Vestidos por la política: Exposición recrea experiencia de pioneros en Cuba

Pioneros-display

Pioneros, de la serie de Geandy Pavón a partir de sus vivencias de exiliado.

Por Maria A. Cabrera Arus

Quienes crecieron o vivieron en Cuba durante los años 1960s, 1970s y 1980s, se reconocerán, o reconocerán parte de su niñez, en muchos de los objetos que serán expuestos desde el 17 de septiembre en la sala Arnold and Sheila Aronson Galleries de Parsons, The New School for Design, en la ciudad de Nueva York.

La muestra Pioneros: Building Cuba’s Socialist Childhood  surge a partir del proyecto doctoral Dressed for the Party: Fashion and Politics in Socialist Cuba (Vestidos para la fiesta: moda y política en Cuba socialista), investigación que comencé a realizar en 2012 desde el departamento de Sociología de la New School for Social Research.

Juguetes, uniformes, libros de texto y de literatura infantil, utensilios domésticos, ropa, bonos de participación en actividades políticas y certificaciones académicas, electrodomésticos, fotografías, y recuerdos y alegorías de la niñez forman parte de la exposición.

Meyken Barreto, historiadora del arte, colabora conmigo como co-curadora. Barreto, quien recibió en 2009 el Premio Nacional de Curaduría de Cuba, fue la curadora del programa de video de la exposición Cuban America: An Empire State of Mind, que abrió al público el año pasado en el Lehman College.

Con Pioneros..., buscamos resaltar el rol que los objetos del espacio doméstico y la cotidianidad jugaron en la socialización política de la niñez cubana, en tanto agentes que facilitaron y promovieron la incorporación de la infancia al proyecto político socialista.

Además de Barreto, el poeta e historiador del arte Emilio García Montiel curará para la muestra una selección de canciones infantiles del período, mientras que el artista Geandy Pavón ha producido una serie fotográfica inspirada en algunos objetos de la muestra, y en situaciones de su infancia pasada, recreadas en su vida actual de exiliado.

Crecer bajo el socialismo

La exhibición estará acompañada por actividades colaterales, entre ellas un panel de un grupo de profesionales de diferentes áreas y nacionalidades, quienes compartirán sus experiencias de crecer en regímenes de socialismo de Estado. El conversatorio, titulado “Adultos que crecieron en regímenes de socialismo de Estado”, contará con la presencia de Ana María Dopico, Nina Khrushcheva, Elzbieta Matynia, Virag Molnar, José Manuel Prieto y Abel Sierra Madero. El mismo tendrá lugar en el auditorio Anna-Maria y Stephen Kellen (Room N101) del Sheila C. Johnson Design Center, en Nueva York, el 25 de septiembre, de 6 a 8 pm.

Además, el lunes 28 de septiembre, en el mismo horario, se proyectarán los documentales El telón de azúcar (2006), dirigido por Camila Guzmán Urzúa y cortesía de Icarus Films, y Adiós, Lolek (2005), dirigido por Asori Soto. Posteriormente habrá una sesión de preguntas y respuestas con Asori Soto y Jerry W. Carlson, conducida por Walfrido Dorta en el Orientation Room/Bark Room (M101) del Sheila C. Johnson Design Center.

La muestra ha sido posible, en gran parte, gracias al premio New Challenge, que se otorga a proyectos de impacto social propuestos por estudiantes de la New School y que recibí el año pasado.  Ha contado también con el apoyo y financiamiento parcial del Sheila C. Johnson Design Center de Parsons The New School for Design y donaciones privadas recibidas a través de la campaña de crowdfunding realizada a través de Indiegogo, que recaudó $1,800 dólares.

La exposición Building Cuba’s Socialist Childhood estará abierta al público entre el 18 de septiembre y el 1 de octubre de 2015 en sala Arnold and Sheila Aronson Galleries, Sheila C. Johnson Design Center, 66 Fifth Avenue at 13th Street, New York. La entrada es gratuita. Para información sobre el programa y los horarios de las actividades presione aquí

Curso Yoga

One thought on “Vestidos por la política: Exposición recrea experiencia de pioneros en Cuba”

  1. Latino2013 dice:

    Dicen que recordar lo malo es bueno, pa que no te vuelva a pasar, pero esa uniformidad en todo, desde chamitas, pioneros por el comunismo seremos como el che siempre listos, desde renacuajo me toco vestir el dichoso uniformito, yo que soy contrario a cualquier uniforme, y despues las becas con uniforme, y el SMO siete pesos con uniforme, cara joo siempre con uniformes, y el solapin, y todo por la linea, y si te sales de la linea te vas del aire, hay Mamá, que malos recuerdos, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *