Grandes Ligas: La hazaña de Gio González

Gio González, en la cima de las Grandes Ligas.

Gio González, en la cima de las Grandes Ligas.

Por Alberto Aguila

Cada vez que un pitcher gana 20 juegos por primera vez en una temporada de Grandes Ligas, los seguidores del deporte de las bolas y los strikes, se preguntan qué tendrá ese hombre en la bola que ha podido obtener semejante éxito.

Esa es la interrogante que muchos se hacen en esta semana, al conocer que el cubanoamericano Gio González es el primero que alcanza las 20 victorias en la termporada 2012, cifra que podrá sobrepasar si es el manager Davey Johnson decide ponerle en dos probables salidas que le quedan en esta campaña.

A lo mejor no puede alcanzar uno más, ya que no es lo mismo trabajar para conseguir el pase a los playoffs que tirar para mantener el brazo, sabiendo que su equipo, los Nacionales de Washington, tiene un boleto asegurado en la postemporada.

González cumplió hace unos días 27 “septiembres” y esa veintena de éxitos es de mucha significación para la historia del béisbol, ya que acaba de convertirse en el tirador cubano que con menor edad alcanza esa cifra en una campaña de Grandes Ligas.

Cifras entre las estrellas

Adolfo Luque, que ganó 27 en 1933, lo obtuvo a los 33 años; Camilo Pascual llegó a 20 cuando tenía 28, al igual que Luis Tiant. Y Miguel Cuéllar pasó por esa marca a los 32.

Es además el primer lanzador de un equipo de Washington que consigue 200 ponches en una campaña desde 1916, cuando lo logró Walter Johnson.

No pretendo hacer comparaciones con esas superestrellas del box, que tienen méritos suficientes para estar en el Salón de la Fama, pero Gio llega a esas metas en su quinta contienda y nadie sabe lo que pueda lograr en un futuro.

Después de los resultados del fin de semana, González aparece como el lanzador abridor de ambos circuitos a quien menos le batean sus oponentes (204), quien menos hits permite por juegos de nueve entradas (6.65) y el que menos jonrones ha tolerado (nueve) con más de 190 innings de actuación; como si esto fuera poco, comparte con Tim Lincecum los puestos cinco y seis en más ponches por cada nueve innings lanzados (9.36).

El conocido comentarista Enrique Rojas, de ESPN Deportes, sitúa a González como el tirador latino del momento, por encima de figuras relevantes como Félix Hernádez (abridor estrella de los Marineros de Seattle), Johnny Cueto (abridor de los Rojos de Cincinnati), Fernando Rodney (cerrador del Tampa Bay), Yovani Gallardo (abridor de los Cerveceros de Milwaukee) y Aroldis Chapman (taponero del Cincinnati). El ranking  de Rojas sobre los mejores lanzadores latinos de Grandes Ligas fue elaborado el 18 de septiembre,

Una curva clásica

“Su lanzamiento por excelencia es una curva clásica, que rompe de 12 a 6 -como las manecillas del reloj-, y desde el 2010 ha liderado las Ligas Mayores  con 235 ponchetes con la curva. El año pasado su cantidad de ponches con curvas sobre la recta fue de 187 a 47. Este año su relación de ponches con la curva es de 41 a 3 sobre la recta”, así explica Jerry Crasnick, un veterano cronista de ESPN.com.

Según Crasnick, su recta promedio es de 92.7 mph, quinta detrás de otros zurdos de jeraquía como Matt Moore (94,3), Derek Holland (93.1) y Clayton Kershaw (92.8).

“No todos los zurdos pueden impresionar tanto a bateadores zurdos o derechos”  agrega Crasnick.

A finales de mayo, en un artículo publicado en este sitio digital, aseguré que González “es uno de los mejores abridores de ambos circuitos”. El tiempo me ha dado la razón. La serie de playoffs, que comienza en los primeros días de octubre, podría ser escenario de los nuevos triunfos para el zurdo de Hialeah, que bien pudo estar en esta contienda con la franela de los Miami Marlins.

¿Pero es que alguien cree todavía que los Marlins piensan en la fanaticada cubana de Miami?

Artículo relacionado:

Grandes Ligas: El año del zurdo Gio González

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *