Un rostro desfigurado: De cómo Díaz-Canel salió del quirófano del Miami Herald

DiazCanel-display

Miguel Díaz Canel: el Herald dice que se parece al actor Richard Gere.

Por Miguel Fernández Díaz

There are also unknown unknowns,
the ones we don’t know we don’t know.
Donald Rumsfeld

En medio del desbarajuste periodístico que ha creado la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba y el anunciado viaje de Barack Obama a La Habana, un reportaje publicado por The Miami Herald/El Nuevo Herald de Miami irrumpió de repente el pasado fin de semana, prometiéndonos explicar la “sucesión cubana”. “Miguel Díaz Canel, el rostro del futuro en Cuba” era el título de la pieza a digerir en esta hora previa a los cambios que comenzarán inevitablemente a desgranarse, por razones más biológicas que racionales, con la celebración del VII Congreso del Partido Comunista, el próximo abril.

Tres, fueron tres los periodistas del Herald -Mimi Whitefield, Nora Gámez Torres y Glenn Garvin- quienes se enfrascaron en una faena supuestamente de revelaciones informativas para los ávidos lectores del sur de la Florida y del mundo, deseosos de dilucidar el universo de poder que se reconfigura en la isla. Lástima que en este esfuerzo reporteril no alcanzara para informar a los lectores de una evidencia fundamental: que el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, es el sucesor previsto del actual Jefe de Estado y Gobierno por la sencilla razón de que ahora mismo lo sería “en caso de ausencia, enfermedad o muerte” de Raúl Castro, tal y como prescribe sin remedio el Artículo 94 de la Constitución vigente.

Quirófano contaminado

En vez de dar esta luz, el artículo sumió al lector en la penumbra de que “es, supuestamente, el rostro del futuro de Cuba”, que de inmediato desfiguraron con que Raúl “lo dejó entrever en el 2013, cuando dijo que dejaría la presidencia de Cuba el 24 de febrero del 2018, y entonces la Asamblea Nacional, cuyo poder es nominal, designó a Díaz-Canel como primer vicepresidente”.

En esta operación se vislumbra ausencia investigativa en la disección del entuerto. Para empezar, no cabe suponer nada. Como ni el Papa Francisco sabe cuándo Raúl enfermará o morirá, Fidel y Raúl no se hubieran arriesgado jamás a escoger a Díaz-Canel como Primer Vicepresidente en 2013 si no fuera el sucesor preconcebido.

El artículo distorsionó hasta la secuencia factual. Raúl no dejó entrever nada en 2013 ni entonces la Asamblea Nacional designó con su poder nominal a Díaz-Canel, sino que este se empinó como decisión del poder real a través del trámite clásico: Fidel y Raúl escogen, el Buró Político confirma, el Comité Central convalida y la Asamblea Nacional elige. Y sólo tras la elección fue que Raúl expresó —bien clarito— que declinaría la jefatura de Estado y Gobierno en 2018.

A pesar de que ellos mismos aseveran que Díaz-Canel “ha viajado no sólo por Cuba sino por el mundo entero como emblema de la nueva dirección política”, el juicio de valor se contaminó con la politiquería simbólica por la visita de Obama a Cuba y adelantaron un encuentro de aquel con Díaz-Canel como “la indicación más seria hasta el momento” de que el actual vicepresidente primero será el próximo Jefe de Estado y Gobierno, como si Díaz-Canel no hubiera asumido ya esa doble jefatura durante la visita de Raúl a Francia.

Instrumentos sin esterilizar

Para desfigurar a Díaz-Canel, el Herald recurrió entre otros a Jaime Suchlicki, quien comentó que en caso de ser designado presidente no gobernaría en realidad, ya que “no tiene ni tanques ni tropas”. Así el  doctor Suchlicki sirvió instrumentalmente para desfigurar también el Estado de corte totalitario del cual Díaz-Canel será jefe, porque dicho Estado no es simple dictadura militar, sino peor: dictadura del partido único que con su capilaridad y fuerza de penetración sobrepuja a cualquier mando militar.

Aparte de que la presidencia comprende, por imperativo constitucional, “desempeñar la Jefatura Suprema de todas las instituciones armadas” (Artículo 93.g), Cuba no se gobierna con tanques ni con tropas. Ni siquiera hay soldadesca profesional, sino que todo el mundo es militar de por vida útil, ya sea en servicio activo o en la reserva. Una sociedad militarizada de este modo no se gobierna desde los cuarteles, sino por el partido único, que se extiende por todo el país y fagocita todos los sectores -incluso las fuerzas armadas, los órganos de orden público y la Seguridad del Estado- e incluso las esferas privadas.

Así mismo, trajeron como expertos al politólogo Richard Feinberg y al doctorando Arturo López Levy para desfigurar un hecho como opinión: ¿Será presidente Díaz-Canel? “Es el candidato más probable”, dijo Feinberg; “No hay duda”, recalcó López-Levy.

Vendas sucias

Peor fue el manejo de testimonios. Para dar fe de que Díaz-Canel gustaba de “hablar con la gente de abajo”, el artículo apeló nada menos que a Guillermo “El Coco” Fariñas, “quien estaba hospitalizado en huelga de hambre contra el gobierno [y] recordó divertido [que Díaz-Canel] me saludó y me preguntó por mi salud”.

Más divertido aún resulta que Fariñas no recordara otra ocasión mucho más memorable en que Díaz-Canel “le estrechó la mano calurosamente y le preguntó por su salud”, tal y como declaró el propio Fariñas precisamente al Herald en su primera visita a Miami. La ocasión es memorable porque esto sucedió -siempre según Fariñas- en Santa Clara, “frente a la casa de los padres de Díaz-Canel”, poco antes de ser elegido Primer Vicepresidente, y este le dijo a Fariñas que “lo iba a tener en cuenta”.

La diversión se vuelve apoteósica porque Fariñas declaró también que Díaz Canel había sido “su compañero de clase en la escuela militar”. Sin embargo, la autobiografía de Fariñas precisa que “en 1980” se graduó de preuniversitario “en la escuela militar Camilo Cienfuegos”, en tanto la biografía de Díaz-Canel recoge que hizo el preuniversitario en el campo (Valle del Yabú) al oeste de Santa Clara y egresó de la Universidad Central en 1982 como ingeniero electrónico.

Igual de temerario resulta que se incluyera el testimonio de que Díaz-Canel “forjó fuertes vínculos con los Castro en su juventud durante el servicio militar, el cual -de acuerdo con un ex militar que sirvió en una unidad semejante- incluyó un período en un destacamento que sirvió de seguridad personal tanto a Fidel como a Raúl”. Como ingeniero electrónico, Díaz-Canel pasó todo su servicio militar (1982-85) en la unidad militar 3875 de defensa antiaérea.

Infección de las heridas

Luego de principiar con que Díaz-Canel se parece a Richard Gere, el artículo demostró que semejante frivolidad no era casual y junto con la carrera política de Díaz-Canel describió desde su trayectoria en el amor, pasando por usar Blackberries, hasta que Fidel Castro lo regañó por andar en bicicleta.

Por entre otras muchas incursiones imperitas e imprecisas en el objeto y el sujeto de información, como que la cuenta de Twitter @MiguelDíazCanel “no parece (sic) realmente suya”, porque reza: “Estoy esperando que los hermanos Castro se mueran y vayan al infierno por llevar a Cuba a la bancarrota”, la propuesta del Herald termina introduciendo el virus enloquecedor de que la dictadura castrista es cosa de familia.

Ante la incapacidad de aprehender por qué el castrismo seguirá con jefe de Estado y Gobierno sin apellido Castro, el consuelo estriba en que Díaz-Canel no sería más que un marcador transitorio hasta que resuelvan sus diferencias “el hijo de Raúl, Alejandro Castro, coronel de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior, y su yerno Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, coronel del ejército [ni siquiera se percataron los reporteros que ascendió a Brigadier] y jefe de algunas de las mayores empresas de las fuerzas armadas”.

Así, digerido el caso, tenemos bien explicada otra razón eficiente de la longevidad del castrismo: muchos no saben en qué consiste. Ni parecen dispuestos a enterarse.

MG Revista de Marketing

One thought on “Un rostro desfigurado: De cómo Díaz-Canel salió del quirófano del Miami Herald”

  1. Herald y sus periodista siempre hablando de la que pica el pollo.Eotras palabras hablanco M.

  2. “… explicada otra razón eficiente de la longevidad del castrismo: muchos no saben en qué consiste. Ni parecen dispuestos a enterarse.”

    The longevity of “Castrism” is due to a gift that we, the Cuban Exiles, have given the Castros. That for which we worked so hard and gave so much money: “The Cuban Embargo”. The gift that keeps on giving.

    The Embargo was justifiable until the end of the Cold War. From then on the only reason for it was “perceived revenge”. Perceived because it has done the exact oposite of what it was intended to do.

    The Embargo is the escapegoat, the excuse that Castrism uses for everything political and economic that goes wrong in Cuba. If it doesn’t rain, there is no chicken, there is no Internet … it is because of the Embargo.

    The Embargo has isoloated the group of people that can most influence the Cuban people, the Americans. Don’t tell me about the 2 million Canadians and 1 million Europeans that visit Cuba every year and their influence. There isn’t any and they don’t tip.

    There is no wish for revolution on the part of the Cuban people, just an “old guard” that refuses to change just like the “old guard” of Cuban exiles that insist that if we just keep the Embargo in place for another 100 years it will bring down the Castros.

    So every two years when we elect Ileana to the House of Representatives we are voting to keep Castrism in power for another two years.

    So, my friends, that’s is one huge irony of life.

  3. Arnaldo, que basura humana más grande …

  4. de verdad te quedas anonadado con estos compadres del Herald, como saben, por Dios, habra alguna cosa que ignoren, porque hasta lo que vas a pensar lo saben, mire usted de verdad que esta muy adelantada la ciencia. No dejan plato sucio, que la sucesion, que la quiebra economica, que el viaje del señor Obama, que si, que no, que quien sabe. Miren stedes leductianos:……sabia virtud de conocer el tiempo….loa a ti Renato in memoriam. Pero no lo que los hereldianos no saben, es que esta revolucion va, sigue y siguira triunfando, a pesar, de todos los pesares………….A y una mas, Guantanamo, se recuperare, espurios, criminosos, dudosos y anonadados. Salud.

  5. ESTIMADOS COMENTARISTAS.

    SOBRE DIAZ-CANEL, NADIE CONOCE A FONDO COMO ESTA LA TELADEARANA DEL REGIMEN ALLA ARRIBA EN DONDE SE ENCUENTRA TODAVIA EL VAMPIRO DE BIRAN FIDEL CASTRO, HAY QUE DARSE CUENTA QUE ESTOS CASTRO….ME DICHO FIDEL…HAY QUE RECONOCER QUE ESTE TIPEJO HA TENIDO UN CARISMA DE TANTA MALDAD EN SUS ENTRANAS DESDE QUE ERA UN NINO, SEGUN UN COMENTARIO DE SU MAMA LINA RUZ AL QUE FUE CMDTE. ELOY GUTIERREZ MENOYO AL PRINCIPIO DE LA TRAGEDIA DE 57 ANOS.. ALL EN EL SECRETISMO CRONICO QUE SIEMPRE HA HABIDO,…..NADIE CONOCE LO QUE TIENE RAUL EN SUS SESOS PODRIDOS, TAMBIEN HEMOS ESTADO MIRANDO QUE EL ESTABA BAJO LA SOLAPA DEL HERMANO MAYOR..EL CUAL SIEMPRE QUIZO SER EL NAPOLEON DE LATINOAMERCA..IGUAL QUE EL DIFUNTO CHAVEZ SER BOLIVAR DEL SIGLO XXI…….PERO ESTE ULTIMO HIZO LA GRAN PORQUERIA DE ABRIR LA BOVEDA DE BOLIVAR…..AHI MISMO EL SE PUSO LA MUERTE EN SU CAMINO RAPIDO…..PUES MURIO ALLA EN LA HABANA Y LO TRAJERON A VENEZUELA YA MUERTECITO.
    AHORA NADIE SABE NADA QUE OCURRIRA MANANA ALLA EN LA ISLA PRISION CABALLERO…SI CONOCEMOS LA VISITARA QUE HARA EL PRESIDENTE OBAMA EN MARZO DOS DIAS ALLA A LA VILLA MISERIA,…….SI HAN ESTADO REVISANDO DISTINTOS MEDIOS DE INFORMACION,….EL QUE SUSCRIBE CREO QUE PUDE VER..QUE RAULITO JUNTO A UN LAMEBOTAS….ANDA DANDO VUELTAS POR EL PAIS SOBRE TODO LA HABANA…TRATANDO DE REMENDAR TODO LO QUE ELLOS MISMOS HAN DESTRUIDO, NO CREAN QUE RAULITO ENTRE NOSOTROS TIENE MUCHAS GANAS QUE EL HERMANO MAYOR EL VAMPIRO DE BIRAN…..YA SEA RECOGIDO POR SATANAS Y QUE LO LLEVE AL REINADO DEL INFIERNO, ENTONCES EL DIRA…..CONO…….POR FIN SALI DE ESTE VAMPIRO EL CUAL ME TENIA YA COMO SI YO FUERA UN TITERE DE EL….PERO QUIERO SER YO…..PUES EL SIEMPRE TODOS LOS CAMINOS A TOMAR EN ROBOLUCION…EL ERA Y TODAVIA ES EL QUE DICE DONDE TIENEN QUE IR….POR ESO HAN HECHO TANTA M…..DIRA RAULITO.
    DIAZ CANEL AL PARECER ESTA EN LA LISTA……PERO SI ASI FUERE,…..EL HOMBRE HA HECHO UN TRABAJO DE PSICOLOGO PARA ENTRARLE A LOS CASTRO……Y TAMBIEN PARA HACERLO BAJO LA SEGURIDAD QUE ELLOS TIENEN…….PUES ENTONCES SI QUIZAS A LO MEJOR DIAZ CANEL SEA EL REY DE CUBA…QUE DIGO EL JEFE MAYOR….
    PERO SIN EMBARGO RAULITO…TIENE SU DINASTIA…..ALEJANDRO CASTRO ESPIN…..ESTA EN LA INTELIGENCIA……PERO CREO QUE NO TIENE LA SUFICIENTE PREPARACION PARA HACERSE CARGO CUANDO EL VAMPIRO MAYOR Y SU PADRE EL MATARIFE DE RAUL GUARDEN EL CARRO..NADIE SABE NADA….PERO AHORA RAUL SE ESTA PONIENDO ARRIBA DE TODO PUES AL PARECER EL HERMANO LO TENIA COMO SI FUERA UN AYUDANTE………………ENTONCES IMAGINENSE QUE CUANDO EL GORILA MAYOR CANTE EL MANICERO………….NADIE SABE LO QUE OCURRIRA EN LA ISLA PRISION. VILLA MISERIA..LO UNICO SI LES DIGO…QUE LA TRAGEDIA NUESTRA DE 57 ANOS HA SIDO UN HORRIBLE CASTIGO DE DIOS PARA NOSOTROS LOS CUBANOS…..DIOS NOS ENTREGO UN PARAISO…PERO LO CONVERTIMOS EN UN I NFIERNO..ENTONCES EL DIJO….PERO CHICO QUE ESTAN HACIENDO……Y DIJO BUENO AHORA TENDRAN UN CASTIGO LARGUISIMO……HASTA QUE ME ACUERDE QUE EXISTEN
    ASI ES LA COSA…..HAY QUE PEDIRLE PERDON A DIOS…EL ES EL UNICO QUE PUEDE HACER ALGO AMEN.

  6. Para ser el sucesor de los Castro estaba designado de a dedo y de cargo el companero Carlos Lage Davila y miren donde esta ahora. Si Diaz Canel logra asumir un dia es porque la suerte y las circunstancias lograron acompañarlo. Hasta hace un tiempo para mi era solo un titere y un instrumento mas de los Castro, pero la biologia y el tiempo son implacables y gracias a eso Diaz Canel va cogiendo forma. Para mantener la dictadura familiar comunista cubana en estos momentos despues de Raul no hay mas na que Diaz Canel quien es un hombre de Raul desde que era jovencito.

  7. Miren, Diaz Canel es un telón de fondo. Al menos para eso lo tomó Raul. No parece ser un estúpido tracatán como Bruno Rodriguez Parrilla o un castrado (no viene de castro) como Abel Prieto, pero si es mas inteligente que los anteriores delfines que se creyeron que a ellos no le iban a poner microfonos para todos los lados donde fueran. Diaz Canel, es uno de los candidatos publicos a tomar la PAPA CALIENTE si ocurre de pronto algo con los dinosaurios, pero cuando estos mueran, Diaz Canel solo sobrevivirá si se convierte en un Putín y tiene un as de triunfo en la mano (que lo dudo) y cuando tome el poder le corte la cabeza a todos los poderosos que estan esperando pacientemente a que los Castros fallezcan para ver que les toca. Reitero, si Diaz Canel no actua como Putín, entonces tiene que estar preparado e hilar muy fino para que no lo linchen los tiburones sucesores…veo mas probable que intenten en Cuba hacer una Corea del Norte a lo cubano, los militarones que tienen hoy dentro de la familia castro sin ser ruz, como es el caso de Alejandro Castro…no creo que Lopez-Callejas tenga pa eso, le faltan huevos, aunque no poder, ah y toma mucho whisky…algo que parece que esta caracterizando a los sucesores de Raul, se percibe tambien en las bolsas que le han salido debajo de los ojos a Diaz Canel….En resumen, además de aconsejarle que haga un poco de dieta y ejercicios a Diaz Canel, opino que si no es un Putín, es tremendo arriesgado por no decir imbecil en tomar ese papel….Al menos tiene la misma mirada fria de Putín, ahora falta saber si puede hacer lo mismo que él, sin que los verdaderos sucesores se le metan en el medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *