La guayaba de cartón: Maduro pifia sobre Martí y habla del boom latinoamericano

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y vexilólogo latinoamericano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y vexilólogo latinoamericano.

La pifia de Nicolás Maduro fue ahora sobre José Martí.

El presidente venezolano Nicolás Maduro salió este miércoles a ratificar que no se había equivocado al identificar la bandera de Puerto Rico con la cubana, y a insistir en que todo fue resultado de la manipulación de un video, como al parecer sucedió. Pero al reafirmar su conocimiento sobre banderas latinoamericanas y exigirle una rectificación al cantante boricua Ricky Martin, el mandatario venezolano incurrió en la verdadera metedura de pata, evidenciando que necesita unos cursos remediales de literatura y poesía, de esos que Venezuela importó de la pedagogía cubana para fines de alfabetización en el país suramericano.

Maduro atribuyó a José Martí los conocidos versos de un poema de Lola Rodríguez de Tío (1843-1924): “Cuba y Puerto Rico son/de un pájaro las dos alas”. Luego metió en el potaje la canción “Son de Cuba a Puerto Rico”, de Pablo Milanés, como si el cantautor hubiera musicalizado un poema de Martí. Tal vez el desliz literario de Maduro se deba a que entre sus lecturas recientes esté el libro de cierto analista de la CIA (por favor, no es Snowden) que incurrió en el mismo patinazo en estudio sobre Fidel Castro. Quién sabe. Con Maduro todo es posible, sobre todo en el terreno de la pantomima política, que casi siempre está reñida con la literatura.

No fue el único despiste. En otro momento llamó al Premio “Rómulo Gallegos” como el Nobel latinoamericano y “el premio de mayor rango que hay en las letras de nuestras tierras”. (¡Adiós, Adiós, Casa de las Américas!). Y también movió cronológicamente el comienzo del boom literario latinomericano hacia los años 70.

Seamos comprensibles por una vez. El presidente venezolano acaba de probarse como vexilólogo latinoamericano (se trata de conocimiento de las banderas). Y lo que sí nos había demostrado ya era su capacidad de visionario respecto a apariciones, vuelos y cantos de pajaritos. De poesía y asuntos literarios parece saber poco. Tanto como lo que sabe de hacer funcionar la economía en su país.

Video con discurso de Maduro:


MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *