Falleció el humorista Héctor Zumbado

Zumbado-display

Héctor Zumbado (1932-2016)

Por Redacción CaféFuerte

El humorista, periodista y publicista Héctor Zumbado Argueta, un artífice de la sátira costumbrista en Cuba, falleció este lunes en La Habana a los 84 años.

La muerte de Zumbado fue dada a conocer en la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, sin dar a conocer las causas del fallecimiento. Desde hacía años el escritor estaba retirado de la práctica periodística y la vida cultural a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

A H.Zumbado -como firmaba sus artículos y libros- se le recordará como el escritor que revitalizó y sentó cátedra en el humorismo cubano a través de sus populares columnas en el diario Juventud Rebelde, en una época plagada por la censura, la mojigatería y los límites oficiales impuestos a los contenidos satíricos en los medios de comunicación de la isla.

Limonadas y Riflexiones

Sus columnas dominicales “Limonada” y “Riflexiones” abrieron un paréntesis de sátira y humor criollo en la prensa cubana, y algunas de ellas se convirtieron en monólogos teatrales de arrolladora popularidad, interpretados por Carlos Ruiz de la Tejera.

Nacido en La Habana el 19 de marzo de 1932, Zumbado cursó sus estudios de bachillerato en el prestigioso colegio Baldor hasta 1948, cuando fue enviado a Estados Unidos. En 1950 se graduó de high school y decidió irse a probar suerte a Venezuela como traductor de cartas comerciales.

Tras desempeñarse como auditor en Haití, regreso a Cuba en 1953, y laboró como empleado de seguros y redactor de publicidad hasta 1961.

Posteriormente fue jefe de Publicidad del ya desaparecido Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) entre 1961 y 1963, e investigador de mercado de la Industria Alimentaria (1963-1968).

Aunque simultaneó desde entonces sus incursiones en el periodismo y la literatura, su actividad periodística profesional comenzó en el diario Juventud Rebelde, en 1968, desde donde saltó a la agencia Prensa Latina para fungir como subjefe de la Zona Norte ( Estados Unidos y Canadá), entre 1970 y 1971.

De los desastres cotidianos

Fue además jefe de redacción de la revista Cuba (1971-1973), de la página humorística de Bohemia (1986-1988) y editor del boletín La Hiena Triste, de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Pero su nombre realmente tomó notoriedad en la vida cubana como columnista de textos satíricos que fustigaban los desastres cotidianos en los servicios públicos, la gastronomía y las confecciones nacionales, así como de otras defornaciones del ser cubano que comenzaban a hacerse epidémicos en la sociedad. Sus aportes entroncan con un Miguel de Marcos en la mejor tradición costumbrista del humor cubano, pero a la vez están impregnados de una personalísima y cáustica visión sobre personajes y hechos de la época que le tocó vivir.

En los años 80 muchos de sus textos escalaron los espacios teatrales y el propio Zumbado se convirtió en libretista de producciones humorísticas con el Conjunto Nacional de Espectáculos.

Entre sus libros más conocidos figuran Limonada (1979), Amor a primer añejo (1980), Riflexiones (1980), ¡Esto le zumba! (1981), Prosas en ajiaco (1984) y Kitsch, kitsch, ¡bang, bang! (1988).

Recibió el Premio Nacional de Humorismo en su primera edición, en 2000.

MG Revista de Marketing

0 thoughts on “Falleció el humorista Héctor Zumbado”

  1. Y el gobierno mando a unos matones a desbaratarlo, con la intencion de callarlo y lo lograron, espero que algun dia salga la verdad de esa paliza a la luz…!

  2. Accidente cerebrovascular causado por una golpiza del MININT …

  3. Luis Moreno dice:

    Era bueno en sus textos satíricos. Recuerdo uno fabuloso que se llamó “La burrocracia”. El tipo era genial.

  4. Gran escritor y humorista

  5. No es por hablar mal de un muerto. Pero me acuerdo de una columna que publicó una vez haciendo mofa de quienes llamó “uneacoides”. Supuestamente, uneacoide era todo aquel que compraba un libro y lo llevaba consigo. Ah, y usaba sandalias. Así que no endiosemos a alguien solo porque fue amigo.

  6. Este llamó una vez “uneacoides” a quienes llevaban un libro consigo. EPD.

  7. Fue una verdadera gloria en el sentido del humor, sus “croquetas del cielo”, su “pan de haller” situaron sus críticas a los dogmatismos del régimen castrista y al parecer el régimen lo masticaba pero no lo tragaba pero la sutileza de su estilo lo hacía casi invulnerable. No obstante se dice que recibió un ataque por “personas desconocidas” que casi muere y de ahí se cortó su genial trayectoria….se dice que el régimen le cobró de esa forma dejándolo incapacitado en la plenitud de su carrera,

  8. Ivan Cañas dice:

    Un Cubano muy especial…hicimos juntos varios reportajes para la Revista Cuba, y siempre la pasamos bien…descansa en paz, mi “socio”….!

  9. Tantas personas buenas que mueren unas por la edad otras por enfermedad y los tremendos Hijos de Puta de Fidel y su Hermanastro (por que no son hermanos carnales)no se mueren

  10. Ivan Cruz dice:

    Descanse en paz , Maestro Zumbado.

  11. Una muy lamentable y sensible pérdida,en su libro “..a esto le Zumba”, hace practicamente una descripción de la idiosincrácia del Cubano, con un lenguaje simple ,directo y veráz refleja los diferentes aspectos de la sociedad cubana comtemporánea tan heterogenea, y la caracteristicas inigualable del ciudadano criollo típico de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *