Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014

Lazaro-display

Lázaro Saavedra, virtuoso e irreverente.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- El pintor, dibujante y caricaturista Lázaro Saavedra, con una huella de innovación e irreverencia en la plástica cubana contemporánea, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) anunció este miércoles el otorgamiento del premio a Saavedra, máximo reconocimiento otorgado en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de su vida.

El galardón que recibe Saavedra, de 50 años, es a la vez el tributo a una generación artística que emergió en la década de los ochenta con nuevos códigos de expresión, un lenguaje visualmente desafiante y una perspectiva problematizadora de la reaiidad cubana,

Irónico hasta el sarcasmo, su obra ha estado marcada por el discurso conceptual y la experimentación, integrando con desenfado diversas técnicas y estrategias expresivas.

Nacido en La Habana en 1964, Saavedra cursó estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas “20 de Octubre” (1976-1979) la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro (1979-1983), y completó su formación en el Instituto Superior de Arte (ISA) entre 1983 y 1988.

Con el grupo Puré

Su nombre se dió a conocer en el panorama artístico como miembro de PURE, uno de los grupos que protagonizó el movimiento artístico de los años 80. Su obra fue diversificándose y escalando peldaños, con un respetable arsenal de premios, exposicones personales y participación en prestigiosas muestras internacionales como la  Bienal de Venecia.

Sus piezas se encuentran en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y las galerías Ludwing Forum, en Alemania, y Daros, en Suiza.

MesaRedonda-displayEl comunicado del CNAP recordó que para esta ocasión los nominados tuvieron el aval de 25 instituciones culturales del país, Saavedra compitió por el premio con otros 14 reconocidos creadores, entre ellos algunos con mayor trayectoria y veteranía.

En la lista de finalistas estuvieron José Antonio Choy, Lesbia Vent Dumois, Salvador Corratgé, Zaida del Río, Roberto Salas, Juan Moreira, Pedro de Oráa, José Manuel Fors, Alberto Lescay Merencio, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Manuel Hernández Valdés, Rafael Zarza y Rocío García.

El jurado estuvo presidido por Eduardo Ponjuán, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, e intergrado además por premios nacionales Osneldo García, Pedro Pablo Oli­va, René de la Nuez, José Villa, Nelson Domín­guez, Ernesto Fernández Nogueras y Ever Fonse­ca; los artistas Iván Capote, Abel Barreto, Abel Barroso y Manuel López Oliva; y los críticos Ma­ría de los Ángeles Pereira, David Mateo y Axel Li.

La distinción fue concedida por primera vez en 1994 y se otorga anualmente a un artista visual cubano -vivo y residente en el país-  que se distinga por “brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba”, además de sus premios y su proyección nacional e internacional.

MG Revista de Marketing

10 thoughts on “Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014”

  1. mballagas dice:

    Y a éste ahorita lo tenemos por acá haciendo alarde de los laureles conquistados a la sombra del régimen y su multitud de apapipios. Los de estos lares, que se conformen. Así se ha vuelto esta pocilga que llamamos exilio.

  2. Hiram Mendoza dice:

    Tienes razon!!! Ya lo tendremos por aca en los programas con “sabor cubano” a lo que llamamos el ricon de los chivatos desertores! Cuanta porqueria roja sale de la Isla, para los animadores de estos programuchos, son “estre;llas” son ‘fenomenos” y ademas son del clan de Castro!! menos mal que vivo apartado de las televisoras del Sur, hay tanta peste que me provocan nauseas, un cabeza de puerco, enano que no se quien le dijo que era animador, el nacido de pie de Moinelo, y la pieza de Carlitos Otero, personaje lloron y medio “rosadito” desde que entro a la EIDE del Comodoro en 1968!! Ya vendra por aca, a exponer las “delicias de su obra” jajajaja Como los comunistas hacian creer que las cantantes cubanas ganaban “festivales” de musica en los paises socialistas, jajajaja! Y ahora estan aca, como si nada hubiese pasado, Las Mirthas y las Annias, parece que la boca de lechuza olvido cuando le cantaba a Castro en el Karl Marx y de sus escandolos de borracha con Jose Valladares, sin “mencionar sus amores ilicitos con el Comandante Serguera!!!! Preguntenme que yo si se !!!

    1. kkkxxx dice:

      menos mal que quedan personas de valor como ud.

      1. Hiram Mendoza dice:

        Gracias por la observacion!!! Saludos!!!!

  3. toni dice:

    Este pepillo cincuenton de pelo largo pronto estara por Miami disfrutando los males del imperio entre exposiciones y billete. Asi estamos que pueblo caballeros

  4. Hiram Mendoza dice:

    Que malo son los Imperialistas! A tal punto que vienen los comunistas de Cuba a cantar, a cobrar en dolares y a llevar productos que el Embargo, el Bloqueo y la Mafia Cubana, no dejan entrar a Cuba, jajajaja!!! Este tontin estara aca mostrando la Obra ROBOILUSIONARIA y halagando al Comandante por haberle dado la oportunidad de su talento, todo en Cuba es debido al Cagalon, la “prosperidad y el desarrollo economico” es debido a la inteligencia de FC,!!!!

  5. Latino2013 dice:

    El socito es un barbaro a las artes plasticas del caraa, pero tiene una cara de loco , pa su escopeta, sludos

    1. Hiram Mendoza dice:

      DE loco? de espia y de informante!!! Sola vaya!!!!

    2. EL ALMENDRON dice:

      ja ja ja ja y si tiene la jeta como un maniaco de azotea ja ja ja ,,,,saludos

  6. Clara Hernandez dice:

    Cuba es una mina de talentos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *