Serie del Caribe: Cuba cae 6×2 ante Venezuela y espera por milagro para clasificar

Valdez-display

El derecho César Valdez, verdugo de los cubanos en la Serie del Caribe.

Por Eric Reynoso

Los Vegueros de Pinar del Río se reforzaron con todo lo posible para venir a la 57 Serie del Caribe en Puerto Rico, pero su desempeño arrojó el mismo balance del apaleado Villaclara del torneo anterior: uno ganado y tres perdidos, a la espera de un milagro para menterse en la final.

Ya que se acabó el calendario regular de la competencia, hay que decirlo con todas las letras: este equipo distó mucho de ser la maquinaria aceitada de béisbol que se necesita para una competencia de esta envergadura, a la que concurren conjuntos bien ajustados y sintonizados con un juego moderno y un pitcheo de mayores recursos.

La escuadra cubana cayó este jueves, por tercera vez en el torneo, frente a los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) con marcador de, 6×2. La batería cubana fue dominada absolutamente por los lanzamientos del derecho César Valdez, quien durante siete innings mareó a sus rivales moviendo la bola sin mucha velocidad, pero con inteligencia y control.

Valdés solo permitió una carrera y fue por jonrón de Alexander Malleta, un lineazo por el jardín derecho que puso delante a los cubanos.

Caribes a la carga

Pero el momento de júbilo duró poco. Los venezolanos fueron a la carga en el comienzo del tercer capítulo y pisaron cuatro veces la goma para sellar desde temprano el partido.

José Gil conectó sencillo y luego de un out fue remolcado por triple de Gorkys Hernández por el izquierdo. La fiesta siguió por metrallazo de Orlando Arcia al izquierdo para impulsar a Hernández y robarse la segunda minutos después y anotar la tercera por lineazo de hit  de Alexi Amarista.

Amarista corrió como se debe hacer en la pelota cuando los jardineros no actúan con destreza y se coló en la intermedia con el tiro. Acto seguido se robó tercera y llegó al plato por hit de Balbino Fuenmayor al campo izquierdo.

Aquí explotó el abridor Yoanni Yera, quien llegó a duras penas hasdta el tercer episodio, y vino en su rescate el novato Liván Moinelo.

A ritmo de joropo

Los venezolanos siguieron de joropo y marcaron otra en el sexto y remataron con la puntilla en el noveno.

Vegueros descontó en el séptimo por jonrón de Luis Alberto Valdés, pero ya el daño era irreversible.

Ahora la tropa de Alfonso Urquiola deberá esperar por el resultado del juego de mañana entre los Gigantes del Cibao (República Dominicana) y los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).  Si los anfitriones pierden, Pinar del Río pasará a semifinales; de lo contrario, una victoria de los Cangrejeros pudiera provocar hasta un triple empate que se decidirá mediante un enmarañado reglamento de carreras anotadas y permitidas.

Pero realmente, los Vegueros deberían ir haciendo ya las maletas. Ellos saben que no se ganaron el pase a la próxima etapa aunque al final lo consigan por vía de la suerte -que hasta ahora les ha sido bastante esquiva en este viajecito a San Juan.

PIZARRA FINAL

  C H E
CARIBES
 004 001 001 6 10 1
VEGUEROS DE  PR
 010 000 100 2 9 1

Ganó: César Valdez (1-0)  Perdió: Yoanni Yera (0-1)

Actualización: Y el milagro se hizo.  Con la victoria de los Gigantes del Cibao (R.Dominicana) 3×2 sobre los Tomateros de Culiacán (México), los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) quedaron eliminados, pues aun en el caso de que derroten a los dominicanos este viernes, empatarían con Cuba con el mismo balance de 1-3, y el pase se define en estos casos por el juego entre ambos, ganado por los Vegueros de Pinar del Río. Así que Cuba va a semifinales sin merecerlo y todo puede suceder en un juego. Cosas de un torneo corto. La selección de Urquiola para abrir el partido frente al rival que se defina hoy será Freddy Asiel Alvarez, que en su debut frente a México, el pasado lunes, lo hizo muy bien.

Notas relacionadas:

Serie del Caribe: Cuba reaviva sus esperanzas con victoria sobre Puerto Rico

Serie del Caribe: Pinar del Río pierde 2×1 en debut frente a Tomateros de Culiacán

Serie del Caribe: Cuba encaja su segunda derrota y va hoy a juego crucial con Puerto Rico

MG Revista de Marketing

3 thoughts on “Serie del Caribe: Cuba cae 6×2 ante Venezuela y espera por milagro para clasificar”

  1. DOCHOLIDAY390 dice:

    Esta Serie del Caribe demostro con creces ante el mundo que Cuba es toda una potencia REPRESIVA.

  2. DOCHOLIDAY390 dice:

    Esta Serie del Caribe demostro con creces ante el mundo que Cuba es toda una potencia REPRESIVA

  3. Pepe Marino dice:

    Bueno aqui esta en vivo Venezuela – Cuba, Febrero 7: http://streaming.beisboldelcaribe.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *