Obras de artistas exiliados a subasta en La Habana

Bedia-display

Venado guerrero, obra de José Bedia en subasta en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

La duodécima edición de Subasta Habana, la masiva venta de arte cubano con patrocinio del Ministerio de Cultura, se realizará este miércoles en el Salón Taganana del Hotel Nacional e incluirá obras de 38 artistas desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La lista de prominentes figuras de la pintura y la escultura cubanas la encabezan Wifredo Lam, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel y Servando Cabrera Moreno, y abarca obras de siete artistas exiliados, desde Cundo Bermúdez (1914-2008) y José María Mijares (1921-2004) hasta José Bedia y Humberto Castro, residentes en Miami.

Otros artistas exiliados con obra a la venta son Carlos Sobrino y José Ygnacio Bermúdez, ambos fallecidos, y Leandro Soto, quien reside actualmente en Barbados tras desempeñarse como profesor en universidades de Estados Unidos.

El total de piezas pertenecen a 51 lotes y estarán expuestas del 27 de octubre al 4 de noviembre en la Galería Habana, además de que pueden consultarse en el sitio digital de la subasta. La acción comercial se iniciará el 5 de noviembre a las 6 p.m. y los interesados podrán seguirla también por teléfono o internet, según un comunicado de los organizadores.

La mayoría de las obras procede de colecciones privadas o pertenecen a instituciones estatales, como la Galería La Acacia o el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

En el caso de los artistas exiliados, en todas las obras se especifica que son de colecciones privadas, exceptuando la pieza de Bedía, Venado guerrero (2011), una escultura de bronce con un precio estimado de unos $43,820 dólares (35,000 euros).

Cundo, por las nubes

Justamente una escultura en bronce de seis pies de altura,  realizada por Cundo Bermúdez con el título de Flora la recogedora de sueños, está entre las piezas más valoradas, con un precio estimado de $200,350 dólares (160,000 €).

En una conferencia de prensa realizada en la Galería Habana, Luis Miret Pérez, vicepresidente de Subasta Habana, informó que la gran novedad del evento es la salida a venta, por primera vez, de un original, debidamente autentificado, de Wifredo Lam. Se trata de un pastel y carboncillo sobre papel, realizado en 1955, y propiedad de la Galería La Acacia, con un estimado de $75,000 dólares (60,000 €).

A la cabeza de los lotes mejor vendidos desde la creación de Subasta Habana se coloca el lienzo Juego (1943), de Mariano Rodríguez, a un valor de $110,000 dólares.

Según Jorge R. Toledo, especialista de la subasta, los precios de reserva de cada obra se fijan de acuerdo con la experiencia acumulada en las versiones anteriores del evento, así como por investigaciones internacionales del mercado del arte.

Subasta Habana es una institución que preside Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

Para más información sobre las obras en subasta, pinche aquí

MG Revista de Marketing

22 thoughts on “Obras de artistas exiliados a subasta en La Habana”

  1. EL ALMENDRON dice:

    Un benaooo Cubanos con AKM?,,,,,,,,,, de seguro es la obra de arte esta basada en un Comunista haciendo la guardia del CDR en la noche,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, mientras la mujer en tropicama le esta pegándo los tarro con? jijijijij,,,,,,,,,,,,,de ingaaaa

    1. Latino2013 dice:

      Ja jajajajajajajajajjaaaaaaaaaa, mi yunta, te la comiste con el simil jajajajajajajaja. hay , que dolor de barriga jajajajajajajaja, saludos

      1. EL ALMENDRON dice:

        Se escaparon lo comuñanga con este benaoooo AKM y encima tarruuuu ja ja ja ,,,,, de ingaaaaa loco esto se pone rebueno con el Arte Cubiche ja ja ja ,,,,,daleee te pillo,,,,,,,y no te rias tanto coñoooo q te vas a joder ja ja ja ja

  2. Willard Gibbs dice:

    Están tan faltos de fulas que están vendiendo el patrimonio de la nación. Pero no se pierdan el nombre del VICE dealer: LUIS MIRET. ¿Donde oí yo ese apellido? Pero el jefe del congal se llama ¡Ruben del Valle Lantarón! ¿Del valle, Del valle…porque me suena?

    1. Hiram Mendoza dice:

      Mr Willard!!!! El es el hijo de Pedro Miret, nada que ver con el padre me han dicho!

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        Really? ¿Hijo de perro no caza? Ummm…weird.

        1. Hiram Mendoza dice:

          Este Miret debe “sacar” la cara por el padre,que fue destituido muy en silencio del Buro Politico!!!! Se le llego acusar de haber participado en la “micro-fraccion, junto a Escalante pero en escala inferior!!! Es la continuidad de las doctrinas bolcheviques, el de abajo vigila al de media el de media al de arriba y el de arriba trata de no despertar las sospechas ni del de abajo y menos el del medio. Asi trataba Stalin a sus aliados!!!!

      2. Willard Gibbs dice:

        No lo dudo compadre, pero ¿tu crees que cualquiera puede organizar una casa de subasta sin ser un junior o sin la anuncia de la dictadura (que es lo mismo)?
        Yo conocía, cuando vivia en Cuba a unos cuantos traficantes de obras de arte. Algunos llegaron a ser muy buenos en su “negocio”, pero jamas se le ocurrió organizar una galería o una casa de subasta, créeme.

        1. Hiram Mendoza dice:

          Detras de estas “subastas” esta la mano del “genio” del Mago del Caribe, del Alquimista de Castro, el hombre que convirtio a una Isla fertil en una letrina.Ya creo que estamos a la puerta del descalabro marxista.dentro de poco empezaran las ventas de el Capitolio Nacional y los leones del Prado!!!!

          1. Willard Gibbs dice:

            Ja, ja, ja, ay Dios…

    2. Z30MASTER dice:

      Mr Willard,ese Sr apellido del Valle no tiene nada que ver con los Castros,es pura coincidencia,Ruben del Valle era hace un tiempo atrás Viceministro de Cultura.Yo no lo conocí,pero mis padres si lo conocieron,x eso te lo puedo asegurar.

      1. Willard Gibbs dice:

        ¿Y Sergio del Valle?

    3. Paul Dirac dice:

      Ya han agarrado varios intentos de vender patrimonio nacional en el extranjero. Total aquella finca nada mas le interesa a los juniors para sus borracheras y orgiás.

      1. Hiram Mendoza dice:

        Los agarran por que no quieren compartir el botin de lo contrario seguirian impunes!!!

  3. Hiram Mendoza dice:

    Ahorita empezaran a subastar los papeles contaminados del Cagalon del Punto Cero(papel sanitario usado) cada pedacito costara 2 dolares, y como hace mas de 10 años no cesa de “jiñar”el monto sera de 100 millones, suficiente para que su familia viva 50 años mas!!!

  4. Hiram Mendoza dice:

    Avisenme cuando este en subasta el brillante del Capitolio. Por que no subastan el oro y las joyas que el Sr Castro le saqueo al pueblo al principio de la ROBOILUSION? Con las “donaciones para comprar armas a Francia” jajaja les aseguro que algunas terminaron debajo de la cama de Castro como el “tibor” de Oro de Batista que fue exhibido en el capitolio nacional!!!!

  5. Z30MASTER dice:

    Fulgencio Batista tenía un reloj de oro,creo fue un regalo de Myers Lanski ho de Al Capone,bueno para no cansarlos,ese reloj término en las manos de Almeida,y un día uno de los hijos se lo robó y lo vendió a un joyero,ese joyero al ver en lo q se había metido,xq el reloj estaba grabado y dedicado y tiene un gran valor,decidió guardarlo a ver q pasaba,no demoraron muchos días hasta q el G2 fuera x el.Él joyero después me dijo,menos mal y decidí guardarlo,xq si lo hubiera vendido,todavía estuviera yo preso,y de eso hace unos cuántos años.Y como eso del reloj,sabrá usted cuantas cosas de valor pasaron de un dueño a otro.Me refiero a los dueños de antes del 1959 y los que tomaron el poder después.

  6. Clara Hernandez dice:

    Mientras mas miro a ese “Venado Guerrero” menos me gusta, nunca pondria en mi casa una escultura asi, no faltara quien la compre, porque para gusto colores y para escoger las flores.

    1. Rodo dice:

      Esta perfecto para ponerlo delante del edificio del MINFAR.

      1. Clara Hernandez dice:

        Verdad, creo que le encontrates el lugar perfecto.Saludos

  7. Libertad para Cuba dice:

    “Venado Guerrero”, obra de José Bedia dedicada al descerebrado de “Batista”. Tambien podria llamarse “Guerrero Tarru”.

    1. Willard Gibbs dice:

      O MAMALIA BATISTA, ja, ja, ja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *