Goytisolo y Cuba

Goytisolo-display

El escritor español Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Por Pío E. Serrano

A pesar del retraso con que se ha concedido el Premio Cervantes a Juan Goytisolo es una buena noticia para el mundo literario de habla hispana. No solo por la calidad de su escritura sino por su capacidad de molestar y provocar la pereza de ciertos posicionamientos extremos de lo políticamente correcto. Esta actitud en especial lo fue en sus análisis del caso cubano, conocido por él de primera mano. 

Goytisolo visita Cuba por primera vez en 1961, invitado por Carlos Franqui. El entusiasmo que provoca en él, un luchador antifranquista, la joven revolución queda reflejado en su primer texto, una serie de artículos publicados primero en el periódico Revolución y posteriormente recogidos en forma de libro en Pueblo en marcha. Aquí da testimonio de lo que aprecia como un pueblo mayoritariamente exaltado por el derrocamiento de la dictadura de Batista, el estreno de una nueva época y el inicio de reformas que aprecia, sobre todo, en la vida rural. A partir de entonces regresa a Cuba en numerosas ocasiones en lo que H. M. Enzensberger denomina “turismo revolucionario”.

Del entusiasmo al desaliento

En 1967 se registra su última visita a la Isla y el entusiasmo primero se sustituye por un notable desaliento. Confronta entonces el giro autoritario del régimen, la inconformidad de un núcleo importante de escritores, la persecución a los homosexuales… A su entender, la revolución cubana había dejado de ser un modelo a seguir. Una posición, por cierto, en la que queda relegado entre la intelectualidad española, latinoamericana y gran parte europea. Junto a Mario Vargas Llosa y unos pocos más sostendrá pugnazmente su incómoda posición minoritaria.

En 1968 se había negado a asistir al dócil Congreso Cultural de La Habana, que contó con una importante representación española, y en 1969 publica la primera edición de Señas de identidad  que contiene en sus páginas algunas de las razones de su creciente desencanto.

Todavía en 1971, de nuevo junto a Vargas Llosa, y junto a Jorge Semprum, otro de los intelectuales españoles con los que comparte sus posiciones ante el régimen cubano, es uno de los impulsores de las dos cartas abiertas que se dirigen a Fidel Castro en protesta por el “Caso Padilla” que tanto recordaba los procesos de Moscú.

El desencanto originario de Goytisolo pronto dejó de ser una voz aislada. Se sucedieron entonces posturas críticas, desde Los guerrilleros en el poder de K. S. Karol y Cuba, ¿es socialista? de René Dumont (ambos de 1971), y Persona non grata (1974) de Jorge Edwards hasta El hundimiento del Titanic (1985) de H. M. Enzensbeger, entre tantos otros.

Pero no olvidemos que Juan Goytisolo fue el primero de los intelectuales europeos que dio la voz de alarma. A su lado, desde Hispanoamérica, Mario Vargas Llosa y el grupo Sur, desde Argentina, quizás la inicial desaprobación de la experiencia revolucionaria cubana.

MG Revista de Marketing

10 thoughts on “Goytisolo y Cuba”

  1. Latino2013 dice:

    Asi es, el encanto duro un poco, siempre los dictadores se disfrazan de Robin Hood, marean al pueblo, hombres integros que acaban con una dictadura ( que es verdad que fue del caraaa jo , y no lo digo yo, lo dijo un tio mio que lo vivio completo ), la gente lo siguio, lo aplaudio, las mujeres cayeron a sus pies, y en poco tiempo salio la bestia, acabo con la prensa, le television y la radio independiente, resultado, solo se conocia lo que el regimen queria, penetro en todas la organizaciones disidentes, resultado las destruyo,encarcelo y fusiloo a las voces contrarias, resultado, los desaparecio, bien temprano saco las garras, y el pueblo comenzo a ser adoctrinado sobre la inmortalidad de los lideres, los lideres no dormian, no defecaban, siempre estaban pendientes de SU pueblo, el de ellos, tambien El Nano Serrat se deslumbro al principio, y despues entendio que es una dictadura mas, que se aprovecha de las carencias y el dolor de los pueblos para subirse encima de estos, y vivir como parasitos hijos de pu ta, asesinos de su propia gente, ojala y en mi querida Espana la gente se de cuenta que Podemos es mas de lo mismo, saludos

  2. kkkxxx dice:

    Batista era malo, pero no perseguía la propiedad privada, no impedía la riqueza, no prohibía viajar, no obligaba a que lo adoraran, no decía que sus enemigos eran enemigos de la Patria. Los que vinieron después no dejaron ni los clavos en la pared.

    1. EL ALMENDRON dice:

      Bueno yo nací en el 1955 y para cuando tuve uso de razón ,,,,,,,cuando chama escuchaba mucho este refrán muy peculiar pero q se decía casi murmurando con miedo y en vos baja en la Poma,,,,,,,,,,,,,,, ,,prefiero a Batista con sangre q a Fidel con hambre,,,,,,,,y para mi ni uno ni el otro fueron seres humanos con dignada ni respeto al verdadero Cubano de a pie ,,,,,,,,,,,,,,usted me disculpara pero fue un antes y un después del 1959,,,,,,,,, q los míos de a pie sufrieron en carne propia y aun sufren el antes y después del 1959,,,,,,,,,,,, uno ya muerto y es el Batista y el otro momificado q es el Fidel ,,,,,,,,,,,,,,,,,son y serán dos grandes Hijeputones,,,,,,,los siento pero es mi forma de pensar,,,,,,,q tenga un buen día de acción de gracias en unión de su familion,,,,se lo deseo de acorazo,,,,,daleeee lo pillo

      1. Latino2013 dice:

        asi mi yunta , mier da es lo que nos a tocao a los cubanos , el dictador de antes y el dictador de ahora , distintos signos y el mismo resultado, el pueblo, el liborio, que se joda, que sufra y se muera, no importa, los dictadores duermen bien, como el batista , se murio de viejo, y el jorobado de punto cero, se va a morir de viejo, hay ,pobre isla de cuba, una pila de anos pisoteada, pero bueno, asi es , saludos

        1. EL ALMENDRON dice:

          Asimismo mi yunta asimismo ,,,,saludos y q tengas unas buenas noche,,,,,,oye en el barrio Cubanet también se pone de ingaaaaaa, caliente y sabrosón ya tengo un ñangara encarnado q lo traigo de la mano y corriendo ja ja ja ,,,,,,,,con decirte q el Contrapeso y la Clarita lo traen sofocaooooo ja ja ja ja ,,,,,daleee te pillo

          1. Paul Dirac dice:

            Sr. Almendron, avíseme y vamos para allá a poner un poco de orden, que
            a las Y3GU4S COMUNISTA no se les puede dar chance.

          2. Latino2013 dice:

            Asi es chevalier Dirac, asi es, saludos

          3. Latino2013 dice:

            Loco, te veo alla, pa partirle la ventrecha al comuniston ase, saludos pa ti y los tuyos

      2. Clara Hernandez dice:

        Yo naci un poco despues que tu, pero tampoco quiero ningun tipo de dictadura, ni buena, ni mala, ni regular.Saludos

  3. Clara Hernandez dice:

    “En 1967 se registra su última visita a la Isla y el entusiasmo primero se sustituye por un notable desaliento”
    Por eso yo si quiero que vayan a Cuba, porque no es lo mismo la propaganda del Dictador Fidel Castro, que las vivencias al vivo, en directo y a todo color.Llegan por los cantos de sirenas, pero en el terreno aprenden a fuerzas que era un Tiburon.Joan M.Serrat, “Moncho” entre otros muchos, han quedado D E S E N C A N T A D O S, descubrieron en carne propia lo que los cubanos hemos padecido todo estos largos 55 a~os.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *