José María Vitier: El tiempo está a favor de los artistas cubanos

José María Vitier: El tiempo está a favor de los artistas cubanosPor IVETTE LEYVA MARTINEZ

– El pianista y compositor José María Vitier cree que no está muy lejano el día en que los artistas cubanos exiliados puedan presentarse en la isla.

“Me parece que por ley de la vida un día esos contactos serán normales y desaparecerá la crispación excesiva que ha acompañado a este tema en ambos lados”, dijo Vitier en entrevista con CaféFuerte. “El tiempo está a favor de que ese impedimento desaparezca definitivamente”.

Vitier, de 57 años, ha visitado Miami en varias ocasiones, pero este sábado ofrecerá su primer concierto en la ciudad, en el Colony Theater de Miami Beach, a las 8:30 pm. El concierto está patrocinado por Centro Cultural Español (CCE) y el Consulado General de España en Miami y producido por FundArte.

El artista tendrá como invitados a la cantante Gema Corredera, quien interpretará varias de sus canciones, y a la violinista Rosa Rabinovich. También estrenará por primera vez fuera de Cuba Al pie de tus altares, una pieza dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre -momento que, a juzgar por la manera en que se refiere al tema, promete ser muy emotivo.

“Un concierto es siempre un motivo de celebración, pero estoy más contento por presentarme en Miami, donde se convoca más gente conocida, músicos que admiro”, dijo Vitier, que reside en La Habana.

Entre esos músicos mencionó al bajista Carlitos del Puerto -hijo del bajista homónimo y fundador de Irakere-, el vibrafonista Armando Romeu y el percusionista Ignacio Berroa, con quien estudió en la isla. Si de pianistas se trata, se identifica con Michel Camilo y Frank Emilio.

Música para próxima película

Vitier es un compositor tan prolífico que ni siquiera recuerda cuántos títulos tiene en su discografía -con la ayuda de su esposa Silvia calcula unos 30. El público cubano lo identifica con las bandas sonoras de En silencio ha tenido que ser (1978), serie  sobre el agente David de la contrainteligencia cubana, y de las  películas Fresa y Chocolate (1993) y  El Siglo de las Luces.  Su Misa cubana (1996) fue interpretada durante la visita de Juan Pablo II a La Habana en 1998.

Durante los últimos años ha estado dedicado interpretar y dirigir conciertos y a componer música de cámara, pero su ritmo de producción no ha disminuido. En el verano saldrá un álbum doble de música de cámara bajo el título de Nueve visiones y prepara un disco para piano y orquesta, que tendrá algunas de sus composiciones para cine, así como piezas de danza y orquesta.

Otros proyectos en el horizonte incluyen la música para la película que prepara el realizador Gerardo Chijona sobre la novela Esther en alguna parte, de Eliseo Alberto Diego -primo de Vitier- y un adagio para cuerdas “que tengo desde hace mucho en la cabeza y me lo quiero sacar ya”.

“Trato de variar constantemente, de cambiar mi perfil”, señaló Vitier.

Su carrera abarca géneros tan diversos como el jazz, música sinfónica, de cámara, coral, infantil, y sacra.

Período de duelo

Vitier pertenece a una familia ilustre de la cultura cubana. Su padre, el ensayista Cintio Vitier, falleció el 1 de octubre de 2010; su madre es la poeta Fina García Marruz. Su tío, el fallecido poeta Eliseo Diego.

Además de la pérdida de Cintio, la familia se vio golpeada por la muerte el año pasado de Laura Vitier, hija de su hermano, el guitarrista y compositor Sergio Vitier.

“Somos una familia muy unida. Mi padre era el paradigma. Mi madre rezaba para irse primero que él, así que su muerte ha sido un momento muy duro, pero gracias a Dios estaba bastante bien de salud a sus 88 años”, relató. “Ha sido un período de tristeza y duelo para nosotros”.

Concierto de José María Vitier con Gema Corredera y Rosa Rabinovich. Sábado 19 de febrero, 8:30 p.m., Colony Theater, 1040 Lincoln Road, Miami Beach. Tickets: $25, $20 y $15.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *