Fallece el escritor Xosé Neira Vilas

NeiradisplayPor Redacción CaféFuerte

El escritor gallego Xosé Neira Vilas, quien vivió y realizó su obra por más de tres décadas en Cuba, falleció este viernes en su casa de Vila de Cruces, Pontevedra, a los 87 años.
Neira es el autor de Memorias dun neno labrego, la obra más vendida y traducida en la historia de la literatura gallega.

El Noticiero de la Televisión Cubana dio a conocer  la noticia de su fallecimiento en su edición estelar, la noche del viernes,

Miembro de la Real Academia Gallega y gran promotor de su lengua natal alrededor del mundo, Neira transitó con maestría el ensayo, la novela, el periodismo, la poesía y la literatura infantil.

“Escribo en gallego porque he pactado con mi pueblo”, declaró en una entrevista realizada en Cuba años atrás.

Nacido en Vila de Cruces, en 1928, Neira emigró a Argentina en 1949, a raíz de la dictadura de Francisco Franco. En 1961 decidió irse a vivir a Cuba, donde se estableció, laboró en el periodismo y fue jefe de redacción de la revista infantil Zunzún.

En 1992 retornó a Galicia y creó la Fundación que lleva su nombre en la casa natal de Vila de Cruces. La institución se ha convertido en un epicentro de promoción de la cultura y la lengua gallegas en la región.

Las universidades de La Habana y La Coruña le entregaron títulos de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Su esposa, la escritora cubana Anisia Miranda, había fallecido en el 2009.

MG Revista de Marketing

5 thoughts on “Fallece el escritor Xosé Neira Vilas”

  1. Lazaro dice:

    Los cubanos debatiendose en tremendo problema migratorio y todavia la noticia de Vargas y su hijo se mantiene como lo ultimo importante de esta pagina.Que barbaridad.

    1. Wilfredo Cancio Isla dice:

      Lazaro, lo siento mucho pero esta pagina esta con problemas tecnicos desde hace mas de un mes y no permite circulacion ni montaje de notas. Lo sentimos. Estamos trabajando en solucionar el problema. Estamos al tanto de todo lo que esta pasando. Gracias.

      1. Lazaro dice:

        Gracias.Entiendo perfectamente.Salu2 y exitos.

        El sábado, 28 de noviembre de 2015, Disqus escribió:

      2. Clara Hernandez dice:

        Gracias por la información, ya me había preocupado su salud.

  2. Pototo dice:

    espero que arregle el lio con su pagina me gusta leerla aunque a veces la noticias son tardia. Saludos Wilfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *