claro proposito de malear el debate y crear olas de opinion castrista y desvergonzadamente lameculos del castrato. Son miserables hijjjos de ppputanga que no deben participar en un lugar que segun ellos esta contra sus ideales y aspiraciones. No los entiendo.

  • solopinto

    de paso deberia demandar al gobierno cubano por los treinta y tantos anos de hambre que le hicieron pasar en cuba

  • Octavio Gómez

    La verdad es que estos cubiches son despreciables. Este individuo debía agradecer a los guardacostas el que no lo mandaran para atrás como al resto del grupo donde venía. Cobre o no cobre su demanda este tipo estará visitando dentro de poco el infierno comunista que dejó atrás y se gastará allí sus buenos dólares que irán directo a las arcas de la tiranía. Detrás de él están los aprovechados abogadillos picapleitos miamenses, a quienes le importa un comino la moral y la razón y solo buscan la forma de sacarle dinero a su madre si se le pone por delante. No es por casualidad que los Castro y comparsa se han mantenido en el poder por más de medio siglo. Con ejemplares como este reclamante la tiranía castrista durará eternamente.

  • Cristóbal Abreu

    El que demanda NO es el balsero sino los abogados picapleitos de Miami, tratando de sacarle dinero al gobierno para quedarse ellos con una buena tajada de la posible compensación. El balsero está siendo manipulado por esos abogados, pero en realidad debía agradecer a los guardacostas el que le hayan permitido entrar a USA y no lo devolvieran a Cuba, como hicieron con el resto del grupo en que venía. Si lo hubieran devuelto no habría negocio para nadie. Si la demanda prospera van a provocar que en el futuro el USCG va a devolver a todo el mundo sin excepción, aunque estén lesionados.

    • ricardo

      Bebes de informarte mejor antes emitir alguna opinion. El Servivio de Guardacostas no tiene la potestad legal de admitir a nadie al territirio de los Estados Unidos. En situaciones de ese tipo ellos estan obligados por la Ley a prestar servicio medico sin importar nada mas. Luego las autoridades de inmigracion son los que se encargar de admitir a la persona o no. Realmente tienes razon en lo que dicer referenta al proceso legal pero es un Derecho Humano Internacional el tener acceso a servicios medicos. Asi que no hay razon por la cual el servivo de guardacostas le niege este derecho a ninguna persona independientemente de la nacionalidad que sea.

  • chupatete

    La noticia no explica como recibio la lesion,un guardacostas saco la helice y se la clavo en la pierna?,o quizas, el hombre recibio la lesion al tartar de esquivar la accion de la justicia?,alguien sabe?, los demas no se lesionaron, quizas acataron la ley, por favor sean mas explicitos en la noticia, para poder opinar justamente,habia un medico en el escampavias y se nego a atenderlo?,no se puede juzgar, sino hay una explicacion logica de la noticia, expliquen por favor.

    • chupatete

      perdon a todos, la noticia si explica como fue el accidente, disculpas a todos los foristas

  • George Gautier

    Lleven a ese balsero lesionado a la base de pesca situada en la calle 26 entre 11 y linea en el Vedado. Dicha base de pesca deportiva se llama Camilo Cienfuegos. Ahí pregunten por Chulín quien un guardacostas artillado cubano con tripulación completamente ebria, embistió sin razón alguna en medio de la noche su humilde barco pesquero de madera llamado “Orlando” y lo hundió con resultado de amputación total de una de sus piernas y lesiones graves en el resto del cuerpo. Como compensación le dieron a su hijo dos tablas de pino y una lata con clavos “para la reparación del barco perdido” Y Chulín aun intenta pescar con sus muletas como puede para seguir alimentando a su familia. Una vez visto este horrible caso, a ver si le van a quedar ganas de mezclarse con picapleitos en Miami en vez de aprovechar la atención médica que le dará el US government y la posibilidad de quedarse en un país libre donde podrá vivir decentemente según sus esfuerzos y capacidades. Mi consejo que abandone esos chanchullos y agradezca al gobierno de los estados unidos que lo hayan traído por las circunstancias que sean. El Coast Guard son un equipo profesional y algo mal debe haber hecho este balsero en el momento de la recogida para que eso sucediera. Ellos no andan tirándole hélices a los balseros como si fueran estrellas ninjas.

    • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

      Los policías de Miami y los EU también son profesionales y los creo primero que nada, en la mejor intención de servir y proteger..Y cuantas veces no han sobre reaccionado en un arresto y sin querer y por accidente, le han roto un hueso a alguien?. Porque cuando te caen arriba cuatro policías de 250 libras, eso muy bien puede suceder – ves?.. Simplemente, el mandato de ellos es hacer cumplir la ley pero, sin maltratar o joder A NADIE!. Si eso sucede, el afectado tiene derecho de reclamar compensación bajo la misma ley, que de seguro!, no dio licencia para romper hueso.
      En este país si somos arrestados por sospecha de cometer algún crimen, todos continuaremos siendo considerados inocentes, hasta que seamos encontrados culpables, bajo la ley y por un jurado compuesto por nuestros iguales.

  • consuelo

    Personas como estas despretigian a otros cubanos asi que trata de entrar de manera illegal ,no lo viran como esta establecido y ahora entabla una demanda y en cuba no alzo nunca la voz ni para quejarse cuando le dolia la cabeza ,hay que ver que clase de descarao .
    Lo gracioso del caso esv que si gana se va a quedar con una infima parte ya que entre abogados y gasr=tos de corte se le ira la mayoria del dinero y lo que le quede bse le bconvertira en sal .Que dios lo perdone

    • lola lolita lola

      señor consuelo que bien se ve que el balsero accidentado no es familia suya

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    Aquí hay muchos padeciendo el síndrome de Stockholm y lo digo, porque los veo expresándose sin ninguna compasión, en contra de un hermano cubano o al menos, otro INFELIZ!, que vino como tantos de ustedes y como yo mismo, muy lleno de ilusiones buscando un futuro y algo de prosperidad, atraído, por una libertad, que pasara mucho tiempo antes que sepa definir porque primero, tendrá que aprender de humanidad y algo que no todos los refugiados en esta orilla dominan y por eso, se quedan “cubiches”. Como ustedes, que sin tan siquiera conocer a este desdichado, ya le hacen el juego a los Castro y lo victimizan por tercera vez al ignorar, que este otro pobre quedo jodido y que quien le jodió la pierna, fue el Guardacostas Americano “Obamence” y por la ley que implanto Bill Clinton para eliminar o limitar el espectáculo de los balseros y los tiburones en el estrecho de la Florida pero!, SIN TOCAR A FIDEL OSEA!, CASTIGANDO A LAS VICTIMAS Y DEJANDO IMPUNE AL VICTIMARIO COMUNISTA, COMO TODO BUEN SIMPATIZANTE SOCIALISTOIDE Y A PESAR, DEL ASESINATO DE LOS HERMANOS AL RESCATE POR LOS CASTRO!.
    - RECUERDAN AQUELLO?.. PARTÍA DE CUBICHES!
    Este balsero que hoy ustedes repudian, es como tantos otros en el pasado, como tu y como yo, gente de pueblo atrapada en un fracaso y una miseria total, que un día se cansa de morir en vida y se juega su vida en el Mar tratando de logar un sueño, uno que muchos de ustedes ni saben apreciar.. Fíjense si es así, que a este infeliz, muchos de ustedes le negarían la compensación que ustedes exigirían en doble o triple y por mucho Menos!.. Partía de Hipócritas!. Al menos, si no lo consideran como otro hermano cubano y de a pie, considérenlo como un ser Humano! – Coño!.
    Que fácil ustedes perdonan y le dan la bienvenida a los desertores y esbirros del régimen, todo ansiosos y ávidos por oír los chismes de la familia Castro o del Guardaespaldas o cualquier otro HdPta como Rafael Del Pino, que se aparezca a esta hora, sin mojarse ni los pies ni sudar los sobacos en el proceso de su deserción, porque vienen con visa y se quedan o cruzan la frontera de México y porque se ganaron la salida “fácil” a México, Canadá, Ecuador o Venezuela etc, chivateando para logar una posición con salida al exterior y un retiro en los EU con Ley de Ajuste Cubano y para cuando ya, el régimen no tenga uso para ellos y muchos, hasta enviados por el mismo para crear caos en el exilio y robarle millones al Medicare!.
    Miren!. Yo no conozco a este balsero ni se de donde rayos salio, pero a el le jodieron la pierna y ahora y como quiera que sea, el es otra vez una victima pero ahora, en esta orilla y creo, que se merece ser tratado con humanidad!. No faltaba Mas! – Coño!

    • Pepe el Jodio

      Mis mas sinceros respetos, señor Vicente. Claridad como la suya es la que necesita la cuba de hoy. Muchas gracias.

    • lola lolita lola

      tienes toda la razon,ha llegado a un estado de derecho donde las leyes se cumplen y es justo que sea compensado,ojala sus abogados le sepan llevar bien el tema y que se haga justicia