La Guayaba de Cartón: Jubilado cubano propone publicar “predicciones” de Fidel Castro

FCastro-display

Fidel Castro en una de sus apariciones recientes.

Por Redacción CaféFuerte

Un venerable señor de la tercera edad está disfrutando de su jubilación en la ciudad de Sancti Spíritus de una manera muy peculiar. Don Aramís Arteaga Pérez dice que desde que se acogió al retiro invierte la mayor parte de su tiempo libre, que se supone sea todo el tiempo, en releer los discursos, entrevistas, reflexiones y artículos publicados por Fidel Castro a través de la historia.

En su peregrinar por la literatura política castrista, nuestro dedicado lector está impresionado en comprobar cómo muchas de las predicciones y alertas del ex gobernante se han convertido en realidad. Y tal es su entusiasmo con la clarividencia de Castro que le ha lanzado la propuesta al diario Granma de que aproveche su aniversario 50 para publicar panfletos del retirado ilustre como parte de la superación política e ideológica de la población, especialmente la de los jóvenes.

Imaginación desbordante

“Esta propuesta (que) sería bien recibida por los lectores y un bonito regalo de Granma en su 50 aniversario a la juventud que celebró su X Congreso”, explica Arteaga en una misiva, publicada en la sección Cartas a los Lectores del diario.

Arteaga no revela en la carta su profesión u oficio que le permitieron ganarse la vida, pero no hay dudas de que ha sido -y es- un hombre muy voluntarioso, con una imaginación desbordante. Pero tal vez el señor espirituano necesita una guía para repasar algunos de los discursos del Comandante de 1959 en adelante.

Empezando por esta perla premonitoria del discurso del 26 de julio de 1959 en la Plaza de la Revolución: “El pueblo en ninguna circunstancia pasará hambre, porque cuando tengamos sembrada hasta la última pulgada de tierra, cuando tengamos en plenitud de funcionamiento nuestras fábricas, el pueblo no pasará hambre porque habrá malanga y plátano y yuca y arroz y todos los alimentos que sean necesarios para el pueblo”.

O este pasaje del 2 de octubre de 1963 en el Teatro Chaplin de La Habana: “Nosotros tenemos que lograr desarrollar una agricultura que no tenga nada que envidiarle a la agricultura de los países capitalistas más desarrollados, e incluso, tenemos que sobrepasarlas; porque la ventaja que tiene la producción socialista, como todos sus recursos están en manos del Estado para dirigirlo en una orientación correcta, no la puede tener ningún productor privado”.

Sin olvidar esta otra joyita del 1ro de febrero de 1964 en la inauguración de la Escuela Nacional de Suelos, Fertilizantes y Alimentación del Ganado: “Nosotros en materia de ganadería podemos llegar a producir más riquezas todavía que lo que significa el valor de 10 millones de toneladas de azúcar.  Nosotros podemos estar produciendo para dentro de 10 años más de 30 millones de litros de leche diariamente, y sacrificar unos 4 millones de cabezas de ganado anualmente.  En nuestro país hay condiciones para eso.  Si logramos esas metas, el valor de esa leche y de esa carne será superior a lo que valgan los 10 millones de toneladas de azúcar a seis centavos incluso.  Eso es lo que significa la ganadería”.

Fabulaciones políticas

Y por el estilo una escalinata de “predicciones” infecundas del Nostradamus tropical, desde la desecación de la Ciénaga de Zapata a la revolución energética de los generadores eléctricos y los módulos de cocción. Para no hablar de una Tercera Guerra Mundial que se aventuró a predecir, con convocatoria a Asamblea Nacional, ya en su etapa de enfermo vigilante.

Que el Granma se permita publicar semejante propuesta, hace pensar que hay más de un par de estrategas ideológicos metiéndole cabeza al asunto de cómo complacer al Comandante, que en unos días llegará a los 89.

Porque el viejo y paciente Arteaga va a seguir en sus lecturas de descubrimiento, y su pasión por los discursos, las movilizaciones políticas y las cartas a Granma parece no tener límites. Se trata de un escriba persistente al diario del Partido Comunista, un erudito en panfletos emitidos desde la élite del poder, como puede rastrearse en la internet. El 21 de marzo de 2014, escribió mezclando un discurso de Raúl Castro con la insatisfacción por la escasez del jabón: “Al estudiar el magnífico discurso del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro y ver los debates de las comisiones de trabajo que se transmitieron por la televisión, confirmé que todo problema tiene solución o una explicación, por ello me animé a volver a escribir a esta sección para reiterar mi preocupación y propuesta relacionada con la insatisfacción que tenemos la mayoría de la población con la venta liberada de jabón de lavar y de baño en moneda nacional”.

Pero lo que demuestran sus cartas es que estamos en presencia de un soñador empedernido, una especie rara del hombre comprometido con el proyecto de la revolú. Arteaga forma parte de una llamada Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, donde se convoca a concursos en fechas históricas y la mayoría de sus 154 miembros forman parte de un nombrado Comité de madres y padres por la liberación de los Cinco, que todos los meses celebraba peñas, y visitaban escuelas y centros laborales, reclamando el regreso de los tres espías que quedaban en cárceles estadounidenses hasta que Obama se los dió de vuelta a Raúl Castro a cambio de Alan Gross, el pasado 17 de diciembre.

Y al parecer, a Arteaga la jubilación le alcanza holgadamente, porque en una carta del marzo del 2014 propuso públicamente que parte de la Cátedra del Adulto Mayor se financiara con “los aportes que hacemos los jubilados a la sección sindical”.

No cabe objeción alguna de que Arteaga es un hombre ingenioso, un patriarca espirituano de la fabulación política, una mente superdotada para seguir enhebrando la ficción del socialismo cubano. Compruébenlo con la carta que sigue sobre la idea de republicar a diario al Señor de la Moringa.  De Punto Cero la cosa.

LAS PREDICCION Y ALERTAS DE FIDEL

Me gusta mucho leer a Fidel, afirmó el joven Elián González a la periodista Lissy Rodríguez Guerrero en la entrevista publicada el 27 de junio en este diario, lo cual me alegró porque demuestra que no solo a nosotros, los que formamos parte de la tercera edad, nos interesa estudiar el pensamiento político y profético del Comandante en Jefe para seguir defendiendo nuestro socialismo, sino que hay también otros segmentos de la población que hacen lo mismo.

Desde que me jubilé invierto la mayor parte de mi tiempo libre en releer los discursos, entrevistas, reflexiones y artículos del líder histórico de la Revolución y me impresiona comprobar cómo muchas de sus predicciones y alertas se han convertido en realidad.

Recientemente la prensa recordaba su discurso en la tribuna abierta efectuada el 23 de junio del 2000 en el municipio del Cotorro, cuando al referirse a la injusta condena de los cinco héroes cubanos afirmó con la seguridad que siempre lo ha caracterizado: “Solo les digo una cosa. Volverán”.

Así pudiera citar cientos de predicciones y alertas que he encontrado, algunas de ellas actualmente se divulgan en las mesas redondas que se transmiten por la televisión, tal como hace unos años lo hizo Granma y que debiera retomar para contribuir a la superación política e ideológica de nuestra población, fundamentalmente de los jóvenes que no siempre han tenido la posibilidad de oír o leer estos materiales que forman parte de la historia de la Revolución y que todos debemos conocer para saber defenderla.

Es por eso que le escribo a esta sección para proponer a la dirección del periódico tengan en cuenta esta propuesta que sería bien recibida por los lectores y un bonito regalo de Granma en su 50 aniversario a la juventud que celebró su X Congreso.

Aramís Arteaga Pérez
Frank País No. 305
entre Brigadier Revees
y Carlos Roloff,
Sancti Spíritus

MG Revista de Marketing

One thought on “La Guayaba de Cartón: Jubilado cubano propone publicar “predicciones” de Fidel Castro”

  1. Belkis Ferro dice:

    Aramis Arteaga Perez, sin duda es extraterrestre ? Que manera de comer m.,……claro como dice el escrito el tiene? Dinero para esas idioteces ,fácil de esa forma perder el tiempo las horas ,los días siendo ya viejito, No tendrá otra cosa para entrenerse que sea beneficiosa y no demuestre ser un Lacayo mas…..Bellos Ferro

  2. cubano libre dice:

    Si ,es necesario un gran volumen de publicaciones de estas predicciones ,el pueblo las necesita a la hora de defecar,por favor que el papel sea blando.

    1. Clara Hernandez dice:

      Por lo menos podemos asegurarnos, q gracias a la robolucion, en Cuba no hay un sólo ano analfabeto!

  3. Clara Hernandez dice:

    No estoy segura si éste jubilado es un tracatan de tracatanes o un jodedor cubano

    1. Latino2013 dice:

      Hola Clarita, creo que coincido contigo en lo segundo, debe ser un jodedor, oye, a proposito, estoy en el monstruo de nuevo, en el corazon del exilio ,un abrazo

      1. Clara Hernandez dice:

        A mi me parece eso, q a lo mejor lo está haciendo con un doble sentido, porque la verdad es q no acabó de ver cuales podrían ser las predicciones q se cumplieron.

        Me alegro q estés de regreso, “la Yuma es la Yuma” para adaptarse a otro lugar no es fácil, así q welcome back, un abrazo.

      2. cubanotexas dice:

        No latino lee mi anécdota y te puedo garantizar que eso fue un hecho verídico, anunciado por el granma y todo ,o no se acuerdan cuando fidel repartió las ollas arroceras en aquella reunión de las FMC y todas aquellas mujeres lloraban más que cuando dieron a luz a sus hijos por una mísera olla de hacer arroz, aunque para nosotros fidel castro encarna todo lo malo ,hay que entender que este como hitler, stalin ,pinochet y tantos dictadores crean ejércitos de fanáticos que no piensan ni ven más allá de la figura de sus dioses dictatoriales

  4. Plutarco Cuero dice:

    El viejito se niega a morir, está en una pelea de que NO, que NO … se va morir de tantos deseos que tiene de no morirse …

    1. Clara Hernandez dice:

      Plutarco, eso no ha sido decision de el, fue Satanas el que no le permitio la entrada a su Reino, tiene miedo de que el Moribundo Maligno se lo intervenga.

      1. Plutarco Cuero dice:

        Es que los planes son de refrigerar el Infierno con el dinero de los contribuyentes norteamericanos …

        1. Clara Hernandez dice:

          Jajajajajaja, eso mismo es parte del proyecto bipartidista de dos Congresistas, no permitir compensaciones en este país por perdidas sufridas por inversiones en Cuba, ya están poniendo el parche antes de q salga el grano.

  5. cubanotexas dice:

    Oye tremendo viejitos estos jajajajaja menos mal que la juventud sigue echando un teni y sólo quedaran estos viejitos leyendo las predicciones de caradecoco en sus círculos de abuelo, tremenda aburricion la de este jubilado para buscar este entretenimiento, así debe haber sido toda su vida ,pa los fósforos ,este seguro fue el de vigilancia, el que opinaba de los jóvenes cuando venían preguntando al CDR, el que chivateaba al que oía música de los beatles, el que más huevos tiró cuando el mariel, el que más marchó en fechas señaladas con la barriga vacía,y sus nietos sin el vaso de leche, en fin, todo un patriota de los de fidel jajajajaja, menos mal mis abuelos fueron otros

    1. Clara Hernandez dice:

      Y no se te ocurre q sea un jodedor cubano, q con inteligencia quiere joderlos, porque de seguro q no lo autorizarian a poner todas esas mentiras en ningún periódico en Cuba .

      1. cubanotexas dice:

        No clara estos personajes que yo describí son parte de ese sistema, y son así mismo, son los más muertos de hambre pero son más malos que los vive bien, te haré otra anécdota, cuando fidel empezó las marchas por la liberación de los espías en un CDR a uno se le ocurrió nombrar miembros de honor a los 5 ,les ponian guardias cederistas y todo y la noche que le tocaba por ejemplo a gerardo Hernandez, salía un cederistas con una foto del tipo en un cuadro dando vueltas por todo el barrio, igual que ahora lo publicaron en el granma a bombo y platillos ,así de ireal esese sistemas

        1. Clara Hernandez dice:

          Yo sé que tracatanes así los hay, lo q no sé si pedir q publiquen las predicciones del Moribundo sea algo a favor de él o en su contra, porque nunca predijo nada q se lograra, así q no se q podrían publicar.

    2. carlos assic dice:

      Saludos,cubanotexas, lo que va a investigar ese pobre señor en las predicciones es eso que mencionas,Cuando va a llegar el vasito de leche?,da lástima ver como personas de esa edad y con todo el trabajo que le han hecho pasar,todavía le que de ese desagradable deseo.Quizas le den un Lada jajaja.

      1. cubanotexas dice:

        Con el pichón de dictador no va eso jajajaj tiene que luchar 260000 cuc y comprar un peugeot,caradecoco era el que regalaba a lostracatanes,hay personas masoquistas, o con síndrome de dawon o de estocolmo, jajajaj

        1. carlos assic dice:

          Me acuerdo,la gente de mataba trabajando con la ezperanza de tener un Lada y muy,muy,muy pocos lo lograron,allí todo se convertía en DIPLOMAS Y MEDAllAS.

  6. Alex dice:

    Ojalá hubiera otro jubilado que tenga jandinga para leerse los discursos de Fidel y extraer todas la “predicciones” fallidas o que resultaron totalmente opuestas a las que dijo. Para mandarselas a ese viejo loco y ademas hacer un libro sobre eso. Yo creo que va a necesitar mas tomos que El Capital. Te embullas Plutarco?

    1. cubanotexas dice:

      Bueno de esos viejitos también sobran oye, imagina, los que despertamos a tiempo y pudimos largarnos nos salvamos, pero muchos cubanos vinieron a abrir los ojos cuando ya pasaban de los 60 y vieron que habían desperdiciado sus mejores años tras consignas y discursos interminables y experimentos de todo tipo para no llegar a nada, también están los que por causas del destino no pudieron salir de la isla por diversos motivos a esos si mis condolencias en haber tenido que meterse a fidel y su comunismo sólo por haber nacido en esa isla

  7. Consuelo dice:

    Yo pienso que el hombre es tremendo jodedor ,pues lo unico que ha hecho el coma andante en estos anos es destrozar el pais ,no hay una idea que se le haya ocurrido a ese lunatico que haya progresado todo lo contrario cada vez que abria la boca se jodia mas.
    Solo hay que ver las condiciones de vida del cubano en la actualidad y de cuando se robo el poder.
    De verdad que sus memorias serian un asco como todo lo que ha hecho

  8. LECTOR707 dice:

    Este viejo ñángara posiblemente tiene un hijo en Miami trabajando para mandarle $100 mensuales y así pueda tener la barriga llena; cosa imprescindible para tener el valor de dedicarse a leer las babosadas de Noskagamus.

  9. Wilfredo Cancio Isla dice:

    pueblodecalle21, Desesperados o divertidos? Creo que klo que nos falta es tiempo para poder dedicar al sitio. Pero cuando tengas noción de donde se puede sacar dinero con sitios como este, avisame,. porque hemos trabajado por 5 años y un mes sin un centavo de retribución. Así que no dejesde avisarnos donde podemos recibir esos fondos. Nos encantaría saberlo.

    1. Edwin Schroedinger dice:

      Es que los comunistas siempre se creen (o dicen creer) que todo el que los critica o los exhibe tienen que ser el asalariado de una oscura causa

  10. DOCHOLIDAY390 dice:

    Oye c o m e p i n g a, parece que en Cuba escasean los espejuelos, que parte de ROBOLUCION no entendistes?

    1. Latino2013 dice:

      Ja ja ja , hola Doc , estoy aqui de nuevo , en la mata del exilio , un abrazo

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        Hey lati, welcome home, me imagino que llegastes pronunciando zetas por c como todo buen Asturiano.

        1. Latino2013 dice:

          Ceguro mi querido DoZ, un abrazo

  11. Consuelo dice:

    Creo que el burro es usted pues ella puso ROBOLUCION de ROBO

  12. cubanotexas dice:

    Asere aquí se trabaja, lo que pasa es que el desarrollo es para todos y esto es un entretenimiento para nosotros además de estar al tanto del acontecer en la isla del diablo jajajaj sufre moringuero

  13. Edwin Schroedinger dice:

    BY THE WAY, EL PEINADITO QUE TIENE EL CAGANDANTE EN LA FOTO ESTÁ SUPER RIDICULO, ESO FUE IDEA DEL NOVIO DE DALIA SEGURO.

    1. Clara Hernandez dice:

      Ahora me doy cuenta q ya lo pienan como a los bebés, porque a eso esta regresando el desgraciado !

  14. cj150 dice:

    Y que tal publicar los desaguisados, los “planes geniales” y las “otras predicciones” las descabelladas y absurdas.

  15. carlos assic dice:

    Estupido.

  16. Clara Hernandez dice:

    Estoy leyendo q a mi no me llegan los comentarios q me envían, ya he leído varias veces comentarios q jamás me han llegado.

    Puede q tengas razón, ya el hizo de Cuba un infierno, así q lleva más de medio siglo viviendo en su Reino.

  17. Clara Hernandez dice:

    Menos mal q mis compatriotas lo q le dijeron fue “coquito con mortadela” porque a mi nunca me llegó tu ridícula interpretación de ROBOlucion, porque eso fue lo q hicieron, robarselo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *