Fútbol en fuga: Escapa portero del equipo cubano en la Copa Oro

AraelAr-display

Arael Argüelles, la más reciente deserción en el fútbol cubano.

Por Eric Reynoso

Todavía sin marcar un gol en la Copa Oro de la CONCACAF 2015, la selección cubana de fútbol acumula dos deserciones y nadie se aventuraría a pronosticar que no se sumarán más durante el calendario pendiente.

El portero suplente del equipo, Arael Argüelles Rodríguez, no tomó este viernes que trasladó al equipo cubano de Chicago a Phoenix para disputar su segundo juego en la eliminatoria frente a TRinidad Tobago, que en su debut dominó a Guatemala por 3-1.

Un miembro de la delegación confirmó a Caf’éFuerte que Argüelles no se encontraba entre los jugadores que abordaron el avión rumbo a Phoenix a las 4 p.m.

“No está con nosotros y todo parece que no jugará el segundo partido”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Versiones divulgadas en Miami indicaron que el deportista abandonó el hotel tras recibir la visita de unos amigos. La fuente entrevistada por CaféFuerte dijo que desconocía los pormenores de lo ocurrido, pero rechazó que hubiera estricta vigilancia sobre los jugadores en el hotel donde se hospedaban, como algunos despachos noticiosos han transmitido.

Sin vigilancia

“El que quiera abandonar la delegación ha tenido todas las posibilidades para hacerlo, es ridículo lo que he leído de que los directivos del equipo montaron vigilancia en el lobby del hotel en Chicago”, agregó el testimoniante.

Argüelles, de 28 años y oriundo de Cienfuegos, es la segunda baja que sufre el equipo cubano en la arrancada de la Copa Oro. El miércoles, en vísperas del debut frente a la escuadra de México, escapó el delantero Keilen García, natural de Camagüey, cuyo paradero es aún desconocido.

Esa noche, Cuba perdió ante México por goleada de 6-0.

La selección cubana cuenta ahora con 15 jugadores. Se espera que otros seis jugadores, el entrenador y médico del equipo se incorporen al grupo en Phoenix el sábado, después de confrontar problemas de última hora para hacer el viaje a Chicago. Entre ellos figuran los titulares Sandy Sánchez, Andy Baquero, Arichel Hernández, Arturo Diz Pe, Daniel Luis Sáez y Maykel Reyes.

Un prontuario de fugas

El partido contra Trinidad Tobago está programado para las 6:30 p.m. en el estadio de la Universidad de Phoenix.

Esta semana también desertó en Puerto Rico Islen Carbonell Veranes, titular de la selección nacional de baloncesto. Días atrás tomaron el mismo camino los peloteros Yadiel Hernández y Luis Yander la O, quienes participaban en un tope amistoso en Carolina del Norte, Estados Unidos, preparatorio para los Juegos Panamericanos.

Las deserciones de futbolistas cubanos en torneos en Estados Unidos han estado a la orden del día por más de una década, particularmente durante las ediciones de la Copa Oro.

Aquí les va una cronología de algunas de las deserciones más notorias de futbolistas cubanos en la última década.

UNA DECADA DE DESERCIONES EN EL FUTBOL CUBANO

Enero del 2002: Los jugadores Rey Angel Martínez y Alberto Delgado abandonan la selección nacional durante la Copa Oro celebrada en Los Angeles, en California.

Julio del 2005: En la Copa Oro en Seatle, escapan de la selección cubana Yaykel Pérez y Maykel Galindo, quien se convirtió años después en una de las principales figuras del Chivas USA  y ahora juega con el FC Dallas, ambos equipos de la MLS.

Junio del 2007: Los jugadores Osvaldo Alonso y Lester Moré dejan la selección nacional en la Copa Oro en Houston. Alonso es hoy estrella de los Sounders de Seattle en la MLS.

Marzo del 2008: Siete jugadores abandonan el equipo nacional durante el torneo preolímpico en Tampa:  José Manuel Miranda, Erlys Garcia Baró, Yenier Bermúdez, Yordany Alvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendry Díaz y Eder Roldán.

Junio del 2011: El delantero Yosniel Mesa abandona la selección en Charlotte después del segundo partido de la Copa Oro.

Enero del 2012: La mediocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo escapan de la delegación cubana en el torneo de la CONCACAF en Vancouver y piden asilo en Estados Unidos.

Octubre del 2012: Cuatro jugadores del equipo nacional escapan en Toronto, adonde viajaron para enfrentar a Canadá en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil  2014.

Compilación: CaféFuerte

MG Revista de Marketing

23 thoughts on “Fútbol en fuga: Escapa portero del equipo cubano en la Copa Oro”

  1. Rolando Domenico Preval dice:

    Nadie se escapo, simplemente decidio quedarse en otro pais para jugar en ligas donde pagan mas dinero.

    Messi lo hace, C.Ronaldo lo hace, etc…

    1. Liberal1284 dice:

      Si tenemos en cuenta que Cuba es una isla carcel y que sus ciudadanos son propiedad del gobierno si pudieramos decir que se escapo.

      1. Clara Hernandez dice:

        Prevalita es un cara de guagua de palo, él sabe q se escapan porque viven en Dictadura, la q no permite q hagan lo q hace Ronaldo, Messi o cualquier otro deportista q viva en libertad.

    2. Edwin Schroedinger dice:

      CALLATE LA BOCA MAMA CUL0 SUMISA, YEGUA PESTE A CUL0, VIEJA PUT4

  2. Alex dice:

    Sugiero no usar mas la palabra deserción que estos no son militares

    1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

      Es una jugada de astucia sicológica.
      Los desertores siempre son los cobardes.

      1. Javier Ernesto dice:

        Yo diría los astutos, los arriesgados, los q tienen coj…….nes…. los q luchan por llegar más alto, por cumplir sus sueños, los q no son conformistas ni se resignan a ser esclavos ni utensilios de nadie…. los q vieron lo q son hoy en dia pacheco, pierre, cheito……antiguas glorias q hoy solo son memorias…

        1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

          Usted no interpretó correctamente mi comentario.
          Reléalo. “ES una jugada de astucia sicológica”.
          Esa astucia solo puede venir de quien los califica.
          Con ese calificativo de “desertor” el régimen castrista está poniendo sobre la imagen de esos deportistas la cobardía. Los está calificando de cobardes porque los cobardes siempre han recibido el rechazo de sus semejantes.
          Es por eso que los califica de “desertores”. Divide y vencerás.

          Un saludo,
          Simón José.

    2. Albiscygnus dice:

      RAE:
      2. intr. Abandonar las obligaciones o los ideales.

      No tienen por qué ser militares para desertar.

      1. Clara Hernandez dice:

        Pero ideales para un civil q no ha jurado fidelidad a nadie, no es el caso.

        Obligación con su equipo, puede ser, pero si espera cumplir con su equipo, pierde la oportunidad de perseguir su propio destino de una vida con aspiraciones.

      2. cubano libre dice:

        Buscate un diccionario porque me estas recordando a los comentaristas deportivos,cuanta ignorancia, o es metamorfosis comunista.

    3. cubano libre dice:

      Definición de desertor: soldado que abandona su puesto ,su bandera, o sea un traidor ,los cubanos son deportistas no militares,de acuerdo 100% con ud,es una pena que muchos comentaristas deportivos ,en radio y televisión usen ese calificativo para los deportistas que deciden dar un giro a sus vidas.

  3. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    La esencia del tema es que Cuba es idéntica a un caldero donde “se hacen” rositas de maiz (porcorn). En la última década le han aumentado “la candela” y cada día que pasa son más “las rositas” que caen por fuera del caldero.

    Simón José.

    1. Clara Hernandez dice:

      Simón, en la última década? Si desde q existe dictadura las rositas de maíz están saltando.

      1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

        Tienes tu parte de razón, pero “antes” eran “las rositas” que conocieron el capitalismo o que nacieron a los pocos años del castrismo.
        Ahora los que están saltando son los privilegiados del castrismo. Porque los deportistas de los equipos nacionales siempre fueron unos privilegiados. Los más destacados, que no eran pocos, ademas de los privilegios de viajar a otros países y traer “cosas” para los familiares, tenían autos y llegaban a las gasolineras en cualquier parte del país y llenaban el tanque a cuenta del “Poder Popular Municipal”. Así estaba establecido por una directiva del gobierno nacional, (Léase Fidel Castro).
        Y si nos detenemos a observar detalles, veremos que los que escapan “ya no son noticia”. Ya sólo lo publican un poco en Miami y en Radio-TV-Martí y a la semana ni se mencionan a menos que esos deportistas logren un contrato millonario con equipos profesionales.
        Ya esto de los deportistas escapando de Cuba es algo tan natural como “un niño con mocos”.
        Yo recuerdo en los años setenta y ochenta que era raro que un pelotero, o de otros equipos, escapara. Aunque hubo alguno, fueron my pocos. Sería por vigilancia o por otras cosas, pero lo cierto es que eran pocos los que escapaban. Lo de ahora falta poco para compararlo con “una diarrea de deportistas”.

        Simón José.

        1. Clara Hernandez dice:

          Es cierto q antes los deportistas no se fugaban en la cantidad q lo hacen hoy, eso es porque antes los mejores deportista les daban casa y carros, pero ahora aunque sean del equipo Nacional no le dan esas prebendas y ya ven a los q alguna vez fueron grandes atletas pasando tremendo trabajó como cualquier hijo de vecino, asi q prefieren arriesgarse a buscarse un futuro mejor.Lo q yo veo es q hasta simpatizantes de la Dictadura, han perdido la esperanza de un futuro mejor en Cuba, si no fíjese q aunque defienden aquello, viven fuera de la Isla con familia y todo, probablemente es q el caldero q menciona se calentó demasiado, q hasta ellos están saltando como los porcorn.Saludos

  4. jorge de jesus dice:

    Amiguito Prevalin: Cuba es una Isla Prision Militarizada. Todos los varones mayors de 16 abriles hasta los 50 years estan inscriptos en el Servicio Militar Obligatorio. Todos los que estan comprendidos en es rango son potencialmente militares. Ademas, en Cuba los que Mandan son los Militares. Luego la palabra desercion esta bien empleada. Ademas ellos van como deportistas de una Junta Familiar Militar lo major que pueden hacer es poner pies en polvorosa como lo haria Ud. si estuviera en los tenis de esos muchachos.
    No lo tome como algo personal, es solo mi criterio.Que por cierto es bien solido.

  5. 5to Istarí dice:

    Recordando un pequeño detalle: La selección de futbol de Corea del norte participó en el mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 sorprendiendo a todos por su organizado juego frente a Brasil en el que perdieron por 2 a 1. Se esperaba que a ese nivel perdieran apretadamente o empataran con Portugal e hicieran algo parecido con Costa de Marfil; sin embargo perdieron po sendas goleadas 7-0 (Potugal) y (3-0) Costa de Marfil. Que sucedió !!!?? Aunque en Cuba no comentaran nada sobre el asunto, pronto se supo que 4 jugadores habían desertado y aunque la FIFA desmintió el asunto, la caída obvia de rendimiento del seleccionado Coreano apuntó a que hubo al menos intento de fuga (si no la fuga en si) de varios jugadores. Llama la atención que países y culturas tan diferentes se expongan al mismo problema de abandono de sus equipos. Algo en común si tienen. Saquen ustedes sus propias conclusiones

  6. Plutarco Cuero dice:

    Les recuerdo que para los comunistas, los proletarios, son propiedad exclusiva del estado, de ahí lo acertado de llamar al socialismo la Dictadura PARA el Proletariado.

  7. Joshua Ramir dice:

    FELICIDADES!!!!

  8. Clara Hernandez dice:

    Porque esos son autorizados por la Dictadura para ser contratados en otros países, su buena camada les toca darle al Príncipe Tony Castro para q pueda ir a vacilar a Europa, algo q no estaría mal si le permitieran al pueblo vivir en libertad.

  9. Pepe Marino dice:

    Hoy han reportado que remerons, creo que tres, de los juegos PanAm en Toronto pusieron pie en polvorosa!

  10. Edwin Schroedinger dice:

    Otro que escapa del paraiso….¿que cosa mas rara? ¿Por que un PESTE A P1NG4A SUMISO como MAMALIA BATISTA no nos explica este exodo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *