Publican en Cuba la novela “1984” de George Orwell

1986-display

Edición de la novela 1984, a cargo de la Editorial Arte y Literatura

Por Ivette Leyva Martínez

Uno de los más despiadados alegatos contra las sociedades totalitarias y la carencia de libertades bajo los sistemas socialistas, la novela 1984 de George Orwell, será publicada próximamente en Cuba con el sello de una editorial gubernamental.

La editorial Arte y Literatura, adscrita al Ministerio de Cultura, anunció que la clásica novela de Orwell forma parte un catálogo de más de 40 títulos que serán presentados en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, programada del 11 al 21 de febrero.

Fuentes de la editorial confirmaron a CaféFuerte que la presentación se realizará el próximo 16 de febrero a las 2:30 p.m. en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza de La Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro.

La decisión constituye un verdadero suceso editorial tras décadas de prohibiciones sobre la literatura de Orwell, por sus punzantes ironías contra el adoctrinamiento impuesto bajo los regímenes socialistas.

Suceso editorial

Una nota de la emisora Radio Enciclopedia menciona la inminente edición de la novela como “una sabia decisión” del sello Arte y Literatura.

George Orwell (1903-1950) es el seudónimo del escritor y periodista británico Eric Arthur Blair. Es mundialmente conocido por sus dos novelas críticas del totalitarismo: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su muerte. Ambos títulos fueron publicados en Cuba entre 1960 y 1961 por la editorial independiente Librerías Unidas S.A., cuando aún Fidel Castro no había declarado oficialmente el carácter socialista de su régimen.

Hombre forjado en los movimientos de izquierda, Orwell combatió en el bando antifascista durante la Guerra Civil Española, experiencia que marcó para siempre su visión del mundo.

Su crítica a las sociedades occidentales no era ajena al reconocimiento de que el estalinismo era una amenaza latente para los partidos comunistas y las libertades. “Me he convencido de que la destrucción del mito soviético era esencial si queríamos la resurrección del movimiento socialista”, escribió a su retorno de España.

El Gran Hermano

En 1984 Orwell creó el Gran Hermano, un personaje que se convirtió en el símbolo mundial de la vigilancia permanente en las sociedades totalitarias o bajo control policial.

Durante décadas bajo el régimen de Fidel Castro, las obras de escritores anticomunistas como Orwell o abiertamente críticos hacia la revolución cubana estaban prohibidas de facto, así como las de aquellos autores nacionales que decidieron abandonar el país.

Los limitados lectores de autores censurados o prohibidos en la isla se las agenciaban para circular los libros circulándolos sigilosamente a través de cadenas de seguidores. Hasta entrada la década de los ochenta, ser sorprendido con el libro de un autor prohibido, podia decretar la marginación del responsable bajo la etiqueta de “problemas ideológicos”.

En su año 25, la feria habanera tendrá a Uruguay como país invitado. Estará dedicada a los escritores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, y también rendirá tributo al centenario del escritor José Soler Puig (1916-1996), y a los aniversarios 60 del desembarco del yate Granma, y 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba.

MG Revista de Marketing

13 thoughts on “Publican en Cuba la novela “1984” de George Orwell”

  1. George Orwell fue publicado en los 60s en Cuba, esta novela y la otra de La granja… junto a Alexander Solzhenitsyn, lo que Nikita permitio -en su corto periodo de despojo Stalinista- publicar en Moscu como el pesao de Alexander. Desafortunadamente Dostoevsky no tuvo esa suerte en Cuba, pero estos si. Los manifestos de Dostoevsky en contra de la pena capital -explicito en el IDIOTA- por ejemplo, no venian nada bien, no ‘marchaba’ con el tempo Castrista cuando el paredon era el diario vivir en Cuba. En Londres, no he encontrado copias de ellas, pero en la Universidad de Miami hay copias de estas ediciones cubanas en tiempos revolucionarios, cuando Alejo Carpentier era director.

  2. ¡Alabado sea el Buen Jesús Consejero!

  3. Oscar Acosta dice:

    Y se atreverían a publicar La Granja?

  4. Sintomas de nuevos tiempos. Mientras Cuba cada vez se bare a la pluraliudad, otros sitios como Cubaencuentro incrementa la censura a opiniones diferentes.

  5. Debía decir “vuelven a publicar”. La edición que leí en Cuba yo, años 60, se hizo en La Habana.

  6. Estos libros fueron pubicados en Cuba, en 1960. En lo que fue el ultimo “fogonazo” de la libertad de publicacion en la Isla. Las pocas librerias y casa editoriales independientes que aun existian se unieron en un esfuerzo editorial llamado “Librerias Unidas S.A.” para ante la amenza del comunismo llevar al pueblo obras que lo denunciaban directa o indirectamente. esto fue, como era de esperar de muy poca duracion y el resto de la historia ya todos lo sabemos. A continuacion cito un articulo de Diario de Cuba donde se menciona este evento” [ Poco recordado hoy es el esfuerzo desplegado en los primeros años del régimen por la editorial Librerías Unidas S.A para contrarrestar la creciente influencia del comunismo en la Isla publicando clásicos antitotalitarios como 1984 de George Orwell, La Gran Estafa de Eudocio Ravines y La Nueva Clase de Milovan Djilas, que hoy se cotizan a altos precios por libreros particulares.] Sic : http://www.diariodecuba.com/cultura/1391732301_7033.html

  7. Muy interesante articulo de Ivette, los comentarios tambien. Yo tengo una copia de “Rebelion en la Granja” de Orwell publicado por Edic. Librerias Unidas S.A. en La Habana en 1961. Caratula azul e ilustraciones adentro en rojo (lo consegui con unos de los libreros en la calle en La Habana, en los 90). “La impresion se termino en Enero 1961 – Taller y oficina de Luz-Hilo. Imprenta Economia Integral S.A. – La Habana, Republica de Cuba, PLAZOLETA DE BELEN” se lee en la ultima pagina interior del libro. Atras trae una foto de Orwell y da un esbozo de su vida. Este esbozo en la parte de atras exterior del libro no menciona las claras posiciones de Orwell contra el totalitarismo, dice escuetamente “La novelas de Orwell estan dentro da la mas pura tradicion inglesa”! Por cierto, me acuerdo de otra edicion de “Rebelion en la Granja”, publicado en EEUU e distribuido clandestinamente en los 90 por la Seccion de Intereses en La Habana: era un librito en miniatura, tenia un foreword que citaba a Jose Marti y atras tenia una caricatura de unos de los puercos protagonistas del libro con una gorra militar y un rifle telescopico al hombro (a buen entendedor!). Las autoridades cubanas denunciaron en conferencia de prensa la distribucion de este librito, si me acuerdo bien, dijeron que habian detectado copias enviadas en la valija diplomatica de la Seccion de Intereses. En la conferencia de prensa, alguien les pregunto que problema tenia con la distribucion de ‘literatura universal’! Cosas de la historia de esta relacion aun turbulenta!

  8. Lei en Cuba, Un dia en la vida de Ivan Denisovich, publicado por la editorial Cocuyo, luego lo desaparecieron hasta de las bibliotecas. En cuanto a la obra 1984 ignoro si la juventud actual de la isla, tenga intenciones de leerla y cuantola podran comprender.

  9. Hace unos años ya (visitaba a mi madre enferma terminal de cáncer) cuando comenzaron a transmitir un programa en la televisión que bien pudiera ser la “conocida” mesa oficial. Por alguna sinrazón, —o a falta de otra cosa en la tele— era éste el trasfondo mientras en el dormitorio de mi madre hablábamos ella y yo. De repente, me incorporé sin poder dar crédito a lo que oía. Uno de los periodistas hablaba de Orwell como de un compañero más, y situaba su obra y en particular su críticia al totalitarismo, como avanzada del pensamiento comunista contra el capitalismo.
    ¡Surreal! Orwell era la víctima y el objeto del “double speak” denunciado por él, a plena luz. Esto, a su vez me trasladó a otra época, cuando yo todavía residía en el país. De entonces recuerdo un libro “La literatura soviética: problemas y personas” de autor ruso cuyo nombre olvido, en el que se hablaba de Pasternak, muerto hacía mucho tiempo. Por este libro, paradójicamente, me enteré de muchos detalles del “problema” Pasternak. Recuerdo que la tesis del libro defendía a capa y espada, que “el error” de su autor se subsanaba, o algo semejante, con su expresa renuncia al Nóbel de literatura, puesto que Pasternak era, a pesar de sus dudas, un patriota ruso, etc. etc.
    También en Cuba se ha publicado “ya” a autores como Lino Novás Calvo y Jorge Mañach. Algunas de sus obras, en todo caso, siempre intervenidas por un prólogo o ”estudio introductorio” “que coloque la obra y trayectoria de dichos autores en su verdadera perspectiva histórica”.
    Con motivo de las periódicas “Ferias del libro” habaneras, o que tengan a Cuba y su régimen por cabeza, suelen editarse cierto número de títulos “politícamente incorrectos” como sucedió cuando la cultura oficial cubana fue invitada a la feria de Guadalajara. Para la ocasión se publicó, entre otros, una antología del cuento cubano fuera de Cuba, entre cuyos narradores estuve incluido. El título: “Isla tan dulce y otras historias”, apenas si se divulgó. Nadie ha podido decirme cuántos ejemplares del mismo se imprimieron. Algunas fuentes de la misma editorial que trabajaban allí en ese entonces, desconocían que un libro de este nombre fuera a ser publicado. Deben haber impreso un cierto número, por supuesto, para exhibición y consumo en la feria mexicana. En Cuba, oficialmente, nunca ha circulado este título.
    Se trata, es evidente, de seguir pasando gato por liebre.
    Lo que más me llama la atención de este artículo, es que la periodista presente este hecho con lo que parece un cierto entusiasmo, y tenga expresiones tan desafortunadas como la que cito: “Su crítica [la de Orwell] a las sociedades occidentales no era ajena al reconocimiento de que el estalinismo era una amenaza latente para los partidos comunistas y las libertades. “Me he convencido de que la destrucción del mito soviético era esencial si queríamos la resurrección del movimiento socialista”, escribió a su retorno de España.
    La denuncia, que no “la crítica” del horror totalitario avanzada por Orwell no estaba encaminada a “reconocer que el estalinismo era una amenaza latente [¿?] para los partidos comunistas y las libertades” —¡vaya paralelo éste de la articulista!— sino a alertar a quienes de buena fe o a causa de cualquier otra aberración creían ver en el comunismo un ideal libertario, cuando no era sino la otra cara del fascismo. Orwell y su mujer estuvieron a punto de perder la vida a mano de los mismos comisarios de Stalin en la España guerracivilista, que asesinaron al lider del POUM (Barcelona) Andeu Nin, desollado vivo, y dieron pase al otro mundo a tantos otros miembros de su partido.
    El propio Lino Novás Calvo se halló en capilla ardiente por causa de una denuncia, y sólo la apelación entre otros de María Zambrano, logró salvarlo. Por esta razón, Novás Calvo buscó prontamente asilo en una embajada de La Habana cuando vio por donde iban los tiros (de gracia).

  10. Debían publicar:
    “Una conciencia contra la tiranía ” de
    Stephen Zweit.
    Pero dudo que lo hagan,además, ese pueblo está tan envilecido , que no creo que le interese leer algo que les pueda dar un poco de incomodidad….Sólo algunos pensantes buscarán el libro “1984”.Cuando lo leí ( estaba en el Pre),me dio miedo,escalofrio,pensando en lo que podía su cerebro en Cuba.Y poco a poco se cumplió todo….y comencé mi lucha sorda y en silencio contra el régimen de los canallas Castro.No sé qué buscan con esa publicación, después los quemaron junto con los de José Ingenieros.
    “Del tirano,di todo;di más ”
    JOSÉ MARTI.

  11. Asi las cosas, en el año 2005 me detuvieron y enviaron a un calabozo de la Unidad de la PNR de Malecon por llevar conmigo dos libros, 1984 de Orwell, y Cuba, un doloroso siglo de aprendizage, de Carlos A. Montaner.
    Al soltarme me amenazaron con q si me volvian a arrestar por igual causa, seria condenado por propaganda enemiga!
    Mierda de Republica Bananera!!!

  12. Asi las cosas, en el año 2005 me detuvieron y enviaron a un calabozo de la Unidad de la PNR de Malecon por llevar conmigo dos libros, 1984 de Orwell, y Cuba, un doloroso siglo de aprendizage, de Carlos A. Montaner.
    Al soltarme me amenazaron con q si me volvian a arrestar por igual causa, seria condenado por propaganda enemiga!
    Mierda de Republica Bananera!!!

  13. Paco Porto dice:

    Es un intento de mostrar “apertura” con la edicion de un libro que muchos no llegaran a asociar con el castrismo sino con un mitico “estalinismo sovietico”, como si no hubiera relacion entre una cosa y la otra. Ademas, es una especie de “convertir al converso” pues leeran el libro los que quieran “reafirmar” sus convicicones democraticas, mientras que los seguidores al regimen ni siquiera mostraran interes en su adquisicion. Que permitan una prensa independiente que circule ampliamente y renuncien al monopolio de la infromacion….a ver si se equivocan y se atreven….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *