Decisión de incluir futbolista desertor en equipo de EEUU depende de Cuba

Osvaldo Alonso, deseoso de incorporarse a la selección nacional de EEUU.

Osvaldo Alonso, deseoso de incorporarse a la selección nacional de EEUU.

Por Eric Reynoso

El mediocampista cubano Osvaldo Alonso, jugador estrella de los Seattle Sounders, está a la espera del permiso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para sumarse a la selección de Estados Unidos.

Y el director técnico Juergen Klinsmann está presionando fuertemente para contar con Alonso, a quien ha calificado como una pieza clave en sus planes para lograr la clasificación del equipo estadounidense al Mundial de Brasil 2014.

Klinsmann reclamó a la Asociación Cubana de Fútbol (ACF) que otorgue el visto bueno para que Alonso se incorpore a la selección estadounidense.

El jugador, que desertó de la selección cubana en el 2007, se naturalizó como ciudadano norteamericano el pasado 6 de junio, pero no cuenta aún con el permiso de la FIFA para representar a Estados Unidos en un torneo internacional.

Sería el primer jugador de origen cubano en integrar una selección nacional de Estados Unidos.

En manos de Cuba

“Necesitamos su ayuda [de la ACF] de cierta manera para que la situación se aclare”, dijo Klinsmann en conversación con la prensa. “Es una más de una cuestión administrativa y de gobierno“.

El tema resurgió en los medios futbolísticos a propósito de la visita que inicia este martes a La Habana el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

Fuentes cercanas a la FIFA dijeron a CaféFuerte que Blatter fue informado del asunto y pudiera conversarlo con los directivos del fútbol cubano. Su visita tiene como propósito prevé intercambiar criterios con autoridades del Comité Olímpico Cubano (COC), el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la ACF.

Para mañana está programado un recorrido por el estadio La Polar, donde la FIFA pretende instalar la primera cancha artificial de fútbol en la isla, y luego ofrecerá una conferencia de prensa.

El permiso de Alonso requiere de la anuencia de las autoridades cubanas. De acuerdo con el reglamento de la FIFA, un jugador que haya defendido el pabellón de un país en una competencia internacional no puede formar parte de otra selección nacional, a menos que la organización rectora del fútbol en su país de origen lo autorice.

Una buena pregunta

Para jugar como representante de otro país, el jugador debe nacionalizarse -requisito cumplido por Alonso. La autorización de la FIFA se otorgaría en el caso de que al futbolista no se le permita competir como parte de la selección cubana.

“Creo que debe ser una buena pregunta para hacerle a Blatter en La Habana”, dijo a CaféFuerte un ex integrante de la ACF que pidió anonimato.

Alonso, de 27 años, es nativo de San Cristóbal, Pinar del Río, y representó a Cuba en 17 partidos internacionales. Era el capitán de la selección nacional cubana en el momento de su deserción en la Copa de Oro en Houston, en junio del 2007.

Fue contratado como agente libre por la franquicia de Seattle en enero de 2009. Luego de dos años con desempeño estelar en la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), recibió una extensión de su contrato en el 2011.

Estrella indiscutible

Ha sido seleccionado el Jugador Más Valioso del equipo Seattle en los últimos tres campeonatos de la MLS y ha participado en dos ocasiones en el Juego de Estrellas.

Se le considera el mejor jugador de su posición -volante de contención- en el fútbol profesional de Estados Unidos.

Klinsmann piensa que Alonso ha jugado a un consistente nivel durante los últimos dos anos en la MLS.

“El se ha hecho conocido como un fuerte Número 6, un muy buen jugador que siempre está ahí para ayudar a sus compañeros en un rol similar al de Kyle Beckerman con los Real Salt Lake”, opinó el técnico alemán.

Klinsmann piensa que algo positivo pueda lograrse en su caso, pues la selección estadopunidense no podrá contar con los servicios de Alonso sin contar con el salvoconducto de la FIFA.

El equipo estadounidense particpa actualmente en la eliminatoria de la CONCACAF para el Mundial de Brasil junto a Panamá, México, Honduras, Jamaica y Costa Rica. Tiene hasta el momento balance de 1-1, con un partido empatado y marcha en el segundo puesto de la clasificación.

Declaraciones de Osvaldo Alonso:

Nota relacionada:

Fútbol cubano: 17 deserciones en una década

Curso Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *