Serie del Caribe: Cuba reaviva sus esperanzas con victoria sobre Puerto Rico

CubaPR-display

Alegría en la escuadra cubana: Yosvani Aragón anota la carrera de la victoria y Vegueros sigue con vida.

Por Eric Reynoso

La tensa batalla de 10 innings frente a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) dejó anoche a los Vegueros de Pinar del Río con esperanzas reavivadas de avanzar a semifinales en la 57 Serie del Caribe.

Un relevo largo de altos quilates del pinero Héctor Mendoza y un hit de oro del jardinero central Roel Santos -ubicado en el primero turno de la alineación- dieron a la escuadra cubana su primera victoria en el torneo beisbolero regional ante una nutrida concurrencia, que abarrotó el estadio Hiram Bithorn para apoyar al conjunto anfitrión.

Fue un juego emotivo y prolongado, con una interrupción de 43 minutos a causa de la lluvia, lo que acrecentó las tensiones y la incertidumbre de ambos bandos. Y hay que darle mérito a los Vegueros de Alfonso Urquiola, porque se jugaron la clasificación en una jornada llena de presiones extremas, incrementadas por la deserción del lanzador Vladimir Gutiérrez y de su campocorto titular, Diner Moreira, y la agitación propagandística de los directivos de la delegación, que llegaron a organizar un inusitado acto de repudio contra los desertores, pocas horas antes del crucial juego.

La victoria del miércoles despejó un tanto el panorama competivo para el conjunto cubano, que al mediodía de este jueves se las verá con los Caribes de Anzoátegui (Venezuela). Un triunfo sobre la poderosa escuadra venezolana los pondría en semifinales; una derrota los llevaría a una compleja ronda de desempate, en el caso que los boricuas se impongan a los Gigantes del Cibao en el partido del viernes.

Nubarrones contra los Vegueros

El juego comenzó con nubarrones para Pinar del Río. Urquiola le dio la pelota al as Yosvani Torres, quien no estaba en su mejor tarde. Pero Torres se las arregló por cinco innings para salir de los escollos mayores y mantener a los suyos en la pelea,

Los Cangrejeros abrieron el marcador en el mismo primero capítulo por tres boletos y un sencillo de Anthony García. El inning pudo ser más provechoso para los anfitriones, pero esta vez un doble-play facturado con determinación por Luis Yander la O terminó con las angustias cubanas.

En la parte baja del primero, entre La O dio conectó doblete y entró por un sencillo de Yulieski Gourriel, que luego fue cogido robando en la intermedia..

Vegueros tomó la delantera al inning siguiente,por boleto a Yadiel Hernández, pelotazo a Alexie Bell (aqui se interrumpió el partido por el torrencial aguacero), sacrificio de Luis Alberto Valdés para avanzar los corredores y sencillo de William Saavedra a la pradera izquierda. Con hombres en primera y tercera, Frank Camilo Morejón se ponchó y Roel Santos dio un manso roletazo por el cuadro para congelar el posible racimo.

El empate de los Cangrejeros vino en el quinto episodio. Si no hubo más, los cubanos tienen que agradecérselo al árbitro de primera, que metió una espectacular cuchilla en una jugada claramente safe. Jorge Padilla fue golpeado por un lanzamiento y  Reymond Fuentes se sacrificó en toque por el box. Aquí Tortres tiró sin tiempo a la inicial, pero la voluntad del árbitro determinó el out.

Casanova y Mendoza

Después se produjo otro boleto para Ozzie Martínez, un batazo de out de Enrique Hernández al jardín central y el hit de Neftali Soto que igualó las acciones en medio de la explosión de júbilo en el  Hiram Bithorn. Urquiola no esperó más y trajo a Erlis Casanova, quien a puro coraje consiguió sofocar la revuelta boricua.

Casanova se mantuvo hasta el séptimo, cuando con un out vino Héctor Mendoza para completar una actuación realmente notable durante 3.2 capítulos. No fue del todo dominante y tuvo un octavo y un noveno capítulos tremendamente enyerbados, pero lo que cuenta es que salió airoso de las complicaciones apelando a toda su inteligencia y serenidad desde la lomita.

Cuba pudo dejar al campo a los Cangrejeros en el noveno, con Alfredo Despaigne y Alexei Bell en bases, pero falló la chispa necesaria. Luis Alberto Valdés elevó un fly a los jardines y William Saavedra abanicó la brisa.

La decisión del partido sobrevinó un inning después, gracias a un error del antesalista Yadiel Rivera, que fildeó bien un metrallazo de Frank Camilo Morejón pegado a la raya, pero tiró mal, permitiendo el arribo del corredor a segunda. Urquiola mandó a correr a segunda a Yosvani Alarcón, quien entraría con la del gane empujado por el sencillo de Roel Santos.

El triunfo dio un respiro a los cubanos, que de ganarles a los Caribes de Anzoátegui se meterían en la próxima etapa de la competencia. El pasado año, la representación de Villaclara se quedó en 1-3, sin poder pasar a la ronda semifinal, con una actuación pobre y desalmidonada.

PIZARRA FINAL

  C H E
CANGREJEROS
100 010 000 0 2 7 2
VEGUEROS DE PR
110 000 000 1 3 7 1

Ganó: Héctor Mendoza (1-0)  Perdió: Fernando Cabrera (0-1)

Notas relacionadas:

Serie del Caribe: Pinar del Río pierde 2×1 en debut frente a Tomateros de Culiacán

Serie del Caribe: Cuba encaja su segunda derrota y va hoy a juego crucial con Puerto Rico

MG Revista de Marketing

5 thoughts on “Serie del Caribe: Cuba reaviva sus esperanzas con victoria sobre Puerto Rico”

  1. DOCHOLIDAY390 dice:

    Juego televisado por ESPN Deportes a las 12 Mediodia Hora del Este 9 AM hora del Pacifico.

    1. Pepe Marino dice:

      Yo escuche el juego por radio, online, con el Duke como invitado de los comentaristas. Creo que jugaron bien. Veremos como juegan contra Venezuela, un equipo mas fuerte que el boricua.

  2. Margarita Y. dice:

    Están reportando que un pitcher santiaguero se fugó de Cuba. Tres en dos dias.

  3. Rolando Preval dice:

    Confío en ustedes.

  4. nilsbohr dice:

    ¿Donde esta metida la farsante de PREVAL? Ya volvieron a perder con Venezuela. Mañana se piran dos mas para la yuma….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *