Fallece en La Habana el escultor Rogelio Rodríguez Cobas

RodriguezCobas02-display

Rogelio Rodríguez Cobas (1925-2014)

Por Gustavo Orta

Desde La Habana nos llega la noticia del fallecimiento del escultor Rogelio Rodríguez Cobas, cuyo deceso ha sido inexplicablemente ignorado por la prensa y los sitios oficiales de la isla tratándose de una de las figuras fundamentales del arte afrocubano del siglo XX.

Rodríguez Cobas falleció hace alrededor de dos semanas a los 89 años, según confirmó a CaféFuerte una fuente vinculada al Consejo de las artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Profesor, escultor, dibujante, ceramista, vivía olvidado en un local precario de la Habana Vieja que fue en el pasado una tienda. Murió sin alcanzar el reconocimiento que debió tener como artista genuino.

Nacido en Santiago de Cuba el 30 de junio de 1925, se trasladó a La Habana en 1946 y matriculó en la Escuela Nacional de Artes de San Alejandro. Allí compartió con escultores de la talla de Agustín Cárdenas y fraguó vínculos con Wifredo Lam y Roberto Diago.

Del Grupo Antillano

En 1951 se graduó de profesor de Dibujo y Modelado, y comenzó su carrera compartiendo la docencia con la realización de innumerables obras escultóricas en toda la isla.

Entre 1975 y 1985 formó parte del llamado Grupo Antillano, un movimiento cultural que nucleó a 16 artistas plásticos e intelectuales que privilegiaron la promoción y el significado de las influencias afrocaribeñas  en la formación de la nación cubana y la vigencia de las prácticas africanas en la cultura nacional. Entre sus integrantes figuraron además Ramón Haiti Eduardo, Manuel Mendive, Osvaldo Castilla Romero, Manuel Couceiro Prado, Herminio Escalona González , Ever Fonseca, Oscar Rodríguez Lasseria y Angel Laborde.

Expuso en numerosas muestras internacionales como la II Bienal Internacional de la Pequeña Escultura en Budapest, Hungría (1973), la exposición itinerante de Plástica Cubana en los Países Bajos (1976), Exposición Carifesta en Barbados (1981), III Festival de la Diáspora Africana en el Caribe, Surinam (1982) y la exposición colectiva de la Feria de Barcelona, España (1995).

En 1983 inauguró El Mundo Mágico de Cobas, tintas y esculturas, su primera muestra personal, en la Galería Habana del Fondo de Bienes Culturales.

Visión de los ancestros

Sobre sus creaciones escribió José Antonio Portuondo en 1985: “Rogelio Rodríguez Cobas, nos da una versión fresca, directa, de los símbolos, a través de los cuales expresa el hombre negro de Cuba, del Caribe y de toda Latinoamérica, su visión de la realidad, fiel aún a la heredada de sus ancestros africanos, despojada ahora de sus disfraces sincretizadores con los santos católicos. Cobas nos da la idea abstracta encarnada en el orisha y por eso su realización es igualmente abstracta, no figurativa”.

En Miami, Rodríguez Cobas estuvo representado con una de sus obras en la exhibición 31 Escultores Cubanos, celebrada en el Miami Dade College (MDC), West Campus, en el 2009,

En abril del 2013 una de sus piezas formó parte de la muestra colectiva Drapetomanía, presentada en Santiago de Cuba en homenaje al Grupo Antillano. La curaduría de la exhibición fue del historiador Alejando de la Fuente, profesor de la Universidad de Harvard y reconocido estudioso del afrocubanismo. Drapetomanía viajó luego a la galería The 8th Floor, en Nueva York, donde permaneció del 7 de marzo al 18 de julio de este año.

Próximamente aparecerá una obra de su autoría -realizada en tinta sobre papel- en una nueva muestra en MDC, progamada para febrero del 2015.

Descansa en paz, querido artista, y recibe desde la distancia el reconocimiento que tanto mereces.

MG Revista de Marketing

One thought on “Fallece en La Habana el escultor Rogelio Rodríguez Cobas”

  1. Susy Heredia dice:

    Conoci a Cobas muy de cerca, vivi un tiempo cerca de su taller y era un artista muy tabajador, muy amante de su arte, de sus ancestros, de su cubania, de su corriente antillana. Es una pena que haya vivido hasta el final de sus dias en una situacion tan precaria y sobre todo sin haber sido homenajeado y reconocido, como uno de los grandes artistas plasticos de Cuba, de America y de el mundo. Descansa en paz Maestro de las artes plasticas.

  2. kkkxxx dice:

    … vivía olvidado en un local precario de la Habana Vieja que fue en el pasado una tienda… Así envejecen todos los que no son miembros de la nomenklatura.

    1. Clara Hernandez dice:

      Cierto, Q.D.E.P

  3. Latino2013 dice:

    En Cuba vi algunas pequenas esculturas de Cobas, no entiendo mucho el arte afrocubano, pero me parecieron buenas, en fin QEPD, saludos

  4. EL ALMENDRON dice:

    QEPD el señor Rogelio Rodriguez

  5. EL ALMENDRON dice:

    Un buen fin de semanas para todos,,,,,,,,,,,,,,,,,,,me piroooooo y los pillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *