Conocida disidente se exilia con su familia en EEUU

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
SaraMarta-display

Sara Martha Fonseca a su llegada al aeropuerto de Miami. Foto: Alvaro Mata

Por Redacción CaféFuerte

La disidente cubana Sara Martha Fonseca, integrante del movimiento de las Damas de Blanco, llegó con su familia a Estados Unidos, en un viaje sin retorno a la isla.

Fonseca, su esposo, el también opositor Julio León Pérez, y los hijos del matrimonio, Ignacio y Julio, arribaron la tarde del martes al aeropuerto internacional de Miami en un vuelo procedente de La Habana.

“Nunca pensé irme de Cuba, pero tuve que vivir los últimos años bajo el hostigamiento de los esbirros y chivatos del régimen, y temía por la vida y el futuro de mis hijos”, dijo Fonseca a una nutrida representación de periodista que asistió a la terminal aérea para darles la bienvenida.

Fonseca, de 43 años, es natural del poblado de Santo Domingo, Villa Clara, y se incorporó al  movimiento disidente en el 2004, como integrante del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. Desde entonces su actividad opositora se incrementó en diferentes frentes, siendo arrestada y amenazada en múltiples ocasiones.

Su residencia en La Habana fue objeto de reiterados actos de repudio por parte de turbas progubernamentales. Su vivienda fue manchada con pintura negra y sitiada por manifestantes durante mítines convocados por la Seguridad del Estado.

Pero su nombre cobró relieve fuera de Cuba tras el acto que protagonizara, junto a otras tres mujeres, en las escalinatas del Capitolio Nacional, el 23 de agosto del 2011, pidiendo libertad para los presos políticos y respeto para los derechos humanos en la isla.

En el momento de su partida de Cuna era secretaria del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Sajarov,

Su hijo Julio, intergrante del dúo de rap Julito y el Primario, fue también arrestado y perseguido por las letras desafiantes de sus canciones.

Fonseca dijo estar también afectada de dolencias en la espalda, como resultado de golpizas recibidas durante los arrestos.

La familia se radicará en Elizabeth, Nueva Jersey, adonde proseguirá viaje este miércoles.

“Desde donde estemos continuaremos haciendo todos los esfuerzos por  lograr democracia y libertad [ara Cuba”, afirmó la activista.

Start learning on Udemy today!
  • Adela

    Bienvenida y buena suerte!

  • MARCO-MIDO EN CUBA

    Esperemos que dentro de un ano no sea turista en Cuba..
    PATRIA Y MUERTE

    • Martín Guevara

      Esa no puede ser turista en Cuba dentro de un año porque no sé si te fijaste en la particularidad de que es una disidente, no es una viva la fiesta, y por ese mismo si lo hiciese, se lo habría ganado sin que nadie le pudiese decir nada.

  • Guest

    Por supuesto que en 12 meses anda de turista por Cuba.

    Eso si es una familia que le ha sacado la lasca a la oposicion.

    • Rigoberto Pita.

      Algunos, desde fuera de Cuba, se creen con el derecho de juzgar a los cubanos de dentro de la isla. Por supuesto que hay muchas incoherencias, sería de ciegos no reconocerlo, pero también es cierto que muchos que hoy están fuera y tirán piedras fueron en su momento adalides del régimen. Algunos que han estado dentro de la isla toda su vida nunca lo han sido. La vida es así.

    • Sky67

      Muy llamativa la llegada de la familia a Miami, donde reside una bella comunidad que auxilia a todos los que llegan de la linda tierra cubana. Pero muy poco humildes los dos chiquillos, que prefirieron mostrar sus cadenas de oro ante las cámaras de television. Hay que ser más humildes. De nada sirve presumir del oro cuando estamos enfrascados en una lucha por la libertad de la patria. Y parece que mamá Sara Martha no ha sabido enfocarse bien con el tema de la educación de los chamas. Su imágen y su facha al llegar a Miami casi requieren una disculpa a esta comunidad, así que se las ofresco, en nombre de Cuba.

      • barrionuevo96

        Hay una corriente de opinion dentro de Cuba, que muchas de estas familias buscan su salida definitiva del Pais, por la via de la disidencia,—Lo que hace que la disidencia verdadera tenga muy baja aprobacion dentro de la Isla, y despues de los Tour que han realizado disidentes conocidos por el Mundo entero acabo de poner la tapa al pomo..

    • carlin

      hola alguien sabe donde ver los videos con las gorpizas a sara martha
      que le provocaron tanto dano y enfermedades ,que la motivaron a refugiarse
      en U.S.A y abandoner su lucha.,yo los he buscado y no los encuentro.
      saludos a todos..

      • franco

        Oye, tu sabes muy bien, que en Cuba es dificil grabar videos o fotos cuando a un disidente le estan dando una golpiza, porque los segurosos enseguida le quitan la camara o el telefono cuando estan grabando algo que los delate ¿acaso eso no lo sabes o ninca vivistes en Cuba?.
        Esta señora merece respeto y admiracion, porque tuvo mas timbales que muchos cubanos que estan en la isla y aqui, al enfrentarse a la dictadura asesina de los dictadores Castros, perpetuos en el poder por 55 años y luchar por el respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba, ademas tuvo el coraje de aguantar la represion y los actos de repudios de la KGB y las turbas odiosas de cubanos comunistas y ciegos a la dictadura desde que pertenecia a las Damas de Blanco que a esas si las golpeaban!!!, mira aqui te dejo unos link para que veas todo lo que ella y su familia tuvieron que soportar durante los 10 años de lucha contra el regimen.
        http://www.youtube.com/watch?v=2Job1KdPMEA
        http://www.youtube.com/watch?v=89y7A1NknEI
        http://www.youtube.com/watch?v=gGGWm65FtMU

      • franco

        Mira, los link que te puse no los vas a poder encontrar, no se porque razones despues que los escribi completo, parece que me los cortaron y no se pueden ver, de todas formas en youtube, poniendo represion a Sara Martha Fonseca, puedes encontrar dichos videos y toda la represion por parte de los esbirros de la seguridad y de las turbas que fue victima ella y toda su familia.
        Saludos.

  • Lucrecia Almendarez

    Es una mujer muy valiente, ha soportado golpes, insultos vejaciones por parte de la dictadura Castrista. Yo la admiro muchisimo!

    Le deseo de todo corazón que se recupere y le vaya muy bien!

  • IgnacioGuajirai PeraltaCeJota

    Ojalá que ninguno se suicide aqui sin haberlo hecho antes allá, donde estaban bajo sangrienta dictadura

  • Humberto Herrera Carles

    Bienvenida Cra

    • rosal

      La admiracion tuya por el verdadero Humberto Herrera Carles te hace hacer el gran ridiculo, tu no le llegas y a la suela del zapato a HHC.

      • Humberto Herrera Carles

        Si, no llego porque no tiene ni para comprarse zapatos con el sueldito que le pagan sus jefes. Mientras ellos le compran a los hijitos zapatos de channel

        • rosal

          Eres un pobre diablo que te escondes tras el nombre y la imagen de un hombre íntegro y veraz porque no tienes ovarios o escrotos suficientes.

          • Humberto Herrera Carles

            Oye deja de hablar boberias y ponte para la batalla de ideas que dice el jefe que si sigues asi IMpedimenta

          • rosal

            El que se tiene que poner pero paras ideas es Ud, de verdad no tiene nada de creativo

          • Humberto Herrera Carles

            Que no soy creativo? que mala memoria que tienes no te acuerdas lo que hicimos anoche?

  • solopinto

    SE CANSARON DE RECIBIR GOLPES Y ENCARCELAMIENTOS,BIENVENIDOS SE LO MERECEN MAS QUE EL JEFE DE CARCELES Y PRISIONES DE LAS VILLAS LA DIFERENCIA DE ESTE ES QUE DABA GOLPES Y FONSECA Y FAMILIA LOS QUE RECIBIAN GOLPES

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

    Felicidades y bienvenida a la libertad.
    Hiciste bien porque el pueblo de Cuba no merece que alguien se sacrifique por él.

    • chupatete

      exacto,brindo por tu reflexion con un cafecito en la carreta…….no es injusticia lo que ese pueblo sufre, es el resultado de su obra, que les aproveche!

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

        Ese es mi consejo a los disidentes y que te aproveche el cafe.

    • Rafael Suárez Suárez

      Y quien erers tú para decir lo que un pueblo merece o no?, además tu único sacrificio es promocionarte como meretriz en ese avatar.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

        No hables en vano y sin saber.

    • consuelo

      Siempre estoy de acuerdo con lo que dices y en este hasta puedo entender tu comentario del sacrificio ,pero los cubanos han vivido en una carcel mental ,con desconocimiento total de lo que son los derechos minimos que tienen como ciudadanos normales ,la mayoria del pueblo actual nacio en esa sociedad cerrada ,yo creo que hoy en dia con las comunicaciones esa mente puede ir cambiando .
      Demosle a nuestro pueblo una oportunidad ,pues si nosotros mismos le quitamos ese derecho los estamos abandonando.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne

        Consuelo, veo que los cubanos de la isla lo unico que hacen es bajar la cabeza y mendigar a los familiares.

    • Pedro

      Mejor no hables del pueblo cubano. Quien eres tu para jusgar a nadie. No es la primera vez en la historia y no sera la ultima que un dictador le gane a todo un pais. Haz lo tuyo y no te sacrifiques si te parece, pero deja al pueblo cubano tranquilo.

      • Colorao

        Tranquilo Pedrito, tranquilo. Es muy tarde para ponerte a ladrar. Hasta Gandhi lo dijo en su momento: “En la historia del mundo han existido muchas dictaduras, pero NINGUNA ha sobrevivido”. Te estas montando en un tren que va cuesta abajo y eso es una mala jugada a estas alturas. No vaya a ser que pase como en la antigua Europa del Este, que los que pagaron la cuenta fueron los últimos en subirse al tren. Piénsalo bien antes de meterte en ese rollo. je,je,je,je.

        • Pedro

          De que estas hablando, Arnold?

          • Colorao

            De lo que entendí de tus palabras., Ojalá y me haya equivocado al entender lo que quisiste decir, si es así, mis disculpas, pero tu enfoque me pareció más en defensa del dictador que otra cosa, por eso lo que te dije. Te repito, si estoy equivocado ahí van nuevamente mis disculpas.

  • teatro bufo

    ¿ Hubo un cambio de personal en el grupo ” Humberto Herrera Carles” ?.

  • JmsA

    Me alegro mucho que ya esten libres.

  • Armando Tamayo

    El comunista le confesaba al contrarrevolucionario:”hay algo que envidio en ustedes: su religiosidad, su mundo interior, sus valores ancestrales que los hacen soportar grandes pruebas y sacrificios con resignación y dignidad. Yo, en cambio, cuando me falla el Partido, me quedo vacío”

  • el emigrante

    ahí está, esa la cuba “gloriosa” y “exitosa” que nos pintan algunos defensores de lo indefendible en estos foros.
    Esta historia de persecución, vigilancia, represión, odio, es la que viven todos los que piensan diferente al régimen y tienen la valentía de expresarlo.
    esbirros: tomen nota, porque llegará el dia para pagar la cuenta completa

  • cibeles

    Ahora a trabajar. ya vivieron del tumbe bastante tiempo.

  • consuelo

    Hay tantas opinions encontradas ,pero en la mayoria el maximo comun denominador es la educacion comunista ,ya que las personas acostumbran a despretigiar la imagen de otra sin tan siquiera conocerlas ,cualquier persona que alce su voz en contra de los castros alli en en la boca del leon deberia ser respetada.
    Ojala esa forma de pensar y expresarse se vaya yendo con el tiempo y cuando conozcan el significado de la palabra democracia en toda su totalidad .
    Solo puedo expresar mis respetos por cualquier disidente en cuba y mis condolencias por las personas que siguen esclavas del reguimen que no son capaces ni de pensar.
    Viva cuba sin los castros .