Memorabilia: Aparece un “incunable” de los años estudiantiles de Fidel Castro

Memorabilia: Aparece un Por REDACCION CAFEFUERTE

– Un ejemplar del anuario Ecos de Belén, que recoge los hechos más notables del paso de Fidel Castro por el colegio jesuita de Belén en La Habana, se ha convertido en el más reciente objeto de culto entre la memorabilia del anciano líder cubano.

El libro -convertido en una joya bibliográfica en virtud de la referencia castrista- corresponde a 1945, año en que Castro se graduó de bachillerato y entró en la Universidad de La Habana para cursar la carrera de Derecho. Varios ejemplares de esa edición están en poder de ex alumnos de Belén y coleccionistas en Miami.

En el volumen aparece la conocida reseña que le dedicara su mentor jesuita Amando Lorente: “Ha sabido ganarse la admiración y cariño de todos. Cursará Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista”.

Castro cursó sus estudios de bachillerato en los colegios jesuitas de Dolores en Santiago de Cuba y Belén en La Habana, entre 1942 y 1945. La instalación religiosa es actualmente la sede del Instituto Técnico Militar “José Martí” en La Habana.

La prensa oficial cubana da cuenta que el “incunable” de los días estudiantiles de Castro fue donado al Archivo Provincial “José Gómez Cardoso” de Ciego de Avila por Julio Betancourt Gómez, un ex combatiente del Movimiento “26 de Julio” que reside en la provincia avileña.

El artículo de Juventud Rebelde asegura que “con ese donativo, el Archivo Provincial de Ciego de Ávila cuenta con un documento de alto valor patrimonial para obtener información sobre la enseñanza privada de la época, personalidades e instituciones”.

Ecos para el Comandante

Añade que la trascendencia de Ecos de Belén “se encuentra en el testimonio que en ese número se realiza sobre la vida del Comandante en Jefe”.

El diario incluye una foto de Castro junto a sus compañeros de clase José Ignacio Rasco y Levy Juncadella, considerados los tres mejores atletas de nivel preuniversitario en el Colegio de Belén.

Rasco, quien también ingresó a la carrera de Derecho con Castro, vive exiliado en Miami desde los años 60. Actualmente está muy enfermo. De Juncadella se desconocen datos sobre su localización posterior a su paso por Belén.

La nota aparece en momentos en que medios periodísticos y sitios digitales han reportado rumores sobre un presunto agravamiento de la salud de Castro, quien acaba de cumplir 85 años.

El ex gobernante no tiene presencia mediática desde el pasado 3 de julio, cuando escribió un artículo laudatorio sobre su amigo y presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ha escoltado y aconsejado durante el tratamiento del cáncer que padece.

Notas relacionadas:

Memorabilia de Fidel Castro se dispara en el mercado de las subastas

Las botas de Fidel Castro a la venta en Miami

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *