El Cosmos de Nueva York jugará en Cuba el 2 de junio

Cosmos-display

Raúl y Pelé, astros del fútbol mundial vinculados a la historia y el presente del Cosmos de Nueva York.

Por Redacción Caféfuerte

El Cosmos de Nueva York, equipo insignia del fútbol en Estados Unidos, jugará con la selección nacional cubana  el próximo 2 de junio en La Habana, convirtiéndose en el primer equipo profesional norteamericano que viaja a la isla en 15 años.

Funcionarios del Cosmos confirmaron el domingo la noticia al diario The New York Times, aunque no hicieron comentarios sobre el suceso. El anuncio oficial del partido se realizará probablemente esta semana.

Inicialmente la noticia circuló en las redes sociales y algunos medios digitales con la fecha errónea del 2 de abril. La página de Facebook de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) se inundó de comentarios, con la expectativa de los fanáticos de ver en acción en La Habana a luminarias como Raúl González Blanco, ex titular del Real Madrid, y  Marcos Senna,

La idea de los organizadores es que el equipo asista con sus titulares para enfrentar a la principal selección cubana, que se prepara para participar en la Copa de Oro de la CONCACAF este verano. El torneo regional de la CONCACAF será del 7 al 26 de julio en una docena de ciudades estadounidenses.

Terreno en interrogante

El partido tendrá lugar durante un descanso en el calendario regular del Cosmos en la North American Soccer League (NASL), el segundo circuito de nivel del fútbol profesional en Estados Unidos después de la MLS.

Será el primer equipo deportivo profesional que desembarque en Cuba luego del anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el pasado 17 de diciembre.

La preocupación de los aficionados cubanos tras difundirse la noticia fue el lamentable estado del césped del estadio “Pedro Marrero”, donde debe desarrollarse el partido.

Sea en el Marrero o en cualquier otro escenario habanero, será una gran noticia para el verano deportivo de los cubanos, cuya pasión por el fútbol está retando al tradicional predominio del béisbol cono pasaptiempo nacional.

Y el Cosmos es reconocido entre los seguidores del fútbol en Cuba como el equipo que impulsó el desarrollo de este deporte en Estados Unidos mediante la firma de legendarias figuras como el astro brasileño Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto y Giorgio Chinaglia,

Fichaje de leyendas

La franquicia fue fundada en 1971 y durante la mayor parte de su existencia ha sido administrada por el presidente de Warner Communications, Steve Ross. El desarrollo del Cosmos fue uno de los intentos fundamentales para la introducción del fútbol en Estados Unidos.

El club hizo historia en las décadas de los 70s y 80s, cuando gracias a la visión de sus propietarios. Ross quiso convertir a la franquicia en uno de los mejores equipos de fútbol del mundo y se lanzó al fichaje de futbolistas legendarios en sus últimos años de carrera profesional,

El Cosmos ganó cinco campeonatos de liga y es el equipo que más títulos ha logrado en la NASL. Aunque después de 1985 su actividad quedó paralizada,  a finales  del 2010  el empresario británico Paul Kemsley compró los derechos comerciales de la marca y creó una franquicia nueva, el New York Cosmos, que es heredero de la original.

Pelé, que se retiró oficialmente vistiendo la camiseta del cosmos en 1977, es el presidente de honor del club desde el 2010.

Antes de la confirmación de la visita del Cosmos a La Habana, las franquicias beisboleras de los Medias Rojas de Boston y los Orioles de Baltimore habían anunciado su interés de realizar juegos de exhibición en la isla como parte del entrenamiento de primavera. Los Orioles fue el último equipo deportivo profesional en viajar a Cuba desde 1999,

Equipos profesionales estadounidenses de béisboi como los Dodgers de Los Angeles, los Yankees de Nueva York eran visitantes regulares en Cuba  antes de 1959.

MG Revista de Marketing

5 thoughts on “El Cosmos de Nueva York jugará en Cuba el 2 de junio”

  1. Rolando Preval dice:

    Excelente, un gran intercambio deportivo, espero a los medias rojas de Boston.

    1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Callate la boca CHERNA SUMISA

  2. Clara Hernandez dice:

    Se q el pueblo cubano los espera con ansias, uno siente la libertad q traen los extranjeros como propia.

  3. Consuelo dice:

    Marti dijo
    La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.
    Creo que tiene confundido el termino libertad ,estas personas viajaran a Cuba ,pero no a tierras de libertad.

  4. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    Callate la boca C0M3P1NG4A COMUNISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *