Fraude con cupones de alimentos en Miami arrastra a cubanos recién llegados

Cupones-display

Arrestos en el pulguero de Opa Locka-Hialeah el pasado 11 de mayo.

Por Daniel Benítez

El fraude con los cupones de alimentos estalló finalmente en Miami luego de proliferar como un fenómeno creciente -y sin mayor encubrimiento- durante la ola de inmigrantes cubanos de los últimos años.

El desmantelamiento de una compleja red dedicada al cambio de cupones de alimentos por dinero en efectivo, el pasado mayo, es solo la punta del iceberg de una investigación sobre el prolongado desfalco del programa federal para ayuda a inmigrantes y personas de bajos ingresos en el sur de la Florida.

En total 22 personas fueron arrestadas hace unas semanas en un operativo multiagencias realizado en el mercado de pulgas de Opa Locka-Hialeah, un popular sitio frecuentado en su mayoría por hispanos y afroamericanos. La redada fue identificada como Operación Estampida (Operation Stampede/Cash Hungry in Florida).

Desfalco histórico

El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) es una ayuda federal destinada a las familias más necesitadas y de bajos recursos que funciona mediante un dinero virtual depositado mensualmente en una tarjeta.

En total se calcula que las pérdidas al programa superaron los $13 millones de dólares, el mayor desfalco de su tipo en la historia de Estados Unidos.

La estafa en este caso consistía en que los beneficiados, según la fiscalía, llegaban a distintas tiendas y fraudulentamente convertían en efectivo el capital permitiéndole a los sospechosos quedarse con un porciento sin tener que vender ningún producto alimenticio aún cuando realizaban la transacción.

Aunque el primer golpe de las autoridades se centró en los propietarios y empleados de establecimientos vinculados a las operaciones fraudulentas, el hilo de la investigación conduce también hasta cientos de beneficiarios del programa que forman parte del entramado delictivo.

Para viajar a Cuba

Una fuente vinculada a la investigación dijo a CaféFuerte que entre los involucrados en la cadena de fraude es mayoritaria la participación de inmigrantes cubanos llegados al país desde el 2010.

“Se han recibido numerosas denuncias sobre personas que utilizan los cupones de alimentos para obtener dinero que luego emplean para viajar a Cuba”, dijo la fuente que pidió anonimato.

Agregó que la investigación sigue abierta y cabe esperar “nuevos arrestos y acusaciones en las próximas semanas”.

Este tipo de robo electrónico se une a la lista de de graves delitos por los que habitualmente son arrestadas personas de origen cubano como son el fraude al Medicare, redes dedicadas al cultivo ilegal de casas de marihuana o matrimonios falsos.

Los mercados y pescaderías implicados en estos delitos en el área de Opa Locka-Hialeah pertenecen a comerciantes de origen cubano.

Entre los casos más relevantes de los Food Stamp o sellos de comida se encuentra el de Karla Rodríguez, de 28 años, y su esposo Luis Marzo Hernández, ambos de Hialeah, quienes están acusados de robar más de $2.4 millones de dólares a través de su negocio Opa Locka Fruit & Produce Market, LLC,  entre agosto de 2014 y mayo de 2016.

Red en Homestead

Otros dos arrestados fueron  Pedro Sánchez, de 26 años, y Antonia Barrero, de 48, quienes estuvieron supuestamente  involucrados en un fraude de casi $2 millones de dólares en su negocio Pedro Produce, INC. La relación entre ambos no fue aclarada.

Una quinta sospechosa es Diocelina Castro, 49 años y dueña de la tienda Castro Produce, quien entre noviembre de 2014 y mayo de 2016 se calcula que realizó operaciones ilegales superiores al millón y medio de dólares.

Paralela a esta investigación en el mercado de pulgas, mucho más al sur del condado Miami Dade, en la ciudad de Homestead, un operativo conjunto de la policía local y las autoridades estatales desarticuló una red delictiva de similares características. Tras tres años de seguimiento, el operativo, realizado a fines de mayo, posibilitó el arresto de tres personas de origen árabe, quienes supuestamente pagaban a los beneficiarios del SNAP 50 centavos por cada dólar cambiado fraudulentamente.

Los detenidos son Jamil Hasan, Nabil Hasan y Mohammad Hasan, mientras se busca a Fahmi Husein, Abdalla Husein, Adel Husein y Mohammad Husein, quienes se presumen huyeron del país. Todos enfrentan múltiples cargos por pandillerismo y conspiración para defraudar un programa de asistencia pública.

Según los investigadores, la banda operaba en la tienda Save WAY Food Market, ubicada en el 744 del suroeste y la 8 Avenida. Una parte importante de sus clientes, quienes accedían a realizar las operaciones ilegales, eran hispanos residentes en el área.

En ambos casos, las máximas sentencias para los sospechosos -en caso de ser hallados culpables- pueden llegar a los 20 años por conspiración para cometer fraude electrónico, la misma cantidad por fraude electrónico y hasta cinco años por robar al programa federal.

MG Revista de Marketing

0 thoughts on “Fraude con cupones de alimentos en Miami arrastra a cubanos recién llegados”

  1. Y al final como siempre pagarán justos por pecadores, los que realmente lo necesiten no se podrán beneficiar.

  2. 5 anos Es muy poco que Los deporten

  3. Cuando van a meter preso a todos los delincuentes y asesinos yankes de mierda?

  4. Luis Santos dice:

    los debieran deportar a todos despues que terminen sus sentencias, pues personas que han trabajado toda su vida aqui se retiran y le dan la ridicula suma de 16.00 dollares de food stamps.

  5. Por eso que todos los cubanos tienen tan mala fama una ayuda que brinda el gobierno a personas necesitadas y con familia que de verdad esa ayuda y algunos le sacan provecho de otra manera por dios sean agradecidos hay personas que de verdad esa ayuda los beneficias para ellos eso no es lujo ni zapatos es la leche y comida de sus hijos como mi caso recapaciten no digan cometiendo más estupides de ese índole

  6. bueno para que se quejan si el mismo gobierno de Miami los deja entrar y tambien los sueltan cuando los cojen con las manos en la masa y no los deportan asi que mejor no se quejen

  7. que Que singao son esos cubanos nos ponen por el piso

  8. Envés de ir trabajar. Van a bailar a casa del trompo. Bien que le metan más de 10 años presos. Estos son los mismos que en Cuba viven del cuento

  9. Eloy Garcia dice:

    No esta muy lejos El dia en que El cubano no tenga ningun tipo d ayuda en este pais por tanta mierda

  10. Lastima esta caterva de chanchulleros, porque empañan la imagen de la inmensa mayoria de los cubanos emigrados que luchan y se esfuerzan por un mejor porvenir.

  11. Y SIGUEN LLEGANDO LOS EXPERTOS EN FRAUDE, PROCEDENTES DE LA ISLA.

  12. Es bochornoso que desadaptados pongan el nombre de nuestro gentilicio por el suelo, esa ayuda es para los necesitados no para hacer negocios, perjudican a quien de verdad lo necesita, cuando uno llega a otro país debe respetar sus leyes más que los nacidos ahí, si EEUU acogió a los cubanos y a muchos inmigrantes y les presta esa ayuda, hay que agradecerlo, no comerciar con ella eso es denigrante, muy de acuerdo que los castiguen con todo el peso de la ley, ni los perros muerden la mano de quien les da de comer…..

  13. Esto siempre ha sucedido,los que quieren vivir sin trabajar, vienen aquí ha pedir ayuda y la mayoría hablan mal de este país
    Los americanos que conozco no les gusta pedir ayuda al gobierno.esto es federal

  14. Donald Tromp va a acabar con toda esa pestilencia vamos a arreglar nuestro pais. USA El que nos abrio Las puertas y no ayudo a ser personas, dejemos la immundicia por detras , abajo Los castros y Los Comunistas, Trump 2016, let’s make America great again…

  15. Fausto Lopez dice:

    AL FIN LOS IDIOTAS DESPERTARON

  16. Los cubanos en nuestra gran mayoria hemos venido a trabajar y a prosperar, siempre habran en todas las comunidades, gente despreciabe, pero en sentido general los cubanos no somos asi, incluso, los llegados en los ultimos años, aun cuando vienen enfermos por el adoctrinamiento de un regimen Feudal y decadente, no todos son delincuentes tampoco.
    Cada quien que opine lo que desee, pero los cubanos somos,a pesar de todos los pesares, la comunidad mas pujante, laboriosa y emprendedora de este pais, incluso, y proporcionalmente comparados, (y entiendan que hablo en proporcion, ahora no confundan) somos hasta mas exitosos que el nativo norteamericano!
    Los EEUU son una nacion basicamente de inmigrantes, si nos remontamos a los origenes, nuestra esfuerzo ha enriquecido a esta gran nacion mas que ninguna otra comunidad.
    Estadounidenses, Asiaticos, Irlandeses, Italianos, Jamaicanos, y un sin fin de millones de etceteras, incluyendo a los latinos NO cubanos, han causado mucho mas daño aqui que “nuestras papas podridas”, mientras nuestra gente de bien, honrrada y productiva, les supera a todos ellos juntos con creces.
    No dejo de reconocer cuanto nos molestan esos sinverguenzas y pillos que vienen a manchar lo que con tanto sacrificio muchos de nosotros hemos hecho, pero no tomen nota amigos, esos no son siquiera los peores y, si realmente queremos una Cuba nueva para mañana, libre de tirania y truhanes, y si queremos tanto tambien a los EEUU como a nuestra patria adoptiva, comencemos por encumbrar las encomiables labores que tantos cubanos dignos hacen, y enfrentemos a quienes nos envidian y enemistan.
    Hacer de fiscales y censores entre nosotros solo alimenta nuestras divisiones y el odio, y con el que Fidel nos sembro basta y sobra!!!

  17. Y que busquen en Tampa que hacen tremendas compras para llevar a Cuba ..

  18. Esta de madres que Estados Unidos les habra las puertas y quieran inventar .. Cubanitos aquí está todo inventado… Quédate en tu país

  19. vienen aun pais que le habre las puertas y les ayuda y mira como le pagan yo soy cubana y me da verguenza que esas cosa pasen para que juzguen y paguemos todos igual

  20. Amalia Julio dice:

    Por favor que le apliquen todo el peso de la ley.yo también soy Cubano y eso me aberguenza

  21. Hay tienen eso pasa por darle prioridad a ciertos países en la calificación para lis sellos de comida y quienes en verdad lo necesitan que don las personas mayores a esas no le dan sino $ 16 dólares mensuales como a mi mamá

  22. Elena Crespo dice:

    Tenian que ser cubanos recien llegados que ya traen el fraude desde Cuba donde lo mejor que hacen deade hace 57 anos es LOBAR

  23. SIGUEN EN EL INVENTO SE CREEN QUE ESTAN EN CUBA Y AQUI TODO ESTA INVENTADO Y TARDE O TEMPRANO CAEN COMO RATAS EN LA TRAMPA SIGAN HACIENDOSE LOS BARBAROS

  24. No creo que la gente se quede sin comer por viajar a cuba
    Es dificil de entender hay fraudes peores con invicton orders que se hacen legalmemte en corte se roban los fondos que dan a los lugares que ayudan a los pobres

  25. Iris Kaba dice:

    A todo eso los enseño la revolution y los envia para aca para despretiguiar a los cubanos decentes y trabajadores, Es un plan urdido y manipulado por la crapula que gobierna Cuba

  26. Luis Santos dice:

    si los debieran de deportar, pues cuando salgan de prision volveran hacer lo mismo, y el gobierno por ayudar a los cubanos, desatienden a muchos viejos retirado que han trabajado 40 años de sus vidas en este pais y se retiran con una misera pension y solo reciben 16.00 dollares de sellos de alimentos. a ver si al señor gonzalez le gustaria cuando se retire por las trampas que hacen algunos malandros le den la miseria que dan para que otros sigan defraudando al gobierno.

  27. ESA ES LA MIERDA QUE VIENE , QUE PIENSAN QUE ESTO IGUAL QUE EN CUBA ,NO SE EQUIVOQUEN ESTO ES UN PAÍS DE LEYES, ADEMÁS ESTÁN CAGANDO A LOS CUBANOS DECENTES Y TRABAJADORES QUE SE GANAN LA VIDA TRABAJANDO Y RESPETANDO AL PAÍS QUE NOS HA ABIERTO LAS PUERTAS .

  28. Que lo refundan 1000 años a estos y los otros que piensan igual,me quitan impuestos para que estos tipos vivan la vida de Basilio.
    Y luego a Cuba como si nada.
    Tronco de descarados .

  29. Raul Ortega dice:

    de estos casos y otros tantos sucede en ese Miami. luego estos honrados naturalizados Americanos. llegan a cuba dandocela de millonarios. abren negocios en esa dictadura y se quedan. en cuba. y en eeuu. pagan justo por otros pecadores.los necesitados de food stamps.

  30. Me acuerdo hace unos tres anos a un muchachito de 25 anos recien llegado, en la clinica de examen medico de refugiados decias que el estaba esperando los 11 meses para volver a Cuba, porque a el lo habian traido enganado sus familiares, que aqui habia que trabajar y el no lo haria, que si lo querian aqui que lo mantuviera quien lo trajo, si no que regresa, que el en Cuba, se levantava a las 11 de la manana y hacia uno o dos “negocitos” y “mataba la jugada del dia”….

  31. Luis Moreno dice:

    Lo que sigue llegando de la isla de mierda es meao de camello diabético.

  32. Luis Moreno dice:

    Eso se detendrá, que no se acabará, cuando se derogue la Ley de Ajuste, que para lo único que sirve es para dejar entrar a delincuentes de todo tipo que llegan de la isla de la cochambre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *