LLuvia de críticas contra congresista que envió “al infierno” a Gabo y Fidel Castro

CastroGGM

El último encuentro de Gabriel García Márquez y Fidel Castro: Punto Cero, julio del 2008.

Por Redacción CaféFuerte

En medio de la consternación mundial por la muerte de Gabriel García Márquez, una  política colombiana provocó indignación entre los admiradores del célebre escritor al pronosticar que el escritor se reunirá pronto con Fidel Castro “en el infierno”.

“Pronto estarán juntos en el infierno”, escribió este viernes la congresista María Fernanda Cabal en un mensaje por Twitter que acompañó con una foto de Gabo con Castro.

La opinión de Cabal fue difundida el día en que los restos del Premio Nobel colombiano eran cremados en una ceremonia privada en la Ciudad de México. Las cenizas se repartirán entre su país natal y México, donde residió por cinco décadas.

La avalancha de críticas fue al unísono y provino hasta de sus colegas de filiación política en el partido Centro Democrático, que lidera el ex presidente Alvaro Uribe.

Mensaje borrado

Cabal no tuvo otra alternativa que borrar el mensaje.

Tras el incidente, el Centro Democrático se apresuró a emitir una declaración exaltando el legado del más universal de los colombianos.

“El Centro Democrático reafirma el orgullo nacional sobre la obra excelsa de este colombiano caribe, que engalanó los anales de las letras universales y puso el nombre de la Patria en las más altas cúspides de la literatura clásica”, dijo el comunicado. “Gabriel García Márquez deberá ser exaltado por las generaciones venideras por su obra transformadora del modo de escribir, por su profesionalismo y rigor periodístico”.

Uribe y el candidato presidencial por Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, se habían adelantado con elogios a García Márquez tras conocer su deceso.

Uribe ante el maestro

“Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones”, escribió Uribe,

Pero no importó. La oposición aprovechó el momento para deslizar ataques contra Uribe y su fuerza política.

“Triste ver la ignorancia de Maria Fernanda Cabal que quiere ver a Gabo en el infierno. ¿Eso piensa Zuluaga? ¿Eso piensa el  Centro Democratico?”, se cuestinó el senador Carlos Fernando Galán, director del partido Cambio Radical.

Cabal es esposa de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos. La entidad es blanco de denuncias de sectores de la izquierda por  mantener vínculos con grupos paramilitares. La congresista debe tomar posesión en el Congreso colombiano el proximo agosto.

Santos viajará a México

El próximo lunes habrá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México, donde se hará guardia de honor ante sus cenizas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos viajará a la capital mexicana para rendir tributo al escritor.

Se espera que Santos y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto hagan la última guardia de honor en el Palacio de Bellas Artes, según dijo a los periodistas el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

Fidel Castro, amigo entrañable del Gabo, se ha mantenido en silencio en Cuba. El único mensaje de personalidades políticas cubanas fue enviado por el gobernante Raúl Castro a la viuda, Mercedes Barcha.

“Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal”, escribió Raúl Castro en su mensaje de condolencias.