Grandes Ligas: Aroldis Chapman registra lanzamiento de 105.1 millas en la era Statcast

Aroldis-displayPor Eric Reynoso

Mientras se aproxima la fecha de definición de su destino en Grandes Ligas, el lanzador cubano Aroldis Chapman está tirando las rectas más veloces de su carrera con los Yankees de Nueva York.

Este lunes como cerrador ante los Orioles de Baltimore, Chapman registró un lanzamiento de 105.1 millas por hora (mph) y otros cuatro por encima de las 104, los más rápidos compilados desde que entraron en vigor las mediciones con la tecnología avanzada de rastreo Statcast.

En el 2011, vistiendo aún la camiseta de los Rojos de Cincinnati, el supersónico cerrador hizo historia al lanzar una recta de 106 millas en un juego contra los Piratas de Pittsburgh. En la temporada de 2010 había marcado un pitcheo de 105.1 mph, pero no se consideraban oficialmente comprobados.

La entrada en vigor de Statcast, en la temporada del 2015, marcó una nueva era en las estadísticas sobre velocidad con que la pelota sale despedida tras el impacto con el bate, o  la rotación de una pelota lanzada por un  pitcher, mediante cámaras y sensores que captan 120 mil bits de información por segundo en los 30 estadios oficiales de Grandes Ligas.

El Rey del Lanzallamas

La estadística de este lanzamiento de 105.5 establece una velocidad percibida de 105,5 mph, solamente detrás de dos tirados en el 2015 por Carter Capps, de los Marlins de Miami, percibidos con 105,9 mph y 105,6 mph. Capps está lesionado y fuera de la campaña de 2016 tras someterse a una operación del tipo Tommy John.

De manera que ya Chapman tiene oficializado su récord desde este lunes: 105.1 mph. Con la tecnología Statcast, el zurdo holguinero registra 44 de los 50 lanzamientos más rápidos tirados en Grandes Ligas en esta temporada, todos entre 102 y 105 mph. Los otros seis pertenecen al lanzador novato dominicano Mauricio Cabrera, de los Bravos de Atlanta.

Por el momento, Chapman es el Rey Absoluto de la Velocidad y puede vanagloriarse de ello de cara a su definición de contrato en los próximos días, cuando los Yankees decidan si quieren retenerlo por unas cuantas temporadas más o lo entregan a un mercado altamente interesado en sus servicios, con los Cachorros de Chicago en primera fila.

Este lunes, Chapman salvó su juego 19 en 20 oportunidades con los Yankees, y la secuencia de Statcast registró entre 104 y 105.1 cuando enfrentó a los bateadores J. J. Hardy, Ryan Flaherty y Nolan Reinold. El envío del récord fue el sexto de la noche, cuando enfrentaba a Hardy, y despertó una reacción en la multitud en el Yankee Stadium.

Me di cuenta”, dijo Chapman al concluir el partido de anoche. “Di vistazo a la pizarra y vi que era de 105, sí… En realidad, me di cuenta de su reacción cuando tiré la pelota y el bullicio de la gente, entonces miré hacia atrás y me di cuenta. Fue muy agradable”.

Ficha de recambio

La secuencia del lunes dejó asombrados tanto a aficionados como a jugadores.

“Somos todos muy afortunados de ser testigos de los lanzamientos más rápidos del mundo”, dijo su actual compañero de equipo, Alex Rodríguez.

Pero los Yankees pudieran usarlo como ficha de cambio antes de la fecha límite del 1ro. de agosto, fecha límite para los canjes en Grandes Ligas.

A los 28 años, Chapman es hoy por hoy uno de los relevistas más dominantes de las Grandes Ligas. La pasada temporada tuvo balance de 4-4, con 33 juegos salvados y efectividad de 1.63 con un equipo de récord perdedor como los Rojos. Su promedio de 15.74 ponches por nueve entradas es el mejor entre todos los relevistas de Grandes Ligas; propinó además 116 ponches, segundo en la lista de apagafuegos.

Cifras para la historia

Su nombre está ya en la historia de los relevistas de Grandes Ligas. Es el único lanzador con cuatro temporadas consecutivas (2012-2015) compilando al menos 30 juegos salvados y 100 ponches.

El lanzador desertó la selección cubana en Holanda en el 2009. Durante las seis temporadas con los Rojos (2010-15), tuvo récord de 19-20 con 146 salvamentos y 2.17 de PCL. Este año evitó el arbitraje salarial y logró un acuerdo con los Yankees por $11.3 millones.

A pesar de atravesar por una suspensión de 30 juegos, impuesta por Grandes Ligas luego de un incidente que lo implicaba en violencia doméstica con su novia, Chapman ha demostrado que es capaz de rebasar escollos.

Con los Yankees tiene récord de 3-0, con 19 juegos salvados, 40 ponches en 28.1 innings lanzados y promedio de efectividad de 2.22.

Más del Starcast

La empresa ChyronHego ideó un  sistema conformado  por tres cámaras de alta definición. Cada uno se ha colocado detrás de la tercera base, con una separación de 15 metros entre un sistema y otro, para capturar 30 muestras de video tridimensional por segundo.  La firma Trackman rediseñó su radar 3D Doppler con un panel que incluye múltiples sensores.

El hardware fue construido  por  Joe Inzerillo, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Grandes Ligas.

El código de programación fue creado por dos informáticos brasileños con estudios de doctorado: Claudio Silva, de 45 años y profesor de Ciencias Informáticas en la Universidad de Nueva York, y Carlos Diedrich, de 36, investigador de gráficos por computadora y colaborador de la consultora BAM.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *