Serie del Caribe: Cuba a la final tras derrotar 8×4 a Venezuela; hoy contra México

CubaVene-display

Yadiel Hernández anota la carrera del empate en el séptimo inning, impulsado por Yulieski Gourriel. Foto: Ricardo Lólez Hevia

Por Eric Reynoso

Vegueros de Pinar del Río -en representación de Cuba- dio la gran sorpresa este sábado y derrotó al superfavorito Caribes de Anzoátegui (Venezuela) para meterse en la final de la 57 Serie del Caribe.

Valga decirlo nuevamente, contra todos los pronósticos, porque hasta la fecha el equipo cubano aparecía como el de peor desempeño entre los cuatro clasificados a semifinales y pocos esperaban que se impusiera al trabuco venezolano, invicto y superior en todos los renglones.

Pero esa es la pelota. Los cubanos jugaron su mejor partido en el torneo y todo comenzó, de un tirón, a salirles bien. Y como en las series cortas un juego lo gana o pierde cualquiera, Pinar del Río va a la final cuando 48 horas antes estaba a punto de empacar las maletas, con la cara hinchada y pidiendo el milagro de la resurrección tras un balance nada estimulante de 1-3.

Arrancada en vilo

Para atenernos a la verdad, las cosas no pintaban bien para los muchachos de Alfonso Urquiola en la primera parte del juego. Vegueros tuvo una buena oportunidad en el mismo primer capítulo por infield hit de Roel Santos y boleto a Luis Yander La O, pero volvió a repetirse la escena con los bateadores de la tanda fuerte: Yulieski Gurriel  y Alfredo Despaigne fallarn en rompenubes a los jardines y Yosvani Alarcón (que le tira siempre a la primera bola) dio un manso roletazo a tercera para congelar la oportunidad de anotación.

Fue entonces que los venezolanos tomaron la palabra y manufacturaron la primera carrera, con lo mínimo, en el final del tercer inning. Oswaldo Arcia tomó boleto y tras ponches consecutivos de José Gil y  Gorkys Hernández, Niuman Romero también negoció base por bolas y Ehire Adrianza conectó sencillo al jardín derecho para marcar la primera.

Un episodio después, Caribes se agigantó y anotó tres más para explotar a Fredy Asiel Alvarez y poner la pizarra con un 4×0 que no lucía muy bien para las aspiraciones cubanas.

Con un out,  Balbino Fuenmayor dio hit al izquierdo y el cubano Félix Pérez disparó doblete de línea que trajo la segunda carrera, pero Pérez fue out tratando de extender su conexión a triple (segundo corredor capturado en tercera, mala por la dirección venezolana). Pero la fiesta siguió con hit de José Castillo, boleto a Oswaldo Arcia y José Gil impulsó la segunda de la entrada con otro metrallazo.

Aquí vino al rescate Norge Luis Ruiz, quien en su salida anterior frente a los Caribes resultó bateado y apenas pudo sostenerse en el box. La cuarta carrera vino por robo y error en tiro de Yosvani Alarcón, lo que posibilitó la anotación de Arcia desde tercera.

Error de subestimación

Cuando el juego llegó a la mitad, con el quinto inning cerrado, la pizarra mostraba un 4×0 que presagiaba una victoria venezolana, atendiendo al comportamiento del equipo en el campeonato.

Pero creo que la credulidad de la victoria cercana resultó un boomerang para los campeones de Anzoátegui. Subestimaron a sus rivales y la confianza excesiva no solo los traicionó, sino que los paralizó. Los Caribes jugaron además su peor juego a la defensa, con tres costosos errores.

A partir del sexto inning el juego dio un vuelco radical. Cuba descontó tres a batazos de Yulieski Gourriel, Depaigne y Frederich Cepeda, que dio triple para limpiar las almohadillas y meterse en home con error en tiro del segunda base Alexi Amarista. Muy apresurado el mentor venezolano en sustituir al abridor Daryl Thompson por Tiago da Silva para lanzarle a Cepeda. Con ese batazo comenzó a desdibujárseles el triunfo.

En el inning de la suerte, Vegueros descargó toda su fuerza y agilidad en las bases, y Cepeda volvió a limpiar las bases, esta vez con largo batazo entre left y center que volteó el marcador y cambió irreversiblemente la tónica del partido. Solo fue cuestionable mandar de emergente a Yadiel Hernández por Roel Santos cuando la decisión era tocar de sacrificio. La jugada salió mal, pero lo que sucedió después limpió la pifia. Fue tan disparatado que alguna gente pensó que la decisión solo podía responder a una fuga repentina de Roel en medio del partido.

Héroe indiscutible

Cepeda fue el héroe de la victoria cubana, batenado de 5-4 con doble, triple y cinco carreras empujadas.

Los Caribes dieron señales de vida en el séptimo y el octavo, con dos hombres en base en ambos capítulos, pero les falló esta vez la bujía impulsora.

Inmenso estuvieron Norge Luis Ruiz, ganador del partido con un sólido y corajudo relevo de 4.1 entradas, y el cerrador Héctor Mendoza para sellar la jornada. Y los Vegueros de Pinar del Río, con Urquiola y sus tabacos de magia, pasaban así de la incertidumbre a la gloria de estar en la finalísima de una Serie del Caribe tras 55 años de espera.

En el noveno con dos out hubo un incidente extradeportivo, con un hombre con pancarta que salió al terreno, pero las cosas se manejaron con cordura. Los exabruptos no vinieron del banco cubano, sino de ciertos “defensores” de la delegación visitante y de los narradores de la transmisión de la TV cubana, que raudos y combativos acudieron a la propaganda del tequeteque. No trascendió cuál era el contenido de la pancarta, que no fue visto por la audiencia en Cuba, pues apareció, inesperadamente, el patrón de prueba.

Después se ha mostrado el cartelón, que decía Pelotero Si, Castro No, y se conoció que mienbros de la delegación cubana fueron sacados del estadio por comportamiento no adecuado ante los agentes de la Policía Municipal de San Juan.

Hubo a la vez otros cartelitos contra la “dictadura de Nicolás Maduro”y por la libertad del líder opositor Leopoldo López, pero no sacaron de casillas a los Caribes ni a la delegación venezolana.

Cuba sin presión

Los televidentes cubanos pudieron además ver en acción al estelar relevista Hassan Pena, que hizo historia con los Navegantes de Magallanes como el mejor cerrador de la pasada campaña en la Liga Venezolana. Pena (que en Cuba era Peña, con Ñ) tiró el octavo sin mayores dificultades, tras ser recibido con un hit de Luis Alberto Valdés.

Vegueros de Pinar del Río discutirá este domingo el título, a las 4:30 p.m., frente a los Tomateros de Culiacán (México), que a primera hora del sábado se impusieron 5×4 a los Gigantes del Cibao (República Dominicana). Las escuadras aztecas se han llevado tres de los últimos cuatro campeonatos regionales disputados.

Ya Cuba está sin presión y bien podría volver a ganar (si Yosvani Torres viene bien esta vez) para retornar a la isla con un campeonato por el que nadie apostó. En fin, cosas de la pelota.

PIZARRA FINAL

  C H E
VEGUEROS DE P. DEL RIO
 000 003 500 8 12 1
CARIBES DE ANZOÁTEGUI
 001 300 000 4 10 3

Ganó: Norge Luis Ruiz (1-1). Perdió:  Amalio Díaz (1-1)

Notas relacionadas:

Serie del Caribe: Cuba cae 6×2 ante Venezuela y espera por milagro para clasificar

Serie del Caribe: Cuba reaviva sus esperanzas con victoria sobre Puerto Rico

Serie del Caribe: Cuba encaja su segunda derrota y va hoy a juego crucial con Puerto Rico

Serie del Caribe: Pinar del Río pierde 2×1 en debut frente a Tomateros de Culiacán

 

MG Revista de Marketing

50 thoughts on “Serie del Caribe: Cuba a la final tras derrotar 8×4 a Venezuela; hoy contra México”

  1. Rolando Preval dice:

    Ojala ganen, buena actuacion de Cepeda.

    ¿Que me dices de esto Andy Mansilla, tu decias que iban a perder?.

  2. Latino2013 dice:

    Ya lo dijo quien lo dijo, la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, y el juego no se acaba hasta que se acaba, los peloteros cubanos son buenos por naturaleza, y no tiene nada que ver con la politica que siempre le han querido endilgar, que si la patria, que si el coma andante, son buenos y punto, y pueden triunfar en cualquier nivel, a mi lo que no me gusta mucho es que un equipo que hasta ese momento estaba invicto , pues quede eiminado de discutir la final, pero bueno, esas fueron las reglas del torneo, por lo demas . felicidades a los peloteros cubanos, saludos

  3. nilsbohr dice:

    SEGURO LA Y3GU4 DE PREVAL ESTA PREPARANDO SU FIESTECITA. TODAVIA NO HAN GANADO M4M4L0N4ZA COMUNISTA y ademas faltan tres por irse del equipo Y3GU4 BARATA

  4. DOCHOLIDAY390 dice:

    Deja ver si entiendo, el equipo con 3 juegos ganados y 3 juegos perdidos es el campeon, el equipo con 4 juegos ganados y 2 perdidos queda en segundo lugar y el equipo con 5 juegos ganados y 1 perdido queda en tercer lugar, entonces me imagino que los “inteligentes” que inventaron el formato de juego se sientan con el cerebro y se c a g a n por la boca.

  5. DOCHOLIDAY390 dice:

    Acaso no seria mas equitativo dos rondas de juegos todos contra todos y al final los puestos se determinan sobre la base de juegos ganados y perdidos como se hacen en los paises NORMALES.

  6. DOCHOLIDAY390 dice:

    JEJEJE Parece que Preval o alguien comunioide entro en “ataquitos” y marco todos los comentarios.

    Deja ver si entiendo esto, el equipo con 3 juegos ganados y 3 juegos perdidos es el campeon, el equipo con 4 juegos ganados y 2 perdidos queda en segundo lugar y el equipo con 5 juegos ganados y 1 perdido queda en tercer lugar, entonces me imagino que los “inteligentes” que inventaron el formato de juego se sientan con el cerebro y se c a g a n por la boca.

    1. Anti Messiánico dice:

      es como en un mundial de fútbol,puedes que pierdas los dos primeros,luego digamos que te clasificas por los pelos,luego ganas el bueno…y el otro,los que tienes que ganar y te ves en la final.

  7. DOCHOLIDAY390 dice:

    Acaso no seria mas equitativo dos rondas de juegos todos contra todos y al final los puestos se determinan sobre la base de juegos ganados y perdidos como se hacen en los paises NORMALES.

    1. Anti Messiánico dice:

      es parecido a un Mundial de fútbol,pero bueno y a ti qué te sucede?Te ha traumatizado tanto que haya ganado Cuba?Ya se que odias a los Castro y querías que el equipo perdiera,pero en torneos cortos si ganas los juegos que valen,pues nada,vas a la Final.

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        “traumatizado”?? jajaja lo que pasa es que soy un “fanatico” de Hugo Chavez, Maduro y Venezuela.

      2. DOCHOLIDAY390 dice:

        Ah y quien te dijo que los que hacen los formatos de un Mundial de Futbol son personas “normales”?

        1. Anti Messiánico dice:

          pues que te voy a decir,así es que organizan estas competencias.

    2. Pepe Marino dice:

      Dos rondas seria lo ideal. Cuba no es el mejor equipo. Realmente los Caribe de Venezuela es el mejor equipo y mira; no va a la final. Sin embargo aye, los cubanos jugaron mejor. Venezuela se vieron desconcentrados y se acordaron que estaban jugando contra “Cuba”, la leyenda. Por eso perdieron.

    3. Anti Messiánico dice:

      Cuba acaba de ganar la Serie del Caribe.

      1. DOCHOLIDAY390 dice:

        Eso lo esperaba de otro modo mi comentario original no tuviera sentido.

        1. Anti Messiánico dice:

          bueno,tampoco nadie los daba por favoritos…
          Felicidades a los pinarenos.

          1. DOCHOLIDAY390 dice:

            No son los mejores, Venezuela y Mexico son mejores equipos pero si fueron los mas DICHOSOS por esa aberracion que le llaman “formato”..

          2. Anti Messiánico dice:

            bueno,los mejores tienen que estar preparados para demostrarlo,venciendo en cualquier momento.Estos son torneos cortos de eliminacion directa.Si eres bueno tienes que ganar para poder seguir.

          3. DOCHOLIDAY390 dice:

            Hasta los Yankees del 1927 perdieron algunos juegos y esos fueron el mejor equipo del siglo XX.

          4. Anti Messiánico dice:

            ´como el Barcelona de Guardiola,que tambien perdió lo suyo.

          5. DOCHOLIDAY390 dice:

            No sigo el futbol asi que no conozco sus equipos ni sus historias.

          6. Anti Messiánico dice:

            lo tuyo ha de ser beisbol y futbol americano o Basket

          7. DOCHOLIDAY390 dice:

            Los 3 en ese orden.

  8. Rolando Preval dice:

    Por lo que veo borraron mi comentario.

  9. Batista dice:

    Cuba campeónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  10. Batista dice:

    Ahora los llorones le quieren echar la culpa al sistema de clasificación, cuando este se usa en una pila de deportes, a llorar a maternidad, Cuba campeón.

    1. Clara Hernandez dice:

      Mira quién habla, los llorones del embargo y sin tetes!

      1. Batista dice:

        nosotros no lloramos, exigimos el fin del bloqueo criminal (y nos apoyan todos menos USA e Israel, aunque este último tendrá que cambiar su voto si USA lo deja solo).

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          No tienes ni con que limpiarte el cu… y vas a “exigir”………..COTORRA.

          1. Batista dice:

            Perica: Tú crees que los ricos son los únicos que pueden exigir, no seas lamebotas.

          2. DOCHOLIDAY390 dice:

            Los muertos de hambre son los que no pueden “exigir”. Los que no tienen nada para dar de cambio no pueden exigir..COTORRA.

          3. Batista dice:

            Los ¨muertos de hambre¨ de la CELAC le pusieron condiciones a Obama, si no quita el bloqueo le van a bloquear su presencia en las reuniones.

          4. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 YEGUA SUMISA, Y3GU4 P1SC1N3RA

        2. Clara Hernandez dice:

          Y nosotros también exigimos elecciones libres, multipartidismo, respeto a los derechos humamos y q se termine la Castromonarquia comunista.

          1. Batista dice:

            Eso solo lo pueden exigir los que viven en Cuba, nosotros no obedecemos órdenes de los yanquis. El bloqueo va abajo de todas formas aunque los recalcitrantes no quieran, por suerte, son minoría.

          2. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA M4M4L0N4ZA COMUNISTA

          3. Clara Hernandez dice:

            Entonces tú tampoco puedes exigir nada, porque también vives fuera de Cuba.Claro q es hora q la Castromonarquia le quite el bloqueo al pueblo cubano, pero eso a ti no te interesa porque solo defiendes a los dictadores y no al pueblo.

          4. Batista dice:

            ya te dije que estoy fuera de cuba por un contrato oficial y mi defensa del pueblo cubano se basa en los dólares que gracias a mí, van todos los meses al presupuesto cubano.

          5. Clara Hernandez dice:

            Yo también tengo un contrato oficial, para defender al pueblo cubano de la Castromonarquia q los oprime.

          6. Batista dice:

            y cómo lo cumples, escribiendo aquí?

        3. nilsbohr dice:

          CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 COMUNISTA. UDS. ESTAN ESPERANDO LAS MIGAJAS QUE LES LANCE OBAMA, HACIENDO LOS DIGNOS. DAN LASTIMA HUELE CUL0 DE LOS CASTRO.

    2. DOCHOLIDAY390 dice:

      Como cuales?………..COTORRA

      1. Batista dice:

        Perica: gentes como tú estaban preparando la fiesta por la derrota y las deserciones, pero se cogieron el c. con la puerta. Cuba campeón.

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          COTORRA ese trabajito que te dieron escribiendo aqui te esta causando paranoia jajajaja es un juego c o m e m i e r d a no una batalla militar.

          1. Batista dice:

            Papagaya:
            Para los cubanos la pelota es sagrada, la fiesta es tremenda y la rabieta de la gusanera también.

        2. nilsbohr dice:

          CALLATE LA BOCA CHERNA SUMISA

      2. Batista dice:

        Como ¨el más universal de los deportes¨, Perica.

        1. DOCHOLIDAY390 dice:

          No tienes argumentos COTORRA.

          1. Batista dice:

            Papagaya, en el fútbol el sistema es así, qué otro argumento quieres?

        2. nilsbohr dice:

          CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *